Instituciones de diversos países (Cuerpos de Policías, Cuerpos de Bomberos, Ejércitos, Universidades…) adoptan oficialmente, con fines preventivos e intervinientes de constatada optimización operativa y seguridad pública, el Método Arcón, para la búsqueda y detección canina en múltiples ámbitos, en consecuencia se rigen reglamentariamente, con carácter riguroso y profesional, en lo que respecta a la formación, reciclaje y certificación homologada de intervención relativa a sus respectivas Unidades Caninas oficiales, ateniéndose siempre de forma responsablemente estricta a la vigente Normativa oficial e internacional Método Arcón de Certificación oficialmente homologada para Intervención de Guías, Perros de Búsqueda y Detección (Personas Sepultadas con Vida, Personas Extraviadas, Explosivos, Minas, Biodetección, Especies Animales y Vegetales Protegidas…) e Instructores o Profesores, pertinentemente actualizada y funcionalmente perfeccionada, siempre fiel a un único objetivo común “intervenir frente a todo tipo de operaciones y circunstancias con el mayor nivel posible de efectividad y resultados positivos, en bien de la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas.

 

Normativa oficial e internacional del Método Arcón 

 

 

Introducción esencial relativa a la Normativa oficial e internacional del Método Arcón

 

La Normativa oficial e internacional del Método Arcón, es funcionalmente dinámica y actualizable, ateniéndose siempre de forma estrictamente rigurosa a un solo objetivo de carácter inflexible y permanente, el de intervenir en las operaciones de búsqueda y detección con la máxima efectividad posible, y a ello obedece de forma exclusiva sus procesos específicos de formación, evaluación (pruebas de homologación para intervención…) e intervención, verificándose y constatándose oficialmente en centenares de simulacros y operaciones reales, que tal efectividad optimizada solo logra conferirla la aplicación correcta del Método Arcón, la cual constituye por ejemplo, la única metodología de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y salvamento avalada y galardonada científicamente.

En consecuencia, se informa públicamente, que por ejemplo en las pruebas oficiales para la obtención de la certificación de perro para búsqueda y detección de supervivientes sepultados Método Arcón (Apartado 6º), solo pueden resultar aptos los perros altamente eficaces, a diferencia de otras normativas de evaluación y homologación que debido a su menor nivel de exigencia, factibilizan desgraciadamente la obtención de certificados de aptitud para intervención a perros con mediocres o bajos niveles de efectividad, lo cual implica como nadie ignora ni desea un lógico aumento sustancial del riesgo de no ser detectadas las personas con vida sepultadas (especialmente en ciertos casos), como ha sucedido obviamente, evitándose involuntariamente su salvamento, y falleciendo en consecuencia por distintas causas clínicas o por la mortal acción de las máquinas excavadores.

Puntualizando que ateniendonos rigurosamente a sólidos principios éticos, humanitarios y profesionales no se considerará a ningún efecto, todo aquel proceso formativo, evaluatorio o de intervención, relativos a búsqueda y detección, que de una forma u otra vulnere el importantísimo principio de “aplicar la máxima efectividad posible para salvar la vida”, en pro del bien común de la ciudadanía sin excepción, y que en consecuencia de forma patentemente indudable,reduzca ya sea en mayor o menor grado, las posibilidades de la compleja detección canina y consecuente preservación o salvamento de vida.

                                                   

ÍNDICE

1) Propiedad Intelectual del Método Arcón y Síntesis Biográfica del Autor

2) Propiedad Intelectual y Normativa oficial e internacional del Método Arcón.

3) Consejo Técnico Rector Internacional del Método Arcón CTRIMA.

4) Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA.
5) Obtención oficial del Certificado de Instructor Homologado en Búsqueda y Detección Canina (Método Arcón).

6) Obtención oficial de la Certificación de Perro de Búsqueda y Detección Homologado para Intervención (Método Arcón).

7) Descripción de los cuatro tipos de Jornadas Técnicas Método Arcón

8) Obtención oficial de la Certificación de Guía Avanzado Homologado para Intervención (Método Arcón).

9) Modelo básico oficial relativo a las Certificaciones de Homologación Método Arcón para formación e/o intervención (Guías Avanzados, Perros de Búsqueda y Detección, y Profesores).

10) Emblema y Sello oficial del Método Arcón.

11) Curso de Especialización en Búsqueda y Detección Canina Método Arcón.

12) Manual oficial preceptivo (Libro Método Arcón, Editorial Círculo Rojo, en papel o digital) relativo a los Cursos de Especialización  o a las Jornadas Técnicas, Método Arcón. 

13) La importante oficialidad internacional del Método Arcón.

14) Responsabilidad operativa racionalmente y técnico-operativamente justificada, respecto a las operaciones de búsqueda y detección canina aplicando el Método Arcón.

15) Relación internacional e identificada de los perros oficialmente homologados Método Arcón para intervención (en situación de estado actualmente activo).

16) No Autorización, por estrictos motivos técnico-operativos, a los equipos caninos homologados Método Arcón, relativa a la integración conjunta con equipos caninos y/o posibles mandos del sistema tradicional, en una misma Unidad Canina, respecto a cualquier especialidad de búsqueda y detección canina.

17) Prohibición relativa a la realización de ejercicios de show, o de cualquier otra forma de repetitiva obediencia, a los equipos caninos certificados Método Arcón.

 

 

1)  Propiedad Intelectual del Método Arcón y Síntesis Biográfica del Autor

 

Tras obtener calificación jurídica favorable, se aprueba con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998, Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de España, que el Método Arcón queda legalmente inscrito, registrado y protegido, como nueva OBRA CIENTÍFICA, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474.

Puntualizar que el Convenio de Berna protege internacionalmente las obras literarias, artísticas y científicas, siendo España socio fundador del mismo, consecuentemente las inscripciones en el Registro de la Propiedad Intelectual podrán servir como un modo de prueba también en otros países, en función de la aplicación del principio de reciprocidad.

En procesos judiciales, el certificado de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual es una prueba prima facie de la validez de los derechos y hechos recogidos en el mismo: autoría, fecha y titularidad de derechos. Ante una vulneración, el certificado acredita la titularidad, desplazando la carga de la prueba de la inexactitud de la inscripción a quien la discuta. Esta presunción legal es utilizable en otros países (apostilla de La Haya).

Método Arcón constituye además una MARCA oficialmente registrada y protegida con número: 3543347/7 por la OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio Industria, Gobierno España, (protegiéndose legalmente a todos los efectos, la denominación, logo oficial, así como los servicios respectivos de educación de personas y adiestramiento de animales, a favor del titular JAIME PAREJO GARCÍA) (Resolución de Concesión Total pertinentemente publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial B.O.P.I.).

Los textos específicamente relativos al Método Arcón, incluido el logotipo, cualquiera que sea su formato, y forma de representación, son propiedad del Autor y Titular de la Propiedad Intelectual del Método Arcón D. Jaime Parejo García, y están protegidos por las leyes y tratados internacionales en materia de propiedad intelectual, y añadidamente industrial, quedando prohibido cualquier uso, transformación o explotación de los mismos.

El Método Arcón es una obra científica original, es decir que resulta de la inventiva de su autor y posee carácter de novedad (siendo la originalidad el requisito esencial para que una creación científica tenga la consideración de obra).

Dr. h.c. Jaime Parejo García es el autor y titular de la propiedad intelectual de la obra científica Método Arcón, consecuentemente tiene reconocidos los derechos de carácter personal y patrimonial que le atribuyen, como son la plena disposición y el derecho exclusivo de la explotación de su obra, el derecho a exigir el respeto a la integridad y a la no alteración de su obra, y el derecho exclusivo de autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra científica.

Su condición de autor de la obra tiene un carácter irrenunciable; no pudiendo transmitirse ‘inter vivos’ ni ‘mortis causa’, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción.

 

AVISO PROPIEDAD INTELECTUAL

 

-Dr. h.c. Jaime Parejo García autoriza exclusivamente, en base a su pertinente atribución legal, la impartición de cursos relativos a Método Arcón, a las personas especificadas en la relación oficial y actualizada de Profesores homologados en Búsqueda y Detección Canina MÉTODO ARCÓN©, listado que se encuentra rigurosamente publicado en la sección Normativa Oficial e Internacional del Método Arcón, del sitio Web oficial del Método Arcón https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional

-Los delitos relativos a la propiedad intelectual, podrán ser castigados, según los casos, con penas de prisión, multa o inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido.

-La infracción de los derechos de autor se produce, por ejemplo, cuando una obra protegida es utilizada (reproducida, traducida, adaptada, exhibida o interpretada en público, distribuida, emitida, o comunicada al público) sin el permiso probado del titular de los derechos.

 

Síntesis Biográfica del Autor: https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia  

 

 

2)  Propiedad Intelectual y Normativa oficial e internacional del Método Arcón

 

 

1.- El Método Arcón, avala exclusivamente a efectos docentes y/o operativos, oficiales y en todo el ámbito internacional, aquellos Perros, Guías e Instructores de Búsqueda y Detección Canina, que han sido oficialmente homologados, en las especialidades que se especifiquen, ateniéndose a la Normativa oficial e internacional, actualmente vigente, del Método Arcón.

 

2.- Jaime Parejo García autoriza exclusivamente, en base a su pertinente atribución legal como Autor y Titular de la Propiedad Intelectual del Método Arcón, a la impartición de cursos, ejecución de evaluaciones destinadas al otorgamiento de certificaciones de homologación, perfeccionamiento, etc. para perros de búsqueda y detección relativos a Método Arcón, a las personas especificadas en la relación oficial y actualizada de instructores o profesores homologados en búsqueda y detección canina Método Arcón, listado que se encuentra pertinentemente publicado en la presente sección Normativa oficial e internacional del Método Arcón, del Sitio web oficial del Método Arcón https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional

 

3.- Los servicios jurídicos de cualquier institución, disponen de pleno derecho y potestad legal para interponer las pertinentes denuncias, por ejemplo, contra toda persona/s que sin estar certificada oficialmente como instructor o profesor homologado del Método Arcón (en base a la vigente normativa oficial e internacional del Método Arcón) impartiese curso con contenido probadamente relativo al Método Arcón (como pueda ser por ejemplo la simple aplicación de la estática “posición maniquí” asociada a la fase de “arqueta desnuda”) (y/o además contra toda aquella institución, gubernamental o no, que respalde o posibilite la ejecución de la delictiva e irresponsable actividad formativa descrita), considerando que se estaría incurriendo en un grave y demostrable delito contra la Propiedad Intelectual, y de forma paralela contra la propia Seguridad Pública, en base a la naturaleza y destino de los supuestos contenidos formativos ilegalmente e inadecuadamente impartidos por persona cuyo nivel real de capacidad respecto a la metodología Arcón no ha sido reglamentariamente evaluado ni consecuentemente acreditado, en base a los exigentes parámetros establecidos nuevamente, necesariamente actualizados con carácter retroactivo a tal efecto, desde enero de 2011.

 

4.- No resulta válido legalmente a ningún efecto, cualquier certificado relativo a instructor Método Arcón, que por algún motivo haya sido deshabilitado, o expedido con anterioridad a la fecha (01/01/2011) debiendo someterse cada aspirante en este caso al proceso evaluatorio que esté actualizadamente establecido.

Ello se debe funcionalmente, a que el nivel de exigencia en cuanto a capacidad real de los aspirantes requerido (por ejemplo, en parte previamente acreditado de forma exclusivamente documental) en los procesos evaluatorios establecidos, anteriores a la citada fecha, para certificar instructores del Método Arcón, se constató tras las correspondientes actividades docentes oficiales, como gravemente insuficiente y perjudicial a efectos operativos, circunstancia que ha quedado totalmente solventada con el establecimiento del nuevo proceso evaluatorio oficial para la certificación homologada de instructores del Método Arcón, que entró en vigencia con carácter de exclusiva validez legal y funcional, a partir de día 1 de enero de 2011.

 

5.- Informándose además, que independientemente de las responsabilidades civiles, administrativas o penales, que de un determinado acto, en justicia pudieran derivarse, el hecho probado de infringir la Normativa oficial internacional del Método Arcón, o de vulnerar por ejemplo, cualquiera de los principios generales considerados inherentes a la ética profesional, podrá implicar, la pertinente denegación de admisión al proceso oficial de formación y/o homologación, y llevarse a efecto la automática inhabilitación, a todos los efectos, en relación a la metodología, con carácter definitivo e irrevocable, de cualquier tipo de certificación relativa al Método Arcón (guía, instructor o profesor Método Arcón), que con anterioridad se hubiera extendido a la persona/s en cuestión (no resultando imprescindible, notificación escrita a la persona afectada, para que las posibles inhabilitaciones, desautorizaciones, se lleven totalmente a efecto).

 

6.- No se publicará relación alguna de las personas desautorizadas respecto al Método Arcón, siendo obligación de las pertinentes personas e instituciones en general, verificar rigurosamente mediante la correspondiente consulta, si una determinada persona, se encuentra o no, afectada por la condición justificada de desautorización descrita, con objeto de no incurrir en un delito contra la propiedad intelectual, u otros colaterales añadidos.

 

7.- Relación oficial actualizada, a nivel internacional, de profesores oficialmente homologados (únicas personas legalmente autorizadas para impartir cualquier tipo de actividad docente con contenido Método Arcón)
Reiterándose que el hecho de vulnerar la Normativa oficial e internacional del Método Arcón implicará la inhabilitación del certificado como instructor o profesor del Método Arcón, a todos los efectos, con carácter definitivo e irrevocable, como por ejemplo, de especial gravedad obviamente, la falta de asistencia, no justificada, cuando la misma procediese, relativa a preceptiva e imprescindible convocatoria oficial de pruebas para revalidación de homologación oficial canina a efectos de intervención Método Arcón. 

 

 

Relación oficial actualizada, a nivel internacional, de profesores oficialmente homologados y legalmente autorizados, del Método Arcón:

 

 

–   Dr. h.c. Prof. Jaime Parejo García (Autor, Propietario Intelectual y Director General del Método Arcón)

 

  •  Teniente Ademar Barros Alves  Policia Militar Do Distrito Federal Brasilia-DF, Brasil

 

  •  Sgos. de Infantería Franklin Paúl Díaz Almachi, Pelotón Canino Método Arcón de la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 “PATRIA” Fuerza Terrestre, Ejército de Ecuador

 

  • Cbop. de Infantería Segundo Roberto Saquinga Toapanta, Casa Militar Presidencial, Fuerza Terrestre, Ejército de Ecuador

 

  •  Cabo Francisco Javier Luque Sánchez del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Jefe de la UCR Método Arcón del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón GERCCMA. Presidente del GERCCMA 

 

  • Suboficial Segundo Milton Alcides Zurita Fernández de Infantería del Ejército de Ecuador, Instructor de la Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9 “Capitán Alejandro Romo Escobar”.

 

  •  Cabo Primero Juan Pérez Avalos, Instructor del Centro Especial de Adiestramiento Canino CEAC, Gendarmería de Chile.

 

  •  Cap. Sp. Patricio Galiano Borja, Director del Centro Internacional de Formación e Investigación Working Dogs K-9, Ecuador.

 

  •  D. Antonio Nogales Rodríguez, Jefe de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del SEIS Ayuntamiento de Huelva y Jefe de la UCR de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, España. Presidente de BUSF

 

  •  D. Florentino Luque Gómez, Jefe de Formación de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del SEIS Ayuntamiento de Huelva y de la UCR de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, España.

 

  •  D. Luis Felipe Sández Luis, Unidad Canina de Rescate Método Arcón del SEIS Ayuntamiento de Huelva y UCR de Bomberos Unidos Sin Fronteras  BUSF, España. Jefe Logística de BUSF.

 

  •  D. Antonio María Pérez Zunino, Unidad Canina de Rescate Método Arcón del SEIS Ayuntamiento de Huelva y UCR de Bomberos Unidos Sin Fronteras  BUSF, España.

 

  •  D. Sergio Sánchez Botello, Bombero del SEIS Ayuntamiento de Huelva y Jefe de la UCR de Bomberos Para El Mundo, España. Presidente de Bomberos Para El Mundo.

 

  •  D. Adolfo Esteban Rojas Montesinos, Inspector (r) Unidad Canina Cuerpo Policía Caracas.

 

    

8.- Informar que respecto a la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, prevalecerá en todos los casos y circunstancias los correspondientes derechos reconocidos de carácter personal y patrimonial que les son atribuidos y amparados por la correspondiente Ley a Jaime Parejo García respecto a su obra Método Arcón, como son exactamente, por ejemplos, la plena disposición y el derecho exclusivo de la explotación de su obra, y el derecho exclusivo de controlar, autorizar o prohibir los actos de explotación, aplicación, de su obra científica Método Arcón respecto a cualquier otra persona.

 

 

3) Consejo Técnico Rector Internacional del Método Arcón CTRIMA

 

 

El CTRIMA es una organización de carácter técnico-operativo, vinculante e internacional (la cual, interviene exclusivamente como una estructuración específicamente funcional rigurosamente seleccionada, evitando constituirse como asociación o similar, con objeto de actuar con el máximo nivel de garantía, agilidad y funcionalidad posible, en lo que respecta al desarrollo de las respectivas funciones e importantes objetivos fundamentales) cuyos miembros se encuentran seleccionados, vinculados y nombrados de forma voluntaria, en absoluto contractual, y con carácter racionalmente dinámico.

Los Miembros del CTRIMA son seleccionados internacionalmente en base a criterios racionalmente operativos, como es en ciertos casos el nivel de capacidad decisoria-ejecutiva, y en otros el grado de conocimientos científico-técnicos específicos relativos a la especialidad y al avance científico Método Arcón, resultando imprescindible poseer una alta cota de ética y calidad humana, obedeciéndose en todos los casos a un único, sólido y prioritario objetivo común de carácter público, urgente y humanitario, el de optimizar la efectividad en las operaciones de búsqueda, detección y consecuentes salvamentos, mediante el progresivo establecimiento oficial y aplicación del Método Arcón en los propios países y demás naciones, mayormente afectadas por el riego de sufrir desastres naturales o antrópicos, entre otros riesgos potenciales, en el planeta (debido a que el máximo nivel de efectividad que implica el Método Arcón, ha sido reiteradamente constatado, avalado, reconocido y galardonado, de forma oficial e internacional, por las Instituciones de mayor importancia como la ONU, prestigiosas Universidades, Gobiernos, etc.,  siendo oficialmente certificado, además, como destacado avance científico y operativo, y legado trascendental, en bien de la humanidad).

El CTRIMA fue formalmente y reglamentariamente establecido y constituido el viernes día 18 de septiembre de 2009 tras la pertinente reunión oficial, en el Cuartel Central del GIR Policía Nacional del Ecuador, en Quito, trascendente reunión de carácter oficial, histórico e internacional, presidida por el Director, General, Autor y Titular de la Propiedad Intelectual del Método Arcón Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García.

Los Miembros del Consejo Técnico Rector Internacional del Método Arcón CTRIMA, son seleccionados y distinguidos a nivel internacional, por el Director General, Autor y Titular de la Propiedad Intelectual del Método Arcón Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García.

 

 

Miembros actualmente constituyentes del Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón CTRIMA

 

 

BRASIL

 

Cabo BM Antônio Eustáquio de Oliveira, Corpo de Bombeiros Militar de Minas Gerais, Brasil

 

Cabo BM Alef Nathan Oliveira Dumont, Corpo de Bombeiros Militar de Minas Gerais, Brasil

 

Isabela Ferreira, Unidad Pericial de la Policía Civil de Minas Gerais, Brasil

 

Major Carlos Augusto Ferreira dos Reis Comandante do Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar Distrito Federal.

 

Sgt. Bernardo A. Oliveira, Chefe da Equipe Treinamento de Cães de Explosivos, Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar Distrito Federal.

 

Teniente Ademar Barros Alves, Polícia Militar Distrito Federal.

 

 

CHILE

 

Teniente 2º Bomba Chile Felipe Patricio Faundez Santelices, Inspector del Departamento de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Unidad Canina de Rescate del Grupo U.S.A.R. Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

Diego Ignacio Faundez Santelices, Líder de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Grupo U.S.A.R. Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile

 

Rubén Gravert Fuentevilla, Jefe Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Grupo U.S.A.R. Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile

 

Coronel Hernán Villarroel Camilo, Gendarmería de Chile

 

Cabo Primero Juan Guillermo Pérez Avalos, profesor homologado del Método Arcón, CEAC, Gendarmería de Chile

 

 

COLOMBIA

 

Capitán Alberto José Hernández Abadía, Director de Gestión del Riesgo y Emergencias, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia.

 

Teniente Rafael Palomino, Jefe de la Academia Nacional de los Bomberos de Colombia, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia.

 

 

ECUADOR

 

Teniente Coronel Carlos Cadena, Ejército de Ecuador

 

Suboficial Segundo de Infantería del Ejército de Ecuador Milton Alcides Zurita Fernández, profesor homologado del Método Arcón, instructor de la Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9 «Capitán Alejandro Romo Escobar», Ejército de Ecuador.

 

Sgos. de Infantería Franklin Paúl Díaz Almachi, Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 “PATRIA” Fuerza Terrestre, Ejército de Ecuador.

 

Suboficial Segundo de Policía del Grupo de Operaciones Especiales Franklin Iván Guaraca Ajila UNOE-Z9 Encargado del Área Canina a nivel nacional, Policía Nacional del Ecuador.

 

Capitán S/p Patricio Galiano Borja Director del Centro Internacional de Formación e Investigación Working Dogs K9, Ecuador.

 

 

EL SALVADOR

 

Subinspector José Arístides Mejía Henríquez, Jefe de la Sección de Apoyo Canino, Policía Nacional Civil de El Salvador.

 

Oscar Enrique Cañas Director Ejecutivo de FAST CARE El Salvador.

 

Erick Portillo Gerente General del Patronato del Cuerpo de Bomberos de El Salvador

 

 

ESPAÑA

 

Dr. HC Jaime Parejo García, Director General del CTRIMA y del Método Arcón, investigador, docente e innovador científico, español, reconocido a nivel mundial, en la compleja área del Aprendizaje y Conducta Canina de Búsqueda y Detección para la Prevención y el Salvamento de Vidas, creador del Método Arcón. Autor y Titular de la Propiedad Intelectual de la innovadora obra científica Método Arcón. Autor y Director General del Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (PEAL 2001-2025), Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud por la prestigiosa Universidad Galileo, Guatemala.

 

Javier Luque Sánchez, Subdirector General del CTRIMA, Presidente y Jefe de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón, del G.E.R.C.C.M.A., Cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España. 

 

Dra. Adriana Avila, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Coruña, España.

 

José Luis Varela Taboada, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España. UCR Método Arcón del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España.

 

David Cabrera Jimenez, Bombero-Conductor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España. Jefe de la UCR Método Arcón del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España.

 

Antonio Nogales Rodríguez, Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, España. Jefe Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España y de BUSF, .

 

Florentino Luque Gómez, Subjefe Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y de BUSF, España.

 

Luis Felipe Sández Luis, Coordinador de Logística de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España.

 

Sergio Sánchez Botello, Presidente de Bomberos para el Mundo, España. Bombero del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Jefe de la UCR Método Arcón de Bomberos para el Mundo.

 

 

GUATEMALA

 

Dra. Vilma Judith Chávez de Pop, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), Universidad Galileo, Guatemala.

 

Dr. Marco Tulio Cueva López Coordinador Académico de Salud Pública Veterinaria, Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), Universidad Galileo, Guatemala.

 

Coronel de Infantería DEM ERWIN WILLIAM CHUB PAAU Comandante de la Brigada Humanitaria y de Rescate, Ejército de Guatemala.

 

Coronel de Artillería DEM Manuel Gualberto López Azañón Segundo Comandante de la Brigada Humanitaria y de Rescate, Ejército de Guatemala.

 

Coronel de Sanidad Militar DEM Luz Arlene Chinchilla Mena Tercer Comandante de la Brigada Humanitaria y de Rescate, Ejército de Guatemala.

 

Rescatista I Santos Matías Alay Lopez, Brigada Humanitaria y de Rescate, Ejército de Guatemala.

 

PANAMÁ

 

Doctor José Mendoza, Director del Centro Regional de Bocas del Toro Universidad Teconológica de Panamá 

 

Mayor Benito Chami, UCAN Policía Nacional de Panamá

 

Teniente José Ventura, UCAN Policía Nacional de Panamá

 

Subteniente Arquímedes Ramos, UCAN Policía Nacional de Panama

 

 

Edgar Saldaña, Jefe de la UCR Método Arcón del GERCCMA Panamá

 

 

PARAGUAY

Suboficial Inspector Adriana Celeste Ayala Cabañas, Policía Nacional del Paraguay

 

 

PORTUGAL

 

António Abel Zua Coelho, Primer Comandante do Corpo Bombeiros de Albufeira, Portugal.

 

André M Cabrita, Chefe de Unidade de Busca e Resgate Método Arcón da Corpo Bombeiros de Albufeira, Portugal.

4)  Normas esenciales relativas a la acreditación y distinción como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA 

 

Objetivo de la “Acreditación CIFHMA”: Incrementar al máximo posible, a nivel nacional e internacional, la preservación y el salvamento de vidas (humanas, animales y vegetales), respecto a cualquier especialidad de búsqueda y detección canina (personas sepultadas con vida, personas extraviadas, minas, explosivos, biodetección, potenciales plagas y/o tráfico de animales o vegetales, etc) mediante la permanente formación, evaluación, perfeccionamiento y homologación totalmente oficial e institucional, aplicando reglamentariamente la metodología de formación e intervención, avalada y galardonada a nivel académico y científico, y paralelamente constatada a nivel oficialmente operativo, como el medio más eficaz para la búsqueda, detección y consecuente preservación y salvamento de vidas humanas, animales y vegetales, el Método Arcón.

 

 

Requisitos oficiales relativos a la posible acreditación como CIFHMA

 

  • Podrán distinguirse y acreditarse legalmente como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA a instituciones oficiales con competencia y estructuración oficial docente de alto prestigio y nivel acreditado, rigurosamente seleccionadas a nivel internacional (Centros de Formación de Cuerpos de Policías, Ejércitos, Cuerpos de Bomberos, y Universidades) 

 

  • Todo Centro de formación acreditado legalmente como CIFHMA, ha de atenerse estrictamente a todo lo estipulado en la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, en lo que respecta a toda actividad de formación y homologación, oficial, humana y canina, aplicando la citada metodología.

 

  • El justificado otorgamiento y/o anulación del documento acreditativo como CIFHMA a una determinada Institución corresponde legalmente, potestativamente,  al Director General, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón el Dr. h.c. Jaime Parejo García.

 

  • Los tres tipos de certificados homologados Método Arcón (Guía Avanzado, Profesor y Perros de Búsqueda y Detección para Intervención, en cualquiera de las especialidades de búsqueda y detección canina) se podrán obtener y tramitar exclusivamente en cualquiera de las Instituciones acreditadas como CIFHMAs, tras superar en el mismo, las pruebas evaluatorias específicas (teóricas y prácticas) atenidas a las condiciones normativas establecidas, y correspondientes cursos a tal efecto, e impartidos por Profesores homologados del Método Arcón, según respectiva/s especialidad/es competentes.

 

  • Todas las instituciónes de formación acreditadas como CIFHMAs están destinados a optimizar el nivel de efectividad mediante la adecuada, reglamentada y oficial aplicación del avalado y reconocido avance científico Método Arcón, en una o más especialidades de búsqueda y detección canina, para potenciar al máximo posible la preservación y el salvamento de vidas, humanas, animales y/o vegetales, en bien de la humanidad.

 

  • Relación actualizada de Instituciones rigurosamente seleccionadas a nivel internacional, que han sido acreditadas y especialmente distinguidas como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA, por el mundialmente galardonado investigador e innovador científico,  autor y propietario intelectual del Método Arcón, Dr. HC Jaime Parejo García ( https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia ) con el positivo, vital, necesario e importantísimo objetivo de facultarlas legalmente para la impartición oficial de Cursos de Especialización Método Arcón, atenidos a la respectiva Normativa oficial e internacional del Método Arcón, la cual responde totalmente a dos principios fundamentales en bien de la humanidad, establecidos voluntariamente desde el principio por el creador del Método Arcón, realizar las actividades docentes con carácter humanitario, e intervenir en todo tipo de operaciones oficiales de búsqueda y detección destinadas al salvamento de vidas en general, aplicando siempre, éticamente, la máxima efectividad existente (respecto a medios humanos con animales y artificiales) que ha sido sólida y oficialmente constatada a nivel internacional, el Método Arcón, incrementándose así de forma real, al máximo posible y de forma estratégicamente progresiva, la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta frente a diversas situaciones como son localización y salvamento tras desastres naturales (terremotos, deslizamientos, huracanes, tornados, erupciones volcánicas, etc.) y/o antrópicos (explosiones, conflictos bélicos, fallos estructurales, incendios, etc.), detección precoz de enfermedades, detección preventiva de minas antipersonales y demás explosivos, evitación de accesos y generación de especies animales y/o vegetales invasoras, epidemias, plagas, etc. :

 

 

CHILE

 

Centro Especial de Adiestramiento Canino CEAC de Gendarmería de CHILE (ACREDITADO como CIFHMA desde 15 de octubre de 2020) 

 

Escuela de Bomberos de Santiago EBS, CHILE (ACREDITADA como CIFHMA desde 15 de octubre de 2020) .

 

COLOMBIA

 

Academía Nacional de los Bomberos de Colombia, en CBV de Cali (ACREDITADA como CIFHMA desde 20 de mayo de 2020).

 

Escuela de Guías y Adiestramiento Canino “Agente Álvaro Rojas Ahumada” – ESGAC de la Policía Nacional de Colombia (ACREDITADA como CIFHMA desde 1 de mayo de 2023).

 

GUATEMALA

 

Universidad Galileo, GUATEMALA (ACREDITADA como CIFHMA desde 1 de julio de 2019).

 

Batallón de Ayuda Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala (ACREDITADO como CIFHMA desde 1 de julio de 2019).

 

Centro oficial de Respuesta Ante Catástrofes Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala (ACREDITADO como CIFHMA desde 3 de abril de 2022).

 

ECUADOR

 

Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9, ” Cap. Alejandro Romo Escobar” Ejército de Ecuador (ACREDITADA como CIFHMA desde 14 de marzo de 2019) 

 

Centro Internacional de Investigación y Formación Working Dogs k9, ECUADOR (ACREDITADO  como CIFHMA desde 21 de diciembre de 2020) 

 

Centro de Formación del Cuerpo de Bomberos de Ambato, Ecuador (ACREDITADO como CIFHMA desde 26 de octubre de 2023)

 

EL SALVADOR

 

Policía Nacional Civil de El Salvador, Fuerzas Armadas de El Salvador y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (ACREDITADO interinstitucionalmente como CIFHMA desde 14 de marzo de 2019)

Instituto Tecnológico McSwain y FAST CARE El Salvador (ACREDITADO interinstitucionalmente como CIFHMA desde 12 de febrero de 2024)

 

 

BRASIL

 

Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal, Brasilia (BPCães), BRASIL (ACREDITADO como CIFHMA desde 6 de abril de 2020) 

 

 

NICARAGUA

 

Academia Nacional de Bomberos (Dirección General de Bomberos de Nicaragua) conjuntamente con la Escuela de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, NICARAGUA (ACREDITADAS interinstitucionalmente como CIFHMA desde 8 de agosto de 2023).

 

 

ARGENTINA

 

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina IUPFA (ACREDITADO como CIFHMA desde 7 de octubre de 2021).

 

 

PORTUGAL

 

Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira, PORTUGAL (ACREDITADA como CIFHMA desde 2 de noviembre de 2020). 

 

 

PANAMÁ

 

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional Bocas del Toro (ACREDITADA como CIFHMA, desde 29 de marzo de 2023).

 

Centro de Capacitación y Especialización Policial “General José Domingo Espinar” Policía Nacional de Panamá (ACREDITADO como CIFHMA, desde 3 de noviembre de 2023)

 

 

 

5) Obtención oficial del certificado de Instructor  Homologado en Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, para una o más especialidades de Búsqueda y Detección Canina (personas sepultadas con vida, explosivos, biodetección…)

 

REQUISITOS OFICIALES ESTABLECIDOS RELATIVOS AL CORRESPONDIENTE PROCESO OFICIAL FORMATIVO Y EVALUATORIO:

 

Requisitos oficiales relativos a la evaluación y certificación como instructores homologados del Método Arcón:

 

a) Persona oficialmente activa en Unidad Canina de un Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Policía, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Cruz Roja, ONGs autorizadas (u otras Instituciones, siempre en base a sólidos motivos justificativos de operatividad, en cualquiera de las especialidades en las que sean aplicables las técnicas del Método Arcón). 

 

b) Haber superado con la calificación de APTO, un mínimo de dos cursos oficiales de especialización Método Arcón (200 horas lectivas cada uno, y relativos a los módulos I y II, Método Arcón, respectivamente) en la especialidad de búsqueda y detección canina que pretenda evaluarse.

 

c) En la primera semana del curso correspondiente a la evaluación del aspirante a instructor, este ha de presentar dos perros cuya formación en búsqueda y detección canina haya sido dirigida exclusivamente por el aspirante, con anterioridad al inicio del evento, considerándose que el instructor del curso deberá valorar y diferenciar con extremada rigurosidad y exigencia, para considerar APTA esta evaluación práctica también lógicamente imprescindible, si el aspirante ha logrado correctamente formar dos perros Método Arcón, con la adecuada aplicación de las respectivas técnicas, habiendo optimizado consecuentemente, frente a la adversidad y durabilidad temporal por ejemplos, de forma estrictamente constatada mediante los simulacros evaluatorios que específicamente estimase más adecuados, los niveles de autonomía, motivación, concentración, consecuente rendimiento perceptivo olfativo, generación de fructuosas estrategias de búsquedas por el ejemplar, rapidez y precisión en la detección, etc. A diferencia de lo que constituirían perros que simple e insuficientemente han memorizado la asociación de las pautas de búsqueda, detección y señalización con una recompensa (exclusiva a aplicación del condicionamiento operante, también denominado sistema tradicional de búsqueda y detección canina, cuyo nivel operativo, de detección, etc., resulta insuficientes en un importante conjunto de circunstancias inherentes a las operaciones reales, sea cual sea la especialidad, por lo que consecuentemente incurren en un grave error semántico quienes denominan método, a lo que constituye el principio más básico del aprendizaje asociactivo, y el cual está presente de forma natural conductual en las diferentes especies ).

El instructor evaluará paralelamente el imprescindible nivel de aptitud práctica del aspirantes respecto a todos aquellos aspectos inherentes a las operaciones reales y consecuentemente a la potencial formación y entrenamiento previo del alumnado humano y canino para abordar funcionalmente las mismas, descartándose irrevocablemente por ejemplos aquellas personas que no demuestren el suficiente grado necesario de resistencia psico-física frente a la situación de confinamiento extremo, desplazamiento a gran altura, etc.

 

d) En la última semana del curso correspondiente, el aspirante a instructor deberá realizar una exposición verbal del Método Arcón (donde debe quedar patente, al igual que en todas sus respuestas a las múltiples preguntas que se le formularán por parte del profesor y el alumnado, de forma sólida e inéquivoca, que el aspirante posee el imprescindible nivel conocimiento suficiente a todos los efectos, utilmente interrelacionado y perfectamente asimilado, respecto al avance científico Método Arcón, desestimándose toda exposición que responda a una mera, esteril y mecánica memorización) respecto a la interacción e incidencia de este avance científico en los procesos cognitivos operativamente implicados de la especie canina, sus siete complejas e innovadoras técnicas de conducta, el respectivo proceso formativo específico (y aplicación de respectivas técnicas en el desarrollo del mismo) según especialidad de búsqueda y detección canina,  (mínimo tres horas, con descansos de 10 minutos cada 50 transcurridos).

La exposición verbal se realizará sin ningún tipo de guía auxiliar (escrita, audiovisual…) ante la totalidad del alumnado y el instructor  o instructores homologado/s del Método Arcón, quienes frecuentemente harán preguntas técnicas al aspirante, sobre la metodología (El instructor o instructores presentes corregirán los posibles errores en las respuestas del aspirante en caso de producirse, no admitiéndose se incurra en un número superior a dos respuestas erróneas).

 

e) Todo aspirante a evaluarse como Instructor homologado del Método Arcón, independientemente de la institución y país de procedencia, ha de disponer de la autorización previa a tal efecto, rigurosamente evaluada y analizada, a efectos funcionales, por el Director General, Autor y Propietario Intelectual, del Método Arcón, o de la persona/s en quien este delegue.

 

 

No resulta válido legalmente a ningún efecto, cualquier certificado relativo a instructor Método Arcón, que por algún motivo haya sido deshabilitado, o expedido con anterioridad a la fecha (01/01/2011) debiendo someterse cada aspirante en este caso al proceso evaluatorio que esté actualizadamente establecido.

Ello se debe funcionalmente, a que el nivel de exigencia en cuanto a capacidad real de los aspirantes requerido (por ejemplo, en parte previamente acreditado de forma exclusivamente documental) en los procesos evaluatorios establecidos, anteriores a la citada fecha, para certificar instructores del Método Arcón, se constató tras las correspondientes actividades docentes oficiales, como gravemente insuficiente y perjudicial a efectos operativos, circunstancia que ha quedado totalmente solventada con el establecimiento del nuevo proceso evaluatorio oficial para la certificación homologada de instructores del Método Arcón, que entró en vigencia con carácter de exclusiva validez legal y funcional, a partir de día 1 de enero de 2011.

 

Informándose por último que exclusivamente se autorizan, reconocen y avalan legalmente para la impartición de cursos oficiales Método Arcón a los instructores oficialmente homologados Método Arcón (únicos autorizados legalmente para la impartición parcial o total relativa al Método Arcón en cualquier tipo de curso o actividad formativa), puntualizándose que el hecho de vulnerar la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, implicará la automática inhabilitación a todos los efectos, con carácter permanente e irrevocable, de cualquier persona certificada en la misma, independientemente de las consecuencias institucionales y/o judiciales que paralelamente pudieran derivarse a tal efecto (los delitos relativos a la propiedad intelectual, podrán ser castigados, según los casos, con penas de prisión, multa o  inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido).

 

 

6) Obtención oficial del Certificado de Perro de Búsqueda y Detección Homologado para Intervención (Método Arcón), respecto a las especialidades de búsqueda y detección canina (personas con vida sepultadas, restos humanos, explosivos, personas extraviadas…).

 

PRUEBAS OFICIALES RELATIVAS A LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO  DE PERRO DE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN HOMOLOGADO PARA INTERVENCIÓN (MÉTODO ARCÓN), en lo que respecta específicamente a Búsqueda y Detección de Supervivientes Sepultados (bajo escombros, tierra…).

 

Puntualizando que el Método Arcón se aplica con idéntica efectividad óptima, oficialmente demostrada, en todas las especialidades de búsqueda y detección canina (supervivientes sepultados, restos humanos, personas extraviadas, explosivos, minas antipersonal, cáncer, covid19, especies animales y/o vegetales protegidas o invasoras, odorología forense, etc.). Y en cada especialidad, durante la última semana relativa al desarrollo del respectivo curso de especialización se efectuarán pruebas oficiales específicamente destinadas a la posible concesión del Certificado Homologado Método Arcón para Intervención (según cada especialidad, informándose que los niveles de rigurosidad y exigencia operativa serán en todos los casos, positivamente máximos).

 

El Certificado de Perro de Búsqueda y Detección Homologado para Intervención (respecto a cualquiera de las especialidades), ha de ser extendido exclusivamente por un centro oficial de formación (Escuela especializada militar o policial, Universidad…) acreditado como CIFHMA, y se podrán formar, evaluar y certificar homologadamente para intervención, exclusivamente en un Curso oficial de especialización Método Arcón, y durante la última semana del mismo, considerando que las cuatro semanas que comprenden el curso, implican obviamente un análisis global evaluatorio, extremadamente más riguroso, profundo y operativamente garantizado a todos los efectos, que unas simples pruebas evaluatorias únicas y aisladas.

 

El perro aspirante ha de ser miembro en activo e interviniente (integrante o pendiente de integrar respectiva Unidad Canina) de un Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Policía, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Cruz Roja, Universidad, Organizaciones No Gubernamentales autorizadas en base a rigurosos criterios operativos, Instituciones oficiales competentes y/o relacionadas con una u otra especialidad.

Respecto a las Pruebas oficiales relativas a la obtención del Certificado Canino Homologado Método Arcón para intervención, puntualizar que cada perro, por sólidos motivos rigurosamente funcionales, racionales y operativos, ha de estar formado e intervenir específicamente en una sola especialidad.

 

Pruebas oficiales relativas a la obtención del Certificado Canino Homologado Método Arcón para intervención en siniestros (en lo que respecta específicamente a búsqueda y detección de personas sepultadas con vida)

 

En lo que respecta a las pruebas evaluatorias a efectos de conceder o no el certificado oficial a perros para intervención ante siniestros (búsqueda, detección y señalización de supervivientes sepultados) la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, establece los siguientes parámetros con objeto de garantizar al máximo posible de una forma sólidamente operativa, real y científica, como se ha constatado oficialmente, la detección y consecuente salvamento de supervivientes sepultados (no visibles ni audibles) frente a todo tipo de siniestros y circunstancias posibles:

 

  • Superficie mínima de escombros o similar a batir: 5.000 metros cuadrados. Se ha constatado reiteradamente que es la superficie mínimamente necesaria para verificar que los perros abordarán adecuadamente, las operaciones de batida, en lo que respecta a edificaciones colapsadas de gran envergadura, sean cuales sean las dimensiones y morfología de las mismas, en las intervenciones reales.
  • Número de personas sepultadas: una o varias (una sola persona sepultada a la mayor distancia posible, implica lógicamente mayor dificultad para el perro, que dos o más, las cuales favorecen inevitablemente la captación odorífera inicial y sucesiva por el ejemplar debido a la reducción de distancia perceptiva, condicionada por la ubicación de sepultados (desde el más próximo al punto de suelta), y por la sucesiva aproximación secuencial odorífera respecto al punto/s de sepultamiento/s existente/s), debiendo ser el sepultamiento total, con máxima hermetización de la persona, perfecta mimetización externa del sepultamiento, la persona o personas a sepultarse, han de ser totalmente extrañas al perro, no portar reforzador alguno, estar en total silencio, y llevar puesta mascarilla respecto a boca y nariz con objeto de minimizar aún más, al máximo posible, la emisión de flujo espiratorio de la persona, considerando que en la casi totalidad de casos reales, la referida emisión es mínima ya sea por la profundidad del sepultamiento, estado de la persona, o escasa permeabilidad de los elementos sepultantes, y consecuentemente si los niveles de autonomía psíquica, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro, no se encuentran optimizados durante las operaciones de búsqueda (circunstancia que solo logran conferir las técnicas del reconocido avance científico Método Arcón), se ha constatado científica y operativamente, que la detección canina respecto a emisiones espiratorias humanas (o de cualquier otro elemento) con valores tan mínimos, resulta por desgracia científicamente imposible.
  • Distancia mínima desde el punto de suelta del perro a la persona sepultada más próxima: 200 metros. (independientemente de que en la formación, el perro ha de tener un conjunto ilimitado de expectativas respecto a posibles ubicaciones del sepultado, desde la total proximidad al punto de suelta, hasta posibles distancias considerables respecto al mismo).
  • El perro ha de detectar y señalizar el punto de la persona/s sepultada/s sin que exista visualización alguna del Guía (tanto a efectos de oscuridad, como a la abrupta disposición de los escombros y/o tierra), debido a que son situaciones extremadamente frecuentes en las operaciones reales.
  • El Guía en ningún momento deberá guiar o conducir al perro, garantizando así que no es direccionado por la persona en momento alguno a puntos que la misma estime de cierta probabilidad, respecto al sepultamiento previamente efectuado, pues obviamente en las operaciones reales, respecto al punto o zona específica de sepultamiento (circunstancia comprobada en repetidas ocasiones), por su potencial variabilidad, nunca se puede tener certeza previa, a pesar de las informaciones personales que suelen transmitirse, como supuestas o “seguras”.
  • Tiempo máximo de batida para el perro: 5 minutos, ya sea una o varias personas sepultadas, a detectar y señalizar consecutivamente. Considerando que resulta vital localizar el punto o puntos de sepultamiento con la mayor rapidez posible, pues obviamente el hecho de que transcurran o no, simples segundos añadidos, puede determinar que se lleve a efecto el salvamento o por el contrario el fallecimiento, de la persona aún con vida sepultada.
  • La zona a batir ha de contaminarse, inundarse discrecionalmente, con numerosos rastros y depósitos odoríferos humanos, con objeto de que en absoluto exista rastro indebidamente direccionador, hacia el punto del sepultamiento.
  • Existirán además con carácter imprescindible, elementos adversos y distractores, durante la operación de búsqueda del perro, de tipo auditivo (por ejemplo sonido continuo de sirenas) y visuales (por ejemplo existencia de personas en movimiento extraño y extremo por el área perimetral de seguridad).

 

 

 

7) Descripción de los cuatro tipos de Jornadas Técnicas Método Arcón

 

1.-“Jornadas Técnicas de Introducción al Curso de Especialización Método Arcón”

 

El alumno humano ha de ser miembro en activo e interviniente (integrante o pendiente de integrar respectiva Unidad Canina) de un Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Policía o Fuerzas Armadas, cuya prioridad y consecuente receptividad se atenga totalmente al principio profesional y ético de intervenir en operaciones reales, frente a todo tipo de circunstancias, con el mayor nivel de efectividad posible, aplicando el reconocido avance científico y operativo Método Arcón.

(Duración: 1 semana, 40 horas lectivas) según la especialidad, impartidas por uno o más Instructores homologados Método Arcón. Los respectivos certificados homologados han de ser extendidos exclusivamente por un centro oficial de formación acreditado como CIFHMA.

Respecto a participantes caninos, se admitirán perros sin formación o formados con el sistema tradicional. Y puntualmente equipo canino homologado Método Arcón (en cualquier especialidad de búsqueda y detección canina) a efectos de simulacros demostrativos dejando patente positivamente al alumnado, la óptima efectividad operativa que solo logra conferir la adecuada aplicación del Método Arcón.

Puntualizando que a efectos teóricos y prácticos, debido al escaso tiempo disponible, tan solo se abordará una simple introducción teórico-práctica (aunque extremadamente útil y positiva en todos los aspectos potenciales) orientada a la consecuente formación inicial personal, preselección canina, descripción explicativa de pautas de adecuación canina previas al curso de especialización, y admisión reservada para participación en futuro curso de especialización Método Arcón (según especialidad). Se extienden diplomas específicos y avalados de participación.

 

2.- “Jornadas Técnicas Método Arcón de Generalización Operativa para Intervención” (destinadas exclusivamente a personas y perros homologados Método Arcón)

 

En lo que respecta a las especialidades de búsqueda y detección canina factiblemente generalizables, como son la de supervivientes sepultados bajo nieve (aludes de nieve), de supervivientes sepultados bajo tierra (deslizamientos de tierra u otras causas), etc., existe además de la opción convencional (Curso de Especialización Método Arcón con un mínimo de 200 horas lectivas), la posibilidad añadida para la obtención del Certificado de Perro de Búsqueda y Detección homologado para Intervención Método Arcón, de realizar y superar unas “Jornadas Técnicas de Generalización Operativa para Intervención” (duración: 1 semana, 40 horas lectivas) según la especialidad, impartidas por uno o más Instructores homologados Método Arcón. Los respectivos certificados homologados han de ser extendidos exclusivamente por un centro oficial de formación acreditado como CIFHMA, constituyendo un requisito previo imprescindible, para participar en las referidas Jornadas, que cada persona o perro posea previamente el Certificado de Perro de Búsqueda y Detección homologado para Intervención. Se extienden certificaciones caninas de búsqueda y detección homologadas para intervención (Método Arcón).

 

3.- “Jornadas Técnicas Método Arcón de Perfeccionamiento para Intervención” (destinadas exclusivamente a personas y perros homologados Método Arcón)

(Duración: 1 semana, 40 horas lectivas) según la especialidad, impartidas por uno o más Instructores homologados Método Arcón. Los respectivos certificados homologados han de ser extendidos exclusivamente por un centro oficial de formación acreditado como CIFHMA, constituyendo un requisito previo imprescindible, para participar en las referidas Jornadas, que cada persona o perro posea previamente el Certificado de Búsqueda y Detección homologado para Intervención (Método Arcón).

Se extienden diplomas específicos y avalados de participación.

 

4.- Revalidación imprescindible del Certificado de Perro de Búsqueda y Detección Homologado para Intervención Método Arcón. “Pruebas semestrales para Revalidación de Certificados de Perros de Búsqueda y Detección, Homologados para Intervención (Método Arcón)”.

 

El Certificado de Perro de Búsqueda y Detección Homologado para Intervención (Método Arcón) comprende un periodo de vigencia operativa de seis meses, contabilizados desde la fecha de expedición de la certificación, resultando preceptivo, para el pertinente mantenimiento del referido aval documental y operativo, que de forma consecutiva cada periodo de seis meses, el perro intervenga, con resultado final de aptitud, en las correspondientes “Pruebas para Revalidación de Certificados de Perros de Búsqueda y Detección Homologados para Intervención (Método Arcón)”, según Especialidades (Personas Sepultadas con Vida, Personas Extraviadas, Explosivos, Minas…) y ser dirigidas y evaluadas técnico-operativamente, por un  Instructor Homologado del Método Arcón, a ser posible preferentemente (en absoluto imprescindible) de la propia Institución u Organización (por el mayor conocimiento anterior y periódico, acumulado, relativo al nivel operativo del perro/s).

Obviamente, el Instructor Homologado del Método Arcón que evalue, deberá tender a configurar siempre, tanto en el entorno (elección variable, no debiendo ser necesariamente en un CIFHMA) como en el desarrollo de las pruebas, la máxima similitud factible con las posibles operaciones de intervención reales que los equipos caninos hubieran de afrontar según los casos y especialidades, y siempre aplicando preventivamente un nivel de dificultad muy alto en todos los parámetros incidentes (odorífero, auditivo, visual…), que solo la óptima efectividad que confiere el Método Arcón, cuando está adecuadamente aplicado, posibilita superar, demostradamente tanto en simulacros como en operaciones reales.

En todos los casos, tras la ejecución de las preceptivas pruebas semestrales de revalidación Método Arcón (independientemente del país, institución o especialidad), el instructor que haya dirigido y llevado a efecto las pruebas que técnico-operativamente determinase, como funcionalmente válidas, deberá con carácter imprescindible, y a todos los efectos, extender un informe documental (pertinentemente firmado y sellado), con el detallado análisis técnico-operativo y resultado final de las mismas, para su propia conservación, consecuente adopción de medidas responsables, y el procedente registro de la respectiva Institución (Cuerpo de Policía, Bomberos, Ejército) u Organización legalmente autorizada.

 

8) Obtención oficial de la Certificación de Guía Avanzado Homologado, para Intervención (Método Arcón)

 

REQUISITOS PREVIOS PARA ACCEDER AL PERTINENTE PROCESO OFICIAL FORMATIVO Y EVALUATORIO:

 

a) Personas, con o sin perro, oficialmente activos (o pendientes de ingreso) en Unidades Caninas oficiales previamente seleccionadas de Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Cruz Roja, ONGs autorizadas, Instituciones Científicas (u otras Instituciones, siempre en base a sólidos motivos justificativos de operatividad, en cualquiera de las especialidades en las que sean aplicables las técnicas del Método Arcón),

 

b) El certificado de Guía Avanzado homologado para intervención (Método Arcón), podrá obtenerse tras realizar un curso de especialización Método Arcón, según especialidad, y además superar las pruebas evaluatorias específicas.

 

c) Informar que el certificado de Guía Avanzado homologado para intervención (Método Arcón), independientemente de la especialidad/es, exclusivamente acredita, legitima y autoriza oficialmente a intervenir como especialista (en entrenamientos, simulacros oficiales o intervenciones en siniestros) con perros de búsqueda y detección homologados Método Arcón, según especialidad/es especificada/s (en absoluto acredita la necesaria capacidad, ni autoriza, para impartir cursos oficiales ni cualquier otra actividad formativa relativa al Método Arcón) .

 

d) El certificado de Guía Avanzado homologado para intervención (Método Arcón) se podrá obtener exclusivamente en un CIFHMA (Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón), y deberá especificar si el nivel formativo superado corresponde al Módulo I o al superior Módulo II.

 

 

9) Modelo básico oficial relativo a las certificaciones de homologación Método Arcón para formación e/o intervención (Guías Avanzados, Perros de Búsqueda y Detección, y Profesores, según especialidades)

 

Las Certificaciones de Homologación Método Arcón para formación e/o intervención (Guías Avanzados Perros, e Instructores, respecto a personas con vida sepultadas, personas extraviadas, explosivos, etc.), en lo que respecta a su pertinente formato oficial, habrán de presentar, como mínimo y carácter imprescindible :

 

  • Logo oficial del Método Arcón.
  • Logo oficial de la institución o instituciones que oficializan y/o avalan académicamente el Curso.
  • Firma del Director Académico del Curso
  • Firma de la/s autoridad/es competente/s relativas a las institucion/es que oficializan y avalan académicamente el curso
  • Datos oficiales identificativos humanos y/o caninos.
  • Denominaciones oficiales según especialidad/es,

 

10) Emblema y Sello oficiales del Método Arcón 

 

Emblema oficial del Método Arcón:

Forma y color: reproducido en el cabezal de portada relativo al Sitio Web oficial del Método Arcón: www.metodoarcon.org

Excepciones institucionales a efectos cromáticos: La coloración oficial del emblema, se limitará específicamente al verde militar para aquellos Cuerpos oficiales, policiales o militares, que institucionalmente así correspondiese, como son por ejemplos, Fuerzas Armadas de Ecuador, Fuerzas Armadas de Guatemala, Fuerzas Armadas de El Salvador, Gendarmería de Chile, etc.

 

Sello oficial del Método Arcón:

Forma: Idéntica forma que el emblema

Color: blanco y negro o blanco y azul

 

La utilización del emblema oficial del Método Arcón, se autoriza legalmente con carácter estrictamente exclusivo e intransferible a Profesores homologados (Método Arcón), Guías Avanzados homologados (Método Arcón) y Miembros del CTRIMA, identifica y representa con carácter oficial, operativo y específico a toda la Comunidad internacional Método Arcón.

La utilización del sello oficial del Método Arcón se autoriza legalmente con carácter estrictamente exclusivo e intransferible a Profesores (Método Arcón), y a Miembros del CTRIMA

 

 

11) Normativa relativa a los Cursos de Especialización en Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (independientemente de la especialidad, comprendiendo un mínimo 200 horas lectivas)

 

a) Protección legal a nivel internacional de la obra científica Método Arcón a efectos de la pertinente trasmisión de la misma

Dr. h.c. Jaime Parejo García es el autor y titular de la propiedad intelectual de la obra científica Método Arcón, consecuentemente tiene reconocidos los derechos de carácter personal y patrimonial que le atribuyen, como son la plena disposición y el derecho exclusivo de la explotación de su obra, el derecho a exigir el respeto a la integridad y a la no alteración de su obra, y el derecho exclusivo de autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra científica.

-Los delitos relativos a la propiedad intelectual, podrán ser castigados, según los casos, con penas de prisión, multa o inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido.

 

b) Lugar oficial impartición Curso

El Curso oficial de especialización en Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, sea cual sea la especialidad, se podrá impartir exclusivamente a través de una Institución (Escuela Policial, Militar, de Bomberos, Universidad, etc.) legalmente acreditada como CIFHMA (Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón) por el autor y propietario intelectual del Método Arcón, el Dr. HC Jaime Parejo García (única persona que en base a las leyes internacionales de la propiedad intelectual puede legalmente acreditar o desacreditar, justificadamente, como CIFHMA, a una determinada Institución, para la positiva transmisión de su obra científica Método Arcón, debiendo respetar estrictamente cada institución, todo lo establecido a este respecto, especificado en la presente Normativa oficial e internacional del Método Arcón.

Los Cursos Método Arcón han de atenerse estrictamente a la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, puntualizando que su ejecución (al igual que Conferencias, Jornadas Técnicas, Ejercicios Evaluatorios relativos a Instructores, etc.) han de estar en todos los casos previamente analizados y autorizados por el Director General, Autor y Propietario Intelectual de esta metodología de formación e intervención.

 

c)  Duración Curso Especialización:

El Curso de Especialización Método Arcón, respecto a cualquier especialidad de búsqueda y detección canina, comprende un mínimo de 20 jornadas, con un total de 200 horas lectivas, teórico-prácticas. Existiendo un Curso Método Arcón Nivel I (200 horas lectivas) y un Curso Método Arcón Nivel II (200 horas lectivas), en cualquier especialidad de búsqueda y detección canina.

 

d) Equipo Docente (Director y Profesor/es)

El Equipo Docente que con carácter rigurosamente exclusivo se autoriza legalmente a todos los efectos en lo que respecta a los cursos relativos a especialización y certificación para intervención humana y canina relativa a búsqueda y detección canina Método Arcón es el constituido por uno, dos o más profesores oficialmente homologados del Método Arcón (según número de alumnado humano y/o canino participantes, y de especialidades impartidas simultaneamente), desempeñado siempre el de superior experiencia docente y/o aval curricular específico, respecto al Método Arcón, los cometidos de Director además de los relativos como Profesor Principal, el resto de docentes intervendrán como Profesores Auxiliares.

El Director del Curso desempeñará con carácter único, exclusivo y plena potestad la dirección del curso a todos los efectos.

 

e) Responsable de Organización:

El Responsable de Organización del Curso es la persona/s de quien depende/n el ámbito logístico del Curso (alojamiento, alimentación, desplazamientos…respecto a los integrantes del mismo, la provisión de instrumentos y herramental para desarrollo de sesiones teóricas y/o prácticas, etc.) 

 

f) Requisitos básicos para alumnos humanos:

Constituyen requisitos imprescindibles previos, para ser definitivamente seleccionado o no, por el Director de un Curso de Especialización Método Arcón a efectos de participación en el mismo (potestad plena para seleccionar el alumnado, justificadamente, respecto a personas e instituciones):

  • Personas, con o sin perro, oficialmente activos (integrando o pendientes de ingreso en Unidades Caninas oficiales previamente seleccionadas de Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Cruz Roja, Universidades (y organizaciones legalmente autorizadas, siempre en base a sólidos y rigurosos motivos justificativos de operatividad, a efectos de prevención y salvamento de vidas, en cualquiera de las especialidades en las que son aplicables las técnicas del Método Arcón, como son por ejemplos Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, Bomberos Para El Mundo, GERCCMA, Fast Care El Salvador y Working Dogs Ecuador.
  • Independientemente del rango que cada persona desempeñe institucionalmente, puntualizar que durante todo el periodo lectivo del curso, se participará exclusivamente y a todos los efectos en calidad de alumnos.
  • No se admitirá integrando presencialmente el curso a ninguna persona que no sea un alumno/a seleccionado para la participación (cumpliendo estrictamente los requisitos descritos estipulados), excepto justificadamente, en los espacios temporales puntuales que resultasen necesarios, a observadores analíticos científicos, institucionalmente delegados y oficialmente admitidos ateniendose a criterios rigurosamente racionales, éticos, profesionales, operativos y de excelencia, y añadidamente aquellas personas que el Director del Curso autorizase, justificadamente y con carácter esporádico, relativas a medios de comunicación, autoridades institucionales, etc.

 

Se puede participar con o sin perro, no afectando en absoluto la citada circunstancia, al nivel de aprendizaje relativo al alumno humano.

 

g) Resulta obligatorio disponer complementariamente de los elementos adecuados de protección e intervención individual, según especialidad.

Por ejemplo en el caso de búsqueda y detección de personas sepultadas aún con vida, se precisará disponer de casco homologado con linterna frontal, guantes y botas de seguridad, fundamentalmente.

Disponer de amplias libretas considerando que deberán abordar constantemente la esencial toma diaria de apuntes, respecto a las dilatadas exposiciones del profesor.

 

h)  Potencial establecimiento de actividades, por responsables institucionales, relativas al periodo lectivo y no lectivo comprendido entre el inicio y la clausura del Curso

Toda actividad relativa al desarrollo lectivo del curso será establecida exclusivamente por el Director del Curso, puntualizando que debido a la extremada intensividad que precisa el curso de especializacón Método Arcón, a efectos de estudio, asimilación, trabajo físico…,consecuentemente con objeto de preservar al máximo posible la consecución de los objetivos esenciales, se esblece que en lo que respecta a la totalidad del periodo temporal no lectivo, será cada alumno quien tendrá plena potestad, responsabilidad y libertad, para la utilización de su correspondiente tiempo libre (no lectivo), no autorizándose el establecimiento preceptivo, por responsable alguno, de actividad de cualquier naturaleza, ni una potencial vinculación al curso, bajo ningún concepto, de las mismas.

 

i) Denominación oficial Curso:

Curso de  Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (Personas Sepultadas con Vida, Personas Extraviadas, Detección Temprana de Covid o de Cáncer, Especies Invasoras, Explosivos, Minas, etc.). Denominaciones todas, que han de estar precedidas por la pertinente numeración relativa al orden de ejecución secuencialmente general de cursos (independientemente de la especialidad, lugar, y profesores homologados, relativos a la impartición de los mismos) .

 

 

j) Manual oficial relativo a los Cursos de Especialización o a las Jornadas Técnicas, Método Arcón,
lo constituirá exclusivamente el Libro oficial del Método Arcón (opcionalmente físico en papel, o digital), Título: Método Arcón reconocido avance científico que incrementa el salvamento de vidas, Editorial: Círculo Rojo, Autor: Dr. h.c. Jaime Parejo García.

 

k) El hecho de no respetarse de forma estricta y disciplinada las pautas continuamente establecidas por el profesor/es, ya sea en sesiones teóricas como prácticas, podrá implicar la inmediata expulsión del alumno, con el consecuente informe oficial a tal efecto, cuando así procediese. La puntualidad y asistencia, por ejemplos, son de estricto cumplimiento (por ejemplos, dos faltas de puntualidad, o una de asistencia, no justificadas sólidamente según criterio del docente, implicará la inmediata expulsión del alumno/a, sin posibilidad de acceder a siguientes cursos Método Arcón).

 

l) Durante todas las jornadas lectivas del curso, cada alumno deberá estar uniformado oficialmente según institución oficial u organización que represente,

 

m) Ninguna persona que haya sido previamente inhabilitada, en base a motivos ética y/o profesionalmente justificados, como Guía, Instructor Método Arcón, etc., podrá participar bajo ningún concepto, en evento alguno relativo a la citada metodología de formación e intervención, informándose que respecto a todos los casos, el hecho probado de haber cometido cualquier acto tipificado como delito y/o haber vulnerado la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, implicará la inmediata y potestativa inhabilitación, a todos los efectos y con carácter permanente, relativa cualquier tipo de certificado oficial Método Arcón, e imposibilidad oficial de acceso respecto a toda actividad formativa, representatividad, etc., en lo que respecta al mismo.

 

 

n) Requisitos básicos para perros

 

1) El perro, independientemente de ser mestizo o de algunas de las razas específicamente funcionales, ha de presentar de forma imprescindible aptitud como “perro de trabajo” (alto nivel de seguridad, dureza, actividad, sociabilidad e impulso de presa o cobro, según especialidad), constituyendo este, un requisito lógicamente ineludible, genérico, lógico y universal, para poder formar cualquier ejemplar canino en una u otra especialidad, consecuentemente en absoluto se seleccionan perros específicamente para Método Arcón.

Constituyen requisitos previos, universalmente genéricos, que cada perro demuestre en las pruebas evaluatorias de preselección (a realizarse el primer o segundo día de curso), los niveles óptimos necesarios de seguridad, sociabilidad, actividad, impulso de presa (especialidad de supervivientes sepultados), o bien de presa o cobro (para el resto de especialidades). Y además pautas previamente consolidadas según tipo de señalización (por ejemplo, en el caso de la especialidad relativa a supervivientes sepultados, ladrido continuo, del ejemplar suelto respecto a persona extraña, estática y en silencio, por la excitabilidad que le genera la simple expectativa, de lucha de presa mediante un reforzador con la misma. A diferencia, por ejemplo, de las pautas requeridas para señalización de explosivos, de sentado en silencio).

2) Edad: De uno a siete años.

3) Perfecto estado de salud y de forma física.

4) Poseer correspondiente número de identificación, microchip.

5) Los perros pueden participar con formación previa Método Arcón (para perfeccionamiento y consolidación), carecer de la misma (exigiéndose como mínimo únicamente imprescindible responder adecuadamente a la orden de llamada), o con formación previa en el sistema tradicional, con el objetivo de incrementar demostradamente su nivel de eficacia, hasta la optimización, transformándose técnico-operativamente al Método Arcón.

6) No se admitirán hembras, cuyo periodo de celo se prevea para fechas comprendidas en el desarrollo del curso

7) Los ejemplares machos que se consideren aptos para la formación, deberán ser necesariamente castrados cuando ello se confirme, por contundentes motivos técnico-operativos, genéricos y sólidamente constatados, de carácter neurofisiológico, puntualizando que esta circunstancia ineludiblemente preventiva, la cual responde a una reconocida generalidad fisiológica, en absoluto presenta relación alguna con el Método Arcón.

8) Información sobre las graves perturbaciones generadas por la concentración sanguínea de testosterona en el perro de búsqueda

Las feromonas son definidas como señales químicas transportadas por el aire (airborne chemical signal) que liberadas por un individuo al medio ambiente afectan a las funciones fisiológicas o al comportamiento de otros miembros de la misma especie. Las que nos ocupan concretamente son las feromonas sexuales de las perras, cuyo componente principal es un derivado del ácido benzoico, que al ser de bajo peso molecular resulta consecuentemente muy volátil, que está presente en la orina y en las secreciones vaginales y que la perra las genera en condiciones normales durante los periodos de proestro y estro.

Concretamente los receptores olfatorios del perro, implicados en la percepción de las feromonas sexuales, son los nasales y vomeronasales.

Si el macho no está castrado y con la suficiente antelación (dos meses como mínimo aproximadamente), la percepción sensorial de las citadas feromonas le producirá durante un periodo de tiempo variable ( meses incluso ) inevitables reacciones fisiológicas, asociadas a respuestas de visible estrés que bloquearán el proceso de aprendizaje, la conducta del trabajo de búsqueda…,que exija un cierto nivel de atención sostenida, memorización…, presentando en todos los casos, un conjunto de pautas específicas e inequívocas que delatan estar afectado por un incipiente o ya establecido nivel circulante de testosterona (sacar repetidamente el extremo de la lengua fuera del hocico hasta contactar con la trufa, acusada conducta interferente de marcaje urinario, visible incapacidad asociada de concentración, memorización, percepción y discriminación olfativa…) y que obviamente dificultan gravemente el aprendizaje, o en el caso de un ejemplar ya operativo, lo que sería un suficiente desarrollo de las conductas de búsqueda, implicando un continuo riesgo extremadamente alto (según datos observacionales registrados con la suficiente frecuencia y periodicidad), de mortales consecuencias ( tanto humanas como caninas ), ante la imposibilidad fisiológica de percibir con normalidad las moléculas olorosas de una persona con vida sepultada, explosivos,… aunque los valores de las citadas emisiones odoríferas se encontrasen comprendidos en lo que se denomina umbral de estímulo (valor de la intensidad del estímulo, en este caso odorífero, necesario para poder ser percibido por cada perro ).

Informar a todos los efectos que los numerosos y diversos procesos de búsqueda y detección canina que directamente he observado, estudiado y analizado, desde hace años, en un número determinante de perros (tanto los implicados en fases de aprendizaje en cursos como los ya formados), me han permitido establecer una perfecta y sólida relación causa-efecto, en todos aquellos ejemplares, bajo los efectos, (con experiencias previas identificativas y síntomas visiblemente característicos), de una variable concentración sanguínea de testosterona (secretada en los testículos), constatando totalmente, la circunstancia ya verificada con anterioridad por otros investigadores ( observación y análisis de alteraciones en otros comportamientos ) de que los cambios en las concentraciones plasmáticas de esta hormona intervienen modificando, perturbando, el mecanismo de los órganos ya sean los efectores, sistema nervioso central o los sensoriales, como es el caso del sistema olfativo canino, entre otros elementos afectados.Por último aclarar que la castración de un perro macho, además de evitar el riesgo mortal en ocasiones para supervivientes sepultados, o además del propio perro en el caso de explosivos, asociado a intervenciones donde las acciones de búsqueda y detección puedan ser especialmente deterioradas por los característicos e identificables trastornos que inevitablemente implican las ocasionales concentraciones de testosterona circulante, también adicionalmente resulta beneficiosa respecto a todo un conjunto de aspectos para la salud y el bienestar general del perro.

A efectos de salud incidente en el perro, el prestigioso Banfield Pet Hospital (EE.UU.), por ejemplo, informa públicamente en su Sitio web oficial que los estudios científicos han demostrado que la castración elimina la posibilidad de que el perro desarrolle  distintos tipos de enfermedades, incluyendo el cáncer testicular.

Los perros no castrados, susceptibles de que se afecte su sistema nervioso central por la testosterona circulante, resultan con extremada frecuencia visiblemente víctimas del lesivo, inherente y constante estado ansiógeno asociado, perjudicándose además gravemente el potencial salvamento de vidas en intervenciones reales, por las referidas causas fisiológicas.

 

n) Los Cursos de Especialización Método Arcón han de atenerse estrictamente a lo estipulado en la presente Normativa Oficial e Internacional del Método Arcón, pertinentemente actualizada en: www.metodoarcon.org/normativa-internacional

 

12) Manual oficial preceptivo (Libro Método Arcón, Editorial Círculo Rojo, en papel o digital) relativo a los Cursos de Especialización  o a las Jornadas Técnicas, Método Arcón. 

 

A partir del día 1 de julio de 2023, el Manual oficial relativo a los Cursos de Especialización o a las Jornadas Técnicas, Método Arcón, lo constituirá exclusivamente el Libro oficial del Método Arcón (opcionalmente físico en papel, o digital), Título: Método Arcón reconocido avance científico que incrementa el salvamento de vidas, Editorial: Círculo Rojo, Autor: Dr. h.c. Jaime Parejo García.

  • Cada alumno deberá adquirir y costearse su libro vía online (opcionalmente físico en papel, o digital) desde el mismo instante que se confirme oficialmente su futura participación en un Curso Método Arcón, con objeto de que positivamente de forma previa vaya familiarizándose, introduciéndose, asimilando la estructura y dinámica esquelética del avance científico Método Arcón, para así factibilizar especialmente la futura comprensión suficiente durante el curso, de lo que constituye una metodología extremadamente compleja y amplia.

 

  • El citado libro constituirá el manual oficial preceptivo (para la totalidad de profesores y alumnos) relativo al desarrollo de todo curso oficial Método Arcón, ya sea el de Especialización Método Arcón (dos módulos de 20 jornadas lectivas cada uno), o los de Jornadas Técnicas Método Arcón (5 o 10 jornadas lectivas, según el caso), sea cual sea la actividad oficial formativa, o la especialidad de búsqueda y detección canina.

 

  • Informar preventivamente que el hecho de reproducir, mediante fotocopiado u otro medio, textos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, como es el caso de la referida obra, constituye un delito contundentemente sancionable a todos los efectos:

 

– Los textos específicamente relativos al Método Arcón, incluido el logotipo, cualquiera que sea su formato, y forma de representación, son propiedad del Autor y Titular de la Propiedad Intelectual del Método Arcón Dr. h.c. Jaime Parejo García, y están protegidos por las leyes y tratados internacionales en materia de propiedad intelectual, y añadidamente industrial, quedando prohibido cualquier uso, transformación o explotación de los mismos.
– El Método Arcón es una obra científica original, es decir que resulta de la inventiva de su autor y posee carácter de novedad (siendo la originalidad el requisito esencial para que una creación científica tenga la consideración de obra).
– El Dr. h.c. Jaime Parejo García es el autor y titular de la propiedad intelectual de la obra científica Método Arcón, consecuentemente tiene reconocidos los derechos de carácter personal y patrimonial que le atribuyen, como son la plena disposición y el derecho exclusivo de la explotación de su obra, el derecho a exigir el respeto a la integridad y a la no alteración de su obra, y el derecho exclusivo de autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra científica.
– Su condición de autor de la obra tiene un carácter irrenunciable; no pudiendo transmitirse ‘inter vivos’ ni ‘mortis causa’, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción.
– La infracción de los derechos de autor se produce, por ejemplo, cuando una obra protegida es utilizada (reproducida, traducida, adaptada, exhibida, interpretada en público, distribuida, emitida, comunicada al público…) sin el permiso probado del titular de los derechos.
– Los delitos relativos a la propiedad intelectual, podrán ser castigados, según los casos, con penas de prisión, multa o inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido.

 

  • Comunicándose que por expresa voluntad personal del Dr. h.c. Jaime Parejo García, Director General, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, autor del citado libro, la totalidad de los derechos económicos de autor generados por la referida obra, al igual que sucedió en anteriores ediciones con otras editoriales, lo destinará íntegramente, como cualquier toda acción relacionada, en pro de incrementar potencialmente el salvamento de vidas humanas, animales y vegetales en el mundo, mediante la aplicación de la óptima efectividad que constatadamente solo ha logrado alcanzar en búsqueda y detección para la preservación y el salvamento de vidas, el reconocido avance científico Método Arcón.

 

  • Puntualizando finalmente que de forma complementaria, resultará lógicamente imprescindible el lógico desarrollo y profundización de tan amplio y complejo avance científico, mediante la consecuente toma de apuntes, estratégica y constante, por el alumnado, extraida de las continuas exposiciones verbales del profesor/es homologado/s Método Arcón, tanto en las continuas sesiones teóricas, como en las teórico-prácticas, relativas a todo tipo de curso oficial, sea cual sea la especialidad de búsqueda y detección canina, Método Arcón

 

13) La importante oficialidad internacional del Método Arcón

 

La importante oficialidad internacional del Método Arcón implicando un sustancial avance en bien de la prevención y el salvamento de vidas frente a desastres u otros riesgos

 

Con el único, urgente, humanitario y responsable objetivo de garantizar al máximo posible el nivel de efectividad en la prevención y el salvamento de vidas humanas y animales, sin excepción, frente a desastres naturales o antrópicos, explosivos u otros tipos de riesgos potenciales, los expertos oficiales más destacados, acreditadamente, de cada país, han solicitado, aprobándose en casi todos los casos, que el Método Arcón (en base a su óptima y superior eficacia, oficialmente constatada y científicamente avalada) se apruebe como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, ya sea en todo un país, región o ciudad (Aprobación por respectivo Gobierno), o en una Institución gubernamental oficialmente interviniente (Aprobación por la Dirección General del Cuerpo de Policía, Ejército, o Cuerpo de Bomberos).

 

Máxima solidez legal del Método Arcón.- protegido, acreditado, oficializado y avalado a nivel gubernamental, académico y científico, citándose como ejemplos:

 

Tras obtener calificación jurídica favorable, se aprueba con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998, Ministerio de Cultura, Gobierno de España, que el Método Arcón queda legalmente inscrito, registrado y protegido, como NUEVA OBRA CIENTÍFICA, cuyo AUTOR es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474. Puntualizar que el Convenio de Berna protege internacionalmente las obras literarias, artísticas y científicas.

El Método Arcón constituye añadidamente una MARCA oficialmente registrada y protegida con número: 3543347/7 por la OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio Industria, Gobierno España. Resolución de Concesión Total, publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

 

 

BRASIL

 

Aprobado por Resolución de 01 de julio de 2013 del Comandante del Batallón de Policías con Perros de la Policía Militar de Brasilia, Distrito Federal, Brasil, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y detección.

 

 

 CHILE

 

Aprobado por Resolución Exenta nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que el Método Arcón es en Gendarmería de Chile el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate. Resolución reconocida por la Contraloría General de la República de Chile.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile aprobó el 30 de junio de 2018 mediante Orden del Día nº 117 el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

 

COLOMBIA

 

La Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley 1575 Art. 6, Resuelve aprobar el Método Arcón como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate. Bogotá, Colombia –  9 de noviembre de 2012.

Aprobado por Resolución nº 409 de 5 de agosto de 2008 de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, adoptar el Método Arcón como sistema de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia, que el Método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

 

 

ECUADOR

 

La Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador aprobó, conceder el aval académico oficial al Curso de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, y respectivas certificaciones de homologación para docencia o intervención, humanas y caninas.

 

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº: 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

 

Aprobada Ordenanza Municipal el 19 de abril de 2018 de Prevención y Salvamento, estableciéndose mediante el Método Arcón como único método autorizado y oficial para llevar a efecto el preceptivo protocolo relativo a las operaciones de búsqueda, detección y consecuente rescate de supervivientes sepultados (previamente a la demolición de las edificaciones colapsadas) tras desastres naturales o antrópicos en el Cantón Puerto López, Ecuador.

 

 

ESPAÑA

 

El Método Arcón está homologado y reconocido oficialmente como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate por Decreto S-34 / 2013 de 14 de marzo de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Málaga, España.

 

El Método Arcón está homologado y reconocido oficialmente como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en la provincia de Huelva, por Decreto / 2016 de 9 de mayo de la Presidencia del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, España.

 

Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excelentísimo. Ayuntamiento de Sevilla, España, que el Método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

El día 2 de febrero de 2.006, es oficialmente aprobada, en el Parlamento de Andalucía, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios, la Proposición no de Ley relativa a la homologación del Método Arcón para la formación de equipos caninos de rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2.006 (7- 05/PNLC – 000294).

 

GUATEMALA

 

Aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea en Guatemala el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

La Universidad Galileo, Guatemala, aprobó conceder el aval académico oficial al Curso de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, y respectivas certificaciones de homologación para docencia o intervención, humanas y caninas.

 

HONDURAS

 

Aprobado por Acuerdo nº : 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

 

 

EL SALVADOR

 

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador, que el Método Arcón sea en El Salvador el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

 

 

MÉXICO

 

Aprobado por Acuerdo nº108/38.O/07/06 de 27 de julio de 2.006 del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla, México que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

 

NICARAGUA

 

Aprobado por Resolución Ministerial nº 61, de 11 de mayo de 2011 de Ministerio de Gobernación de Nicaragua, que el Método Arcón sea en Nicaragua el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

PARAGUAY

 

Aprobado por Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictamen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate .

 

 

REPÚBLICA DOMINICANA

 

Aprobado por Resolución nº 49/2012 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

 

14) Responsabilidad operativa racionalmente y técnico-operativamente justificada, respecto a las operaciones de búsqueda y detección canina aplicando el Método Arcón.

 

Información de carácter totalmente técnico, en lo que respecta a la metodología de formación e intervención Arcón, de especial interés, importancia y utilidad, para todos los profesionales potencialmente implicados, pertenecientes a los diversos ámbitos oficialmente competentes, constando así a todos los efectos pertinentes que procedan, como por ejemplo es el caso de los Peritos Judiciales Cinológicos, avalados por la Asociación Profesional Colegial Cuerpo Internacional de Perito Judicial Cinológico (CUIPJC).

Se informa que la responsabilidad relativa a los resultados caninos consecuentes de cualquier tipo de operación de búsqueda y detección recaerá principalmente (no de forma absoluta) en el instructor homologado que ha formado, firmado y sellado el certificado oficial homologado para intervención del perro o perros, y Guía o Guías (Jefe o no de la Unidad Canina interviniente), implicado/s en la misma, exclusivamente durante el periodo máximo relativo las dos primeras semanas tras la fecha de expedición del certificado oficial homologado de operatividad (o de cualquier proceso de revalidación oficial superado, respecto al citado certificado oficial homologado), a partir de este periodo específico toda la responsabilidad será compartida, lógicamente, y a todos los efectos, entre la persona responsable del continuo entrenamiento del perro posterior a su certificación (incidente de forma, imprevisible, dinámica y extremadamente rápida, en sentido positivo o negativo, a través del periódico mantenimiento, consolidación, supervisión…del nivel de operatividad, efectividad canina), y la persona responsable (sea coincidente o no con el primer aspecto funcional descrito) en la operación de intervención, de dirigir específicamente la estrategia conductual de búsqueda y detección canina, y consecuentemente de determinar, comunicar oficialmente, cuando considere concluida la misma, la existencia o inexistencia en el área concreta, de personas sepultadas aún con vida, personas extraviadas, explosivos, minas antipersonas, etc., según la especialidad oficial de búsqueda y detección canina implicada en cada operación real.

 

 

15) Relación internacional e identificada de los perros oficialmente homologados Método Arcón para intervención, respecto a diversas especialidades (en situación de estado actualmente activo), rigurosamente actualizada, en base a la vigente Normativa oficial e internacional del Método Arcón.

 

Consecuentemente, la presente relación oficial prevalece a todos los efectos sobre la totalidad de certificaciones caninas para intervención Método Arcón expedidas hasta la fecha.

 

 

 

NOMBRE: GOLLUM

RAZA: PARSON RUSSELL TERRIER

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 17/03/2018

COLOR: BLANCO, NEGRO Y MARRÓN

NÚMERO MICROCHIP: 941000022566175

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL GERCCMA, ESPAÑA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

———————————————————————————–

 

NOMBRE: KRUBEX

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 31/08/2018

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 9410000023569537

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL GERCCMA, ESPAÑA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————————————–

 

 

NOMBRE: MAYA            

RAZA: PARSON RUSSELL TERRIER

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 28/12/2017

COLOR: BLANCO Y NEGRO

NÚMERO MICROCHIP: 941000021899353

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN UCRMA DEL SERVICIO EXTINCIÓN INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR, GRANADA, Y DEL GERCCMA, ESPAÑA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————————————

 

NOMBRE: ZEUS          

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 26/07/2018

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 941000023199711

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN UCRMA DEL SERVICIO EXTINCIÓN INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR, GRANADA, Y DEL GERCCMA, ESPAÑA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

—————————————————————————————-

 

NOMBRE: TIBU

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 09/10/2012

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 941000014155697

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, Y DE BUSF, ESPAÑA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

———————————————————————————

 

NOMBRE: PIERO             

RAZA: PERRO DE AGUA ESPAÑOL

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 10/08/2010

COLOR: MARRÓN Y BLANCO

NÚMERO MICROCHIP: 941000019314935

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, Y DE BUSF, ESPAÑA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

——————————————————————————————–

 

NOMBRE: BALDER         

RAZA: PASTOR ALEMÁN

SEXO. MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 01/01/2012

COLOR: NEGRO Y FUEGO

NÚMERO MICROCHIP: 981020009681971

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, Y DE BUSF, ESPAÑA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

——————————————————————————————————–

 

NOMBRE: OTTO

RAZA: PERRO DE AGUA ESPAÑOL

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 25/10/2017

COLOR: NEGRO

NÚMERO MICROCHIP: 941000022357847

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, Y DE BUSF, ESPAÑA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

——————————————————————————————————-

 

NOMBRE: URCO

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 06/03/2010

COLOR: NEGRO

NÚMERO MICROCHIP: 981100002437049

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, Y DE BUSF, ESPAÑA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

———————————————————————————————————

 

NOMBRE: APACHE

RAZA: PASTOR ALEMÁN

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 07/06/2018

COLOR: NEGRO Y FUEGO

NÚMERO MICROCHIP: 941000022466122

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE BOMBEROS PARA EL MUNDO

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

——————————————————————————————

 

NOMBRE: URKO

RAZA: PERRO DE AGUA ESPAÑOL

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 05/09/2010

COLOR: NEGRO

NÚMERO MICROCHIP: 978101080509184

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE BOMBEROS PARA EL MUNDO

 ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

 

————————————————————————————————

 

NOMBRE: AXE

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 22/02/2021

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 620099100009922

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN UCRMA DE BOMBEIROS VOLUNTÁRIOS DE ALBUFEIRA, PORTUGAL

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————

 

NOMBRE: THOOR          

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 03/11/2016

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 17790356

INSTITUCIÓN: PELOTÓN CANINO MÉTODO ARCÓN DEL EJÉRCITO DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

—————————————————————————————————-

 

NOMBRE: BOB          

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 15/10/2017

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 25822900

INSTITUCIÓN: PELOTÓN CANINO MÉTODO ARCÓN DEL EJÉRCITO DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

 

—————————————————————————————————–

 

NOMBRE: ENZO        

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 01/03/2018

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 26822906

INSTITUCIÓN: PELOTÓN CANINO MÉTODO ARCÓN DEL EJÉRCITO DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————————

 

 

NOMBRE: ESTRELLITA

RAZA: JACK RUSSELL TERRIER

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 15/02/2015

COLOR: BLANCO Y NEGRO

NÚMERO MICROCHIP: 900182001326491

INSTITUCIÓN: PELOTÓN CANINO MÉTODO ARCÓN DEL EJÉRCITO DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————-

 

NOMBRE: HADES

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 03/11/2016

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900182001325972

INSTITUCIÓN: PELOTÓN CANINO MÉTODO ARCÓN DEL EJÉRCITO DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE EXPLOSIVOS

 

—————————————————————————————————-

 

NOMBRE: THOR

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 03/11/2016

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900182001325971

INSTITUCIÓN: PELOTÓN CANINO MÉTODO ARCÓN DEL EJÉRCITO DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————-

 

NOMBRE: GOJAN

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 15/01/2017

COLOR: NEGRO

NÚMERO MICROCHIP: 900182001326531

INSTITUCIÓN: PELOTÓN CANINO MÉTODO ARCÓN DEL EJÉRCITO DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE EXPLOSIVOS

 

————————————————————————————————————–

 

NOMBRE: BRITANY

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 11/06/2017

COLOR: CHOCOLATE

NÚMERO MICROCHIP: 900115000608439

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA MÉTODO ARCÓN DE LA ARMADA DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE EXPLOSIVOS

 

—————————————————————————————————————-

 

NOMBRE: MILTON

RAZA: PASTOR ALEMÁN

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 17/11/2015

COLOR: NEGRO Y FUEGO

NÚMERO MICROCHIP: 939000002437416

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA MÉTODO ARCÓN DE ESCUELA CENTROAMERICANA DE ENTRENAMIENTO CANINO (ECEC) DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE EXPLOSIVOS

 

————————————————————————————————————

 

 

NOMBRE: MORO

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 07/03/2018

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 991003000130586

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL GRUPO USAR CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, CHILE

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————————-

 

 

NOMBRE: ROSSY

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: MACHO

FECHA DE NACIMIENTO: 14/06/2015

 COLOR: LEONADO

NUMERO MICROCHIP: 970101081187830

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALI, COLOMBIA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

 

————————————————————————————————-

 

 

NOMBRE: MALCON

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO

FECHA DE NACIMIENTO: 01/01/2016

COLOR: LEONADO

NUMERO MICROCHIP: 839358092

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALI, COLOMBIA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————————–

 

NOMBRE: LOGAN

RAZA: MESTIZO DE RAZAS INDETERMINADAS

SEXO: MACHO

FECHA DE NACIMIENTO: 17/12/2017

COLOR: LEONADO

NUMERO MICROCHIP: 941000024231011

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALI, COLOMBIA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

———————————————————————————————————————————–

 

NOMBRE: DIBOO

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 18/10/2016

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900200000902031

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL GERCCMA, PANAMÁ.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

—————————————————————————————————————

 

NOMBRE: DEISY

RAZA: PASTOR ALEMÁN

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO:

COLOR: NEGRO Y FUEGO

NÚMERO MICROCHIP: 968000005754139

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL CUERPO BOMBEROS SANTO DOMINGO ESTE, REPÚBLICA DOMINICANA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

——————————————————————————————————————

 

NOMBRE: SAW

RAZA: MESTIZO

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 18/07/2013

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 956000004479081

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL CUERPO BOMBEROS SANTO DOMINGO ESTE, REPÚBLICA DOMINICANA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————————–

 

 

NOMBRE: BRENDA

RAZA: MESTIZA PASTOR ALEMÁN CON PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 05/10/2016

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900182001326553

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA MÉTODO ARCÓN DEL GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES (GOE) DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE RESTOS HUMANOS

 

 

———————————————————————————————————-

 

 

NOMBRE: RAMBO

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 28/10/2019

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900115002359152

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL CUERPO BOMBEROS DE EL SALVADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

———————————————————————————————————————————–

 

NOMBRE: SOFI

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 02/11/2014

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900032002164854

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA MÉTODO ARCÓN DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE COVID-19

 

 

———————————————————————————————————————————–

 

 

NOMBRE: DIAMOND

RAZA: PASTOR ALEMÁN

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 02/11/2014

COLOR: NEGRO

NÚMERO MICROCHIP: 990000000641622

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA MÉTODO ARCÓN DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE COVID-19

 

 

——————————————————————————————————————————

 

 

NOMBRE: COCO

RAZA: COCKER SPANIEL

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 13/05/2020

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900202006180975

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ/UBO-75

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

———————————————————————————————————————————

 

NOMBRE: BOMBÓN       

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: HEMBRA 

FECHA NACIMIENTO: 17/01/2005

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 0007CAE6DF

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS, GUATEMALA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

——————————————————————————————————————————–

 

 

NOMBRE: FIONA ZOTERHOF

RAZA: PASTOR ALEMÁN

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 22/08/2018

COLOR: GRIS SABLE

NÚMERO MICROCHIP: 616093901784317

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE SISTEMA ESTATAL DE EMERGENCIAS, UCRANIA.

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS EXTRAVIADAS EN GRANDES ÁREAS

 

——————————————————————————————————

 

NOMBRE: RINGO

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 11/06/2022

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900217000359012

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE PONALSAR, POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

———————————————————————————————————————

 

 

NOMBRE: ROMEO

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 11/06/2022

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900217000358111

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE PONALSAR, POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

——————————————————————————————————————

 

 

NOMBRE: ROMINA

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 02/03/2022

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900217000359012

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE PONALSAR, POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

————————————————————————————-

 

NOMBRE: YACO

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: MACHO 

FECHA NACIMIENTO: 07/11/2019

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 941000026221740

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE PONALSAR, POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

—————————————————————————————————————–

 

 

NOMBRE: ELA

RAZA: GOLDEN RETRIEVER

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 17/08/2019

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 992001000214339

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE PONALSAR, POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

 

——————————————————————————————————————

 

 

NOMBRE: LUNA          

RAZA: PASTOR BELGA MALINOIS

SEXO: HEMBRA

FECHA NACIMIENTO: 23/03/2022

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 941010000999939

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL GERCCMA, PANAMÁ

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

 

—————————————————————————————————————————-

 

 

NOMBRE: LEO          

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 15/05/2018

COLOR: NEGRO

NÚMERO MICROCHIP: 900163000011550

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA MÉTODO ARCÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DE PANAMÁ

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE EXPLOSIVOS

 

 

——————————————————————————————————————————————————-

 

NOMBRE: VOICA          

RAZA: LABRADOR RETRIEVER

SEXO: MACHO

FECHA NACIMIENTO: 02/04/2021

COLOR: LEONADO

NÚMERO MICROCHIP: 900163000011603

INSTITUCIÓN: UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DE PANAMÁ

ESPECIALIDAD: BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA DE PERSONAS SEPULTADAS CON VIDA

 

 

——————————————————————————————————————————————-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16) No Autorización, por estrictos motivos técnico-operativos, a los equipos caninos homologados Método Arcón, relativa a la integración conjunta con equipos caninos y/o posibles mandos del sistema tradicional, en una misma Unidad Canina, respecto a cualquier especialidad de búsqueda y detección canina.

 

Se informa técnico-operativamente a los efectos que procedan, que las directrices de entrenamiento y/o intervención relativas al Método Arcón y al sistema tradicional, respectivamente, son además de diferentes (en cuanto a procedimientos y efectividad de resultados), constatadamente incompatibles a todos los efectos afectando de forma lesiva, en mayor o menor grado, cualquier tipo de combinada interactuación (formación, entrenamiento y/o intervención), por ejemplo, a los esenciales, complejos y vitalmente esenciales niveles optimizados de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo, consecuentemente la Normativa oficial e internacional del Método Arcón (la cual regula y reglamenta a nivel internacional todo lo relativo a la formación, entrenamiento e intervención de los equipos caninos que oficialmente la aplican, ateniéndose estrictamente, con carácter permanente, al único e inflexible principio de intervenir siempre con la máxima efectividad y garantía posible en bien de la protección y seguridad pública) NO AUTORIZA a los equipos caninos homologados Método Arcón la integración conjunta con equipos caninos y/o posibles mandos del sistema tradicional, en una misma Unidad Canina, respecto a cualquier especialidad de búsqueda y detección canina, puntualizándose que en el caso de vulnerarse este u otro punto públicamente expuesto y siempre técnico-operativamente argumentado, en la vigente Normativa oficial e internacional del Método Arcón, lo cual afectase por ejemplo a cualquier tipo de consecuente intervención implicada en proceso judicial, se declinará como así procede, todo tipo de responsabilidad derivada a tal efecto en aquella/s persona/s que infringiese/n la citada estipulación y norma,

Informándose que todas las actualizaciones (sólidamente argumentadas y sustentadas a nivel técnico-operativo) relativas a la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, son además comunicadas con carácter rigurosamente oficial, informativo y puntual, a las Instituciones directamente afectadas, como por ejemplo al Cuerpo Internacional de Perito Judicial Cinológico CUIPJC, a todos los efectos potencialmente procedentes.

 

17) Prohibición relativa a la realización de ejercicios de show, o de cualquier otra forma de repetitiva obediencia, a los equipos caninos certificados Método Arcón.

 

En la formación, entrenamiento o intervención aplicando el Método Arcón, el perro no actúa en absoluto por negativa presión de mandato u obediencia en base a “órdenes” sino impulsado por un sólido y óptimo nivel de voluntaria motivación, altamente grata a nivel emocional para el mismo, por realizar todo tipo de actividades de búsqueda, detección y consecuente señalización.

Puntualizando que la Normativa oficial e internacional del Método Arcón prohíbe terminantemente el maltrato animal, respecto a cualquier tipo de relación del humano con la especie canina o cualquier otra, así por ejemplo todo perro certificado mediante Método Arcón, realizará exclusivamente actividades de búsqueda, detección y señalización para el incremento de la preservación y/o el salvamento de vidas humanas, animales o vegetales, prohibiéndose totalmente por ejemplo el desarrollo de actividades “circenses” tipo show, en cualquiera de sus expresiones, o de cualquier otra forma de repetitiva obediencia, considerando entre otros aspectos que se somete al perro a una absurda situación de presión y dominancia especialmente ingrata, ausente de ética (destinadas tan solo al mero e inaceptable divertimento humano), y negativa a todos los efectos, fundamentalmente respecto a la vital funcionalidad de búsqueda y detección para salvamentos, resultando obviamente tan lesiva como incompatible, esa impuesta, dependiente, repetitiva, sometida y totalmente innecesaria mecanicidad de pautas conductuales, al perjudicar de forma indirecta aunque sustancial, gravemente, a su nivel de autonomía psíquica durante las operaciones reales de búsqueda, y consecuentemente a su esencial grado de concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo,  .

Vulnerar probadamente la descrita norma, al igual que otras a tal efecto especificadas e informadas, implicará por su detallada gravedad, la inmediata deshabilitación permanente de toda certificación (humana y/o canina) y vinculación, relativas al Método Arcón.

 

 

Resumen biográfico oficial y avances pioneros e históricos, del investigador científico Dr. HC Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia

 

El trascendente avance científico Método Arcón, creado por el Dr. HC Jaime Parejo García, ha demostrado acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas antipersonales, COVID-19 y especies animales y vegetales invasoras o protegidas, incrementando la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta desde 1999:

https://www.metodoarcon.org/el-reconocido-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-demostrado-acreditadamente-la-maxima-efectividad-a-nivel-mundial-en-la-deteccion-de-personas-sepultadas-aun-con-vida-explosivos-minas-antipersonales?fbclid=IwAR1evMBYZritsvras15eGhDSfcbv3120LDCEmHZf86kXG3mNuj-6ZdmRGCQ

 

El único libro oficial sobre la síntesis esquemática del Método Arcón:

https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica