Relación de cupos definitivamente admitidos (27 alumnos de 9 instituciones y 4 países) para participación en el LVII Curso, Internacional, Método ARCÓN, oficial por el Gobierno de El Salvador (acreditado como CIFHMA), e impartiéndose en la Segunda Brigada Aérea, desde el 8 de marzo al 30 de abril de 2021

con No hay comentarios

 

 

 

 

Relación de Cupos definitivamente admitidos para participación en el LVII Curso, Internacional, Método ARCÓN para la Búsqueda y Detección Temprana de COVID u otras Enfermedades, y de Personas Sepultadas con Vida (Terremotos, Deslizamientos, Explosiones…), organizado y oficializado por el Gobierno de El Salvador.

San Salvador, El Salvador.- 13/02/2021

 

se informa como procede, sobre la conformación oficial definitiva de participantes relativos al LVII Curso, Internacional, Método ARCÓN (25 alumnos de 8 instituciones y 4 países):

 

 

 

El Salvador

Cuerpo de Bomberos de El Salvador (4 cupos)

Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador (3 cupos)

Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) Ejército de El Salvador (3 cupos)

Estado Mayor de la Fuerza Aérea Salvadoreña (4 cupos)

Policía Nacional Civil de El Salvador (5 cupos)

 

Honduras

Policía Militar del Orden Público (PMOP) de Honduras (3 cupos)

 

 

Panamá

GERCCMA Panamá (1 cupo)

 

 

Perú

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (2 cupos)

Policía Nacional del Perú (PNP) (2 cupos)

 

Lic. Federico Pimentel
                                                          Responsable de Organización del LVII Curso, Internacional, Método ARCÓN
Miembro del CTRIMA

 

 

Información Básica del LVII Curso, Internacional, Método ARCÓN

Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García, Director, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón. Director Técnico del LVII Curso Internacional Método Arcón, Bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España.

 

 

 

 

 

 

LVII Curso, Internacional, Método ARCÓN para la Búsqueda y Detección Temprana de COVID u otras Enfermedades (Cáncer, Dengue, Malaria…), y de Personas Sepultadas con Vida (Terremotos, Deslizamientos, Explosiones…), organizado y oficializado por el Gobierno de El Salvador.

 

Se impartirá formación completa Método Arcón, desde el 8 de marzo al 30 de abril (8 semanas seguidas, extremadamente intensivas), donde al igual que en los 56 cursos Método Arcón anteriormente impartidos, los resultados serán con total garantía demostradamente óptimos e insuperables, abordándose fundamentalmente dos especialidades, Detección Temprana de COVID-19 (incluso en personas completamente asintomáticas), y Búsqueda y Detección de Personas con Vida Sepultadas (frente a todo tipo de potenciales desastres y circunstancias).

 

Denominación oficial del Curso: LVII Curso, Internacional, Método ARCÓN para la Búsqueda y Detección Temprana de COVID u otras Enfermedades (Cáncer, Dengue, Malaria…), y de Personas Sepultadas con Vida (Terremotos, Deslizamientos, Explosiones…)

“Curso de carácter histórico cuyo exitoso desarrollo implicará un obvio, trascendente y constatado avance en bien de El Salvador, y de la humanidad en general”, y que forma parte del Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2021), cuyo autor y director general es el Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García.

 

Organiza y Oficializa: Gobierno de El Salvador, Casa Presidencial.

 

Lugar: Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Salvadoreña, San Salvador.

 

Académicamente avalado por: Universidad Galileo, Guatemala.

 

Preside Curso Método Arcón Internacional: Excelentísimo Sr. Nayib Bukele Presidente de la República de El Salvador, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante General de las Fuerzas Armadas.

 

 Responsable de Organización (avalado a tal efecto por la Casa Presidencial): Lic. Federico Pimentel. 

 

 

Directores Técnicos y Profesores (los cuales intervendrán conjuntamente en ambas especialidades):

 

  • Dr. h.c. Jaime Parejo García, Bombero representando oficialmente al SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, interviniendo además docentemente en todas las actividades formativas y de investigación, como Profesor Adjunto y Doctor por la prestigiosa Universidad Galileo, además extraordinariamente reconocido y galardonado a nivel mundial (Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades, etc)

 

  • Cap. Patricio Galiano Borja, Director del Centro de Formación Working Dogs K9 (Acreditado como CIFHMA), Profesor homologado del Método Arcón para todas las especialidades de búsqueda y detección canina, además extraordinariamente reconocido a nivel internacional.

 

Fechas de realización: Desde el lunes 8 de marzo de 2021 al viernes 30 de abril de 2021. El curso comprenderá exactamente ocho (8) semanas, cuarenta (40) jornadas (teórico-prácticas), de lunes a viernes, aglutinando un total de 500 horas lectivas, para cada una de las dos especialidades, las cuales se impartirán simultáneamente, con diferentes alumnados humanos y caninos, aunque coincidirán con frecuencia en sesiones teóricas comunes relativas al Método Arcón.

 

Horario lectivo teórico-práctico, diario, de lunes a viernes, para ambas especialidades:

 

De 07:00 horas a 13:00 horas.

De 14:00 horas a 20:00 horas.

 

Objetivo fundamental: Incrementar demostradamente la preservación y el salvamento de vidas, en El Salvador, y en los países afectados con mayores niveles de riesgo, progresivamente, respecto a los cinco continentes, formando, perfeccionando y homologando, oficialmente, a efectos de intervención, con un nivel óptimo de demostrable eficacia, y en las diversas especialidades, aplicando el medio más eficaz que existe, el Método Arcón, Equipos Caninos (Guías, Perros de Rescate, Instructores), en cualquiera de las especialidades (Detección Temprana de COVID u otras Enfermedades, Localización de Supervivientes Sepultados frente a todo tipo de Desastres y Circunstancias, etc. ), con demostrable nivel óptimo de eficacia para la búsqueda y detección .

 

Los alumnos han de participar en el Curso, oficialmente uniformados, respecto a las Instituciones que integran y representan.

Se puede participar con o sin perro.

Cuota de Inscripción: La cuota de inscripción para participar en el curso es totalmente gratuita.  Añadidamente el Gobierno de El Salvador cubrirá gratuitamente alimentación completa para todo el alumnado durante las 8 semanas de duración del curso, exactamente de lunes a viernes de cada semana. Y ofrecerá además la posibilidad, voluntaria, de alojarse gratuitamente en la instalación de la Segunda Brigada Aérea.

 

Reconocimiento y Aval del Método Arcón: El Método Arcón está avalado por prestigiosas Universidades como importante avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad, aprobado como la metodología oficial por Gobiernos de países con mayor nivel de riesgo, al lograr demostradamente, a nivel internacional, optimizar la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección respecto a todas las especialidades, siendo además por ello, oficialmente galardonado junto a su creador Dr. h.c. Jaime Parejo, por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc. Su respectiva síntesis ha sido publicada por revistas científicas, libros y conferencias en congresos científicos especializados, de mayor importancia a nivel internacional, (oficialmente acreditado en www.metodoarcon.org).

 

Normativa preceptivamente aplicable: Todos los cursos de especialización Método Arcón han de atenerse estrictamente a lo estipulado en la Normativa Oficial e Internacional, actualizada, del Método Arcón, pertinentemente publicada y actualizada en: www.metodoarcon.org/normativa-internacional

 

Manual oficial del Curso: Se utilizará como Guía básica el Manual oficial del Curso Método Arcón (Autor: Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón), puntualizando que complementariamente, la toma de apuntes ha de realizarse de forma amplia y constante, por parte del alumnado, durante todo el desarrollo tanto teórico como práctico del Curso, respecto a la continua exposición de los profesores, independientemente de la especialidad de búsqueda y detección canina.

 

Elementos de protección personal: Resulta obligatorio disponer complementariamente de los elementos adecuados de protección individual, según cada especialidad, así por ejemplo en el caso de Búsqueda y Detección de Personas Sepultadas con Vida (casco con linterna frontal, guantes y botas de seguridad, homologados), y respecto a la especialidad de Detección Temprana de COVID-19, por ejemplo: trajes de bioseguridad para los dos profesores y los cuatro alumnos (en promedio de 02 trajes por semana y por persona), pantalla de protección de rostro 01 por persona, mascarillas NK-95 (una diaria para cada persona interviniente en cada jornada lectiva), etc.

 

Requisitos Admisión Caninos: En lo que respecta a los alumnos que participen con perro, informar que no se admiten machos sin castrar, ni hembras en periodo de celo (por contundentes motivos técnico-operativos, genéricos y sólidamente constatados, de carácter neurofisiológico, puntualizando que esta circunstancia ineludiblemente preventiva, la cual responde a una reconocida generalidad fisiológica, en absoluto presenta relación con técnica alguna relativa al Método Arcón).

Cada perro ha de participar con su correspondiente transportín, el cual ha de disponer a su vez de una funda, de tejido fuerte, transpirable, totalmente opaca, y que quede perfectamente ajustada

Cartilla Sanitaria actualizada y poseer correspondiente número de identificación microchip.

Los perros pueden participar con formación previa Método Arcón (para perfeccionamiento y consolidación), carecer de la misma (exigiéndose como mínimo imprescindible responder adecuadamente a la orden de llamada), o con formación previa en cualquier sistema de formación, con el objetivo de incrementar demostradamente su nivel de eficacia, hasta la optimización, transformándose técnico-operativamente al Método Arcón.

Resulta lógicamente imprescindible que los ejemplares caninos que aspiren a ser seleccionados para participar en el curso, presenten niveles extremadamente altos de seguridad, dureza, sociabilidad, impulso de presa (concretamente para la especialidad de supervivientes sepultados solo se admite el impulso de presa, no de cobro), actividad y fluidificación de ladrido (en el caso de la detección de COVID, la señalización será pasiva, mediante el sentado). Edad media comprendida entre uno y siete años.

Respecto al perfil del alumno humano se requiere con carácter imprescindible, por ejemplo, niveles muy altos de inteligencia, capacidad de asimilación y de disposición natural a la extrema dedicación y adversidad.

 

 

               Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García, Director, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón. Director Técnico del LVII Curso Internacional Método Arcón, Bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España.

 

Web oficial del Método Arcón: www.metodoarcon.org 

 Biografía oficial (acreditada documentalmente) del Dr. h.c. Jaime Parejo García: https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial