Responsable, ético, digno y sólidamente argumentado COMUNICADO del GERCCMA (LA NECESARIA HOMOLOGACIÓN DEL MÉTODO ARCÓN EN ANDALUCÍA), tras ser merecidamente galardonados el día 12 de diciembre de 2023 con la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de la Junta de Andalucía, España.

con No hay comentarios

 

LA NECESARIA HOMOLOGACIÓN DEL MÉTODO ARCÓN EN ANDALUCIA

Enlace al Comunicado oficial por el GERCCMA: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0W9WsePfuEQyNiaxXuDa9A98HT9RMqxn1nTKc7caswEavAYhCArhcecdyQh7Vybr8l&id=100067220993212&sfnsn=scwspwa

 

 

Ayer 12 de diciembre de 2023, siete integrantes de nuestra ONG fueron condecorados con la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de la Junta de Andalucía, siendo un gran honor para nuestra ONG y para todos los condecorados.

 

Este reconocimiento se otorga por:

a) Intervenir en un acto de servicio o actuación en el que se haya mantenido una conducta que evidencie valor y abnegación.

b) Realizar actos que sin, ajustarse expresamente a los requisitos anteriores, merezcan esta distinción por implicar méritos de carácter extraordinario.

 

 

Lo cierto es que es de agradecer que reconozcan nuestra labor desde las más altas instancias de la Junta de Andalucía. Sin embargo y a pesar de los avances que se están haciendo en el ámbito de Bomberos y de la Protección Civil, en Andalucía aún está pendiente y desde el año 2006, dar el último paso tras la aprobación por unanimidad del Parlamento Andaluz respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243) que venía a dar respuesta a los art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía.

 

Este último impulso necesario de contundente importancia y urgencia consistente en que los órganos competentes de la Consejería competente, adopten a la mayor brevedad posible la iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación del Método Arcón y del proyecto UCRA.

 

Desde el GERCCMA al igual que ya han hecho otras ONGs también condecoradas en este acto le pedimos a la Junta de Andalucía en pro de potenciar el Salvamento de vidas en nuestra comunidad autónoma la oficialización del método Arcón para consolidar el desarrollo de la PNL, por los siguientes motivos de tan contundente importancia y urgencia que exponemos a continuación:

 

 

1) Los últimos simulacros de búsqueda y detección canina realizados en Marbella dentro del operativo, denominado RespuestA23 simulacro ante el riesgo sísmico de Andalucía manifestaron un bajo nivel de operatividad no detectando a la persona sepultada a pesar de estar en una infraestructura con baja carga aversiva y nula dificultad técnica, lo que trasladado a una situación de catástrofe garantizaría la nula inoperatividad del primer eslabón del rescate la localización rápida de las personas con vida que puedan estar sepultadas.

 

2) Existen en Andalucía un conjunto de Equipos distribuidos por las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Granada Método Arcón homologados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga en febrero de 2020 los cuales ya podrían integrar la unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) con un alto grado de operatividad demostrado en cursos, simulacros y en siniestros donde este conjunto de Guías, Instructores y Perros formados en este curso de 2020 han podido detectar y rescatar 7 personas con vida en el terremoto que asoló Turquía en febrero del presente año.

https://www.europapress.es/…/noticia-comunicado-equipos…

 

3) Los mapas de peligrosidad sísmica elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, asignan a muchas comarcas y localidades de Andalucía, los valores más altos en la Península relativos a la aceleración horizontal del terreno y a la intensidad macrosísmica, justificados en base a la situación y densidad de sus fallas activas.

 

4) Los sólidos e importantes antecedentes ya expuestos y registrados en el Parlamento Andaluz por el entonces Defensor del Pueblo Andaluz.

 

5) El método Arcón ha demostrado oficialmente desde 1994, ser extremadamente más efectivo (en numerosos simulacros e intervenciones reales) y todo tipo de situaciones que los sistemas tradicionales para búsqueda y localización de supervivientes sepultados. Así por ejemplos, debido a sus extraordinarios resultados ante desastres es el único sistema premiado por las Naciones Unidas (Certificado de Distinción del Premio Sasakawa ) y único avalado y galardonado debido a su valor científico por Universidades entre otras instituciones de alta importancia.

 

6) Reconocido prestigio relativo al creador científico del método Arcón y autor del Proyecto UCRA: Jaime Parejo García es el profesor e investigador con mayor nivel oficial de prestigio, resultados operativos, reconocimiento y avance innovador a nivel internacional en la especialidad relativa al “Aprendizaje y Conducta de Búsqueda y Detección Canina para Salvamento”(reconocimientos nacionales e internacionales acreditados documentalmente en www.metodoarcon.org ).

 

Enlace a Emergencias 112 Andalucía:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=737387558423703&id=100064573966652