URGENTE PROPUESTA PARA LA OFICIALIZACIÓN DEL MÉTODO ARCÓN Y DE LA RESPECTIVA UCRA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE QUE DISPONGA LA REGIÓN DE LA MAYOR EFECTIVIDAD POSIBLE E INTERNACIONALMENTE AVALADA, PARA BÚSQUEDA Y SALVAMENTOS FRENTE A FUTUROS DESASTRES.

con No hay comentarios

 

 

 

 

 

 

 

URGENTE PROPUESTA PARA SU PERTINENTE INCLUSIÓN EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 2/2002, DE 11 DE NOVIEMBRE, DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS EN ANDALUCÍA.

 

 

Urgente propuesta, de carácter vital, para la necesaria complementación  del proyecto UCRA (Método Arcón), ya incluido en la Ley de Emergencias de Andalucía

 

 

Proyecto el cual ya fue aprobado por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, siendo además años más tarde, nuevamente  aprobado, de forma unánime, el citado proyecto UCRA, esta vez mediante PNL por el Parlamento Andaluz, concretamente el 2 de febrero de 2006, Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243), aprobada unánimemente el día 2 de febrero de 2006 por el Parlamento de Andalucía instándose al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

 

Proponiendo nuevamente oficializar por la Junta de Andalucía el Método Arcón y respectiva estructuración UCRA (de óptima efectividad demostrada, en bien de la seguridad pública, con el único objetivo de garantizar al máximo posible y con extremada diferencia, los resultados de las futuras operaciones de búsqueda, localización y consecuente salvamento de supervivientes sepultados, evitando en todo lo posible el potencial riesgo mortal de la no localización (percepción olfativa), por perros que al ser formado por los simples sistemas tradicionales, no resultan, demostradamente, tan eficaces.

 

 

-Objetivo esencial a efectos operativos:

 

Oficializar por la Junta de Andalucía el Método Arcón y respectiva estructuración UCRA (de óptima efectividad demostrada, en bien de la seguridad pública).

 

-Exposición de sólidos y ya acreditados motivos:

 

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García, teniendo conocimiento de que la Comunidad Autónoma Andaluza, sufría la urgente necesidad de disponer de un método altamente efectivo para búsqueda, localización y consecuente salvamento de supervivientes sepultados frente a diversos tipos de siniestros, que implicasen el sepultamiento de personas (terremotos, fallos estructurales, explosiones, deslizamientos…), elaboró en 1997 el proyecto UCRA, destinado al sur de España (Andalucía), área de mayor peligrosidad sísmica del país, y cuyo desarrollo inició directamente el 13 de enero de 1997 en Huelva, con un Curso, pionero para Cuerpos de Bomberos de Andalucía, y oficial por la respectiva Diputación.

Los mapas de peligrosidad sísmica elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, asignan a muchas comarcas y localidades de Andalucía, los valores más altos en la Península relativos a la aceleración horizontal del terreno y a la intensidad macrosísmica, justificados en base a la situación y densidad de sus fallas activas.

Será en febrero de 1998, cuando Jaime Parejo presenta oficialmente su proyecto UCRA, a través del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva, a la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía, siendo uno de los motivos extremadamente lógicos y principales, el hecho de que el Método Arcón había demostrado oficialmente desde 1994, ser extremadamente más efectivo (en numerosos simulacros e intervenciones reales,  frente a todo tipo de situaciones) que el sistema tradicional, y que los medios tecnológicos más avanzados, para búsqueda y localización de supervivientes sepultados (simple aplicación del condicionamiento operante). Así por ejemplos, debido a sus extraordinarios resultados ante desastres es por ejemplo el único sistema premiado por las Naciones Unidas (Certificado de Distinción del Premio Sasakawa) y único avalado y galardonado debido a su reconocido valor y avance científico por prestigiosas Universidades, entre otras Instituciones de extremada importancia.

Jaime Parejo decidió formar con carácter altruista, aunque oficial, durante el primer semestre de 1996, la que sería primera Unidad Canina de Rescate existente en Andalucía, integrada en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, y entonces con un demostrado nivel óptimo de efectividad, siendo además la Unidad Canina pionera formada con el Método Arcón, y primera Unidad Canina de Rescate perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España, sucesivamente ha seguido dotando con el Método Arcón, junto a otros profesores homologados de la metodología, a Cuerpos de Bomberos de la Comunidad Autónoma Andaluza (de otras Comunidades españolas y naciones), habiendo formado oficialmente con la óptima efectividad que solo logra conferir esta reconocida metodología de formación e intervención, los primeros Guías y Perros de Rescate existentes en los Servicios de Bomberos de Andalucía.

También, por primera vez en España, se aprueba por diversos organismos  gubernamentales, la oficialización de un método de formación e intervención para equipos caninos de rescate, el Método Arcón, con el único objetivo (tras haber constatado rigurosamente su óptimo y superior nivel de efectividad en todo tipo de situaciones) de garantizar consecuentemente, al máximo posible, la eficacia en las operaciones de intervención (por las Unidades Caninas de Cuerpos de Bomberos), relativas a la búsqueda y salvamento de posibles supervivientes sepultados por cualquier causa (explosiones, fallos estructurales, deslizamientos, movimientos sísmicos…), mediante la  debida aplicación del medio de salvamento, verificado como más efectivo, el Método Arcón, al servicio de la mayor seguridad y protección posible, de las vidas humanas, en favor de toda la ciudadanía.

El proyecto que el Dr. h.c. Jaime Parejo García creó y denominó Unidad Canina de Rescate de Andalucía UCRA, se encuentra totalmente vinculado al Método Arcón, implica un presupuesto cero para la Junta de Andalucía, y está destinado a optimizar el nivel de efectividad y resultados, en las futuras respuestas oficiales ante aquellos siniestros que implique el sepultamiento de posibles personas con vida, y que por su nivel de envergadura u otro motivo, requiriesen la imprescindible intervención, con las máximas garantías posibles de localización y consecuente salvamento, de la referida unidad especializada de élite, para búsqueda y rescate, UCRA, basándose fundamentalmente en la materialización, ya lograda, de dos objetivos fundamentales:

 

a) Formar y homologar oficialmente mediante Método Arcón para intervención, un conjunto de equipos caninos de rescate denominado UCRA (Unidad Canina de Rescate de Andalucía) con el importante objetivo de que aborden a efectos de potenciales intervenciones, además de su respectivo ámbito local, cualquier punto de la Comunidad Autónoma Andaluza, activados por el 112, y siempre que resultase operativamente preciso, debido a nivel de envergadura y/o dificultad del siniestro acontecido, aplicándose como profesionalmente corresponde, la máxima efectividad posible, demostrablemente garantizada, y oficialmente avalada, del Método Arcón.

 

b) Acreditar, también necesariamente, como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA a uno o varios Servicios de Bomberos , rigurosamente seleccionado/s en base a criterios potencialmente operativos específicos, de la Comunidad Autónoma Andaluza (están acreditados el Cuerpo de Bomberos de Almuñécar, Granada, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga) y a tal efecto se informa que actualmente los equipos caninos oficialmente homologados mediante Método Arcón, con carácter vigente, son exactamente los que integran:

 

-LA UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR, GRANADA.

 -LA UNIDAD CANINA DE RESCATE MÉTODO ARCÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

 -Y LOS BINOMIOS TAMBIÉN OFICIALMENTE HOMOLOGADOS MÉTODO ARCÓN, Y CON CARÁCTER VIGENTE, CONSTITUIDOS POR VARIOS BOMBEROS CON RESPECTIVOS PERROS DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA

 

 

Son todos, equipos especializados de élite, a nivel internacional, que han demostrado como resulta de público conocimiento, un nivel óptimo y excepcional de efectividad, única razón por la cual integran actualmente, a todos los efectos,  la estructuración funcional y operativa denominada UCRA Unidad Canina de Rescate de Andalucía, estrictamente correspondiente al proyecto creado por el Dr. h.c. Jaime Parejo García, creador científico del Método Arcón,  puntualizando que a pesar de seguir aún, preocupantemente pendiente, la última aprobación (relativa oficialización del Método Arcón y de su vinculada UCRA, circunstancia operativamente imprescindible y urgente) la cual corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, o bien directamente como racional Decreto de la Presidencia de la misma, no se ha cesado de formar, perfeccionar y homologar las suficientes Unidades Caninas de Rescate Método Arcón en Andalucía, con máxima efectividad demostrada (ante todo tipo de circunstancias, en exteriores y en espacios confinados sin visibilidad),  ubicados además como operativamente se requería en Andalucía Oriental y Occidental respectivamente, y oficialmente reconocidas ampliamente, no solo en simulacros, sino año tras año en numerosas intervenciones reales frente a la ocurrencia de diversos tipos de desastres, naturales y antrópicos, ocurridos en los cinco continentes.

Informando de que la efectividad para localizar, percibir sensorialmente por el perro, las personas sepultadas aún con vida evitando así consecuentemente su fallecimiento, no depende en absoluto de disponer de un número de equipos caninos más o menos numeroso, sino exclusivamente de la metodología de formación e intervención aplicada respecto a esta especialidad, y más específicamente del nivel de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo que logre conferir constatadamente al perro, el sistema aplicado a tal efecto, pudiendo ser este casi nulo, u óptimo (como resulta ser exclusivamente en el caso del reconocido avance científico Método Arcón).

 

2) ANTECEDENTES LEGISLATIVOS:

 

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado el día 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, portavoces de todos los grupos parlamentarios, se expresaron públicamente, de una forma u otra, todos a favor de la consolidación oficial del Método Arcón, en Andalucía, en base a su alta eficacia demostrada para el salvamento y destacaron además, la circunstancia añadida, de ser una metodología creada por un andaluz, Jaime Parejo García, en Andalucía, reconocido a nivel mundial, y quien además elaboró técnicamente el Proyecto UCRA vinculado al Método Arcón.

El proyecto UCRA se aprueba por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, siendo además años más tarde, nuevamente  aprobado, de forma unánime, el citado proyecto UCRA, esta vez mediante PNL por el Parlamento Andaluz, concretamente el 2 de febrero de 2006, Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243), aprobada unánimemente el día 2 de febrero de 2006 por el Parlamento de Andalucía instándose al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

En 2008 el entonces Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia, registró en el Parlamento de Andalucía: “Que por los órganos competentes de la Consejería competente, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones.

Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243)”.

 

INFORMAR ADEMÁS, QUE EL MÉTODO ARCÓN, CONSTITUYE ACREDITADAMENTE A DIFERENCIA DEL SISTEMA TRADICIONAL, LA ÚNICA METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA, DETECCIÓN Y SALVAMENTO QUE:

 

  • Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.
  • Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.
  • Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades.
  • Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.
  • Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

3) ANTECEDENTES RELATIVOS A FORMACIÓN OFICIAL ESPECIALIZADA, Y CONSECUENTES RESULTADOS, SOBRE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA

 

Actualmente existen, a nivel internacional, dos sistemas de formación e intervención para búsqueda, detección canina y salvamento, el «sistema tradicional», y el «Método Arcón» (creado tras 12 años de investigación e innovación para optimizar efectividad frente a las limitaciones constatadas del simple sistema tradicional).

 

 

Registro de Cursos oficiales para búsqueda y detección canina de supervivientes sepultados, operativamente completos, realizados en la Comunidad Autónoma Andaluza:

 

Aplicándose el sistema tradicional: 0 Cursos

 

Aplicando el Método Arcón: 14 Cursos (con una duración media de 250 horas lectivas cada uno, y resultados demostradamente óptimos en todos los casos):

 

I Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Academia del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España y Oficial por el Ayuntamiento de Sevilla, España. En Sevilla, España Enero de 1996. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

 

II Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias, España y Oficial por la Diputación de Huelva, España. En Huelva, Enero de 1997. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

 

III Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por el CPCIS de la Diputación de Huelva, España y Oficial por la Diputación de Huelva, España. En Huelva, Julio de 1999. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

 

IV Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, España, Oficial por el Ayuntamiento de Málaga, España. En Málaga, Junio de 2000. Director y Profesor: Jaime Parejo García.

 

VI Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Academia del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla y Oficial por el Ayuntamiento de Sevilla, España. En Sevilla, España, Febrero de 2002. Director y Profesor: Jaime Parejo García

 

VII Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado y Oficial por el Ayuntamiento de La Línea, Cádiz, España. En La Línea, España, Abril de 2002. Director y Profesor: Jaime Parejo García

 

XI Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Academia del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla y Oficial por el Ayuntamiento de Sevilla, España. En Sevilla, España, Marzo de 2004. Director y Profesor: Jaime Parejo García

 

XVII Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes, Abril – 2006 – Ayuntamiento de Sevilla (España). Profesor : Jaime Parejo García

 

XX Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado la Academia del CPCIS de Cádiz y Oficial por la Diputación de Cádiz, España. En Cádiz, España, Octubre de 2006. Director y Profesor: Jaime Parejo García

 

XXI Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por GEBOCYL y Oficial por el Ayuntamiento de Béjar, Salamanca, España. En Béjar, España, Noviembre de 2006. Director y Profesor: Jaime Parejo García

 

XXXIV Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Sepultadas). Organizado por la ESME, Escuela de Seguridad Municipal de Estepona, Oficial por el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España. En Estepona, Málaga, Julio de 2012 Director y Profesor: Javier Luque Sánchez

 

XXXVI Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, España. Oficial por el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España. En Málaga, Mayo de 2013. Director y Profesor Principal: Jaime Parejo García. Profesor Auxiliar: Javier Luque Sánchez.

 

XLIII Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado por la Academia del CPCIS de la Diputación de Huelva y Oficial por la Diputación de Huelva, España. Junio de 2016 en Huelva. Director y Profesor Principal: Jaime Parejo García. Profesor Auxiliar: Javier Luque Sánchez

 

LIV Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas). Organizado y oficial por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (acreditado como CIFHMA) y por la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Excma. Diputación de Málaga, España. Febrero de 2.020 en Málaga. Director y Profesor: Dr. h.c. Jaime Parejo García. Profesor: Francisco Javier Luque Sánchez.

 

 

 4) DEFINICIÓN MÉTODO ARCÓN

 

El Método ARCÓN es un sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos destinados a todas las especialidades de búsqueda, detección y salvamento (personas sepultadas con vida, personas extraviadas, explosivos, células cancerosas, COVID-19, etc), que se caracteriza por conferir un demostrado nivel máximo de efectividad a los perros de búsqueda, optimizándose durante sus operaciones de detección, los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo, entre otros aspectos fundamentales.

Una compleja metodología que ha sido creada tras 12 años de ardua investigación e innovación, por el Dr. h.c. Jaime Parejo García, evaluada, aprobada y registrada en el Registro General de la Propiedad Intelectual como nueva obra científica.

El Método Arcón ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico, por prestigiosas Universidades, como importante avance y legado científico en bien de la humanidad, aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por gobiernos de países con altos niveles de riesgo debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades, galardonado al igual que su inventor por las Naciones Unidas, Universidades, Gobiernos, Sociedades Científicas, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Ejércitos, etc, su respectiva síntesis ha sido evaluada, seleccionada y publicada por revistas científicas especializadas de prestigio internacional, transmitida además mediante libros, y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel mundial. (Acreditación oficial documental, alojada en www.metodoarcon.org).

 El “Método Arcón” ha demostrado oficial y acreditadamente desde 1994, ser extremadamente más efectivo que el “sistema tradicional” (simple asociación de una determinada conducta canina con una recompensa, condicionamiento operante), en numerosos simulacros e intervenciones reales) y frente a todo tipo de situaciones  para búsqueda y detección de supervivientes sepultados, habiendo sido oficialmente constatado desde 1999 cuando equipos caninos Método Arcón de Andalucía, intervienen en países como Colombia, Turquía, Taiwan, India…detectando personas con vida sepultadas en derrumbamientos, donde previamente ya se había descartado la existencia de vida por equipos caninos que aplican el sistema tradicional, y que consecuentemente habrían fallecido condenadas al efecto demoledor de las máquinas excavadoras, o por diversas causas clínicas. Hechos transmitidos por los medios de comunicación, reflejados en informes gubernamentales y que motivaron por ejemplo, la recepción oficial y felicitación del entonces Presidente del Gobierno de España José María Aznar, en el Palacio de La Moncloa, a la Unidad Canina de Rescate método Arcón del Consorcio de Bomberos de Huelva .

 

5) EL COSTE ECONÓMICO QUE SUPONDRÍA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA OFICIALIZAR EL MÉTODO ARCÓN Y CONSECUENTE DESARROLLO DE PROYECTO UCRA SERÍA CERO, SIN EMBARGO EL AVANCE E INCREMENTO PARA LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA ANDALUZA ANTE POSIBLES DESASTRES SERÍA DEMOSTRABLEMENTE MUY ALTO.

 

 

 

Resumen oficial del Método Arcón:

 

Resumen oficial del Método Arcón