Numerosas instituciones de los cinco continentes continúan galardonando desde 1.998 al Dr. HC Jaime Parejo García fundamentalmente por haber creado el Método ARCÓN, destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad, que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas, en el mundo.

con No hay comentarios

 

 

 

 

 

 

Madrid, España.- 18 de diciembre de 2023

Fuente oficial.- Información extraída textualmente de la biografía oficial (documentalmente acreditada) del Dr. h.c. Jaime Parejo García: https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial

 

 

 

 

El Dr. h.c. Jaime Parejo García es el inventor, creador científico del medio de búsqueda y detección para salvamentos más eficaz y galardonado de la historia, respecto a la utilización de perros u otros animales, y a los instrumentos artificiales más avanzados, creado tras doce años de ardua investigación e innovación (1982-1994), logró incrementar en el mundo la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y vegetales, siempre de forma voluntariamente humanitaria, y siendo certificada su obra como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad, reconocido y premiado junto a la misma por las Naciones Unidas, Universidades, Sociedades Científicas, Centros de Investigación, etc.

Tras obtener calificación jurídica favorable, se aprueba con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998, Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de España, que el Método Arcón queda legalmente inscrito, registrado y protegido, como nueva OBRA CIENTÍFICA, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474.

Jaime Parejo ha sido la primera persona quien gracias a sus arduas y revolucionarias investigaciones, logró analizar, conocer e intervenir con la máxima precisión, profundidad e incidencia específica que resultaban factibles, todos aquellos aspectos que resultaban especialmente determinantes en la conducta de búsqueda y detección canina, como por ejemplos, sobre las dinámicas de interacción o de reactividad, relativas a procesos cognitivos como eran la memorización, percepción olfativa o la concentración, extremadamente amplios, complejos y hasta entonces muy desconocidos para el ser humano, hasta lograr optimizar la efectividad, el rendimiento, en las operaciones de búsqueda y detección canina para salvamento (inclusos frente a situaciones de especial adversidad y durabilidad temporal).

El Dr. h.c. Jaime Parejo García nació en Sevilla (España) el 5 de diciembre de 1961, cursando sus primeros años de estudio en el prestigioso colegio hispalense San Francisco de Paula, en el cual se realizaban paralelamente rigurosas evaluaciones por psicólogos clínicos para determinar el CI Cociente o Coeficiente de Inteligencia, acreditándose en el caso de Jaime Parejo el nivel más alto establecido en la escala utilizada, CI Cociente o Coeficiente Intelectual “Muy superior”, manteniendo desde su infancia una innata, precoz y exigente línea autodidacta en lo que respecta a la observación, estudio, análisis, investigación e innovación relativa al comportamiento animal, centrándose finalmente en el aprendizaje y conducta canina de búsqueda y detección para la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres y otros riesgos en el planeta, convirtiéndose en el investigador, innovador y docente respecto a la especialidad de búsqueda, detección canina y salvamento, con mayor nivel de avance, reconocimientos y resultados, oficialmente constatados y acreditados, y consecuentemente galardonados, a nivel internacional.

Se citan a continuación cinco casos seleccionados de un amplio conjunto, en los cuales el Dr. h.c. Jaime Parejo García ha sido el primer o único español al que se le otorgaron tan extraordinarios galardones por relevantes Instituciones:

Galardonado por la Institución oficial Real Sociedad Canina de España, el 13 de Noviembre de 1998, con el «Primer Premio de Investigación Científica»,

Galardonado por las Naciones Unidas (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción y Estrategia Internacional ante el Riesgo de Desastres ISDR) el 23 de septiembre de 2005, con el «Certificado de Distinción del Premio Sasakawa».

Galardonado por la prestigiosa Universidad Santo Tomás, y su Centro de Investigaciones CIUSTA, Colombia, el 19 de septiembre de 2011 con el reconocimiento a nivel internacional «Toda una Vida en Pro de la Ciencia y la Investigación, por su trascendental legado a la ciencia e investigación en bien de la humanidad”

Galardonado por la prestigiosa Universidad Galileo, Guatemala, el 26 de Julio de 2019, con la Distinción Académica de mayor rango de las que puede otorgar una Institución Universitaria, el Título y Grado de Doctor “Honoris Causa”, por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón a favor de la humanidad, siendo además primero que otorga en su historia tan importante Universidad, en lo que respecta a Ciencias de la Salud. Añadidamente le otorgó el Título de Profesor Emérito, siendo actualmente Profesor Adjunto de la citada Universidad.

El Dr. h.c. Jaime Parejo García ha impartido, hasta la fecha, en cursos reglamentados con carácter oficialmente gubernamental y/o académico, un número superior a las 15.000 horas lectivas (teóricas, prácticas y teórico-prácticas) relativas a la compleja área especializada del conocimiento Búsqueda, Detección Canina y Salvamento mediante Método Arcón, en diferentes países, de forma voluntariamente humanitaria, con resultados demostradamente óptimos en todos los casos, e igualmente con extraordinaria efectividad ha dirigido numerosas operaciones de Unidades Caninas, en diversos países, interviniendo directamente, frente a explosiones, terremotos, deslizamientos de tierra, hundimientos de edificios por fallo estructural, etc. Así por ejemplo formó y dirigió oficialmente en las intervenciones, con su Método Arcón, la primera Unidad Canina (la del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva) que en la historia de España intervino en un desastre que afectó a otro país.

El Método Arcón es un sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos destinados a la Búsqueda y Detección Canina para Salvamento (personas sepultadas con vida, explosivos, biodetección, etc.) que se caracteriza por conferir un demostrado nivel máximo de efectividad a los perros de búsqueda, optimizándose durante sus operaciones de detección, frente a todo tipo de circunstancias, los niveles de autonomía, motivación, concentración, consecuente rendimiento perceptivo olfativo, umbral mínimo de percepción odorífera, etc., entre otros aspectos fundamentales esencialmente incidentes, siendo en consecuencia progresivamente aplicado de forma oficial por más instituciones de países afectados por riesgos específicos.

El avance científico Método Arcón ha favorecido la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el mundo (frente a ciertos desastres, pandemias, plagas, minas…) siendo galardonado junto a su creador el Dr. HC Jaime Parejo García por la ONU, prestigiosas Universidades, Gobiernos…, al constituir acreditadamente un destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad: https://www.metodoarcon.org/el-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-favorecido-la-preservacion-y-el-salvamento-de-vidas-humanas-animales-y-de-plantas-en-el-mundo-frente-a-ciertos-desastres-pandemias-plagas-minas-sien

Se relaciona a continuación, por orden cronológico, 85 de los numerosos galardones, condecoraciones, reconocimientos oficiales en general, muchos de extremada importancia a nivel internacional, que le han sido oficialmente otorgados al Dr. h.c. Jaime Parejo García, hasta la fecha, por prestigiosas Universidades, Centros de Investigación, Sociedades Científicas, Gobiernos, Naciones Unidas, Secciones Especializadas de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policías, etc., fundamentalmente por haber creado tras 12 años de ardua investigación e innovación (julio 1982 – octubre1994) el Método Arcón  reconocido y avalado por universidades y demás instituciones científicas como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad, siendo rigurosamente analizado, verificado y aprobado jurídicamente a todos los efectos, el día 5 de mayo de 1998 su registro y protección legal como nueva obra científica cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual (Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España), constituyendo además el medio de búsqueda, detección y  salvamento (respecto a los medios naturales y artificiales más avanzados) demostradamente más eficaz, con sustancial diferencia, reconocido y galardonado a nivel mundial, al igual que su creador, habiendo incrementado  la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y vegetales en el mundo, considerado por numerosos expertos oficiales de los cinco continentes el avance más importante de la historia en lo que respecta a la compleja área del conocimiento relativa a la búsqueda, detección y señalización de supervivientes sepultados, minas, explosivos, Covid.19, especies animales o vegetales protegidas e invasoras, etc., en bien de la humanidad:

 

(1998) La Real Sociedad Canina de España, institución específicamente competente de carácter oficial, otorgó al reconocido investigador e inventor del Método Arcón Dr. h.c. Jaime Parejo García, el Primer Premio de Investigación Científica, por unánime valoración y decisión del relevante Jurado Científico, asistiendo al solemne acto oficial de entrega destacadas autoridades del ámbito científico, gubernamental…, de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Latinoamérica, España, etc. Madrid 13/11/1998, por haber creado el Método Arcón, innovadora y trascendente obra científica, (que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales frente a desastres y otros riesgos en el mundo).

 

(1999) Reconocimiento oficial por la Embajada de Colombia en España

 

(1999) Reconocimiento oficial por la Real Sociedad Canina de España

 

(1999) Condecorado con la Medalla Mérito de Servicio por la Diputación Provincial de Huelva ( España)

 

(2000) Reconocimiento oficial por el Consulado General de España en Turquía

 

(2000) Reconocimiento oficial, y recepción por el Presidente del Gobierno de España José María Aznar en el Palacio de la Moncloa, Madrid (España)

 

(2000) Reconocimiento oficial por el Presidente de la República de China Dr. Lee Teng-hui

 

(2000) Reconocimiento oficial por el Consulado de Colombia en España

 

(2001) Galardonado con el I Premio del Salón Internacional del Animal  SISAC, otorgado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (España)

 

(2001) Reconocimiento oficial por el Gobierno de El Salvador

 

(2001) Reconocimiento oficial por la Embajada de El Salvador en España

 

(2002) Reconocimiento oficial por el Comité Científico y Miembros de la Comunidad Internacional Veterinaria Organización (España)

 

(2003) Reconocimiento oficial por la Presidencia del Comité Español El Hombre y la Biosfera de la UNESCO (España)

 

(2004) Reconocimiento oficial por el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador

 

(2004) Reconocimiento oficial por las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Falcón (Venezuela)

 

(2004) Reconocimiento oficial por la Dirección de la Cruz Roja Colombiana

 

(2004) Reconocimiento oficial por el Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador

 

(2004) Reconocimiento oficial por la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos del Paraguay

 

(2004) Condecorado con el Escudo de Oro de la Defensa Civil Colombiana

 

(2005) Condecorado con la Medalla al Mérito por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile

 

(2005) Galardonado por la ONU con el “Certificado de Distinción del Premio Sasakawa” relevante galardón a nivel mundial otorgado por su trascendente labor investigadora y docente en favor del salvamento eficaz de vidas frente a la ocurrencia de desastres en el mundo, habiendo creado el Método Arcón, innovadora obra científica que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres y otros riesgos en el mundo.

La Secretaría de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (United Nations International Strategy for Disaster Reduction, UNISDR) galardonó a nivel mundial, y por primera vez a un español, en septiembre de 2.005, al internacionalmente reconocido investigador Jaime Parejo García, con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa

Comunicado de Prensa oficial:

Ginebra, Suiza – 23 septiembre 2005 (Agencia EFE).-

La Secretaría de Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres ha premiado a Jaime Parejo, por el método que ha desarrollado tras doce años de investigación.

El innovador método desarrollado por Parejo mejora la eficacia de la búsqueda por parte de los perros de supervivientes sepultados por desastres naturales, resaltó hoy la Secretaría. Bautizado con el nombre de Arcón en honor a su compañero canino y alumno pionero, el método del español aúna un conjunto de técnicas novedosas que consigue optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración de los perros, tanto en espacios abiertos como en interiores, incluso con nula visibilidad.

Según la información facilitada por la Secretaría de la ONU, el Sistema español se ha utilizado desde 1999 en Colombia, Turquía, Taiwán y la India y ya ha sido adoptado como el método oficial de formación e intervención de equipos caninos de rescate en diferentes países de Latinoamérica.

El Método se empezó a elaborar en 1982 y, tras doce años de trabajo, se dio por concluido, aunque no fue hasta 1998 cuando fue inscrito y protegido legalmente en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

Fuente oficial: EFE / Secretaría de Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres.

Entre las diversas Instituciones que nominaron oficialmente a Jaime Parejo para este importantísimo galardón estuvo según comunicado oficial de la ISDR de la ONU el entonces Excmo. Consejero de la Misión Permanente de España para las Naciones Unidas, en Nueva York, Francisco Barrios de Tiedra, quien además le propuso al Dr. h.c. Jaime Parejo extendiera docentemente a través de las Naciones Unidas, la aplicación del avance científico Método Arcón, para la detección de minas en el mundo, al ser el Método Arcón el medio de búsqueda y detección con mayor nivel de efectividad oficialmente constatado a escala internacional.

 

(2005) Reconocimiento/Felicitación oficial el 7 de noviembre de 2005, por el Gobierno de España a través del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la Nación José Enrique Serrano Martínez a D. Jaime Parejo García, al ser el primer español galardonado a nivel mundial por las Naciones Unidas con el Certificado de Distinción Sasakawa, debido al trascendente avance que ha constituido su obra científica, el Método Arcón, para el incremento de la preservación y el salvamento de vidas en el mundo.

 

(2005) Reconocimiento oficial por el Gobierno de Kabupaten Simeulue (Indonesia)

 

(2005) Reconocimiento oficial del Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla (España)

 

(2005) Reconocimiento oficial por la Dirección General de la Cruz Roja Mexicana

 

(2005) Reconocimiento oficial por la Dirección General del Centro Estatal de Emergencias del Estado de Campeche, México

 

(2005) Reconocimiento oficial por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros y del Centro de Estudios de Desastres.

 

(2005) Reconocimiento oficial por el Cuerpo de Policía Nacional de Colombia

 

(2007) Reconocimiento oficial por la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva “Por la creación del Método Arcón”, (España )

 

(2008) Reconocimiento oficial por el Ejército de los Estados Unidos de América (FAHUM)

 

(2009) Reconocimiento oficial como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres, Cuba

 

(2009) Reconocimiento oficial por las Fuerzas Armadas de Eslovenia

 

(2009) Condecorado por el Sistema de Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano como Paracaidista Honoris Causa, y honoríficamente inmortalizado en el “Libro de Oro” de la Institución

 

(2009) Condecorado con el Distintivo oficial Escuela de Guías y Adiestramiento Canino por el Cuerpo de Policía Nacional de Colombia

 

(2010) Galardonado oficialmente con la “V de Oro”, Distinción oficial más importante que otorga el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, España. Por Acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, España, se concedió a Jaime Parejo García la máxima Distinción que otorga esta Institución, la prestigiosa “V de Oro”, reconociendo así su trascendente, humanitaria y galardonada trayectoria de investigación y docencia, a nivel nacional e internacional, incrementando el salvamento de vidas humanas y animales frente a desastres y otros riesgos en el mundo

 

(2010) Condecorado con el Escudo oficial de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino por el Cuerpo de Policía Nacional de Colombia

 

(2010) Oficialmente Nominado para el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica por órgano competente de la prestigiosa Universidad de Córdoba, España

 

(2011) El Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres, conjuntamente, mediante el pertinente certificado ”Reconocen y avalan oficialmente el importante y trascendente avance a nivel de investigación científica, a favor de la humanidad, que constituye el Método Arcón, creado por el investigador y experto español Sr. Jaime Parejo García”

 

(2011) La prestigiosa Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, otorgó oficialmente al distinguido investigador Jaime Parejo García el relevante galardón “Reconocimiento a toda una vida en pro de la ciencia y la investigación”, el cual se concede tras una rigurosa selección a nivel internacional, “reconociendo la labor de los profesionales más destacados por su gran prestigio, reconocimiento, trayectoria científica, aportes registrados en el ámbito nacional e internacional, y que hayan dejado un legado trascendental a la ciencia y al bienestar de la humanidad”, siendo en este caso el Método Arcón, innovadora obra científica que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres y otros riesgos en el mundo” 16/09/2011

 

(2011) El Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu de Cuba emite oficialmente documento acreditativo en el que “valora y avala oficialmente el especial carácter novedoso e importante grado de aporte a nivel científico del Método Arcón”

 

(2011) Reconocimiento oficial, Estatuilla en Bronce de la ESGAC, que expresa el máximo reconocimiento por La Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de Colombia

 

(2011) “Mención Especial XV Premio Tierno Galván a los Valores Humanos y a la Solidaridad”, (España)

 

(2011) Condecorado con el “Emblema de Oro” por el Estado Mayor de la Policía Nacional de Bolivia, por su trascendente labor docente y de investigación en favor de la Humanidad

 

(2012) Reconocimiento oficial por la Escuela de Fuerzas Especiales Capitán Alejandro Romo Escobar del Ejército de Ecuador

 

(2012) Reconocimiento oficial por la Brigada de Fuerzas Especiales N.9 Patria del Ejército de Ecuador

 

(2012) Reconocimiento oficial por la Comandancia del Grupo Operacional Nº 1 “Norte” del Ejército Ecuatoriano

 

(2012) Reconocimiento oficial por la Fuerza Aérea Ecuatoriana

 

(2012) Reconocimiento oficial por el Cuerpo de Bomberos de la Primera Zona Provincia Tungurahua Cantón Patate, Ecuador

 

(2012) Reconocimiento oficial por la Escuela del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Nicaragua

 

(2012) Mención Honorífica por la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 “PATRIA” del Ejército de Ecuador

 

(2013) Reconocimiento oficial por el GIR Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional de Ecuador

 

(2013) Condecorado oficialmente con la Cruz de la Policía de Caracas en su Primera Clase

 

(2013) Reconocimiento oficial por el GOE Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Ecuador

 

(2013) Reconocimiento oficial por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Mención Honorífica por el Cuerpo de la Policía Local de Sevilla, España.

 

(2013) Reconocimiento oficial por la prestigiosa Universidad ESPE del Ecuador otorgó en 2013 a través de su propio Rector, un relevante reconocimiento oficial a Jaime Parejo García, manifestando documentalmente tras haber considerado entre otros motivos significativos :

“Que el investigador D. Jaime Parejo García ha contribuido con su innovador, trascendente y humanitario aporte científico y operativo en beneficio de la humanidad incrementando el salvamento de vidas en el planeta”.

“Que es deber de las instituciones reconocer la valía de las personas”

Acuerda:

1º “Expresar en nombre de la Comunidad Universitaria el agradecimiento imperecedero al señor D. Jaime Parejo García, por la magnífica labor desarrollada”.

2º “Recomendar su nombre como ejemplo de virtudes a las futuras generaciones como símbolo de la investigación al servicio de los estudiantes que se forman en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y de la sociedad en general”

 

(2013) La prestigiosa Universidad de La Coruña, España” avala y valora la gran importancia y avance, que a nivel científico y operativo, constituye el reconocido Método Arcón a favor de la humanidad” 

 

(2014) Reconocimiento oficial por el Excmo. Ayuntamiento de Gines, “Ginense del Año”. (España)

 

(2014) Reconocimiento oficial por la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE de Ecuador

 

(2014) Reconocimiento oficial por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca, (Ecuador)

 

(2014) El Honorable Consejo Académico de la Universidad ITUE, (pionera en establecer la carrera de Protección Civil en México), galardonó al investigador y docente Jaime Parejo García otorgándole el relevante Nombramiento Honorífico y Distinción como Consejero Académico en el área de Protección Civil. Aprobándose oficialmente por unanimidad, en Sesión solemne de este máximo Órgano universitario, lo siguiente : “Reconociendo los méritos y trabajos sobresalientes en beneficio de nuestra sociedad a tan distinguido nuevo integrante de este Consejo Académico, además esta Institución de Educación Superior reconoce al autor científico y legal del Método Arcón, Jaime Parejo García, por su labor de investigación y creación de técnicas que optimizan los sistemas de búsqueda de supervivientes sepultados, entre otras áreas”

 

(2015) Reconocimiento oficial por el Primer Batallón Canino, Comando de la P.M.O.P., Estado Mayor Conjunto, Fuerzas Armadas de Honduras

 

(2015) Reconocimiento oficial por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

 

(2016) Reconocimiento oficial por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador ( Compañía de Desminado Humanitario )

 

(2016) Condecorado con la “Espada de la Policía Metropolitana de Quito”, Ecuador, e integrando el respectivo “Libro de Personalidades Ilustres”

 

(2016) Condecorado oficialmente con la Medalla Honorífica del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Carmen, Ecuador

 

(2016) Por Acuerdo oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Carmen, Ecuador, se aprobó : “Recomendar el nombre del Distinguido Caballero Señor Don Jaime Parejo García, como una Persona Ejemplar, Solidaria, y Humanista en el Rescate y Salvamento de Vidas, comprometido con las presentes y futuras generaciones en el desarrollo y aplicación del revolucionario Método Arcón”

 

(2017) Reconocimiento oficial por el Consulado Honorario de El Salvador en Andalucía, España

 

(2017) Reconocimiento oficial por la Embajada de México en España

 

(2018) Reconocimiento oficial por el Ayuntamiento de Gines (Sevilla) España, el cual rindió especial homenaje al perro Arcón y al creador científico de tan reconocida metodología de búsqueda y salvamento, Jaime Parejo García (quien la bautizó con el citado nombre canino, al ser el ejemplar con quien culminó la creación de su trascendente e innovadora obra científica), inmortalizando oficial y públicamente a ambos, con un panel-placa de reconocimiento en la entrada de un nuevo Parque en la ciudad, al que se denominó Arcón

 

(2018) Reconocimiento oficial por la Gendarmería de Chile

 

(2018) Reconocimiento oficial por la Dirección de la Academia de Guerra del Ejército, Ecuador

 

(2019) Reconocimiento oficial por la Dirección de la Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército, Ecuador

 

(2019) Reconocimiento oficial por las Fuerzas Armadas de Ecuador

 

(2019) Medalla de Plata del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento por el Alcalde de Sevilla, España.

 

(2019) El Ministro de la Defensa Nacional (Por Acuerdo Gubernativo del Presidente de la República de Guatemala) otorgó al reconocido investigador Jaime Parejo García la Condecoración Medalla «Monja Blanca» por la creación de la trascendente e innovadora obra científica Método Arcón en favor de la humanidad, habiendo sido oficialmente premiado y galardonado antes, a nivel mundial por las Naciones Unidas, Universidades, Gobiernos, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Ejércitos etc., Autor de libros, y de artículos en revistas científicas de prestigio internacional, Conferencista en Congresos Científicos de máxima importancia, Autor, director y profesor principal de importantes cursos y proyectos internacionales, recepcionado por Presidentes de Gobiernos, etc

 

(2019) La prestigiosa Universidad Galileo, Guatemala, otorgó al reconocido investigador Jaime Parejo García el título y grado de Doctor “Honoris Causa” (que constituye la distinción académica de mayor rango de todas las que puede otorgar una Universidad), en base a los “trascendentes resultados de su internacionalmente distinguida labor de investigación e innovación, habiendo creado el Método Arcón, innovadora obra científica que ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres y otros riesgos en el mundo, oficialmente avalado como destacado avance científico y operativo a favor de la humanidad”. Históricamente constituye el primer Doctorado “Honoris Causa” en Ciencias de la Salud que rigurosamente ha valorado conceder tan importante Universidad

 

(2019) La prestigiosa Universidad Galileo, Guatemala, otorgó al reconocido investigador Jaime Parejo García el título de Profesor Emérito 

 

(2021) Titulado y colegiado como Perito Judicial Experto Cinológico por el Cuerpo Internacional de Perito Judicial Cinológico CUIPJ

 

(2021) Reconocimiento oficial por la Policía Nacional Civil de El Salvador

 

(2021) Reconocimiento oficial por el Embajador de Panamá en El Salvador

 

(2021) Reconocimiento oficial por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali, Colombia

 

(2021) Reconocimiento oficial por la Academia Nacional de los Bomberos de Colombia

 

(2022) Reconocimiento oficial por el Alcalde de Sevilla, España.

 

(2022) Reconocimiento oficial por el Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía, Ecuador

 

(2022) Reconocimiento oficial por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

 

(2023) Reconocimiento oficial por el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Ecuador

 

(2023) Reconocimiento oficial por el GOE Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía Nacional de Ecuador

 

(2023) Reconocimiento oficial por la Brigada de Infantería nº 13 Pichincha, Ejército de Ecuador

 

(2023) Reconocimiento oficial por el Pelotón Canino de las Fuerzas Especiales del Ejército de Ecuador

 

(2023) Reconocimiento oficial por la Universidad Tecnológica de Panamá (Congreso Internacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación).

 

(2023) Reconocimiento oficial por la Universidad ITUE de México

 

(2023) Reconocimiento oficial por la Unidad Canina de la Policía Nacional de Panamá

 

(2023) Reconocimiento oficial por el Cuerpo de Bomberos de Ambato, Ecuador

 

(2023) Reconocimiento oficial por la Unidad Canina del Sistema Socioeducativo, Brasília, Brasil

 

………..

 

Fuente oficial.- Información extraída textualmente de la biografía oficial (documentalmente acreditada) del Dr. h.c. Jaime Parejo García: https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial

 

Resumen biográfico oficial y avances pioneros e históricos, del investigador científico Dr. HC Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia

 

El trascendente avance científico Método Arcón, creado por el Dr. HC Jaime Parejo García, ha demostrado acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas antipersonales, COVID-19 y especies animales y vegetales invasoras o protegidas, incrementando la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta desde 1999:

https://www.metodoarcon.org/el-reconocido-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-demostrado-acreditadamente-la-maxima-efectividad-a-nivel-mundial-en-la-deteccion-de-personas-sepultadas-aun-con-vida-explosivos-minas-antipersonales?fbclid=IwAR1evMBYZritsvras15eGhDSfcbv3120LDCEmHZf86kXG3mNuj-6ZdmRGCQ

 

El único libro oficial sobre la síntesis esquemática del Método Arcón:

https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica