DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA DEL MÉTODO ARCÓN

Reconocido e importante avance científico y operativo a favor de la humanidad

Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García

 

 

 

 

descripcion-basica

Combinación de imágenes que reflejan dos constantes, prioritarias y vitalmente interrelacionadas, en la vida del creador del Método ARCÓN Jaime Parejo García : “las operaciones de búsqueda y salvamento de vidas con perros” y “la investigación científica sobre aprendizaje y conducta canina de búsqueda y detección” cuyos resultados aplicados y englobados en la creación de su innovadora, trascendente y principal obra, el Método Arcón, han sido mundialmente avalados y galardonados.
Fotog. izda. : 19/08/1999.- Jaime Parejo, tras ascender de urgencia con un Equipo Canino del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva, mediante un medio improvisado, sobre la cabeza taladradora de una máquina de demolición, se dispone a introducir el perro por una ventana a un edificio siniestrado con colapso interior (Terremoto en Sakarya, Turquía). Los extraordinarios resultados de localización de supervivientes sepultados, aplicando el Método Arcón, generaron diversos reconocimientos gubernamentales como fue la Recepción oficial por el Presidente del Gobierno de España en el Palacio de La Moncloa, Madrid.
Fotog. dcha. : 15/09/2011.- Reconocimiento científico a Jaime Parejo en el Paraninfo San Alberto Magno de Colombia.- La prestigiosa Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, en unión de su respectivo Centro de Investigaciones CIUSTA, otorgó y distinguió oficialmente, a nivel internacional, al investigador Jaime Parejo con el relevante galardón “TODA UNA VIDA EN PRO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN”, “reconociendo su extraordinaria y prestigiosa trayectoria científica y aporte registrado en el ámbito internacional, habiendo dejado un legado trascendental a la ciencia y a la humanidad“.

 

 

 

La prestigiosa Universidad Galileo, Guatemala, otorgó al distinguido investigador Jaime Parejo García el máximo reconocimiento académico que puede otorgar una Universidad, el Grado académico de Doctor «Honoris Causa», reconociendo la creación de su innovadora obra Método Arcón, trascendente avance científico y operativo a favor de la humanidad. Siendo este, históricamente, el primer Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud que concede esta importante Universidad, la cual lo nombró además, Profesor Visitante de la misma. (26 de julio de 2019)

Definición del Método Arcón 

R1

Madrid, España, 13 de noviembre de 1998, el Jurado Científico, convocado por la Real Sociedad Canina de España, decide por unanimidad otorgar el prestigioso galardón oficial “Primer Premio a la Investigación Científica” al investigador D. Jaime Parejo García . En el Acto oficial de entrega se encontraban presentes personalidades del mundo político, científico y cinológico de Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Alemania, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, España…como fue el caso por ejemplo de su Alteza Real la Infanta Dª Alicia de Borbón.

 

 

El Método Arcón es un sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos destinados a la búsqueda, detección y salvamento (personas sepultadas con vida, personas extraviadas, explosivos, células cancerosas, COVID-19…) que se caracteriza por conferir un nivel óptimo de efectividad a los perros de búsqueda y detección, y que ha sido creado tras 12 años de ardua investigación e innovación, por el Dr. h.c. Jaime Parejo García

 

(Biografía Oficial: https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial)

 

(Hoja de Vida: https://www.metodoarcon.org/wp-content/uploads/2020/04/Jaime-Parejo-Garcia-Curriculum-Vitae.pdf )

 

considerándose ya plenamente ultimado el día 23 de octubre de 1994 en Sevilla, España, metodología que bautizó con el nombre de su querido compañero canino “Arcón”, perro con el que culminó la creación de su innovadora obra científica, la cual ha sido avalada por prestigiosas universidades como un importante avance científico en bien de la humanidad.

La sólida argumentación oficial, científica y operativa, que justifica acreditadamente a todos los efectos, la responsable y progresiva adopción y oficialización aprobada del Método Arcón por las ya numerosas e importantes, instituciones gubernamentales competentes, de los países con mayor nivel de riesgos específicos:

El Método Arcón tras ser aprobado jurídicamente el día 5 de mayo de 1998 su registro y protección legal como NUEVA OBRA CIENTÍFICA cuyo autor es Dr. h.c. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual (Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España), constituye además el medio de búsqueda y  detección mayormente reconocido y galardonado a nivel mundial, al igual que su creador científico Jaime Parejo García por las Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades, Sociedades Científicas, etc. (acceso a una selección de documentos oficiales y avales acreditativos del Método Arcón en https://www.metodoarcon.org/documentos-acreditativos ).

 

El Método Arcón constituye la única metodología de búsqueda y detección canina que:

 

Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.

Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades.

Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

 El Método Arcón ha sido creado por el investigador español, internacionalmente reconocido, Dr. h.c. Jaime Parejo García, tras doce intensos años de arduo y complejo proceso de investigación científica experimental de campo e innovación sobre Aprendizaje y Conducta del Perro de Búsqueda, Detección y Salvamento, ultimándolo exactamente el día 23 de octubre de 1994 tras diversos simulacros gubernamentalmente oficiales, de máxima envergadura y adversidad de toda naturaleza, en la ciudad de Sevilla, España, donde quedó patente, en todos los casos, la óptima efectividad del Método Arcón, frente al sistema tradicional canino y a los medios tecnológicos más avanzados, circunstancia que se ha seguido constatando oficialmente en el cien por cien de los casos, desde entonces hasta la actualidad, en cientos de simulacros y operaciones reales de todo tipo, por múltiples instituciones de diversos países.

 

Extracto relativo a la biografía oficial del Dr. h.c. Jaime Parejo García y a los numerosos e importantes avales relativos a su innovadora obra científica Método Arcón (documentalmente acreditados)

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García nació en Sevilla (España) el 5 de diciembre de 1961, manteniendo desde su infancia una innata y exigente línea autodidacta en lo que respecta a la observación, estudio, análisis, investigación e innovación relativa al comportamiento animal, centrándose finalmente en el aprendizaje y conducta canina de búsqueda y detección para la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres y otros riesgos en el planeta, convirtiéndose en el investigador y docente respecto a la especialidad de búsqueda, detección canina y salvamento, con mayor nivel de avance, reconocimientos y resultados, oficialmente constatados y acreditados, a nivel mundial.

Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, Investigador, Profesor Emérito, Doctor Honoris Causa, creador y Propietario Intelectual del Método Arcón, para búsqueda y salvamento frente a desastres y otros riesgos potenciales, habiendo sido oficialmente galardonado, de forma extraordinaria por numerosas Instituciones como han sido las Naciones Unidas, Universidades, Centro de Investigaciones de Universidad (CIUSTA), Gobiernos, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Policías, Cuerpos de Bomberos, etc. de países con mayor nivel de riesgo, reconociéndose oficialmente su innovadora obra científica Método Arcón como trascendente avance y legado a la ciencia y a la humanidad.

 

Se cita a continuación, varios ejemplos, siendo en todos los casos el primer español al que se le otorgan tan extraordinarios galardones por las referidas Instituciones:

 

Galardonado por la Real Sociedad Canina de España, el 13 de Noviembre de 1998, con el «Primer Premio de Investigación Científica», por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón.

Galardonado por la ONU (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción y Estrategia Internacional del Riesgo de Desastres ISDR) el 23 de septiembre de 2005, con el «Certificado de Distinción del Premio Sasakawa», por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón.

Galardonado por la prestigiosa Universidad Santo Tomás, y su Centro de Investigaciones CIUSTA, Colombia, el 19 de septiembre de 2011 con el reconocimiento a nivel internacional «Toda una Vida en Pro de la Ciencia y la Investigación» debido a su trascendental legado a la ciencia e investigación en bien de la humanidad, por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón.

 

La Universidad Central Marta Abreu de Cuba, con fecha 3 de enero de 2011, avala oficialmente el especial carácter novedoso e importante grado de aporte a nivel científico del Método Arcón, incluyendo la síntesis del mismo en el programa oficial de estudios de la carrera de Veterinaria y Zootecnia.

 

Galardonado por la Universidad Galileo, Guatemala, el 26 de Julio de 2019, con la distinción académica de mayor rango de las que puede otorgar una Institución universitaria, el Título y Grado de Doctor Honoris Causa, por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón a favor de la humanidad, primero que otorga en su historia tan prestigiosa Universidad, en lo que respecta a Ciencias de la Salud, siéndole además otorgado el título de Profesor Emérito.Le han sido otorgados numerosos e importantes reconocimientos nacionales e internacionales, debido fundamentalmente a los trascendentes resultados de su dilatada labor de investigación, estudio e innovación en la compleja área del conocimiento relativa a la búsqueda y detección canina para salvamentos frente a desastres y otros riesgos, al ser el Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, innovadora, compleja y amplia obra científica con óptima efectividad demostrada y acreditada, que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales frente a todo tipo de operaciones en desastres (naturales y antrópicos, terremotos, deslizamientos, huracanes, explosiones…), y otros riesgos en el mundo, como por ejemplo la potencial existencia de explosivos, minas antipersonas, células cancerosas, COVID-19…siendo oficialmente avalada y certificada su novedosa obra científica, por prestigiosas instituciones (Universidades, Sociedades Científicas…) como destacado avance científico y operativo, así como legado trascendental, en bien de la humanidad.

 

Su innovadora y trascendente obra científica, Método Arcón, constituye una compleja metodología (los alumnos humanos requieren afrontar un periodo medio de 750 horas lectivas oficialmente regladas para conocer de forma mínimamente suficiente la dinámica de aplicación de este avance científico, el cual ha sido oficialmente galardonada por las Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades y demás Instituciones competentes de diversos países, estando avalado a nivel científico y académico, como un trascendente avance y legado a favor de la humanidad, habiendo incrementado la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales, frente a desastres, explosivos, especies animales amenazadas, bio-detección (células cancerosas, COVID-19…).

 

El Método Arcón comprende un total de 7 técnicas complejas, innovadoras e interrelacionadas, las cuales logran optimizar, entre otros aspectos fundamentales los niveles de autonomía de trabajo, motivación y concentración psíquica con el consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro frente a toda especialidad de búsqueda y detección (como por ejemplo en lo que respecta a la especialidad de salvamento, ante los abruptos espacios confinados con nula visibilidad y demás adversidades potenciales) optimizándose entre otros parámetros esenciales: la inhibición de estímulos potencialmente interferentes (auditivos, visuales, odoríferos…), la selectiva captación y discriminación odorífera del estímulo específico a detectar, la activación funcional de los datos informativos asociados y sistemas de respuesta alojados en el almacén memorístico del perro, el umbral mínimo de percepción olfativa (en este caso, intensidad mínimamente suficiente que requiere emitir un determinado estímulo oloroso para ser percibido por un ejemplar canino), así como el desarrollo sistemático de estrategias caninas de búsqueda odorífera especialmente fructuosas, entre otros parámetros esenciales e incidentes en las complejas conductas de búsqueda y localización. Las Técnicas Arcón están vinculadas interrelacionadamente a todo el conjunto secuencial y sistemático de fases relativas al respectivo proceso formativo, y adaptables a las diversas especialidades de búsqueda y detección.

 

La diversas técnicas inciden mayormente en uno u otro parámetro, autonomía o motivación (y consecuente concentración), aunque no de forma única, así por ejemplos la denominada “Técnica de Autonomía Progresiva por Acción del Efecto Maniquí” favorece mayormente el progresivo incremento, hasta la positiva optimización, de la autonomía de trabajo, aunque también potencia paralelamente el nivel de motivación (intrínseca y extrínseca), mientras que la “Técnica de Factible Localización por Compensación Previa de Factores Contrapuestos”, beneficia fundamentalmente a la futura motivación, incidiendo además, en la necesaria preservación del nivel de autonomía de trabajo.

 

Análisis básico y esquemático, relativo al Método Arcón y a su incidencia sobre los parámetros de autonomía, motivación y concentración, tan determinantes en la conducta canina de búsqueda y detección:

 

 

Método Arcón /Autonomía de Trabajo

 

Se ha constatado reiteradamente que cuando un perro experimenta un mayor nivel de autonomía de trabajo, también incrementa paralelamente su grado de concentración en el mismo.

El Método Arcón permite optimizar este nivel de autonomía asociado siempre a una sólida fijación, en la conducta de búsqueda.

El ejemplar disocia al Guía sin presentar nocivas interrupciones en su línea de búsqueda, como puedan ser, esporádicos retornos hacia éste o actos corporales con objeto de visualizarlo, siendo a la vez perfectamente controlable en caso necesario y en las formas técnicamente adecuadas.

Puntualizando que una participación excesiva del guía, ya sea verbal o física, durante el proceso de aprendizaje, generará nocivamente la consecuente expectativa de apoyo en el almacén memorístico del perro, la cual se tornará más acusada e interferente durante la búsqueda, conforme transcurra el tiempo sin que el ejemplar haya logrado percibir el ansiado estímulo oloroso de un posible superviviente sepultado.

Son tres, las Técnicas Arcón que de una forma conjunta, permiten mayormente la consecución de objetivos relativos a la pretendida autonomía de trabajo: “Técnica de bloqueo al efecto yoyó por control retorno” (de aplicación preventiva), “Técnica de autonomía progresiva por acción del efecto maniquí” (aplicada en fases de formación, entrenamiento y puntualmente de intervención) y “Técnica de restablecimiento inocuo por inserción sonora” (aplicada puntualmente en fase inicial de formación).

 

 

Método Arcón / Motivación Específica

 

También decidí centrar mis investigaciones y objetivos en descubrir nuevas fuentes incidentes y mejorar las existentes, respecto al grado de motivación específica, que a su vez sería el que determinaría el nivel de esfuerzo que tendería a desarrollar el perro en lo que respecta a la atención voluntaria para intentar percibir un estímulo oloroso determinado.

La motivación a su vez dependerá, por ejemplo, de factores como son las características de las experiencias memorizadas previamente y relacionadas con el estímulo a intentar percibir, ya sea respecto a la actividad previa de búsqueda y detección, o a la consecuencia asociada como resultado de su percepción específica y correspondiente acción de señalización, (durante el proceso de aprendizaje y seguidamente respecto al posterior entrenamiento práctico y sistematizado).

Las técnicas del Método Arcón, incidirán como ya indiqué anteriormente, por ejemplo, sobre los procesos previos de aprendizaje en lo que respecta al nivel de motivación específica, con efectos potenciadores extraordinariamente positivos e interrelacionados respecto a las expectativas memorizadas en base a la intensidad de las experiencias previas asociadas a diversas circunstancias fundamentales como son la magnitud del valor del objetivo o recompensa (motivación extrínseca), la expectativa de consecución de éxito respecto al logro final del mismo, y el propio desarrollo de las acciones de búsqueda y detección, en sí mismas (motivación intrínseca ).

La aplicación de este sistema genera en el ejemplar un estado de impulso motivacional excepcionalmente sólido hacia este tipo de trabajo, favoreciendo los niveles de intensidad, perseverancia y concentración del perro durante la operación u operaciones consecutivas de búsqueda, así como la generación de un visible estado de “blindaje” añadido frente a posibles estímulos interferentes.

Son cuatro las técnicas Arcón destinadas a preservar o potenciar dicho nivel de motivación específica: “Técnica de reforzamiento calibrado por triple control” (aplicada en fases de formación y entrenamiento), “Técnica de factible localización por compensación previa de factores contrapuestos” (aplicada en fases de formación y puntualmente de entrenamiento), “Técnica de búsqueda encadenada por disuasión mímica del sepultado” (aplicada en fases de formación, entrenamiento e intervenciones) y “Técnica de apoyo sin demanda por aproximación restringida” (aplicada puntualmente en fase inicial de formación) .

Resulta importante considerar que en la fase de formación o aprendizaje, la experimentación de no consecución de éxitos, de fracaso en el ejemplar, deteriorará la expectativa evocada por la actividad en formación y por el respectivo entorno, lesionando gravemente el necesario grado de motivación para afrontar el proceso de aprendizaje y para el futuro trabajo de búsqueda y/o detección.

Esta circunstancia negativa se evita con la aplicación de las técnicas anteriores, a la vez que contribuyen a que el simple desarrollo de la búsqueda y el entorno de escombros generen por sí mismos, un potente efecto reforzante en el ejemplar.

La actividad de búsqueda en sí misma, provocará en el perro un positivo y sólidamente necesario efecto motivador (motivación intrínseca) que se sumará a la motivación extrínseca, también muy potenciada al incrementarse, por ejemplo, sustancialmente, la magnitud del reforzamiento con la aplicación de técnicas incidentes.

 

 

 Método Arcón / Concentración Psíquica

 

Para percibir un estímulo oloroso específico, resultará esencial, entre otras circunstancias, que el perro mantenga el suficiente nivel de atención olfativa, siendo más efectivo y exitoso el proceso de percepción en función de la mayor intensidad sostenida de atención o nivel de concentración que experimente el ejemplar.
El grado de atención voluntaria del perro en la búsqueda va a estar asociado fundamentalmente a los dos parámetros anteriores (autonomía y motivación) y respectivas técnicas Arcón incidentes.

Al optimizarse el nivel de concentración psíquica se incrementará la aplicación de los dispositivos de recepción y elaboración olfativos del perro, limitando su campo de conciencia, y favoreciendo consecuentemente su rendimiento de percepción olfativa entre otros aspectos vinculados antes descritos.

Se ha verificado de forma sólidamente continua, pública, científica y oficial, desde octubre de 1994, que con la aplicación de las innovadoras técnicas de conducta del Método Arcón, se logra optimizar el grado de concentración psíquica, sostenida, del perro durante las operaciones de búsqueda y detección olfativa, debido a la optimización previa de los dos factores citados, ambos sustancialmente incidentes y de carácter neurofisiológico, la motivación específica ( intrínseca y extrínseca ) vinculada a determinadas expectativas estratégicamente memorizadas ( entre otros aspectos ) y la autonomía de trabajo del ejemplar (compatibilizada con una sólida fijación en la conducta de búsqueda) carente de interferentes y lesivas expectativas de apoyo ( o de cualquier otro tipo de intervención por parte del Guía ) respecto al comportamiento de búsqueda .

Un nivel extraordinario de concentración psíquica que potencia demostradamente el grado de rendimiento perceptivo olfativo, optimizándose entre otros parámetros esenciales: la inhibición de estímulos potencialmente interferentes (auditivos, visuales, odoríferos…), la selectiva captación y discriminación olfativa del estímulo específico a detectar, la activación funcional de los datos informativos asociados y sistemas de respuesta alojados en el almacén memorístico del perro, el umbral mínimo de percepción olfativa ( en este caso, intensidad mínimamente suficiente que requiere poseer un estímulo oloroso para ser percibido por un ejemplar canino ) así como el desarrollo sistemático de estrategias caninas de búsqueda odorífera especialmente fructuosas.

 

 

Respecto a la formación e intervención relativas a todas y cada una de las especialidades de búsqueda y detección canina, existen en la actualidad dos vías aplicables: A)Sistema Tradicional  y B) Método Arcón

 

 

A) El sistema que extendidamente se ha aplicado desde el principio (asignándose a ello, por unos u otros, diferentes denominaciones) consistente en la casi exclusiva aplicación del básico mecanismo asociativo de aprendizaje Condicionamiento Operante o Instrumental (el perro utiliza su conducta como instrumento para la consecución de un fin, la obtención de una recompensa).

 

B) La aplicación del Método Arcón, respectivas técnicas y proceso formativo asociado, en el cual lógicamente siempre estará presente el anteriormente citado principio de aprendizaje, el condicionamiento operante o instrumental (el cual constituye un imprescindible mecanismo asociativo, aunque extremadamente insuficiente para la consecución de óptimos niveles de eficacia, en lo que respecta al rendimiento perceptivo olfativo en los perros de búsqueda y detección.

 

Se ha constatado también minuciosamente, que excepto en el caso del Método Arcón, los procesos de aprendizajes relativos a los demás sistemas de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda se han limitado casi exclusivamente a la aplicación del condicionamiento operante o instrumental (el perro tiende a repetir la ejecución de una respuesta o conducta aprendida que resulta positivamente reforzada, y asociada a tal recompensa), y si bien es cierto que este tipo de aprendizaje asociativo, tan básico y lógico, cuya existencia fue descubierta, no creada, por el psicólogo americano Burrhus Frederic Skinner, resulta imprescindible para que se lleve a efecto el aprendizaje, también ha de considerarse de forma ética, profesional e importantísima que la aplicación casi exclusiva del condicionamiento operante o instrumental (totalidad del resto de sistemas de formación e intervención existentes) resulta extremadamente insuficiente para la consecución de óptimos niveles de eficacia, por ejemplo en lo que respecta al rendimiento perceptivo olfativo en los perros de rescate, frente a los numerosos tipos y circunstancias que presentan las operaciones de búsqueda y detección reales, como por ejemplos: alta adversidad (abruptos espacios confinados con nula visibilidad…), valores extremadamente minimizados de emisión odorífera por supervivientes sepultados (debido por ejemplo a un acusado grado de hermetización del sepultado), operaciones de alta duración (varios días en ciertos desastres), etc, y que las citadas diferencias de carácter funcional y operativo, determinarán obviamente que resulten o no, odoríferamente detectadas, localizadas (y consecuentemente salvadas) un mayor o menor número de personas con vida sepultadas, no audibles ni visibles, indicando respecto a las citadas deficiencias técnico-operativas y otras muchas también potencialmente incidentes y mortales, que afortunadamente para toda la ciudadanía internacional sin excepción, han sido solventadas de forma extremadamente eficaz tras largos e intensos años de ardua investigación, estudio e innovación afrontados humanitariamente por Jaime Parejo hasta culminar la creación de la innovadora y trascendente obra científica Método Arcón, para gran avance e incremento del salvamento de vidas frente a la frecuente e inevitable ocurrencia de desastres en el mundo.

 

El Método Arcón se diferencia significativamente del sistema tradicional, por ejemplos, en los siguientes aspectos fundamentales:

 

a.- Los visibles, fructuosos y característicos niveles óptimos de autonomía, motivación y concentración que presentan los perros formados con el Método Arcón durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda y detección, incluso en situaciones, por ejemplos, de extrema dificultad perceptiva o frente a espacios confinados (en lo que respecta por ejemplo a la especialidad de salvamento) con cotas de visibilidad totalmente inexistentes, continuamente abruptos y con dimensiones espaciales para desplazamiento extremadamente mínimas.

El Método Arcón optimiza en los perros durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda y detección, entre otros aspectos, los niveles de autonomía de trabajo, motivación específica y concentración psíquica, tanto en intensidad como en permanencia, incluso frente a operaciones de intervención que requieran, como por ejemplo los desastres, de varios días seguidos.

Paralelamente, los perros de búsqueda formados con el Método Arcón, mantienen los citados parámetros esenciales, funcionalmente activos y extremadamente blindados, respecto a una potencial neutralización por efecto de situaciones adversas, como pueden ser por ejemplos un incipiente estado de agotamiento, alta repetitividad de búsquedas carentes de un seguido reforzamiento, agresiva climatología, etc., a diferencia de los perros de rescate formados con el resto de sistemas existentes, en los cuales, la casi exclusiva aplicación del condicionamiento operante, implica una constatada fragilidad en lo que respecta a intensidad, permanencia y blindaje de factores tan vitalmente incidentes y determinantes como son la autonomía, motivación y consecuente concentración psíquica intensa y sostenida.

b.- Se ha comprobado también que el umbral mínimo de percepción olfativa (o sea la intensidad mínima suficiente que requiere poseer un estímulo oloroso para poder ser percibido por un ejemplar canino concreto ) en lo que respecta al olor de la persona viva sepultada, resulta ser mucho más factible, para un mismo perro, al estar instruido e intervenir con el Método Arcón que si se forma e interviene con cualquiera del resto de los sistemas, ello es debido a que la formación con Método Arcón, permite demostradamente lograr percibir, discriminar odoríferamente las moléculas olorosas específicas, incluso en situaciones de extrema dificultad perceptiva ( emisión odorífera minimizada por un alto nivel de hermeticidad, contaminación, o afectada por estados de interferente adversidad visual, auditiva, espacial…), que sin embargo resultaban comprobadamente imperceptibles para los ejemplares caninos formados y certificados con los demás sistemas existentes ( tradicionales ), los cuales aunque se diferencian en sus respectivas denominaciones, coinciden todos en la limitante circunstancia de estar basados en la aplicación, casi exclusiva, del condicionamiento instrumental u operante, constatándose, en todos los casos, por un amplio conjunto de especialistas oficiales, que todos aquellos perros que estaban formados e incluso certificados como operativos, con estos sistemas tradicionales, previamente a la realización de un curso oficial Método Arcón, tras la aplicación inicial de las técnicas Arcón, en breve espacio de tiempo, lograban detectar emisiones odoríferas sustancialmente menores, en iguales condiciones de dificultad y progresivamente mayores, a las que no le permitían detectar, percibir el olor específico, al principio de curso

Se han detectado, localizado, personas con vida sepultadas incluso en puntos de extrema dificultad perceptiva en base al nivel de profundidad, hermeticidad u otros factores especialmente interferentes, habiéndose conseguido localizar (constando en los pertinentes informes oficiales) con rapidez y precisión, personas totalmente sepultadas bajo varios metros de tierra, basuras o escombros, tanto en operaciones de búsqueda exteriores como en el interior de adversos espacios confinados sin visibilidad, por Equipos Caninos Método Arcón de Cuerpos de Bomberos, Policías o Ejércitos, de Chile, El Salvador, España, Ecuador, Colombia, Guatemala…, haciendo así posible sus localizaciones y salvamentos en la mayoría de los casos, constando además que Equipos Caninos de otros sistemas no lograron percibir las mismas emisiones odoríferas.

Esta circunstancia vital y diferenciadora se debe exactamente, a que los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente nivel de rendimiento perceptivo olfativo ( umbral mínimo de percepción olfativa), entre otros aspectos, solo se encuentran optimizados para la ejecución de búsquedas, en los perros formados con el Método Arcón .

c.- Los perros formados con Método Arcón gracias a sus optimizados niveles de autonomía (siendo a su vez totalmente controlables por sus Guías en caso necesario) y motivación, elaboran visiblemente de forma sistemática estrategias de búsqueda especialmente positivas, percibiendo y localizando con valores extraordinariamente potenciados de rapidez, precisión y rendimiento olfativo, además se potencia de forma consecuente y paralelamente máxima el también valioso y necesario grado de concentración psíquica mantenida durante las operaciones de búsqueda y detección.

Puntualizando además que para llegar al suficiente conocimiento del complejo Método Arcón y de su amplia dinámica de aplicación ( en formación, entrenamiento e intervención ) respecto a las personas, resulta necesario un arduo proceso de formación específica, que la experiencia constata requiere de un complejo proceso de estudio teórico-práctico y especial asimilación (acumulando una media mínima aproximada de 500 horas lectivas oficialmente reglamentadas) específicamente relativo a la citada metodología, con el correspondiente proceso especializado de formación continua (no repetitiva), perfeccionamiento y progresiva consolidación, el cual se está llevando a efecto (avalado siempre gubernamentalmente y/o universitariamente) desde enero de 1996, fundamentalmente a través del PEAL (Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica) elaborado y dirigido por su creador el Dr. h.c. Jaime Parejo García, y siendo aplicada oficialmente por Cuerpos de Bomberos, Policiales y Fuerzas Armadas, seleccionados, de un creciente número de países con especial riesgo natural y/o antrópico, considerando además que este reconocido e innovador método, de riguroso carácter científico, ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales en el mundo, frente a desastres y otras situaciones, al optimizar la eficacia en los perros de búsqueda, detección y salvamento a nivel internacional.

 

       Diagrama introductorio de causalidad relativo al Método Arcón

 

El Método Arcón está cimentado fundamentalmente sobre el conjunto de siete innovadoras técnicas conductuales o comportamentales, las cuales se complementan e inciden con gran eficacia sobre tres parámetros fundamentales e interrelacionados en la operación de búsqueda y detección: autonomía, motivación y concentración

 

TÉCNICA DE BLOQUEO AL «EFECTO YOYÓ» POR CONTROL RETORNO

 

TÉCNICA DE AUTONOMÍA PROGRESIVA POR ACCIÓN DEL «EFECTO MANIQUÍ»

 

TÉCNICA DE RESTABLECIMIENTO INOCUO POR INSERCIÓN SONORA

 

TÉCNICA DE FACTIBLE LOCALIZACIÓN POR COMPENSACIÓN PREVIA DE FACTORES CONTRAPUESTOS

 

TÉCNICA DE APOYO SIN DEMANDA POR APROXIMACIÓN RESTRINGIDA

 

TÉCNICA DE REFORZAMIENTO CALIBRADO POR TRIPLE CONTROL

 

TÉCNICA DE BÚSQUEDA ENCADENADA POR DISUASIÓN MÍMICA DEL SEPULTADO

 

Proyecto Unidad Canina de Rescate de Andalucía UCRA, vinculado al Método Arcón

 

 

Jaime Parejo teniendo conocimiento de que la Comunidad Autónoma Andaluza, sufría la urgente necesidad de disponer de un método altamente efectivo para búsqueda, localización y consecuente salvamento de supervivientes sepultados frente a diversos tipos de siniestros, que implicasen el sepultamiento de personas (terremotos, fallos estructurales, explosiones, deslizamientos…), elaboró en 1997 el proyecto UCRA, destinado al sur de España (Andalucía), área de mayor peligrosidad sísmica del país, y cuyo desarrollo inició directamente el 13 de enero de 1997 en Huelva, con un Curso, pionero para Cuerpos de Bomberos de Andalucía, y oficial por la respectiva Diputación.

Los mapas de peligrosidad sísmica elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, asignan a muchas comarcas y localidades de Andalucía, los valores más altos en la Península relativos a la aceleración horizontal del terreno y a la intensidad macrosísmica, justificados en base a la situación y densidad de sus fallas activas.

Será en febrero de 1998, cuando Jaime Parejo presenta oficialmente el proyecto UCRA a través del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva a la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía.

Siendo uno de los motivos principales, el hecho de que el Método Arcón ha demostrado oficialmente desde 1994, ser extremadamente más efectivo (en numerosos simulacros e intervenciones reales) en todo tipo de situaciones que los sistemas tradicionales para búsqueda y localización de supervivientes sepultados (simple aplicación del condicionamiento operante). Así por ejemplos, debido a sus extraordinarios resultados ante desastres es por ejemplo el único sistema premiado por las Naciones Unidas (Certificado de Distinción del Premio Sasakawa) y único avalado y galardonado debido a su reconocido valor y avance científico por prestigiosas Universidades, entre otras Instituciones de extremada importancia.

Jaime Parejo decidió formar con carácter altruista, aunque oficial, durante el primer semestre de 1996, la que sería primera Unidad Canina de Rescate existente en Andalucía, integrada en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, y entonces con un demostrado nivel óptimo de efectividad, siendo además la Unidad Canina pionera formada con el Método Arcón, y primera Unidad Canina de Rescate perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España, sucesivamente ha seguido dotando con el Método Arcón a Cuerpos de Bomberos de la Comunidad Autónoma Andaluza (de otras Comunidades españolas y naciones), habiendo formado oficialmente con la óptima efectividad que solo logra conferir esta reconocida metodología de formación e intervención, los primeros Guías y Perros de Rescate existentes en los Servicios de Bomberos de Andalucía.

También, por primera vez en España, se aprueba por diversos organismos  gubernamentales, la oficialización de un método de formación e intervención para equipos caninos de rescate, el Método Arcón, con el único objetivo (tras haber constatado rigurosamente su óptimo y superior nivel de efectividad en todo tipo de situaciones) de garantizar consecuentemente, al máximo posible, la eficacia en las operaciones de intervención (por las Unidades Caninas de Cuerpos de Bomberos), relativas a la búsqueda y salvamento de posibles supervivientes sepultados por cualquier causa (explosiones, fallos estructurales, deslizamientos, movimientos sísmicos…), mediante la  debida aplicación del medio de salvamento, verificado como más efectivo, el Método Arcón, al servicio de la mayor seguridad y protección posible, de las vidas humanas, en favor de toda la ciudadanía.

El proyecto Unidad Canina de Rescate de Andalucía UCRA, vinculado al Método Arcón, está destinado a optimizar el nivel de efectividad y resultados, en las futuras respuestas oficiales ante aquellos siniestros que implique el sepultamiento de posibles personas con vida, y que por su nivel de envergadura u otro motivo, requiriesen la imprescindible intervención, con las máximas garantías posibles de localización y consecuente salvamento, de la referida unidad especializada de élite, para búsqueda y rescate, UCRA, basándose fundamentalmente en la materialización, ya lograda, de dos objetivos fundamentales:

a) Formar y homologar oficialmente mediante Método Arcón para intervención, un conjunto de diez equipos caninos de rescate en total, pertenecientes equitativamente a dos Unidades Caninas de Rescate de dos Cuerpos de Bomberos de Andalucía ( debiendo ser lógicamente uno de Andalucía Oriental y otro de Andalucía Occidental) con objeto de que el citado contingente especializado, mixto y oficial de guías y perros homologados Método Arcón, denominado UCRA (Unidad Canina de Rescate de Andalucía) aborde a efectos de potenciales intervenciones, además de su respectivo ámbito local, cualquier punto de la Comunidad Autónoma Andaluza, siendo oficialmente activada por el órgano competente de la Junta de Andalucía, 112, siempre que resultase operativamente preciso, debido a nivel de envergadura y/o dificultad del siniestro acontecido, aplicándose como profesionalmente corresponde, la máxima efectividad posible, demostrablemente garantizada, y oficialmente avalada, del Método Arcón.

b) Acreditar, también necesariamente, como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA a un Servicio de Bomberos oficial, rigurosamente seleccionado en base a criterios potencialmente operativos específicos, de la Comunidad Autónoma Andaluza, habiendose seleccionado y acreditado ya definitivamente como CIFHMA al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

 

Antecedentes legislativos:

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado el día 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, Portavoces de todos los grupos parlamentarios, se expresaron públicamente, de una forma u otra, todos a favor de la consolidación oficial del Método Arcón, en Andalucía, en base a su alta eficacia demostrada para el salvamento y destacaron además, la circunstancia añadida, de ser una metodología creada por un andaluz, Jaime Parejo García, en Andalucía, reconocido a nivel mundial, y quien además elaboró técnicamente el Proyecto UCRA vinculado al Método Arcón.

El proyecto UCRA se aprueba por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, siendo además años más tarde, nuevamente  aprobado, de forma unánime, el citado proyecto UCRA, esta vez mediante PNL por el Parlamento Andaluz, concretamente el 2 de febrero de 2006, Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243), aprobada unánimemente el día 2 de febrero de 2006 por el Parlamento de Andalucía instándose al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

Siendo uno de los motivos principales, el hecho de que el Método Arcón ha demostrado oficialmente desde 1994, ser extremadamente más efectivo (en numerosos simulacros e intervenciones reales) en todo tipo de situaciones que los sistemas tradicionales para búsqueda y localización de supervivientes sepultados (simple aplicación del condicionamiento operante). Así por ejemplos, debido a sus extraordinarios resultados ante desastres es por ejemplo el único sistema premiado por las Naciones Unidas (Certificado de Distinción del Premio Sasakawa) y único avalado y galardonado debido a su reconocido valor y avance científico por prestigiosas Universidades, entre otras Instituciones de alta importancia, además está homologado y reconocido oficialmente, por ejemplo, como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate por Decreto S-34 / 2013 de 14 de marzo de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Málaga, entre otros gobiernos locales y nacionales.

Informándose que a efectos de integrar la UCRA existen ya en Andalucía, los dos Cuerpos de Bomberos necesariamente suficientes, disponiendo cada uno del mínimo esencial operativo, de cinco, o más, equipos caninos de rescate (bomberos guías más respectivos perros de rescate) oficialmente homologados Método Arcón, con el consecuente nivel óptimo de efectividad ante todo tipo de circunstancias (en exteriores y en espacios confinados sin visibilidad), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, ubicados además como operativamente se requería en Andalucía Oriental y Occidental respectivamente.

 

El proyecto Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2021), destinado a optimizar el nivel de eficacia para intervención frente a desastres de varias Unidades Caninas creadas mediante el Método Arcón de Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías y Fuerzas Armadas de Latinoamérica, para intervenir con las máximas garantías posibles de salvamento, a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

El área con mayor nivel de peligrosidad sísmica del planeta es la denominada Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego, produciéndose en la misma el 90% de todos los seísmos del mundo y el 80% de los terremotos con mayor envergadura, zona a la que pertenece un conjunto de países de Latinoamérica.

Jaime Parejo, extremadamente consciente y sensible respecto a tan preocupante y amenazante realidad, tras la creación de su trascendente e innovadora obra científica Método Arcón, elaboró en el año 2000 un trascendente proyecto personal, de carácter totalmente humanitario, que denominó Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL 2001-2021, iniciando la ejecución del PEAL el día viernes 2 de noviembre de 2001, en Santiago de Chile con la impartición de un significativo Curso internacional (Método Arcón) oficial por el Ministerio del Interior (quedando patente como siempre sucedía, de forma pública y constante, durante todo un mes, la óptima eficacia que confiere el Método Arcón a los equipos caninos de búsqueda).

Informando que Jaime Parejo, respecto a la citada formación que anualmente está llevando a efecto, ha estado interviniendo además dirigiendo los equipos caninos ya operativos y homologados, en todos aquellos siniestros que se producían coincidentes con cada curso en tiempo y país (en la totalidad de dichas operaciones, fueron localizados y señalizados con extrema rapidez y precisión los puntos exactos en que se encontraban las personas sepultadas, incluso en casos de altísima dificultad perceptiva, respecto al nivel de hermeticidad del elemento sepultante u otros parámetros como profundos sepultamientos bajo masas de tierra o basuras, por ejemplos, no detectados previamente por perros formados con los sistemas tradicionales, los cuales aplican exclusivamente el simple condicionamiento operante).

Respecto al PEAL son tres los objetivos fundamentales y urgentes que Jaime Parejo estableció, y fueron logrados, como sólidas medidas de potencial prevención e intervención, a establecer en los países de mayor riesgo de Latinoamérica:

a) Formación y certificación homologada para intervención, de Guías, Profesores y Perros de Búsqueda, creando en Latinoamérica al menos cinco Unidades Caninas de Rescate Método Arcón seleccionándose ello a nivel geográfico e institucional, existiendo actualmente Unidades Caninas Método Arcón (salvamento y/o explosivos) en el Pelotón Canino del Ejército de Ecuador, en el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile perteneciente a su respectivo Grupo USAR, en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia, en Policía Militar de Brasilia…(con el óptimo nivel de eficacia que solo logra conferir la adecuada aplicación del Método Arcón), mediante la continua impartición de cursos, que de forma totalmente oficial y humanitaria, transmitiesen este reconocido avance científico, con el único, urgente y necesario objetivo de incrementar la preservación y el salvamento de vidas frente a todo tipo de desastres, naturales y antrópicos, que implicasen el sepultamiento de posibles personas con vida, potencial existencia de artefactos explosivos, etc.

b) Aprobación del Método Arcón por Gobiernos y/o Instituciones (Fuerzas Armadas, Cuerpos de Policías o Cuerpos de Bomberos) como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, habiendo sido aprobado por todo un conjunto de gobiernos e importantes instituciones intervinientes.

c) Seleccionar y acreditar como CIFHMAs a un máximo de diez Instituciones, seleccionadas estratégicamente, a nivel internacional.

 

El Método Arcón registrado y legalmente protegido como nueva obra científica en el Registro General de la Propiedad Intelectual, ha sido oficialmente reconocido y galardonado a nivel internacional por las Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades…constituyendo el único sistema avalado científicamente, oficializado por Gobiernos y que además ha logrado optimizar la eficacia en los equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento.

 

El Método Arcón continúa extendiéndose y consolidándose oficialmente de una forma extraordinaria, a nivel internacional, en los países de mayor riesgo, mediante las pertinentes aprobaciones gubernamentales e inherente planificación de formación especializada con un nivel de eficacia demostradamente óptima y sólidamente garantizada

 

Método Arcón aprobado su registro y protección legal como nueva obra científica, Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de España

 

Aprobado con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998, Ministerio de Educación y Cultura de España, registrar y proteger legalmente el Método Arcón como nueva OBRA CIENTÍFICA, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474

 

Método Arcón aprobada su inclusión en Plan de Estudios de Carrera de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Central Marta Abreu, Cuba

 

En 2009 el Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu de Cuba, aprobó unánimemente la inclusión de la síntesis del Método Arcón en el Plan de Estudios de la Carrera de Veterinaria y Zootecnia

 

Aprobada oficialmente concesión del aval académico al Curso de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, por Universidad Bolívar, Ecuador

 

La Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, por Resolución 26/10/2012 unánime del Honorable Consejo Universitario aprobó, conceder el aval académico oficial al curso Búsqueda y Detección Canina Método Arcón.

 

ARGENTINA

Aprobado por Resolución nº 042 de 12 de mayo de 2005 de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Ministerio de Gobierno de Rio Negro, Argentina, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

BRASIL

Aprobado por Resolución de 01 de julio de 2013 de la Comandancia de la Policía Militar de Brasilia, Distrito Federal, Brasil, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para perros de búsqueda

 

CHILE

Aprobado por Resolución nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que el Método Arcón sea en Gendarmería de Chile el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

COLOMBIA

Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

Aprobado por Resolución nº 409 de 5 de agosto de 2008 de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, que el Método Arcón sea el sistema de formación e intervención para equipos caninos de rescate

Aprobado por Resolución de 9 de noviembre de 2012, de La Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia que el Método Arcón sea el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate

 

ECUADOR

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

EL SALVADOR

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

ESPAÑA

Aprobado unánimemente por el Parlamento de Andalucía, España la PNL relativa a la Homologación del Método Arcón para la Formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2.006 ( 7- 05/PNLC – 000294 ).

Aprobado por Decreto S-34 / 2013 de 14 de marzo de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Málaga, España, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

Aprobado por Decreto  2016 de 9 de mayo de la Presidencia del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, España, que el Método Arcón sea el sistema oficial, homologado, de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

Aprobado unánimemente por la Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Los Palacios, España, con fecha 12 de enero de 2016, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

HONDURAS

Aprobado por Acuerdo nº : 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras, que el Método Arcón sea en el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

MÉXICO

Aprobado por Acuerdo nº108/38.O/07/06 de 27 de julio de 2.006 del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla, México que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

NICARAGUA

Aprobado por Resolución Ministerial nº 61, de 11 de mayo de 2011 de Ministerio de Gobernación de Nicaragua, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

GUATEMALA

Aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

PARAGUAY

Aprobado por Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictamen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay, que el Método Arcón sea sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

Aprobado por Acuerdo nº 176/05/2019 del Directorio Nacional del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Aprobado por Resolución nº 49/2012 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate