El III Congreso del Consejo Técnico Rector Internacional del Método Arcón CTRIMA, se celebró oficialmente en el Salón de Crisis del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio Coordinador de Seguridad del Gobierno de Ecuador. Relación actualizada de Miembros del CTRIMA.

con No hay comentarios

 

 

 

 

El III Congreso Internacional Método Arcón del CTRIMA, se llevó a efecto oficialmente con pleno éxito en Quito, Ecuador, concretamente en el Salón de Crisis del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio Coordinador de Seguridad del Gobierno de Ecuador, el 15 de marzo de 2019, informándose que participaron oficialmente una estratégica selección de altas autoridades y destacados expertos (gubernamentales competentes, Ejércitos, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Centros de Operaciones de Emergencias y de Gestión de Riesgos…de Ecuador, Guatemala, Colombia, España, etc., abordándose todo un conjunto de estrategias de carácter nacionales e internacionales, relativas a formación, consolidación gubernamental e intervención, Método Arcón, con el único, sólido, inflexible y permanente objetivo común de llevar a efecto en respectivos países y comunidad internacional en general, el máximo grado de prevención y salvamentos de vidas frente a futuros desastres naturales o antrópicos mediante la aplicación del internacionalmente reconocido avance científico Método Arcón, en base a su óptimo nivel de efectividad, oficialmente constatado por las instituciones participantes, entre otras muchas, circunstancia que fue unánimemente transmitida por las autoridades y responsables presentes, en lo que a cada institución y país correspondía, como fueron por ejemplos: Juan Carlos Suárez Director General del Centro de Operaciones de Emergencias COE del Distrito Metropolitano de Quito, el Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Edison Ramos, el General Roque Moreira Comandante General y Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Coronel de Ingenieros DEM Ariel Fermín Mazariegos Director General de Gestión Integral de Reducción de Riesgos, Ministerio de Defensa Nacional, República de Guatemala, el Comandante Giovanni Estuardo Cordón Director Nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guatemala, el Capitán Alberto José Hernández  Director de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cali, Colombia, el Dr. h.c. Jaime Parejo García, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, Director General del CTRIMA…

 

 

Miembros actualmente constituyentes del Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón CTRIMA

 

Fuente Oficial: https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional

 

El CTRIMA es una organización de carácter técnico-operativo, vinculante e internacional (la cual, interviene exclusivamente como una estructuración específicamente funcional rigurosamente seleccionada, evitando constituirse como asociación o similar, con objeto de actuar con el máximo nivel de garantía, agilidad y funcionalidad posible, en lo que respecta al desarrollo de las respectivas funciones e importantes objetivos fundamentales) cuyos miembros se encuentran seleccionados, vinculados y nombrados de forma voluntaria, en absoluto contractual, y con carácter racionalmente dinámico.

Los Miembros del CTRIMA son seleccionados internacionalmente en base a criterios racionalmente operativos, como es en ciertos casos el nivel de capacidad decisoria-ejecutiva, y en otros el grado de conocimientos científico-técnicos específicos relativos a la especialidad y al avance científico Método Arcón, resultando imprescindible poseer una alta cota de ética y calidad humana, obedeciéndose en todos los casos a un único, sólido y prioritario objetivo común de carácter público, urgente y humanitario, el de optimizar la efectividad en las operaciones de búsqueda, detección y consecuentes salvamentos, mediante el progresivo establecimiento oficial y aplicación del Método Arcón en los propios países y demás naciones, mayormente afectadas por el riego de sufrir desastres naturales o antrópicos, entre otros riesgos potenciales, en el planeta (debido a que el máximo nivel de efectividad que implica el Método Arcón, ha sido reiteradamente constatado, avalado, reconocido y galardonado, de forma oficial e internacional, por las Instituciones de mayor importancia como la ONU, prestigiosas Universidades, Gobiernos, etc.,  siendo oficialmente certificado, además, como destacado avance científico y operativo, y legado trascendental, en bien de la humanidad).

El CTRIMA fue formalmente y reglamentariamente establecido y constituido el viernes día 18 de septiembre de 2009 tras la pertinente reunión oficial, en el Cuartel Central del GIR Policía Nacional del Ecuador, en Quito, trascendente reunión de carácter oficial, histórico e internacional, presidida por el Director, General, Autor y Titular de la Propiedad Intelectual del Método Arcón Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García.

Los Miembros del Consejo Técnico Rector Internacional del Método Arcón CTRIMA, son seleccionados y distinguidos a nivel internacional, por el Director General, Autor y Titular de la Propiedad Intelectual del Método Arcón Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García.

 

 

Miembros actualmente constituyentes del Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón CTRIMA

 

 

BRASIL

 

Cabo BM Antônio Eustáquio de Oliveira, Corpo de Bombeiros Militar de Minas Gerais, Brasil

 

Cabo BM Alef Nathan Oliveira Dumont, Corpo de Bombeiros Militar de Minas Gerais, Brasil

 

Isabela Ferreira, Unidad Pericial de la Policía Civil de Minas Gerais, Brasil

 

Major Carlos Augusto Ferreira dos Reis Comandante do Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar Distrito Federal.

 

Sgt. Bernardo A. Oliveira, Chefe da Equipe Treinamento de Cães de Explosivos, Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar Distrito Federal.

 

Teniente Ademar Barros Alves, Polícia Militar Distrito Federal.

 

 

CHILE

 

Teniente 2º Bomba Chile Felipe Patricio Faundez Santelices, Inspector del Departamento de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Unidad Canina de Rescate del Grupo U.S.A.R. Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

Diego Ignacio Faundez Santelices, Líder de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Grupo U.S.A.R. Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile

 

Rubén Gravert Fuentevilla, Jefe Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Grupo U.S.A.R. Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile

 

Coronel Hernán Villarroel Camilo, Gendarmería de Chile

 

Cabo Primero Juan Guillermo Pérez Avalos, profesor homologado del Método Arcón, CEAC, Gendarmería de Chile

 

 

COLOMBIA

 

Capitán Alberto José Hernández Abadía, Director de Gestión del Riesgo y Emergencias, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia.

 

Teniente Rafael Palomino, Jefe de la Academia Nacional de los Bomberos de Colombia, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia.

 

 

ECUADOR

 

Teniente Coronel Carlos Cadena, Ejército de Ecuador

 

Suboficial Segundo de Infantería del Ejército de Ecuador Milton Alcides Zurita Fernández, profesor homologado del Método Arcón, instructor de la Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9 «Capitán Alejandro Romo Escobar», Ejército de Ecuador.

 

Sgos. de Infantería Franklin Paúl Díaz Almachi, Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 “PATRIA” Fuerza Terrestre, Ejército de Ecuador.

 

Suboficial Segundo de Policía del Grupo de Operaciones Especiales Franklin Iván Guaraca Ajila UNOE-Z9 Encargado del Área Canina a nivel nacional, Policía Nacional del Ecuador.

 

Capitán S/p Patricio Galiano Borja Director del Centro Internacional de Formación e Investigación Working Dogs K9, Ecuador.

 

 

EL SALVADOR

 

Subinspector José Arístides Mejía Henríquez, Jefe de la Sección de Apoyo Canino, Policía Nacional Civil de El Salvador.

 

Oscar Enrique Cañas Presidente del Patronato Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

 

 

ESPAÑA

 

Dr. HC Jaime Parejo García, Director General del CTRIMA y del Método Arcón, investigador, docente e innovador científico, español, reconocido a nivel mundial, en la compleja área del Aprendizaje y Conducta Canina de Búsqueda y Detección para la Prevención y el Salvamento de Vidas, creador del Método Arcón. Autor y Titular de la Propiedad Intelectual de la innovadora obra científica Método Arcón. Autor y Director General del Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (PEAL 2001-2025), Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud por la prestigiosa Universidad Galileo, Guatemala.

 

Javier Luque Sánchez, Subdirector General del CTRIMA, Presidente y Jefe de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón, del G.E.R.C.C.M.A., Cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España. 

 

Dra. Adriana Avila, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Coruña, España.

 

José Luis Varela Taboada, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España. UCR Método Arcón del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España.

 

David Cabrera Jimenez, Bombero-Conductor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España. Jefe de la UCR Método Arcón del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España.

 

Antonio Nogales Rodríguez, Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, España. Jefe Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España y de BUSF, .

 

Florentino Luque Gómez, Subjefe Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y de BUSF, España.

 

Luis Felipe Sández Luis, Coordinador de Logística de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España.

 

Sergio Sánchez Botello, Presidente de Bomberos para el Mundo, España. Bombero del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Jefe de la UCR Método Arcón de Bomberos para el Mundo.

 

 

GUATEMALA

 

Dra. Vilma Judith Chávez de Pop, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), Universidad Galileo, Guatemala.

 

Dr. Marco Tulio Cueva López Coordinador Académico de Salud Pública Veterinaria, Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), Universidad Galileo, Guatemala.

 

Coronel de Infantería DEM ERWIN WILLIAM CHUB PAAU Comandante de la Brigada Humanitaria y de Rescate, Ejército de Guatemala.

 

Coronel de Artillería DEM Manuel Gualberto López Azañón Segundo Comandante de la Brigada Humanitaria y de Rescate, Ejército de Guatemala.

 

Coronel de Sanidad Militar DEM Luz Arlene Chinchilla Mena Tercer Comandante de la Brigada Humanitaria y de Rescate, Ejército de Guatemala.

 

Rescatista I Santos Matías Alay Lopez, Brigada Humanitaria y de Rescate, Ejército de Guatemala.

PANAMÁ

 

Doctor José Mendoza, Director del Centro Regional de Bocas del Toro Universidad Teconológica de Panamá 

 

Mayor Benito Chami, UCAN Policía Nacional de Panamá

 

Teniente José Ventura, UCAN Policía Nacional de Panamá

 

Subteniente Arquímedes Ramos, UCAN Policía Nacional de Panama

 

Jorge Gonzalez, SINAPROC Panamá

 

Edgar Saldaña, Jefe de la UCR Método Arcón del GERCCMA Panamá

 

 

PARAGUAY

 

Suboficial Inspector Adriana Celeste Ayala Cabañas, Policía Nacional del Paraguay

 

 

PORTUGAL

 

António Abel Zua Coelho, Primer Comandante do Corpo Bombeiros de Albufeira, Portugal.

 

André M Cabrita, Chefe de Unidade de Busca e Resgate Método Arcón da Corpo Bombeiros de Albufeira, Portugal.

Resumen biográfico oficial y avances pioneros e históricos, del investigador científico Dr. HC Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia

 

El trascendente avance científico Método Arcón, creado por el Dr. HC Jaime Parejo García, ha demostrado acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas antipersonales, COVID-19 y especies animales y vegetales invasoras o protegidas, incrementando la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta desde 1999:

https://www.metodoarcon.org/el-reconocido-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-demostrado-acreditadamente-la-maxima-efectividad-a-nivel-mundial-en-la-deteccion-de-personas-sepultadas-aun-con-vida-explosivos-minas-antipersonales?fbclid=IwAR1evMBYZritsvras15eGhDSfcbv3120LDCEmHZf86kXG3mNuj-6ZdmRGCQ

 

El único libro oficial sobre la síntesis esquemática del Método Arcón:

https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica

 

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García, Director General del CTRIMA  

Biografía oficial del Dr. h.c. Jaime Parejo García:
https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial