El reconocido avance científico Método Arcón demostró acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de especies animales y vegetales invasoras o protegidas.

con No hay comentarios

 

 

El Método Arcón, además de aminorar las pérdidas de vidas humanas, ha evitado y seguirá evitando sustancialmente la mortandad en especies animales y de plantas, debido a su óptimo nivel de efectividad respecto a cualquier elemento que emita olor ya sean seres vivos (humanos, animales y plantas) o materia inerte.

 

 

 

Fotografía oficial: el Cap. Sp. Patricio Galiano (segundo por la dcha.), junto a miembros humanos y caninos de la Unidad Canina de la Unidad de Protección Medioambiental, UPMA, de la Policía Nacional de Ecuador, Parque Nacional Galápagos, a la cual impartió un seminario de perfeccionamiento, aplicando el Método Arcón, con el consecuente incremento extraordinario de efectividad, traducido en muy breve plazo a exitosos resultados en operativos reales (En respectivos aeropuertos, propio entorno natural de Galápagos, etc.) de lo que se hicieron eco, por ejemplo los medios informativos, así como por ejemplo el entonces Cap. Edgar Maroto (Guía especializado del Método Arcón), quien se encontraba directamente al mando de la UPMA (primero por la dcha.).

 

 

 

El Cap. Sp. Patricio Galiano Borja, director del prestigioso Centro Internacional de Formación e Investigación Working Dogs K-9 (acreditado como CIFHMA), constató de forma extremadamente rigurosa (tras su participación como alumno en el X Curso Internacional Método Arcón que impartió en Quito el Doctor HC Jaime Parejo García durante febrero de 2004) que el avance científico Método Arcón era el único medio que optimizaba realmente la efectividad en las operaciones de búsqueda y detección caninas (habiendo conocido directamente durante años, que lo único que se utilizaba internacionalmente, además, era con mucha menor eficacia, la simple aplicación del condicionamiento operante (ya fuese con una otra denominación asignada) en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa..,

Se dedicó a aplicar las técnicas del Método Arcón para la búsqueda y detección, con máxima efectividad oficialmente demostrada, de explosivos y también para la protección de especies animales (tráfico de aleta de tiburón, pepino de mar y vida silvestre animal en general), y, tal como cita en uno de sus informes científico-técnicos oficiales relativos al Método Arcón: «Obteniendo extraordinarios resultados mediante operativos reales en los cuales se ha logrado la incautación de tráfico de explosivos y tráfico de todo tipo de especies animales en el oriente de nuestro país y las islas Galápagos, respectivamente».

Aplicándose también el Método Arcón, por ejemplo, con idéntica efectividad óptima, para la búsqueda y detección en grandes áreas de las Islas Galápagos del denominado  Achatina fulica, conocido como el caracol gigante africano, especie catalogada como una de las cien plagas más invasoras del mundo, la cual perjudica a otros caracoles endémicos,  transmite parásitos a los humanos y ocasiona graves pérdidas al sector agrícola.

 

Así también, por ejemplo, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), Institución adscrita al Ministerio del Ambiente, Gobierno de Ecuador, cuya misión es controlar, regular y reducir el riesgo de introducción y dispersión de especies exóticas por cualquier medio que pongan en riesgo la biodiversidad de las islas, así como la salud humana, animal y vegetal, seleccionó a nivel internacional el Método Arcón para ello, por su máximo nivel de eficacia, tras una pionera reunión oficial, con histórico acuerdo inicial verbal de su Directora la Dra. Marilyn Cruz con el Dr. HC Jaime Parejo (en la imagen), en la respectiva sede oficial del Parque Nacional Galápagos, ubicada en la isla Santa Cruz (Galápagos).
Optimizándose progresivamente la efectividad en la respectiva Unidad Canina mediante la aplicación de este avance científico, iniciándose de nuevo, tras materializarse oficialmente histórico acuerdo, Curso Método Arcón oficial en el Parque Nacional  Galápagos, en abril de 2023.

 

 

 

 

 

 

El trascendente avance científico Método Arcón, creado por el Dr. HC Jaime Parejo García, ha demostrado acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas antipersonales, COVID-19 y especies animales y vegetales invasoras o protegidas, incrementando la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta desde 1999:

https://www.metodoarcon.org/el-reconocido-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-demostrado-acreditadamente-la-maxima-efectividad-a-nivel-mundial-en-la-deteccion-de-personas-sepultadas-aun-con-vida-explosivos-minas-antipersonales

 

Resumen biográfico oficial y avances pioneros e históricos, del investigador científico Dr. HC Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia

 

El único libro oficial sobre la síntesis esquemática del Método Arcón:

https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica