En Latinoamérica se acreditarán siete Escuelas oficiales, seleccionadas, como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMAS), con el único y garantizado objetivo de optimizar progresivamente la preservación y el salvamento de vidas a nivel nacional e internacional, mediante la aplicación y expansión del reconocido avance científico y operativo Método Arcón

con No hay comentarios

:

 

Guatemala.- 25/02/2019.- Solemnes Actos oficiales, en el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, con la presencia de las diversas Autoridades competentes según los casos, Ministro de la Defensa Nacional de Guatemala General Luis Miguel Ralda Moreno, Coronel de Ingenieros DEM Ariel Fermín Mazariegos Barrios Director General de Gestión Integral de Reducción de Riesgos del Ministerio de la Defensa Nacional… 
Jaime Parejo, creador científico del Método Arcón, firmó la importantísima acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) a la Escuela oficial, especializada, del Ejército de Guatemala, hecho calificado institucionalmente de histórico.

 

 

 

Ecuador.- 14/03/2019.- Solemne Acto oficial, calificado también institucionalmente de histórico, con la presencia de las diversas Autoridades competentes, en el cual Jaime Parejo, creador científico del Método Arcón, firmó la importantísima acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) a la prestigiosa Escuela de Fuerzas Especiales N.° 9 Capt. Alejandro Romo Escobar del Ejército de Ecuador.   

 

 

 

Informe oficial M/A.- (09/06/2019)

 

 

 

Nota de Introducción

 

Impulsado por una innata, sólida y humanitaria motivación, Jaime Parejo García (https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial) se dedicó durante 12 años a una ardua, intensa y fructuosa labor personal de investigación de campo e innovación, culminando en Sevilla, España, el día martes 23 de octubre de 1994 la creación de una trascendente e innovadora obra científica, el Método Arcón, certificado como un gran avance científico a favor de la humanidad, y seguidamente, manteniendo la misma línea voluntariamente humanitaria, dedicaría un cuarto de siglo más de su vida a la docencia especializada de alto nivel, con óptimos resultados demostrados, transmitiendo de forma oficial su propia obra con el único objetivo de incrementar como ya ha sucedido, la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales en el mundo, frente a terremotos, deslizamientos, existencia de explosivos, minas antipersonas, etc., oficialmente galardonado por la ONU, Universidades, Gobiernos, Cuerpos de Policías, Bomberos, Ejércitos…, por su reconocido y extraordinario avance y legado trascendental en bien de la ciencia y la humanidad, y siendo actualmente el investigador, inventor y profesor con mayor nivel oficial de prestigio, resultados operativos, reconocimientos y avance innovador científico, en bien de la humanidad, a nivel mundial, en lo que respecta a tan compleja área especializada del conocimiento “Aprendizaje y Conducta Canina de Búsqueda, Detección y Salvamento“.

 

 

Jaime Parejo García ha establecido como uno de sus objetivos fundamentales y prioritarios, a culminar en esta última fase del PEAL, afrontar el necesario y complejo proceso de selección/docencia/evaluación para lograr que antes de 2021 exista el mínimo requerido de dos profesores homologados Método Arcón en cada una de las siguientes Escuelas oficiales, seleccionadas de forma extremadamente rigurosa y estratégica, para extremado avance, en lo que respecta a la preservación y salvamento de vidas ante futuros desastres, potencial existencia de explosivos, etc. a favor de la ciudadanía, nacional e internacional. 

 

 

 

 

                                 DOS ESCUELAS OFICIALES SELECCIONADAS Y ACREDITADAS COMO CIFHMAS

 

 

 

  • Escuela Canina del Ejército de Guatemala está acreditada como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA (25 de febrero de 2019). (Aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate).

 

  • La Escuela de Fuerzas Especiales N.° 9 Capt. Alejandro Romo Escobar del Ejército de Ecuador está acreditada como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA (14 de marzo de 2019 – Fotografía oficial superior). (Aprobado por Acuerdo Ministerial nº 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos).

 

 

 

CINCO ESCUELAS OFICIALES SELECCIONADAS PARA PROPUESTA DE ACREDITACIÓN COMO CIFHMAS

 

 

 

  • Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

 

 

  • Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería de Chile (Aprobado por Resolución nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda)

 

 

 

  • Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), Chile (Aprobado desde el 30 de de junio de 2018 por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate).

 

 

 

  • Academia Nacional de Bomberos de Colombia. Ubicada en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. (Aprobado por Resolución de 9 noviembre 2012 de La Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia que el Método Arcón sea el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate).

 

.

 

  • Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal Brasília, Brasil (Método Arcón aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, desde el 1 de julio de 2013)

 

 

Normas relativas a la acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA (atenidas cuando así procede a lo estipulado en las Leyes de Propiedad Intelectual)

Fuente oficial: Normativa oficial e internacional del Método Arcón https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional

 

 

Exclusivamente podrá acreditarse como CIFHMA a una Escuela oficial especializada perteneciente a Ejército, Cuerpo Policial o Cuerpo de Bomberos, y resultase seleccionado en todos los aspectos.

 

El otorgamiento y/o anulación del documento acreditativo como CIFHMA a un determinada Escuela oficial especializada corresponde legalmente, potestativamente, conferirlo o anularlo, justificadamente y con carácter exclusivo, al Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón Jaime Parejo García.

 

Se exponen a continuación las cuatro circunstancias fundamentales, de estricto carácter técnico-operativo e irrevocable, que implican de forma individual o conjunta, la rigurosa y automática anulación a todos los efectos de la acreditación legal como CIFHMA, Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón, de una determinada Escuela, por el Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón:

 

a) La negativa circunstancia de que en una determinada Escuela oficial acreditada como CIFHMA, transcurra periodo igual o superior a dos años, sin efectuarse curso oficial de especialización Método Arcón (4 semanas de duración, 250 horas lectivas).

 

b) No disponer de la infraestructura especializada indicada, propia, a efectos de desarrollo práctico específico, imprescindiblemente necesaria. La Institución sede de un CIFHMA deberá disponer en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de acreditación como CIFHMA de la infraestructura técnico-operativamente necesaria y en consecuencia especificada, según los casos, por el autor, propietario intelectual y director técnico del Método Arcón, a efectos de los imprescindibles desarrollos prácticos de formación, entrenamiento, evaluación y homologación, según especialidad/es a la que esté destinado cada CIFHMA (Búsqueda y Detección de Personas Sepultadas con Vida, Personas Extraviadas, Explosivos…).

 

c) Vulnerar cualquier otro punto fundamental estipulado por la vigente Normativa oficial e internacional del Método Arcón, indicándose que en toda actividad desarrollada por un CIFHMA se ha de respetar estrictamente todo lo estipulado en la Normativa oficial e internacional Método Arcón, por ejemplo en lo relativo a la Certificación Homologada para Intervención de Guías, Perros de Búsqueda y Detección, y Profesores.

 

d) La Institución sede de un CIFHMA deberá lograr disponer en un plazo máximo de dos años a partir de la fecha de acreditación como CIFHMA de un mínimo de dos profesores homologados Método Arcón.

 

 

Los tres tipos de certificados homologados Método Arcón (en cualquiera de las especialidades) se podrán obtener y tramitar exclusivamente en cualquiera de los CIFHMAs (que se encuentren especialmente acreditados, según los casos) tras superar en el mismo, las pruebas evaluatorias específicas (teóricas y prácticas) y correspondientes cursos a tal efecto:

 

Certificado de profesor homologado (Método Arcón), según especialidades.

Certificado de perro de búsqueda y detección homologado para intervención (Método Arcón), según especialidades.

Certificado de guía homologado para intervención (Método Arcón), según especialidades.

 

La única persona que legalmente puede acreditar o desacreditar, justificadamente, como CIFHMA un Centro oficial es el Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón.

 

Los Cursos Método Arcón han de atenerse estrictamente a la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, puntualizando que su ejecución (al igual que Seminarios, Conferencias, Ejercicios Evaluatorios, etc.) ha de estar en todos los casos previamente autorizada por el Autor y Propietario Intelectual de la metodología..

 

En cada país seleccionado existirá como máximo dos CIFHMAS y en Instituciones diferentes.

 

 

Excepcionalidad a favor de situaciones afectadas por urgente necesidad operativa

 

Ateniéndose al único objetivo relativo al Método Arcón y respectiva Normativa Internacional: “Optimizar demostradamente el nivel de efectividad en todo tipo de operaciones de búsqueda y detección canina para incrementar así al máximo posible la preservación y el salvamento de vidas (tanto del personal oficial interviniente como de los ciudadanos a quien deben protección) frente a desastres, potencial existencia de explosivos, etc. Se estipula que de forma estrictamente excepcional, si así lo autorizase, justificadamente, el Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, podrá llevarse a efecto la homologación de Guías y Perros, durante un periodo de tiempo limitadamente provisional, en un país donde no existiese Escuela oficial alguna seleccionada ni consecuentemente acreditada como CIFHMA, que se encuentre afectado por urgente necesidad operativa, y que la extremada distancia del mismo al CIFHMA más próximo, implicase ausencia de factibilidad logística por cualquier motivo institucionalmente ineludible.

 
Jaime Parejo García, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón