Principales Instituciones oficialmente competentes de los Estados Unidos de América (Embajadas, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Policías, Cuerpo de Bomberos, etc.) también constataron de forma rigurosamente contundente, oficial y reiterada desde 2004, en cinco importantes acontecimientos oficiales, la óptima efectividad que solo logra conferir la adecuada aplicación del mundialmente reconocido avance científico Método ARCÓN.

con No hay comentarios

 

El Dr. h.c. Jaime Parejo García es seleccionado oficialmente a nivel internacional por el CEPREDENAC y las Fuerzas Aliadas Humanitarias como Experto Evaluador, Asesor Técnico y Conferencista para los Ejercicios de las FAHUM 2008, coordinados por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Ejército Comando Sur.  Asumió la dirección de un simulacro Método Arcón, de extrema envergadura, que dejó patente como siempre, ante numerosos países, la insuperable efectividad que únicamente logra conferir el mundialmente reconocido avance científico Método Arcón, impartiendo además, el lunes día 12 de mayo de 2008, en el Centro de Convenciones Presidente Sheraton en San Salvador, una Conferencia Magistral científico-operativa sobre el Método Arcón, ante las numerosas autoridades civiles, académicas, militares, gubernamentales… y representantes de las principales Instituciones relativas a la respuesta en desastres, pertenecientes a los 27 países de las FA HUM Fuerzas Aliadas Humanitarias, recibiendo numerosas felicitaciones especiales y peticiones por las diversas delegaciones oficiales internacionales de paises como EE.UU., Latinoamérica… – Foto oficial suministrada por Juan Torres-Diaz, Visual Information Specialist USARSO PAO/VI, USA .

 

 

 

1) AÑO 2004, EN SUCESIVOS SIMULACROS OFICIALES REALIZADOS POR MIAMI-DADE FIRE RESCUE, MIAMI, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LOS PERROS FORMADOS CON MÉTODO ARCÓN DEMOSTRARON ÓPTIMA Y SUPERIOR EFECTIVIDAD EN LA BÚSQUEDA Y DETECCIÓN DE PERSONAS CON VIDA SEPULTADAS, TANTO EN EXTERIOR, COMO EN CONFINAMIENTO.

 

Se llevó a efecto una significativo simulacro conjunto en Miami, donde participaron dos Equipos Caninos homologados Método Arcón de España (de Bomberos de Guadalajara y Córdoba respectivamente), dirigidos por el hoy Presidente del GERCCMA Javier Luque Sánchez, y dos Equipos Caninos de la Unidad Canina del Miami-Dade Fire Rescue, EE.UU.

Los citados simulacros, consistieron en dos operaciones de búsqueda y detección de persona con vida sepultada, una en exterior y la segunda en espacio confinado, exactamente con el siguiente resultado:

-Primera operación de búsqueda (en exterior): Intervinieron los dos perros formados con el Método Arcón, debido a sus óptimos niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo, detectan y en tiempo insuperable, la mínima emisión odorífera que emitía la persona rigurosamente sepultada, señalizándola correctamente.

Los dos perros (formados con sistema tradicional) de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Miami, con inferiores niveles de autonomía, motivación, concentración y de consecuente percepción, no lograron detectar ni señalizar la emisión de olor de la persona con vida sepultada.

-Segunda operación de búsqueda (en espacio confinado): Intervino uno de los dos perros formados con el Método Arcón, detectando en tiempo insuperable, la emisión odorífera de la persona sepultada y señalizándola correctamente.

Los dos perros (formados con sistema tradicional) de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Miami, no intervinieron debido a no estar capacitados para operaciones de búsqueda en espacios confinados.

2) AÑO 2005, INDIANA, EE.UU. – MÉTODO ARCÓN DEBIDO A SU ÓPTIMA EFECTIVIDAD LOGRA PRIMER PUESTO EN LOS RIGUROSOS SIMULACROS DE LAS COMPETENCIAS OFICIALES PROFESIONALES E INTERNACIONALES K-9 (BÚSQUEDA Y DETECCIÓN DE EXPLOSIVOS, Y DE SUPUESTOS DELINCUENTES OCULTOS EN EDIFICIOS) PARA INSTITUCIONES POLICIALES Y MILITARES, DONDE INTERVINIERON LAS UNIDADES CANINAS OFICIALES MÁS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS, EXACTAMENTE LAS PERTENECIENTES A LA SEDE DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS EL PENTÁGONO, A LA CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY CIA, ETC.

 

En las competencias internacionales K-9 (profesionales, no deportivas) para unidades caninas de instituciones policiales y militares, sobre destrezas policiales relativas al área de búsqueda y detección de explosivos, supuestos delincuentes ocultos en edificios, etc., celebradas entre el 8 y 15 de Agosto del 2005, en Indiana (EE.UU.) intervinieron oficialmente las Unidades Caninas más importantes de diversas naciones, así por ejemplo del país sede Estados Unidos, participaron Equipos Caninos seleccionados del Pentágono, la CIA, el Departamento de Defensa, Policía de Chicago, etc.

El primer lugar en la sumatoria general individual (búsqueda y detección de explosivos, y de supuestos delincuentes ocultos en edificios) fue alcanzado por el entonces Teniente Patricio Galiano Borja, perteneciente al GIR Grupo de Intervención y Rescate, Policía Nacional del Ecuador, siendo el representante oficial de dicho país, en compañía de su perro Rikki, de raza Pastor Belga Malinois, que fué formado con el Método Arcón.

El entonces Teniente Patricio Galiano, destacado alumno del Dr.h.c. Jaime Parejo en varios cursos Método Arcón, declaró ante los medios de comunicación que para la formación del can, fueron utilizadas específicamente el conjunto de técnicas Arcón, lo cual generó óptimos niveles de autonomía, motivación, concentración y de consecuente rendimiento perceptivo olfativo, visiblemente excepcionales en el perro durante las complejas y diversas operaciones de búsqueda a que hubo de enfrentarse, destinadas en este caso a la búsqueda y detección de artefactos explosivos, y en otra fase a la de supuestos delincuentes totalmente ocultos en edificios.

Un importante informativo televisivo de Ecuador, que se desplazó al Cuartel Central para entrevistar a Patricio Galiano, tras su histórico éxito en las citadas Competencias profesionales de EE.UU., constató significativamente como su perro Rikki (mediante sistema tradicional) no lograba detectar un explosivo totalmente oculto y extremadamente hermetizado, en el punto exacto que libremente consideraron y eligieron los propios periodistas, y que sin embargo Rikki (mediante Método Arcón), detectó y señalizó perfectamente el explosivo en tan solo segundos (proceso demostrativo emitido seguidamente por el informativo de TV), debido a la optimización de autonomía, motivación y consecuentes concentración y rendimiento perceptivo olfativo y umbral mínimo de percepción odorífera, entre otros aspectos tan esenciales como determinantes, que únicamente logra generar a los perros la adecuada aplicación de las innovadoras Técnicas Método Arcón.

El actualmente Cap. Sp. Patricio Galiano Borja Director del prestigioso Centro Internacional de Formación e Investigación Working Dogs K-9 (Acreditado como CIFHMA), especialista que durante años anteriores, ha sido oficialmente designado y trasladado para perfeccionarse en importantes instituciones de los Estados Unidos, entre otros países, informó además, que tras conocer plenamente el sistema tradicional (en todos los casos, aplicación casi exclusiva del básico condicionamiento operante) ha constatado sólidamente que es el avance científico Método Arcón, con sus respectivas técnicas innovadoras, el único medio que demostradamente consigue optimizar el rendimiento y eficacia de los canes en las operaciones de búsqueda y detección, ya sea respecto a explosivos, supervivientes sepultados o cualquier otro elemento que emita olor.

 

3) AÑO 2008, SIMULACROS Y CONFERENCIA MAGISTRAL MÉTODO ARCÓN, EN LOS EJERCICIOS DE LAS FUERZAS ALIADAS HUMANITARIAS (FAHUM 2008) COORDINADAS POR El COMANDO SUR (USSOUTHCOM) DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR, DONDE EL ENTONCES COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA KEITH M. HUBER EXPRESÓ DIRECTAMENTE AL DR. H.C. JAIME PAREJO SU ESPECIAL INTERÉS, EN BASE A LA EXTRAORDINARIA EFICACIA CONSTATADA, PORQUE SE LLEVARA A EFECTO EN EL FUTURO LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA (PARA SUPERVIVIENTES SEPULTADOS Y EXPLOSIVOS) CON EL MÉTODO ARCÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS EE.UU.

 

El 6 de mayo de 2.008, se realizó un trascendente Simulacro y Congreso internacional por las Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM, en un conjunto de edificaciones colapsadas por un pasado terremoto.

Un simulacro de respuesta internacional ante un sismo de 7,5 grados en la escala Richter que supuestamente afectó a Comasagua, en La Libertad, San Salvador.

Coordinado principalmente por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la participación de su Ejército, Comando Sur de los Estados Unidos, se concentraron en el citado evento, calificado de máxima importancia, relativo a la respuesta conjunta ante desastres a nivel internacional, interviniendo oficialmente un total de 27 países y numerosas instituciones oficialmente competentes como son: AECID, CDERA, CDMHA, DTRA, OFDA/USAID, WSPA, PAHO, RSS, UNOCHA, UNWFP, ICS, CFAC, CAA, CAPRADE, IFRC, CDRU, CEPREDENAC ( Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central ), y estando presente, entre otros responsables y autoridades gubernamentales de especial importancia, el Comandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos Keith M. Huber, el Mayor Al Gorman del Ejército Sur de los Estados Unidos, el Cnel. Ricardo Riera Co-Director por E.U.A. y el Cnel. DEM Víctor Daniel Maldonado Co-Director por El Salvador, intervinieron los Ejércitos Sur y Comando Sur de EE.UU., El Salvador, Honduras, Nicaragua… los Cuerpos de Bomberos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belize, República Dominicana… con Equipos especializados U.S.A.R., U.C.R., Asistencia Sanitaria, Helicópteros para Rápida Evacuación, Policías, SINAPRED de Nicaragua, SINAPROC de El Salvador, CONRED de Guatemala, SINAPROC de Panamá, Cruz Roja, Naciones Unidas…

En el área del desastre se dispersaron todo un numeroso conjunto de supuestas víctimas, tanto visibles, como totalmente sepultadas bajo escombros de las propias estructuras colapsadas, las cuales eran simultaneamente evaluadas, rescatadas, asistidas sanitariamente y evacuadas, según los casos.

En lo que respecta a las personas con vida sepultadas bajo tierras y los escombros de estructuras colapsadas, informar que a pesar del conjunto de factores especialmente adversos, como la extremadamente alta temperatura ambiental, masiva vegetación inundante, movimientos del ingente personal, aeronaves, etc. simultaneamente intervinientes, numerosas personas tendidas aún bajo asistencia sanitaria… el Equipo Canino de Rescate interviniente, Método Arcón, del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (David Miles / Simón ) realizó una perfecta operación de búsqueda y detección encadenada, presentando los característicos niveles óptimos de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo, detectando y señalizando rápidamente todos los puntos donde se encontraban personas con vida totalmente sepultadas y hermetizadas bajo escombros, demostrando como siempre ha sucedido tanto en simulacros como en intervenciones reales, con los perros oficialmente formados y homologados mediante Método Arcón, ser el medio más efectivo que existe de búsqueda y detección para salvamentos (respecto a todos los medios de búsqueda con animales y a los instrumentos artificiales más avanzados).

Informa el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, que Simón, can formado y certificado oficialmente, por el Dr. Parejo, con el Método Arcón, ha detectado, localizado y señalizado correctamente, las personas sepultadas aún con vida o recientemente fallecidas, en todas las intervenciones reales que han realizado en el país hasta la fecha, bajo tierra y/o escombros.

El Dr. h.c. Jaime Parejo, quien fue seleccionado oficialmente a nivel internacional por el CEPREDENAC y las Fuerzas Aliadas Humanitarias, impartió el 12 de mayo de 2008, en el Centro de Convenciones Presidente Sheraton, en San Salvador, como primera Ponencia, tras el Acto oficial de Apertura, una Conferencia de carácter científico y operativo (sobre el Método Arcón y su demostrado nivel superior de óptima eficacia) ante las diversas autoridades y responsables de instituciones oficiales, operativas, gubernamentales y académicas, relativas a la respuesta ante desastres, tanto militares como policiales y civiles, pertenecientes a las 27 naciones participantes.

Informar que tanto el resultado del simulacro como la conferencia, relativos al Método Arcón, fueron especialmente felicitados y reconocidos unánimemente por los miembros de las Fuerzas Aliadas Humanitarias, debiendo destacarse que el entonces Comandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos de América Keith M. Huber junto a uno de sus asesores principales Robert Pelegreen Director de Relaciones Internacionales en el Comando Sur expresó directamente al Dr. h.c. Jaime Parejo su especial interés por que se llevara a efecto en el futuro la formación especializada (para supervivientes sepultados y explosivos) con el Método Arcón en las Fuerzas Armadas de los EE.UU., tras verificar contundentemente, junto a todo el conjunto de expertos y asesores militares, el extraordinario nivel óptimo de efectividad de este reconocido avance científico, el Método Arcón, frente a un simulacro de extremada envergadura y adversidad.

 

4) AÑO 2008, SIMULACROS OFICIALES MÉTODO ARCÓN, EVALUADOS E INFORMADOS PÚBLICAMENTE POR EL ENTONCES TENIENTE E INSTRUCTOR USAR MARIO A. GONZÁLEZ, DE MIAMI DADE FIRE RESCUE DEPARTMENT, FLORIDA TASK FORCE 1 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPUESTAS ANTE DESASTRES, UNIVERSIDAD LOS LAGOS, OSORNO, CHILE.

 

En el II Seminario Internacional sobre Respuestas Ante Desastres, celebrado en  Osorno, Chile (22 de mayo de 2008) oficial por la Universidad de Los Lagos, se realizó un simulacro Método Arcón dirigido por el Dr. h.c. Jaime Parejo, donde, al igual que en todos los casos, también quedó patente el nivel máximo de eficacia que confiere esta trascendente metodología, informando oficialmente al respecto el propio Teniente e Instructor USAR Mario A. González, de Miami Dade Fire Rescue Department, Florida Task Force 1 EE.UU., en entrevista oficial audiovisual públicamente difundida.

Informe audio-visual, oficial, en el II Seminario Internacional de Respuesta a Desastres, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile (2008), relativo a la óptima y superior efectividad Método Arcón, por el destacado experto en Búsqueda y Rescate Urbano, del Miami Dade Fire Rescue Department e Instructor USAR (Urban Search and Rescue), Florida Task Force One, EE.UU., el Teniente Mario A. González, en Osorno, Chile, el 22 de mayo de 2.008: 

https://youtu.be/68OfNUTMEpE?si=MTPkeO6xSo6OCaPj

El trascendente avance científico Método Arcón, creado por el Dr. HC Jaime Parejo García, ha demostrado acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas antipersonales, COVID-19 y especies animales y vegetales invasoras o protegidas, incrementando la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta desde 1999:

https://www.metodoarcon.org/el-reconocido-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-demostrado-acreditadamente-la-maxima-efectividad-a-nivel-mundial-en-la-deteccion-de-personas-sepultadas-aun-con-vida-explosivos-minas-antipersonales

 

 

5) AÑO 2023, GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONSTATÓ OFICIALMENTE, DE NUEVO EN 2023, LA ÓPTIMA EFECTIVIDAD DEL AVANCE CIENTÍFICO MÉTODO ARCÓN, SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL FRENTE A DESASTRES Y OTROS RIESGOS, EN EL 65 CURSO MÉTODO ARCÓN, PATROCINADO POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA.

 

La Policía Nacional de Colombia, seleccionó oficialmente al Método Arcón, por su máxima efectividad a nivel mundial, para establecer un proyecto con vital importancia operativa de cooperación internacional entre los Estados Unidos de América (a través de su Embajada en Colombia) y Colombia, en la especialidad de búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida, con el objetivo de formar un contingente de especialistas humanos y caninos con la óptima eficacia que solo logra conferir el mundialmente reconocido avance científico Método Arcón en las unidades especializadas Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres “PONALSAR” y “DICAR”, lo cual se materializó con el 65 Curso Método Arcón para Búsqueda y Detección Canina de Personas Sepultadas con Vida  que se llevó a efecto impartido oficialmente por el Profesor homologado del Método Arcón Javier Luque Sánchez, durante mayo de 2023, en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino “Agente Álvaro Rojas Ahumada” – ESGAC de la Policía Nacional de Colombia (acreditada legalmente por el Dr. HC Jaime Parejo García como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA, desde el 1 de mayo de 2023).

La referida efectividad, máxima a nivel internacional del Método Arcón, fue constatada oficialmente y de forma reiterada por los responsables competentes y expertos, de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, y de la ESGAC de la Policía Nacional.

Noticia oficial por la Policía Nacional de Colombia:

https://www.instagram.com/reel/CseW8_2gmdB/?fbclid=IwAR1Hb4LRuxD_CQxlMBJz-vWSHX9Qpu-Lpxnwv1ZPkPApftJmqeKEQCNODNk

Noticia oficial por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia:

https://fb.watch/pp0iMPTfH1/

 

 

Resumen biográfico oficial y avances pioneros e históricos, del investigador científico Dr. HC Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia

             

Biografía oficial completa (documentalmente acreditada): https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial

 

 

 

Dr. HC Jaime Parejo García