Por Agencia EUROPA PRESS.- Equipos Método Arcón de Andalucía previenen a la Junta que UCRA se proyectó para salvar vidas eficazmente.

con No hay comentarios

 

54 Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (personas sepultadas con vida) oficial por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y la Escuela de Bomberos y Protección Civil de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

 

Comunicado Europa Press:

Equipos Método Arcón de Andalucía previenen a la Junta que UCRA se proyectó para salvar vidas eficazmente:

https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-equipos-metodo-arcon-andalucia-previenen-junta-ucra-proyecto-salvar-vidas-eficazmente-20230322155935.html?utm_campaign=smartclip_social&utm_medium=Social&utm_source=Facebook

 

 

El importantísimo y urgente objeto del presente Manifiesto reside en que una vez aprobada la modificacion de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, marco jurídico tan necesario en nuestra comunidad autonoma, estamos ética, racional y profesionalmente obligados a hacerle llegar la motivación juridica así como el razonamiento tecnico-operativo, relativo al hecho de que a pesar de estar aprobado con fecha 2 de febrero de 2006, el proyecto UCRA (Unidad Canina de Rescate de Andalucía) para la oficialización del Método Arcón y de la respectiva UCRA por la Junta de Andalucía, con el único objetivo de que la región disponga (y a coste cero) de la mayor efectividad posible e internacionalmente avalada, para búsqueda y salvamentos frente a futuros desastres, así como la protección del personal interviniente en este tipo de siniestros, dicha oficialización aún no se ha producido.

Consecuentemente, el envío del presente informe oficial se lleva a efecto con el único, importantísimo y unánime objetivo de minimizar, acreditada y demostrablemente, al máximo posible, el número de fallecidos (intervinientes y víctimas), incrementándose el de salvamentos, ante futuros siniestros de todo tipo que impliquen el sepultamiento de personas, fundamentalmente en lo que respecta a la Comunidad Autónoma Andaluza, idéntico y único objetivo que motivó la creación del proyecto UCRA (Unidad Canina de Rescate de Andalucía integrada por los equipos caninos de rescate oficialmente formados y homologados mediante el mundialmente reconocido avance científico Método Arcón (único medio que logra optimizar efectividad en las operaciones de búsqueda y detección) y su presentación oficial a la Junta de Andalucía en febrero de 1998, llevándose a efecto pertinentes y sucesivas aprobaciones legislativas a tal efecto.

El proyecto UCRA, su íntegro contenido y denominación exacta (UCRA) fue creado por el autor del Método Arcón, y entregado oficialmente a la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía en febrero de 1998, con un solo objetivo de demostrado cumplimiento, que en caso de que se produjeran siniestros en Andalucía, que implicasen el posible sepultamiento de personas, las operaciones de búsqueda, detección y consecuente salvamento potencial de vidas, se llevaran a efecto con la máxima efectividad posible (máxima protección, seguridad para el personal interviniente, y paralelamente máxima efectividad en las operaciones de búsqueda y detección de supervivientes sepultados) y para ello resultaba imprescindible que existiera una Unidad Canina de Rescate de Andalucía UCRA integrada por bomberos y perros, todos oficialmente formados y homologados mediante el avance científico Método Arcón, el cual tras doce años de intensa labor de investigación e innovación, no solo logró solventar las graves carencias (respecto al nivel operativo y de eficacia real) del sistema canino tradicional, sino que logró optimizar la efectividad en las operaciones de búsqueda, detección y consecuente salvamento de supervivientes sepultados frente a todo tipo de desastre y situación, como se viene constatando oficialmente desde enero de 1999, siendo por ello premiado por las Naciones Unidas, galardonado y/o oficializado por Universidades, Gobiernos, etc.

 

Remitentes del Informe UCRA a todos los efectos, Representantes oficiales de todos los Equipos Caninos de Rescate oficialmente formados y homologados para intervención mediante Método Arcón, en lo que respecta específicamente a la Comunidad Autónoma Andaluza y al respectivo proyecto UCRA:

 

  1. Javier Luque Sánchez Cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Presidente del G.E.R.C.C.M.A., Jefe de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del GERCCMA.
  2. Luís Felipe Sández Luís, Miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Coordinador de Logística de B.U.S.F., Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y paralelamente de BUSF.
  3. Sergio Botello Sánchez  Miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Presidente de Bomberos Para El Mundo, y Jefe de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón de Bomberos Para El Mundo.
  4. Jaime Parejo García, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón.
  5. David Cabrera Jiménez, Jefe de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) y Vicepresidente del GERCCMA
  6. Jose Luís Varela Taboada Jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), Miembro del GERCCMA.

ÍNDICE DEL INFORME OFICIAL MÉTODO ARCÓN RELATIVO A SU VITAL, URGENTE Y RESPONSABLE ESTABLECIMIENTO EN ANDALUCÍA:

 

A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS RELATIVOS AL MÉTODO ARCÓN EN ANDALUCÍA.

 

 

 

B) ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE  SUSTANCIAL IMPORTANCIA JUSTIFICATIVA, RELATIVOS AL ESTABLECIMIENTO OFICIAL DEL MÉTODO ARCÓN EN ANDALUCÍA.

 

 

C) DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS ÚNICOS SISTEMAS EXISTENTES DE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA, EL SISTEMA TRADICIONAL, Y EL MÉTODO ARCÓN (EL CUAL AVANZADAMENTE LOGRÓ SOLVENTAR LAS CARENCIAS DEL PRIMERO, OPTIMIZANDOSE DEMOSTRADAMENTE EL NIVEL DE EFECTIVIDAD EN LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA, DETECCIÓN Y CONSECUENTE SALVAMENTO DE VIDAS, SIENDO GALARDONADO EN BASE A ELLO, POR LA ONU, GOBIERNOS Y PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES.

 

A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS RELATIVOS AL MÉTODO ARCÓN EN ANDALUCÍA:

 

Urgente propuesta, de carácter vital, para la necesaria complementación  del proyecto UCRA (Método Arcón), ya incluido en la Ley de Emergencias de Andalucía.

Proyecto el cual ya fue aprobado por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, siendo además años más tarde, nuevamente  aprobado, de forma unánime, el citado proyecto UCRA, esta vez mediante PNL por el Parlamento Andaluz, concretamente el 2 de febrero de 2006, Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243), aprobada unánimemente el día 2 de febrero de 2006 por el Parlamento de Andalucía instándose al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

Proponiendo nuevamente oficializar por la Junta de Andalucía el Método Arcón y respectiva estructuración UCRA (de óptima efectividad demostrada, en bien de la seguridad pública, con el único objetivo de garantizar al máximo posible y con extremada diferencia, los resultados de las futuras operaciones de búsqueda, localización y consecuente salvamento de supervivientes sepultados, evitando en todo lo posible el potencial riesgo mortal de la no localización (percepción olfativa), por perros que al ser formado por los simples sistemas tradicionales, no resultan, demostradamente, tan eficaces.

El Dr. h.c. Jaime Parejo García, Director General, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, si bien ya mantuvo una dilatada reunión, hace varios años, en la sede oficial de la Consejería de Presidencia, con el Subdirector de Emergencias y Protección Civil, de la Junta de Andalucía, a quien además hizo entrega de un amplio dossier, con numerosos avales, acreditaciones y reconocimientos oficiales de Naciones Unidas, Gobiernos, etc., aunque sin respuesta hasta la fecha.

Añadidamente se llevó a efecto, más tarde, reunión telemática, del Dr.h.c. Jaime Parejo con tres altas autoridades competentes de la Consejería de la Presidencia e Interior, quedando igualmente a la espera de posibles determinaciones al respecto, siempre en lógica representación de los Equipos Caninos de Rescate (todos Bomberos con Perros de diversas Instituciones, Ayuntamiento de Huelva, Provincia de Huelva, Provincia de Málaga, Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), etc.,, y su óptimo nivel demostrado de eficacia, cuya unánime, lógica, ética, profesional e inflexible prioridad es la de intervenir con la máxima eficacia sólidamente verificada, para bien de la mayor  protección, seguridad y salvamentos, posibles, a favor de la ciudadanía en general) oficialmente formados y homologados mediante el Método Arcón en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ofreciendo constaten mediante rigurosos simulacros, su excepcional nivel máximo de efectividad real, para búsqueda y detección de supervivientes sepultados frente a todo tipo de situaciones, con la aplicación de este avalado avance científico, mundialmente reconocido por su registrada y superior efectividad en operaciones reales desde enero de 1999.

Incomprensiblemente, hasta la fecha, no ha existido respuesta ni medida alguna a tal efecto, la cual solo pretende que se consolide oficialmente, en Andalucía, el Método Arcón, a todos los efectos, con el único, urgente, racional objetivo y contundente justificación de que se intervenga con la metodología de formación e intervención más evolucionada y eficaz, con extremada diferencia oficialmente constatada, en centenares de simulacros oficiales e intervenciones en todo tipo de siniestros, tanto en Andalucía como en innumerables países e instituciones, evitándose así al máximo posible el fallecimiento final de personas por la no localización de los posibles supervivientes sepultados, lo cual requiere, comprobadamente, en la mayoría de los casos, de niveles máximos de concentración canina (optimizándose grados sostenidos, durante días, de autonomía psíquica y motivación específica), objetivos extremadamente complejos, que solo logra conferir a los perros, la adecuada aplicación del avance científico y operativo Método ARCÓN,  resultado de 12 intensos y arduos años de investigación e innovación.

-Objetivo esencial a efectos operativos:

Culminar la oficialización por la Junta de Andalucía del Método Arcón y conformar a efectos de activación, la estructuración UCRA integrada como se describía en el proyecto UCRA original por equipos caninos de rescate oficialmente formados y homologados para intervención mediante Método Arcón, con el único objetivo de garantizar el máximo nivel de efectividad real en todas las operaciones futuras de búsqueda y detección para el consecuente salvamento de supervivientes sepultados, y paralelamente el mayor grado de seguridad posible para los intervinientes, lo cual se logra exclusivamente con la adecuada aplicación del avance Método Arcón.

 

-Exposición de sólidos y ya acreditados motivos:

El Dr. h.c. Jaime Parejo García, teniendo conocimiento de que la Comunidad Autónoma Andaluza, sufría la urgente necesidad de disponer de un método altamente efectivo para búsqueda, localización y consecuente salvamento de supervivientes sepultados frente a diversos tipos de siniestros, que implicasen el sepultamiento de personas (terremotos, fallos estructurales, explosiones, deslizamientos…), elaboró en 1997 el proyecto UCRA, destinado al sur de España (Andalucía), área de mayor peligrosidad sísmica del país, y cuyo desarrollo inició directamente el 13 de enero de 1997 en Huelva, con un Curso, pionero para Cuerpos de Bomberos de Andalucía, y oficial por la respectiva Diputación.

Los mapas de peligrosidad sísmica elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, asignan a muchas comarcas y localidades de Andalucía, los valores más altos en la Península relativos a la aceleración horizontal del terreno y a la intensidad macrosísmica, justificados en base a la situación y densidad de sus fallas activas.

Será en febrero de 1998, cuando Jaime Parejo presenta oficialmente su proyecto UCRA, a través del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva, a la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía, siendo uno de los motivos extremadamente lógicos y principales, el hecho de que el Método Arcón había demostrado oficialmente desde 1994, ser extremadamente más efectivo (en numerosos simulacros e intervenciones reales,  frente a todo tipo de situaciones) que el sistema tradicional (simple aplicación del condicionamiento operante) y que los medios tecnológicos más avanzados, para búsqueda, localización y consecuente salvamento de supervivientes sepultados.

Así por ejemplos, debido a sus extraordinarios resultados ante desastres es por ejemplo el único sistema premiado por las Naciones Unidas (Certificado de Distinción del Premio Sasakawa) y único avalado y galardonado debido a su reconocido valor y avance científico por prestigiosas Universidades, entre otras Instituciones de extremada importancia.

Jaime Parejo decidió formar con carácter altruista, aunque oficial, durante el primer semestre de 1996, la que sería primera Unidad Canina de Rescate existente en Andalucía, integrada en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, y entonces con un demostrado nivel óptimo de efectividad, siendo además la Unidad Canina pionera formada con el Método Arcón, y primera Unidad Canina de Rescate perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España, sucesivamente ha seguido dotando con el Método Arcón, junto a otros profesores homologados de la metodología, a Cuerpos de Bomberos de la Comunidad Autónoma Andaluza (de otras Comunidades españolas y naciones), habiendo formado oficialmente con la óptima efectividad que solo logra conferir esta reconocida metodología de formación e intervención, los primeros Guías y Perros de Rescate existentes en los Servicios de Bomberos de Andalucía.

También, por primera vez en España, se aprueba por diversos organismos  gubernamentales, la oficialización de un método de formación e intervención para equipos caninos de rescate, el Método Arcón, con el único objetivo (tras haber constatado rigurosamente su óptimo y superior nivel de efectividad en todo tipo de situaciones) de garantizar consecuentemente, al máximo posible, la eficacia en las operaciones de intervención (por las Unidades Caninas de Cuerpos de Bomberos), relativas a la búsqueda y salvamento de posibles supervivientes sepultados por cualquier causa (explosiones, fallos estructurales, deslizamientos, movimientos sísmicos…), mediante la  debida aplicación del medio de salvamento, verificado como más efectivo, el Método Arcón, al servicio de la mayor seguridad y protección posible, de las vidas humanas, en favor de toda la ciudadanía.

El proyecto que el Dr. h.c. Jaime Parejo García creó y denominó Unidad Canina de Rescate de Andalucía UCRA, se encuentra totalmente vinculado al Método Arcón, implica un presupuesto cero euros para la Junta de Andalucía, y está destinado a optimizar el nivel de efectividad y resultados, en las futuras respuestas oficiales ante aquellos siniestros que implique el sepultamiento de posibles personas con vida, y que por su nivel de envergadura u otro motivo, requiriesen la imprescindible intervención, con las máximas garantías posibles de localización y consecuente salvamento, de la referida unidad especializada de élite, para búsqueda y rescate, UCRA, basándose fundamentalmente en la materialización, ya lograda:

Formar y homologar oficialmente mediante Método Arcón para intervención, un conjunto de equipos caninos de rescate denominado UCRA (Unidad Canina de Rescate de Andalucía) con el importante objetivo de que aborden a efectos de potenciales intervenciones, además de su respectivo ámbito local, cualquier punto de la Comunidad Autónoma Andaluza, activados por el 112, y siempre que resultase operativamente preciso, debido a nivel de envergadura y/o dificultad del siniestro acontecido, aplicándose como profesionalmente corresponde, la máxima efectividad posible, demostrablemente garantizada, y oficialmente avalada, del Método Arcón.

Actualmente los equipos caninos oficialmente homologados mediante Método Arcón, con carácter vigente, son exactamente los que integran:

-LA UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR, GRANADA, QUE PARALELAMENTE INTEGRA EL GERCCMA
 -LA UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, QUE PARALELAMENTE INTEGRA BUSF.
 -Y LOS BINOMIOS TAMBIÉN OFICIALMENTE HOMOLOGADOS MÉTODO ARCÓN, Y CON CARÁCTER VIGENTE, CONSTITUIDOS POR BOMBEROS CON RESPECTIVOS PERROS DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA, CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE HUELVA, ETC., QUE INTEGRAN SEGÚN LOS CASOS LAS UNIDADES CANINAS DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL GERCCMA Y DE BOMBEROS PARA EL MUNDO RESPECTIVAMENTE.

 

Son todos, equipos especializados de élite, a nivel internacional, que han demostrado como resulta de público conocimiento, un nivel óptimo y excepcional de efectividad, única razón por la cual integran actualmente, a todos los efectos,  la estructuración funcional y operativa denominada UCRA Unidad Canina de Rescate de Andalucía, estrictamente correspondiente al proyecto creado por el Dr. h.c. Jaime Parejo García, creador científico del Método Arcón,  puntualizando que a pesar de seguir aún, preocupantemente pendiente, la última aprobación (relativa oficialización del Método Arcón y de su vinculada UCRA, circunstancia operativamente imprescindible y urgente) la cual corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, o bien directamente como racional Decreto de la Presidencia de la misma, no se ha cesado de formar, perfeccionar y homologar las suficientes Unidades Caninas de Rescate Método Arcón en Andalucía, con máxima efectividad demostrada (ante todo tipo de circunstancias, en exteriores y en espacios confinados sin visibilidad),  ubicados además como operativamente se requería en Andalucía Oriental y Occidental respectivamente, y oficialmente reconocidas ampliamente, no solo en simulacros, sino año tras año en numerosas intervenciones reales frente a la ocurrencia de diversos tipos de desastres, naturales y antrópicos, ocurridos en los cinco continentes.

Informando de que la efectividad para localizar, percibir sensorialmente por el perro, las personas sepultadas aún con vida evitando así consecuentemente su fallecimiento, no depende en absoluto de disponer de un número de equipos caninos más o menos numeroso, sino exclusivamente de la metodología de formación e intervención aplicada respecto a esta especialidad, y más específicamente del nivel de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo que logre conferir constatadamente al perro, el sistema aplicado a tal efecto, pudiendo ser este casi nulo, u óptimo (como resulta ser exclusivamente en el caso del reconocido avance científico Método Arcón).

B) ANTECEDENTES LEGISLATIVOS, DE SUSTANCIAL IMPORTANCIA JUSTIFICATIVA, RELATIVOS AL ESTABLECIMIENTO OFICIAL DEL MÉTODO ARCÓN EN ANDALUCÍA:

 

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado el día 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, portavoces de todos los grupos parlamentarios, se expresaron públicamente, de una forma u otra, todos a favor de la consolidación oficial del Método Arcón, en Andalucía, en base a su alta eficacia demostrada para el salvamento y destacaron además, la circunstancia añadida, de ser una metodología creada por un andaluz, Jaime Parejo García, en Andalucía, reconocido a nivel mundial, y quien además elaboró técnicamente el Proyecto UCRA vinculado al Método Arcón.

El proyecto UCRA se aprueba por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, siendo además años más tarde, nuevamente aprobado, de forma unánime, el citado proyecto UCRA, esta vez mediante PNL por el Parlamento Andaluz, concretamente el 2 de febrero de 2006, Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243), aprobada unánimemente el día 2 de febrero de 2006 por el Parlamento de Andalucía instándose al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

En 2008 el entonces Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia, registró en el Parlamento de Andalucía:

“Que por los órganos competentes de la Consejería competente, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones. Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243)”.

Añadidamente, el Método Arcón ha supuesto un extraordinario avance en materia de Prevención de Riesgos Profesionales, queremos dejar patente la aportación que dicha Metodología de formación e intervención a supuesto para la la Prevención de Riesgos Laborales en tareas de formación y en las intervenciones del personal que forma las unidades caninas de rescate, sobre esta materia debemos remitirnos a los siguientes textos legislativos:

                                                         Constitución Española 1978

Tres son los preceptos de nuestra constitución que se refieren, directa o indirectamente, a la seguridad y salud en el trabajo: arts. 15, 40.2 y 149.1.7.

Velar por la seguridad y salud en el trabajo puede considerarse amparado por un derecho fundamental, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, recogido en el art. 15 CE.

El art. 40.2 CE establece como uno de los principios rectores de la política social y económica la obligación de los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Y el art. 149.1.7 CE atribuye al Estado la competencia sobre la legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las comunidades Autónomas.

Por tanto, es competencia exclusiva del Estado dictar las normas, incluidas las reglamentarias en materia de seguridad y salud laboral, así como la transposición de las directivas comunitarias sobre esta materia, asumiendo las comunidades Autónomas las competencias de ejecución, incluidas las sancionadoras. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), el RD 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) y la normativa específica para determinados sectores o condiciones de trabajo se encargan de desarrollar el mandato analizado.

Dentro de la actividad normativa desarrollada en la OIT destaca el convenio N.155, sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, aplicable en España desde septiembre de 1986.

Este convenio declara que su ámbito de aplicación es a todos los trabajadores de las ramas de actividad económica abarcadas, y define al trabajador como el conjunto de personas empleadas, incluidos los empleados públicos. Al mismo tiempo faculta a los Estados que lo ratifiquen para excluir parcial o totalmente de su ámbito de aplicación a categorías limitadas de trabajadores respecto de las cuales se presenten problemas particulares de aplicación. El Estado español tenía la facultad de realizar una exclusión, parcial o total; ello con la previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas. Ahora bien, la justificación de la exclusión ha de estar en los problemas que surgen ante la aplicación del texto del convenio a determinados trabajadores.

En el Derecho comunitario destaca la Directiva 89/391/CEE, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. Representa la consolidación y el afianzamiento del ordenamiento jurídico comunitario en materia de seguridad y salud en el trabajo, y constituye el principal compromiso que debe cumplir España en la materia analizada. La Directiva 89/391/CEE, conocida como Directiva-Marco, tiene una clara vocación generalizadora y con unos contenidos eminentemente jurídicos que sirven de base mínima, de forma que todas las disposiciones nacionales y comunitarias más favorables no se verán afectadas. Todo el contenido de la Directiva puede articularse en torno a la obligación básica que en materia de seguridad e higiene se establece para el empresario y para el trabajador. La obligación empresarial básica es la de asegurar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos unidos al trabajo, mientras que la obligación básica del trabajador es la de velar por su propia seguridad y la salud conforme a su formación y a las instrucciones del empresario.

 

Se ha de resaltar que la LPRL está motivada por un conjunto de finalidades. De las mismas hay que destacar:

1) Su fin de desarrollar la CE y un nuevo concepto de salud laboral incidiendo más en una perspectiva prevencionista.

2) Pretender adaptar el ordenamiento español a la normativa comunitaria.

3) Dar coherencia al marco normativo interno caracterizado por normas de rango legal diverso, dispersas o escuetas, con orientaciones y objetivos diferentes, siendo más abundantes las de rango reglamentario.

4) clarificar el papel de la Administración y de los agentes sociales.

5) Responder a las nuevas patologías industriales y a los nuevos factores de riesgo.

El artículo 15 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, España, establece legalmente en sus apartados e y f, (ambos totalmente aplicables a una prioritaria aplicación de la evolucionada, y sustancialmente más segura y eficaz, técnica, como ha supuesto el Método Arcón, una sustancial evolución de la técnica “tradicional” de búsqueda y detección canina), apartados que obviamente no deben ser incumplidos bajo ningún concepto :

e) Tener en cuenta la evolución de la técnica. (los perros formados con esta metodología al ser demostradamente más rapidos y eficaces en la localización de las personas sepultadas con vida, se consigue minimizar el tiempo de exposición de los bomberos en la zona caliente, por tanto se esta menor tiempo en la zona de riesgo, mejorando la seguridad del personal interviniente, estos perros trabajan de forma autónoma, o sea el guía no tiene que acompañar al ejemplar canino ni entrar en zona donde haya riesgo de desplazamiento, derrumbe, colapso… por lo que la exposición al riesgo es mucho menor que los guías que emplean otros métodos que si acompañan al ejemplar canino, con la consiguiente merma operativa y de expocsición al riesgo de estos guías caninos, dicha autonomía se llega a optimizar de tal forma con la formación Método Arcón los ejemplares formados con esta metodología realizan la búsqueda de forma totalmente autonoma la cual esta compatibilizada con una solida fijación en la conducta de búsqueda que no es necesario exponer más que lo estrictamente necesario y en la mayoria de los casos la exposición al riesgo es practicamente 0.

Los perros formados con Método Arcón son los únicos que demostradamente optimizan sus niveles de autonomía, motivación y concentración durante las operaciones de búsqueda, frente a todo tipo de adversidades, y durante días consecutivos de trabajo, consecuentemente se maximiza su nivel de concentración, favoreciendose al máximo su grado de rendimiento perceptivo olfativo, generación de las más fructuosas estrategias de búsqueda, etc, y debido a ello exactamente ha sido el motivo técnico-operativo y científico, por el que han detecttado personas sepultadas (con el consecuente salvamento de las mismas) donde desgraciadamente, en numerosos casos, nunca detectaron los perros formados con el sistema tradicional por su extremadamente menor nivel de concentración entre otros aspectos vitalmente incidentes en los resultados de búsqueda, detección y salvamento, que solo logra conferir el mundialmente galardonado (ONU, Gobiernos, Universidaes…) avance científico Método Arcón.

Debe recordarse, por ejemplo, que en cierto porcentaje las personas que han resultado sepultadas en nuestra región, durante las últimas décadas, han sido operarios de empresas de demolición, mientras realizaban sus tareas laborales, resultando vital (y especificado mediante Ley, artículo 15 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, España, apartado e) Tener en cuenta la evolución de la técnica) en estos casos, disponer preventivamente de la herramienta con mayor efectividad oficialmente constatada y reconocida,  para lograr al máximo posible detectar el punto de sepultamiento de la posible/s persona/s sepultada/s aún con vida, para poder llevar a efecto y a tiempo su consecuente salvamento/s.

f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

Podemos aplicar lo descrito en el punto anterior, y siendo requisito indispensable que el perro localice a la/s persona/s sepultada/s quedando el Guía fuera de la zona de riesgo o sea que el perro localice de forma rapida, segura y autónoma sin necesidad de que el Guía se exponga a los riesgos asociados a este tipo de intervención (accidental sepultamiento o hundimiento, por ejemplos), y así una vez el perro localiza, se pueden aplicar las medidas de protección colectivas en primer termino o individuales en sugundo termino (art. 15 h) LPRL).

Consecuentemente, la avanzada metodología en la que se forman y se interviene con los Equipos Caninos de Rescate oficialmente formados y homologados para intervención mediante Método Arcón, ha supuesto una obvia evolución de la técnica, ya que aplicando el Método Arcón se minimiza el peligro de exposición a los riesgos asociados en los derrumbamientos de edificios, corrimientos de tierra, aludes de nieve…, tanto de las posibles víctimas como de los profesionales bomberos intervinientes, pudiendo constituir, un grave incumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales la no aplicación del Método Arcón por los motivos detalladamente descritos.

C) DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS ÚNICOS SISTEMAS EXISTENTES DE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA, EL SISTEMA TRADICIONAL, Y EL MÉTODO ARCÓN (EL CUAL AVANZADAMENTE LOGRÓ SOLVENTAR LAS CARENCIAS DEL PRIMERO, OPTIMIZANDOSE DEMOSTRADAMENTE EL NIVEL DE EFECTIVIDAD EN LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA, DETECCIÓN Y CONSECUENTE SALVAMENTO DE VIDAS, SIENDO GALARDONADO EN BASE A ELLO, POR LA ONU, GOBIERNOS Y PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES:

 

El Método Arcón, constituye acreditadamente a diferencia del sistema tradicional, el medio de búsqueda y detección más eficaz que existe (respecto a los actuales instrumentos artificiales y al citado sistema tradicional canino), con extremada diferencia, oficialmente constatado, avalado y galardonado por numerosas instituciones, siendo el único que por ejemplos:

1.- Ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico por prestigiosas Universidades, como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad.

2.- Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.

3.- Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades (supervivientes sepultados, explosivos, minas, enfermedades…).

4.- Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

5.- Su respectiva síntesis ha sido seleccionada, publicada y transmitida por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

6.- Legalmente aprobado, inscrito y protegido en el Registro General de la Propiedad Intelectual como nueva obra científica

ANTECEDENTES RELATIVOS A FORMACIÓN OFICIAL ESPECIALIZADA, Y CONSECUENTES RESULTADOS, SOBRE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA

Actualmente existen, a nivel internacional, exclusivamente dos sistemas de formación e intervención para búsqueda, detección canina y salvamento, el “sistema tradicional” (básicamente, la simple aplicación del condicionamiento operante), y el “Método Arcón” (creado tras 12 años de investigación e innovación para optimizar efectividad frente a las graves limitaciones constatadas del simple “sistema tradicional”).

 

Registro de Cursos oficiales para búsqueda y detección canina de supervivientes sepultados, operativamente completos, realizados en la Comunidad Autónoma Andaluza:

 

Aplicándose el sistema tradicional: 0 Cursos

Aplicando el Método Arcón: 14 Cursos (con una duración media de 250 horas lectivas cada uno, y resultados demostradamente óptimos en todos los casos):

 

I Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Academia del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España y Oficial por el Ayuntamiento de Sevilla, España. En Sevilla, España Enero de 1996. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

II Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias, España y Oficial por la Diputación de Huelva, España. En Huelva, Enero de 1997. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

III Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por el CPCIS de la Diputación de Huelva, España y Oficial por la Diputación de Huelva, España. En Huelva, Julio de 1999. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

IV Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, España, Oficial por el Ayuntamiento de Málaga, España. En Málaga, Junio de 2000. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

VI Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Academia del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla y Oficial por el Ayuntamiento de Sevilla, España. En Sevilla, España, Febrero de 2002. Director y Profesor: Jaime Parejo García

VII Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado y Oficial por el Ayuntamiento de La Línea, Cádiz, España. En La Línea, España, Abril de 2002. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

XI Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Academia del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla y Oficial por el Ayuntamiento de Sevilla, España. En Sevilla, España, Marzo de 2004. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

XVII Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes, Abril – 2006 – Ayuntamiento de Sevilla (España). Profesor : Jaime Parejo García.

XX Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado la Academia del CPCIS de Cádiz y Oficial por la Diputación de Cádiz, España. En Cádiz, España, Octubre de 2006. Director y Profesor: Jaime Parejo García

XXI Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por GEBOCYL y Oficial por el Ayuntamiento de Béjar, Salamanca, España. En Béjar, España, Noviembre de 2006. Director y Profesor: Jaime Parejo García, Profesor Auxiliar: Javier Luque Sánchez

XXXIV Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Sepultadas). Organizado por la ESME, Escuela de Seguridad Municipal de Estepona, Oficial por el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España. En Estepona, Málaga, Julio de 2012 Director y Profesor: Javier Luque Sánchez

XXXVI Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, España. Oficial por el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España. En Málaga, Mayo de 2013. Director y Profesor Principal: Jaime Parejo García. Profesor Auxiliar: Javier Luque Sánchez.

XLIII Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Academia del CPCIS de la Diputación de Huelva y Oficial por la Diputación de Huelva, España. Junio de 2016 en Huelva. Director y Profesor Principal: Jaime Parejo García. Profesor Auxiliar: Javier Luque Sánchez.

LIV Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado y oficial por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (acreditado como CIFHMA) y por la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Excma. Diputación de Málaga, España. Febrero de 2.020 en Málaga. Director y Profesor: Dr. h.c. Jaime Parejo García. Profesor: Francisco Javier Luque Sánchez.

                                                      DEFINICIÓN MÉTODO ARCÓN

 

El Método ARCÓN es un sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos destinados a todas las especialidades de búsqueda, detección y salvamento (personas sepultadas con vida, personas extraviadas, explosivos, células cancerosas, COVID-19, etc), que se caracteriza por conferir un demostrado nivel máximo de efectividad a los perros de búsqueda, optimizándose durante sus operaciones de detección, los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo, entre otros aspectos fundamentales.

Una compleja metodología que ha sido creada tras 12 años de ardua investigación e innovación, por el Dr. h.c. Jaime Parejo García, evaluada, aprobada y registrada en el Registro General de la Propiedad Intelectual como nueva obra científica.

El Método Arcón ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico, por prestigiosas Universidades, como importante avance y legado científico en bien de la humanidad, aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por gobiernos de países con altos niveles de riesgo debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades, galardonado al igual que su inventor por las Naciones Unidas, Universidades, Gobiernos, Sociedades Científicas, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Ejércitos, etc, su respectiva síntesis ha sido evaluada, seleccionada y publicada por revistas científicas especializadas de prestigio internacional, transmitida además mediante libros, y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel mundial. (Acreditación oficial documental, alojada en www.metodoarcon.org).

 El “Método Arcón” ha demostrado oficial y acreditadamente desde 1994, ser extremadamente más efectivo que el “sistema tradicional” (simple asociación de una determinada conducta canina con una recompensa, condicionamiento operante), en numerosos simulacros e intervenciones reales) y frente a todo tipo de situaciones  para búsqueda y detección de supervivientes sepultados, habiendo sido oficialmente constatado desde 1999 cuando equipos caninos Método Arcón de Andalucía, intervienen en países como Colombia, Turquía, Taiwan, India, etc., detectando personas con vida sepultadas en derrumbamientos, donde previamente ya se había descartado la existencia de vida por equipos caninos que aplican el sistema tradicional, y que consecuentemente habrían fallecido condenadas al efecto demoledor de las máquinas excavadoras, o por diversas causas clínicas. Hechos transmitidos por los medios de comunicación, reflejados en informes gubernamentales y que motivaron por ejemplo, la recepción oficial y felicitación del entonces Presidente del Gobierno de España José María Aznar, en el Palacio de La Moncloa, a la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Consorcio de Bomberos de Huelva, y numerosos e importantísimos galardones, avales y reconocimientos, por las Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades, etc.

 

EL COSTE ECONÓMICO QUE SUPONDRÍA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA OFICIALIZAR EL MÉTODO ARCÓN Y CONSECUENTE DESARROLLO DE PROYECTO UCRA SERÍA CERO, SIN EMBARGO EL AVANCE E INCREMENTO PARA LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA ANDALUZA ANTE POSIBLES DESASTRES SERÍA DEMOSTRABLEMENTE ÓPTIMO.

 

                            COMUNICADO TÉCNICO-OPERATIVO DE ALTA IMPORTANCIA

 

El Proyecto UCRA fue elaborado por expertos de máxima acreditación y reconocimiento (verificable) a nivel nacional e internacional, totalmente orientado al cien por cien, en el único objetivo de garantizar al máximo posible la imprescindible localización, y consecuente salvamento, de supervivientes sepultados no audibles ni visibles. fundamentalmente en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Consecuentemente, como por lógica y justicia procede, en el hipotético caso de que alguna o algunas, persona/s competente/s en su desarrollo y aplicación final, por cualquier motivo, incidieran en deformaciones del mismo que afectasen en mayor o menor grado, al nivel de efectividad técnico-operativa en las futuras intervenciones específicas, en siniestros, se declinará sobre las mismas, obviamente, como en cualquier otro ámbito, toda responsabilidad que de tal acción probadamente se derivase, y a todos los efectos, sobre los resultados y consecuencias relativos, a las correspondientes operaciones futuras de búsqueda y localización.
Informándose complementariamente que el Proyecto UCRA originalmente auténtico a efectos funcionalmente técnico-operativos para garantizar un constatado nivel de optimización respecto a efectividad real, frente a todo tipo de operaciones, es exactamente el aprobado por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, que fue además años más tarde, nuevamente  aprobado, de forma unánime, el citado proyecto UCRA, esta vez mediante PNL por el Parlamento Andaluz, concretamente el 2 de febrero de 2006, Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243), aprobada unánimemente el día 2 de febrero de 2006 por el Parlamento de Andalucía instándose al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

 

NO DEBE OLVIDARSE LA DOBLE Y TAN REITERADA REALIDAD, DE QUE LOS DESASTRES NI ESPERAN NI AVISAN, Y QUE PARALELAMENTE NINGÚN PODER PÚBLICO COMPETENTE PUEDE LIMITAR LA APLICACIÓN DEL MEDIO COMPROBADAMENTE MÁS EFECTIVO PARA BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, EN BIEN DE LA MAYOR PROTECCIÓN Y SEGURIDAD, POSIBLES, DE LA CIUDADANÍA, SIENDO OBLIGACIÓN DE LOS MISMOS SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS ANTE LA EVENTUALIDAD DE UN DESASTRE PROVOCADO POR AGENTES NATURALES O HUMANOS, A TRAVÉS DE ACCIONES QUE REDUZCAN O ELIMINEN LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS.

 

 

Comunicado Europa Press:

Equipos Método Arcón de Andalucía previenen a la Junta que UCRA se proyectó para salvar vidas eficazmente:

https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-equipos-metodo-arcon-andalucia-previenen-junta-ucra-proyecto-salvar-vidas-eficazmente-20230322155935.html?utm_campaign=smartclip_social&utm_medium=Social&utm_source=Facebook

 

Resumen biográfico oficial y avances pioneros e históricos, del investigador científico Dr. HC Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia

 

El trascendente avance científico Método Arcón, creado por el Dr. HC Jaime Parejo García, ha demostrado acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas antipersonales, COVID-19 y especies animales y vegetales invasoras o protegidas, incrementando la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta desde 1999:

https://www.metodoarcon.org/el-reconocido-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-demostrado-acreditadamente-la-maxima-efectividad-a-nivel-mundial-en-la-deteccion-de-personas-sepultadas-aun-con-vida-explosivos-minas-antipersonales?fbclid=IwAR1evMBYZritsvras15eGhDSfcbv3120LDCEmHZf86kXG3mNuj-6ZdmRGCQ

 

El único libro oficial sobre la síntesis esquemática del Método Arcón:

https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica