#00000001

con No hay comentarios

Comparación entre sistema tradicional (Panamá) y el avance Método Arcón

 

ANÁLISIS TÉCNICO-OPERATIVO CONDUCTUAL, COMPARATIVO, DE PERROS PARA BÚSQUEDA, DETECCIÓN Y SALVAMENTO DE SUPERVIVIENTES SEPULTADOS BAJO ESCOMBROS, ENTRE EL SISTEMA TRADICIONAL Y EL MÉTODO ARCÓN, EN EL PAÍS DE PANAMÁ, PERROS PRÓXIMOS A EVALUARSE Y OBTENER LA RESPECTIVA CERTIFICACIÓN OFICIAL A EFECTOS DE INTERVENCIÓN EN SINIESTROS.

 

Análisis técnico-operativo conductual de perros para búsqueda, detección y salvamento de supervivientes sepultados bajo escombros, formados oficialmente mediante sistema tradicional (en Panamá), siendo perros ya para la pronta certificación oficial a efectos de intervención en siniestros, mediante sistema tradicional, oficial por el SINAPROC.

Escala de valoración técnico-operativa a efectos reales: 0 (nulo) a 10.

1) Los esenciales niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo son visiblemente valorables como nulos.

2) La conducta de búsqueda real es visiblemente valorable como nula (son perros meramente condicionados, inútilmente operativos, que evidentemente se desplazan, con inexistente búsqueda olfativa, a un punto ya previamente memorizado).

3) Nivel de sepultamiento, hermetización y mimetización exterior de la supuesta persona sepultada, es visiblemente valorable como nulo, no existiendo masas de escombros para la búsqueda real, sino una persona agachada, visible, bajo una especie de lavadero, y cuya ubicación ya estaba previamente memorizada por el perro, como cualquier experto auténtico diagnosticaría también, inequívocamente, en todos los desplazamientos caninos observados y técnicamente analizados.

 

Análisis técnico-operativo conductual de perros para búsqueda, detección y salvamento de supervivientes sepultados bajo escombros, formados oficialmente mediante Método Arcón (en Panamá), siendo perros entonces para la pronta certificación oficial a efectos de intervención en siniestros, mediante Método Arcón, oficial por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Centro de Capacitación y Especialización de la Policía Nacional de Panamá CECAESPOL) en un caso, y por la Universidad Tecnológica de Panamá en el otro.

Escala de valoración técnico-operativa a efectos reales: 0 (nulo) a 10.

1) Los esenciales niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo, son visiblemente valorables con 10.

2) La conducta de búsqueda es visiblemente valorable con 10, y nunca se repite el mismo punto de sepultamiento.

3) El nivel de sepultamiento, hermetización y mimetización exterior es visiblemente valorable con 10, sí existiendo amplias masas de escombros para que sea una búsqueda real, e incorporando simultáneamente, como sucede en muchos casos reales, adversidad auditiva de sirenas y extremada contaminación odorífera humana a discreción (evitando un rastro previo director), entre otros factores de dificultad que estará presentes en las intervenciones reales.

 

 

                                            Bocas del Toro, Panamá, a 4 de julio de 2024

Edgar Saldaña Morales Jefe de la UCR Método Arcón del GERCCMA Panamá, Miembro del CTRIMA Panamá, y Guía Avanzado Método Arcón, superando las 2000 horas lectivas de especialización oficial superadas respecto al avance científico Método Arcón.