LOGO_Metodo_arcon_jaime_parejo

 

La importante oficialidad internacional del Método Arcón implicando un sustancial avance en bien de la prevención y el salvamento de vidas frente a desastres u otros riesgos

 

Con el único, urgente, humanitario y responsable objetivo de garantizar al máximo posible el nivel de efectividad en la prevención y el salvamento de vidas humanas y animales, sin excepción, frente a desastres naturales o antrópicos, explosivos u otros tipos de riesgos potenciales, los expertos oficiales más destacados, acreditadamente, de cada país, han solicitado, aprobándose en casi todos los casos, que el Método Arcón (en base a su óptima y superior eficacia, oficialmente constatada y científicamente avalada) se apruebe como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, ya sea en todo un país, región o ciudad (Aprobación por respectivo Gobierno), o en una Institución gubernamental oficialmente interviniente (Aprobación por la Dirección General del Cuerpo de Policía, Ejército, o Cuerpo de Bomberos).

 

Máxima solidez legal del Método Arcón.- protegido a nivel internacional, acreditado y avalado gubernamentalmente:

 

Tras obtener calificación jurídica favorable, se aprueba con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998, Ministerio de Cultura, Gobierno de España, que el Método Arcón queda legalmente inscrito, registrado y protegido, como NUEVA OBRA CIENTÍFICA, cuyo AUTOR es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474. Puntualizar que el Convenio de Berna protege internacionalmente las obras literarias, artísticas y científicas.

El Método Arcón constituye añadidamente una MARCA oficialmente registrada y protegida con número: 3543347/7 por la OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio Industria, Gobierno España. Resolución de Concesión Total, publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

 

 

BRASIL

 

Aprobado por Resolución de 01 de julio de 2013 del Comandante del Batallón de Policías con Perros de la Policía Militar de Brasilia, Distrito Federal, Brasil, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y detección.

 

 

 CHILE

 

Aprobado por Resolución Exenta nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que el Método Arcón es en Gendarmería de Chile el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate. Resolución reconocida por la Contraloría General de la República de Chile.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile aprobó el 30 de junio de 2018 mediante Orden del Día nº 117 el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

 

COLOMBIA

 

La Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley 1575 Art. 6, Resuelve aprobar el Método Arcón como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate. Bogotá, Colombia –  9 de noviembre de 2012.

Aprobado por Resolución nº 409 de 5 de agosto de 2008 de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, adoptar el Método Arcón como sistema de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia, que el Método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

 

ECUADOR

 

La Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador aprobó, conceder el aval académico oficial al Curso de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, y respectivas certificaciones de homologación para docencia o intervención, humanas y caninas.

 

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº: 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

 

Aprobada Ordenanza Municipal el 19 de abril de 2018 de Prevención y Salvamento, estableciéndose mediante el Método Arcón como único método autorizado y oficial para llevar a efecto el preceptivo protocolo relativo a las operaciones de búsqueda, detección y consecuente rescate de supervivientes sepultados (previamente a la demolición de las edificaciones colapsadas) tras desastres naturales o antrópicos en el Cantón Puerto López, Ecuador.

 

 

ESPAÑA

 

El Método Arcón está homologado y reconocido oficialmente como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate por Decreto S-34 / 2013 de 14 de marzo de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Málaga, España.

El Método Arcón está homologado y reconocido oficialmente como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en la provincia de Huelva, por Decreto / 2016 de 9 de mayo de la Presidencia del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, España.

Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excelentísimo. Ayuntamiento de Sevilla, España, que el Método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

El día 2 de febrero de 2.006, es oficialmente aprobada, en el Parlamento de Andalucía, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios, la Proposición no de Ley relativa a la homologación del Método Arcón para la formación de equipos caninos de rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2.006 (7- 05/PNLC – 000294).

 

GUATEMALA

 

Aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea en Guatemala el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

La Universidad Galileo, Guatemala, aprobó conceder el aval académico oficial al Curso de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, y respectivas certificaciones de homologación para docencia o intervención, humanas y caninas.

 

HONDURAS

 

Aprobado por Acuerdo nº : 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

 

 

EL SALVADOR

 

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador, que el Método Arcón sea en El Salvador el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

 

 

MÉXICO

 

Aprobado por Acuerdo nº108/38.O/07/06 de 27 de julio de 2.006 del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla, México que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

 

NICARAGUA

 

Aprobado por Resolución Ministerial nº 61, de 11 de mayo de 2011 de Ministerio de Gobernación de Nicaragua, que el Método Arcón sea en Nicaragua el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

PARAGUAY

 

Aprobado por Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictamen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

 

 

REPÚBLICA DOMINICANA

 

Aprobado por Resolución nº 49/2012 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

 

Resumen biográfico oficial y avances pioneros e históricos, del investigador científico Dr. HC Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia

 

El trascendente avance científico Método Arcón, creado por el Dr. HC Jaime Parejo García, ha demostrado acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas antipersonales, COVID-19 y especies animales y vegetales invasoras o protegidas, incrementando la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta desde 1999:

https://www.metodoarcon.org/el-reconocido-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-demostrado-acreditadamente-la-maxima-efectividad-a-nivel-mundial-en-la-deteccion-de-personas-sepultadas-aun-con-vida-explosivos-minas-antipersonales?fbclid=IwAR1evMBYZritsvras15eGhDSfcbv3120LDCEmHZf86kXG3mNuj-6ZdmRGCQ

 

El único libro oficial sobre la síntesis esquemática del Método Arcón:

https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica