Nuevo e importante avance en Guatemala a favor de la eficacia para el salvamento de vidas frente a futuros desastres: El Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala aprueba el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes

con No hay comentarios

 

 

Jaime Parejo García,
Creador del Método Arcón
Guatemala.- 16/05/2019

 

 

El territorio nacional de Guatemala está afectado por tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos.

Los movimientos relativos entre éstas determinan los principales rasgos topográficos del país y la distribución de los terremotos y volcanes.

El contacto entre las placas de Norteamérica y Caribe es de tipo transcurrente, y su manifestación en la superficie son las fallas de Chixoy-Polochic y Motagua.

Por otra parte, el contacto entre las placas de Cocos y del Caribe es de tipo convergente, en el cual la Placa de Cocos penetra por debajo de la Placa del Caribe (subducción), proceso que genera un gran número de temblores y formación de volcanes.

El contacto entre estas dos placas está aproximadamente a 50 km frente a las costas del Océano Pacífico, y a su vez, estos dos procesos generan deformaciones al interior de la Placa del Caribe, produciendo fallamientos secundarios como: Jalpatagua, Mixco, Santa Catarina Pinula.

Guatemala es el quinto país en el mundo con mayor riesgo de sufrir desastres naturales, como ya informó en 2010 el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR), siendo considerado un país de “alto riesgo”.

Responsablemente y admirablemente (ante toda la ciudadanía, nacional e internacional, correctamente informada y consecuentemente consciente del sustancial e importante avance que ello implicará para su futuro nivel de seguridad y protección ante catástrofes) el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, Institución que constituye una de las principales fuerzas operativas a nivel nacional, ante desastres, ha aprobado recientemente por Acuerdo del Directorio Nacional del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes, tras haber constatado durante años, tanto en rigurosos simulacros oficiales como en intervenciones reales de alta envergadura, que el Método Arcón, reconocido avance científico a favor de la humanidad, constituye el medio más eficaz (de todos los naturales y artificiales existentes) del mundo, para afrontar con las máximas garantías posibles y efectivos resultados, las operaciones de búsqueda, detección y salvamento, frente a todo tipo de situaciones.

En lo que respecta a Guatemala, añadir que ya en 2016, fue aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes. Importante aprobación que a corto plazo llevará también a efecto el Ministerio de la Defensa de Guatemala.

 

El Método Arcón continúa extendiéndose, y consolidándose oficialmente, a nivel internacional, en los países y áreas específicas, afectadas por mayor nivel de riesgo sísmico, deslizamientos…, mediante las pertinentes aprobaciones de Gobiernos y demás Instituciones oficialmente competentes, en base a su óptima y superior eficacia, reiteradamente constatada, por respectivos expertos oficiales, instituciones de emergencia y universitarias en general:

 

ESPAÑA

Aprobado con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998, Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de España, tras obtener calificación jurídica favorable, el pertinente registro y protección legal, a nivel internacional, del Método Arcón como NUEVA OBRA CIENTÍFICA, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474.

Aprobándose añadidamente el pertinente registro y protección legal de la marca correspondiente con el nº: 3543347/7.

Aprobado unánimemente por el Parlamento de Andalucía, España la PNL relativa a la Homologación del Método Arcón para la Formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2.006 ( 7- 05/PNLC – 000294 ).

Aprobado por Decreto S-34 / 2013 de 14 de marzo de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Málaga, España, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

Aprobado por Decreto del 9 de mayo 2016, de la Presidencia del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, España, que el Método Arcón sea el sistema homologado y oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate

Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

 

BRASIL

Aprobado por Resolución de 01 de julio de 2013 de la Comandancia competente de la Policía Militar de Brasilia, Distrito Federal, Brasil, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.

 

CHILE

Aprobado por Resolución nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda

Aprobado por Resolución de la Presidencia de 25 de septiembre de 2013 de la Cruz Roja de Chile el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

Aprobado por Orden del Día nº 117 de 30 de junio de 2018 del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

COLOMBIA

Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

Aprobado por Resolución nº 409 de 5 de agosto de 2008 de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, que el Método Arcón sea el sistema de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

Aprobado por Resolución de 9 de noviembre de 2012, de La Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia que el Método Arcón sea el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

ECUADOR

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

Aprobada oficialmente concesión del aval académico al Curso de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, por Universidad Bolívar, Ecuador

Aprobado por Resolución 26/10/2012 unánime del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Estatal de Bolívar, conceder el aval académico oficial al curso Búsqueda y Detección Canina Método Arcón.

EL SALVADOR

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

HONDURAS

Aprobado por Acuerdo nº : 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras, que el Método Arcón sea en el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

MÉXICO

Aprobado por Acuerdo nº108/38.O/07/06 de 27 de julio de 2.006 del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla, México que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

NICARAGUA

Aprobado por Resolución Ministerial nº 61, de 11 de mayo de 2011 de Ministerio de Gobernación de Nicaragua, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

GUATEMALA

Aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

PARAGUAY

Aprobado por Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictamen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay, que el Método Arcón sea sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

CUBA

Aprobada unánimemente, en 2009, por el Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu, la inclusión de la síntesis Método Arcón en el Plan de Estudios de Carrera de Veterinaria y Zootecnia.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Aprobado por Resolución nº 49/2012 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

 

 

El Método ARCÓN es un sistema oficial, de óptima efectividad, para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento (personas sepultadas con vida, personas extraviadas, cadáveres, explosivos…) creado por el reconocido investigador Jaime Parejo García, investigador y docente con mayor reconocimiento oficial a nivel internacional en la especialidad de Aprendizaje y Conducta Canina de Búsqueda, Detección y Salvamento (https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial) quien tras afrontar individualmente durante doce años, un arduo, sistemático y fructuoso trabajo de investigación científica de campo y minuciosa gestación e innovación, lo culminaría en Sevilla (Octubre de 1994, tras simulacro de máxima envergadura en un curso oficial y especializado de la ESPA, Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, España), evaluándose y aprobándose oficialmente su registro y protección legal como NUEVA OBRA CIENTÍFICA en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

Jaime Parejo decidió bautizar la metodología, no con su propio nombre sino con el de su querido compañero canino “Arcón”, perro con el que culminó la creación de su innovadora y revolucionaria obra científica, oficialmente avalado como destacado avance científico y operativo a favor de la humanidad.

Comprende un total de 7 técnicas complejas e innovadoras, asociadas a un proceso formativo específico, que optimizan los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro, durante las operaciones de búsqueda, detección y salvamento (incluso en espacios confinados con nula visibilidad,…) siendo el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda y detección que:

 

a) Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

 

b) Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por Gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente, a sus excepcionales y superiores resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de detección y consecuente salvamento de personas vivas sepultadas.

 

c) Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento, respecto a personas vivas sepultadas (por cualquier material o causa como puedan ser terremotos, deslizamientos…).

 

d) Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

 

e) Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

 

La transmisión docente y oficial de esta metodología, se está llevando a efecto desde enero de 1996, siendo aplicada oficialmente por Cuerpos de Bomberos, Policías y Fuerzas Armadas de un creciente número de países con especial riesgo sísmico, considerando además que este reconocido e innovador método, de riguroso carácter científico ha incrementado el salvamento de vidas humanas en el planeta frente a desastres al optimizar la eficacia en los perros de búsqueda, detección y salvamento a nivel internacional.