Significativa descripción de veinte reconocimientos de extraordinaria importancia, a nivel nacional e internacional y seleccionados de un numeroso conjunto, relativos al Dr. h.c. Jaime Parejo García por la creación del Método Arcón, acreditado como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad

con No hay comentarios

 

 

Se describe por orden cronológico una veintena de los extraordinarios e innumerables reconocimientos nacionales e internacionales (Por la ONU, Universidades, Gobiernos…) otorgados al Dr. h.c. Jaime Parejo García, fundamentalmente por haber creado tras 12 años de ardua investigación e innovación (julio 1982 – octubre 1994) el Método Arcón, reconocido y avalado por universidades y demás instituciones científicas como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad, actualmente considerado el avance más importante de la historia en lo que respecta a la compleja área del conocimiento relativa a la búsqueda, detección y señalización de supervivientes sepultados, minas, explosivos, COVID-19, especies animales o vegetales protegidas e invasoras, etc., en bien de la humanidad, al constituir demostradamente el medio más eficaz con sustancial diferencia de búsqueda y detección para salvamentos (respecto a los medios naturales, y artificiales más avanzados) habiendo incrementado en consecuencia  la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y vegetales en el mundo:

 

(1998) Primer Premio de Investigación Científica por la RSCE, España

El Dr. h.c. Jaime Parejo García fue la primera persona en la historia a la que se reconoció en España con el galardón más importante que se otorgaba respecto a los avances demostradamente más trascendentes generados por la investigación científica, relativa a la especie canina, el prestigioso Primer Premio de Investigación Científica por la RSCE, (Madrid, España.- 13 de noviembre de 1998). Un destacado Jurado Científico acordó unánimemente, tras estudiar y analizar rigurosamente, los numerosos y selectos trabajos de investigación e innovación científica presentados como candidatos al importante I certamen científico oficial de la Real Sociedad Canina de España, otorgar a D. Jaime Parejo García, el Primer Premio de Investigación Científica, por la trascendente, valiosa e innovadora obra científica en bien de la ciencia y la humanidad en general, el Método Arcón, que había inventado, creado, tras todo un conjunto de años afrontando individualmente, una ardua y trascendental labor de investigación y constante innovación. El solemne acto oficial de otorgamiento se realizó en la capital de España, Madrid, el día 13 de noviembre de 1998, asistiendo al mismo autoridades científicas, gubernamentales, etc. procedentes de Alemania, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Latinoamérica,  España, etc.

 

(2000) Recepción como reconocimiento oficial por el Presidente del Gobierno de España José María Aznar en el Palacio de la Moncloa, Madrid (España)

 

(2000) Reconocimiento oficial por el Presidente de la República de China Dr. Lee Teng-hui

 

(2003) Reconocimiento oficial por el Presidente del Comité Español El Hombre y la Biosfera de la UNESCO (España)

 

(2005) Galardonado por la ONU con el “Certificado de Distinción del Premio Sasakawa” relevante galardón a nivel mundial otorgado por su trascendente labor investigadora y docente en favor del salvamento eficaz de vidas frente a la ocurrencia de desastres en el mundo, habiendo creado el Método Arcón, innovadora obra científica que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres y otros riesgos en el mundo. La Secretaría de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (United Nations International Strategy for Disaster Reduction, UNISDR) galardonó a nivel mundial, y por primera vez en la historia a un español, único hasta la fecha, en septiembre de 2.005, al reconocido investigador Jaime Parejo García, con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa

 Comunicado de Prensa oficial.- Ginebra, Suiza – 23 septiembre 2005 (Agencia EFE)

La Secretaría de Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres ha premiado a Jaime Parejo, por el método que ha desarrollado tras doce años de investigación. El innovador método desarrollado por Parejo mejora la eficacia de la búsqueda por parte de los perros de supervivientes sepultados por desastres naturales, resaltó hoy la Secretaría. Bautizado con el nombre de Arcón en honor a su compañero canino y alumno pionero, el método del español aúna un conjunto de técnicas novedosas que consigue optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración de los perros, tanto en espacios abiertos como en interiores, incluso con nula visibilidad. Según la información facilitada por la Secretaría de la ONU, el Sistema español se ha utilizado desde 1999 en Colombia, Turquía, Taiwán y la India y ya ha sido adoptado como el método oficial de formación e intervención de equipos caninos de rescate en diferentes países de Latinoamérica. El Método se empezó a elaborar en 1982 y, tras doce años de trabajo, se dio por concluido, aunque no fue hasta 1998 cuando fue inscrito y protegido legalmente en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Fuente oficial: EFE / Secretaría de Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres.

Entre las diversas Instituciones que nominaron oficialmente a Jaime Parejo para este importantísimo galardón estuvo según comunicado oficial de la ISDR de la ONU el entonces Consejero de la Misión Permanente de España para las Naciones Unidas, en Nueva York, Francisco Barrios de Tiedra, quien además le propuso al Dr. h.c. Jaime Parejo extendiera docentemente a través de las Naciones Unidas, la aplicación del avance científico Método Arcón, para la detección de minas con la máxima efectividad posible en el mundo.

 

(2005) Reconocimiento/Felicitación oficial el 7 de noviembre de 2005, por el Gobierno de España a través del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la Nación José Enrique Serrano Martínez a Jaime Parejo García, al ser el primer español galardonado por las Naciones Unidas con el Certificado de Distinción Sasakawa, debido al trascendente avance que ha constituido su obra científica, el Método Arcón, para el incremento de la preservación y el salvamento de vidas en el mundo.

 

(2008) Reconocimiento oficial por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

El 6 de mayo de 2.008, se realizó un trascendente Simulacro y Congreso internacional por las Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM, en un conjunto de edificaciones colapsadas por un pasado terremoto. Un simulacro de respuesta internacional ante un sismo de 7,5 grados en la escala Richter que supuestamente afectó a Comasagua, en La Libertad, San Salvador. Coordinado principalmente por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la participación de su Ejército, Comando Sur de los Estados Unidos, se concentraron en el citado evento, calificado de máxima importancia, relativo a la respuesta conjunta ante desastres a nivel internacional, interviniendo oficialmente un total de 27 países y numerosas instituciones oficialmente competentes como son: AECID, CDERA, CDMHA, DTRA, OFDA/USAID, WSPA, PAHO, RSS, UNOCHA, UNWFP, ICS, CFAC, CAA, CAPRADE, IFRC, CDRU, CEPREDENA. El Dr. h.c. Jaime Parejo, quien fue seleccionado oficialmente a nivel internacional por el CEPREDENAC y las Fuerzas Aliadas Humanitarias, impartió el 12 de mayo de 2008, en el Centro de Convenciones Presidente Sheraton, en San Salvador, como primera Ponencia, tras el Acto oficial de Apertura, una Conferencia de carácter científico y operativo (sobre el Método Arcón y su demostrado nivel superior de óptima eficacia) ante las diversas autoridades y responsables de instituciones oficiales, operativas, gubernamentales y académicas, relativas a la respuesta ante desastres, tanto militares como policiales y civiles, pertenecientes a las 27 naciones participantes. Informar que tanto el resultado del simulacro como la conferencia, relativos al Método Arcón, fueron especialmente felicitados y reconocidos unánimemente por los miembros de las Fuerzas Aliadas Humanitarias, debiendo destacarse que el entonces Comandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos de América Keith M. Huber junto a uno de sus asesores principales Robert Pelegreen Director de Relaciones Internacionales en el Comando Sur expresó directamente al Dr. h.c. Jaime Parejo su especial interés por que se llevara a efecto en el futuro la formación especializada (para supervivientes sepultados y explosivos) con el Método Arcón en las Fuerzas Armadas de los EE.UU., tras verificar contundentemente, junto a todo el conjunto de expertos y asesores militares, el extraordinario nivel óptimo de efectividad de este reconocido avance científico, el Método Arcón, frente a un simulacro de extremada envergadura y adversidad.

 

(2009) Condecorado extraordinariamente por el Sistema de Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano siendo honoríficamente inmortalizado en el “Libro de Oro” de la Institución.

 

(2010) Galardonado oficialmente con la “V de Oro”, España

Distinción oficial más importante que otorga el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, España. Por Acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, España, se concedió a Jaime Parejo García la máxima Distinción que otorga esta Institución, la prestigiosa “V de Oro”, reconociendo así su trascendente, humanitaria y galardonada trayectoria de investigación y docencia, a nivel nacional e internacional, incrementando el salvamento de vidas humanas y animales frente a desastres y otros riesgos en el mundo.

 

(2010) Nominado oficialmente al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El prestigioso Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación AG3-134 (CORA), Universidad de Córdoba, España, nominó oficialmente, entre otras importantes instituciones, a Jaime Parejo García para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por la creación de la trascendente obra científica Método Arcón.

 

(2011) El Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres, conjuntamente, mediante el pertinente certificado ”Reconocen y avalan oficialmente el importante y trascendente avance a nivel de investigación científica, a favor de la humanidad, que constituye el Método Arcón, creado por el investigador español Sr. Jaime Parejo García”.

 

(2011) La prestigiosa Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, otorgó oficialmente al reconocido investigador Jaime Parejo García el relevante galardón “Toda una vida en pro de la ciencia y la investigación”, el cual se concede tras una rigurosa selección a nivel mundial “reconociendo extraordinariamente la labor de los profesionales más destacados por su gran prestigio, reconocimiento, trayectoria científica, aportes registrados en el ámbito internacional, y que hayan dejado un legado trascendental a la ciencia y al bienestar de la humanidad”, siendo en este caso el Método Arcón, innovadora obra científica que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres y otros riesgos en el mundo”.

 

(2011) La prestigiosa Universidad Central Marta Abreu de Cuba emite oficialmente documento acreditativo en el que “valora y avala oficialmente el especial carácter novedoso e importante grado de aporte a nivel científico del Método Arcón”.

 

(2013) Reconocimiento oficial por la prestigiosa Universidad ESPE del Ecuador, siendo otorgado a través de su Rector y manifestándose documentalmente que tras haberse considerado entre otros motivos significativos: “Que el investigador D. Jaime Parejo García ha contribuido con su innovador, trascendente y humanitario aporte científico y operativo en beneficio de la humanidad incrementando el salvamento de vidas en el planeta” y “Que es deber de las instituciones reconocer la valía de las personas”, Acuerda: 1º “Expresar en nombre de la Comunidad Universitaria el agradecimiento imperecedero al Señor D. Jaime Parejo García, por la magnífica labor desarrollada”, y 2º “Recomendar su nombre como ejemplo de virtudes a las futuras generaciones como símbolo de la investigación al servicio de los estudiantes que se forman en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y de la sociedad en general”.

 

(2013) La prestigiosa Universidad de La Coruña, España” avala y valora la gran importancia y avance, que a nivel científico y operativo, constituye el reconocido Método Arcón a favor de la humanidad”.

 

(2014) La pretigiosa Universidad ITUE, México (pionera en establecer la carrera de Protección Civil en México), galardonó al investigador y docente Jaime Parejo García otorgándole el relevante Nombramiento Honorífico y Distinción como Consejero Académico. Aprobándose oficialmente por unanimidad, en Sesión solemne de su máximo Órgano universitario, el Honorable Consejo Académico, lo siguiente: “Reconociendo los méritos y trabajos sobresalientes en beneficio de nuestra sociedad a tan distinguido investigador, esta Institución de Educación Superior reconoce al autor científico y legal del Método Arcón, Jaime Parejo García, por su labor de investigación y creación de técnicas que optimizan los sistemas de búsqueda de supervivientes sepultados, entre otras áreas”.

 

(2016) El Gobierno Autónomo Descentralizado de El Carmen, Ecuador, el cual aprobó de forma unánime conceder su máximo galardón al internacionalmente reconocido investigador Jaime Parejo y paralelamente “Recomendar oficialmente el nombre del Distinguido Caballero Señor Don Jaime Parejo García, como una Persona Ejemplar, Solidaria, y Humanista en el Rescate y Salvamento de Vidas, comprometido con las presentes y futuras generaciones en el desarrollo y aplicación del revolucionario Método Arcón”.

 

(2018) Reconocimiento oficial por el Ayuntamiento de Gines (Sevilla) España, con un panel-placa de reconocimiento en la entrada de un nuevo Parque en la ciudad, al que se denominó oficialmente Arcón inmortalizando así el nombre del perro con el cual el Dr. Jaime Parejo bautizó tan trascendente metodología, y al mundialmente reconocido investigador y creador de la misma.

 

(2019) Condecoración por Acuerdo Gubernativo del Presidente de la República de Guatemala.

 

Por Acuerdo Gubernativo del Presidente de la República de Guatemala, el Ministro de la Defensa Nacional, otorgó al reconocido investigador Jaime Parejo García la Condecoración Medalla «Monja Blanca» por la creación de la trascendente e innovadora obra científica Método Arcón en favor de la humanidad.

 

(2019) La prestigiosa Universidad Galileo, Guatemala, otorgó al reconocido investigador Jaime Parejo García el título y grado de Doctor Honoris Causa (que constituye la distinción académica de mayor rango de todas las que puede otorgar una Universidad), en base a los “trascendentes resultados de su internacionalmente distinguida labor de investigación e innovación, habiendo creado el Método Arcón, innovadora obra científica que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres y otros riesgos en el mundo, oficialmente avalado como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad”. Constituyendo el primer Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud que rigurosamente ha valorado conceder tan importante Universidad en su historia, otorgándole además el también importantísimo título de Profesor Emérito.