Normas relativas a la acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA

con No hay comentarios

 

 

 

 

 

 

 

Fuente oficial/legal: https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional

26/07/2020

 

Objetivo de la «Acreditación CIFHMA»: Incrementar al máximo posible, a nivel nacional e internacional, la preservación y el salvamento de vidas, frente a todo un amplio conjunto de siniestros, naturales o antrópicos, que afectan de forma más o menos frecuente a la ciudadanía, mediante la permanente formación, entrenamiento, evaluación, perfeccionamiento y homologación totalmente oficial e institucional, aplicando reglamentariamente la metodología de formación e intervención, avalada y galardonada a nivel académico y científico, y paralelamente constatada a nivel oficialmente operativo, como el medio más eficaz para la búsqueda, detección y consecuente preservación y/o salvamento de vidas humanas y animales, el Método ARCÓN.

 

A) Exclusivamente podrán acreditarse como CIFHMAs a Instituciones oficiales de formación, rigurosamente seleccionadas a nivel internacional, relativas a Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Fuerzas Armadas o Universidades vinculadas.

 

B) El otorgamiento y/o anulación del documento acreditativo como CIFHMA a una determinada Institución corresponde legalmente, potestativamente, conferirlo o anularlo, justificadamente y con carácter exclusivo, al Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón Dr. h.c. Jaime Parejo García.

 

C) Se exponen a continuación las tres circunstancias fundamentales, de estricto carácter técnico-operativo e irrevocable, que implican de forma individual o conjunta, la rigurosa y automática anulación a todos los efectos de la acreditación como CIFHMA por el Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón:

 

1) La negativa circunstancia de que transcurra periodo igual o superior a dos años, sin efectuarse curso oficial de especialización Método Arcón (4 semanas de duración) organizado y oficializado por la institución acreditada como CIFHMA.

 

2) No disponer del «Campo de Prácticas Método Arcón» necesario, en el plazo máximo de un año, tras la acreditación como CIFHMA, a efectos de los imprescindibles desarrollos prácticos de formación, entrenamiento, evaluación, perfeccionamiento y homologación, (una masa de escombros con superficie mínima de 5.000 metros cuadrados, y altura variable de uno a cinco metros en algunos puntos, y dos recintos de «Arqueta/Escombrera Introductoria». Los tres espacios han de estar perimetralmente acotados a todos los efectos.

 

3) No disponer de un Instructor homologado del Método Arcón, como mínimo, perteneciente a la Institución acreditada, en el plazo máximo de un año, tras la acreditación de la misma como CIFHMA.

 

4) El hecho probado de haber vulnerado cualquier otro punto fundamental estipulado por la vigente Normativa oficial e internacional del Método Arcón, indicándose que en toda actividad desarrollada por un CIFHMA se ha de respetar estrictamente todo lo estipulado en la citada Normativa, por ejemplo en lo relativo a la Certificación Homologada para Intervención de Guías, Perros de Búsqueda y Detección, e Instructores o Profesores.

 

 

Los tres tipos de certificados homologados Método Arcón (en cualquiera de las especialidades) se podrán obtener y tramitar exclusivamente en cualquiera de los CIFHMAs (que se encuentren especialmente acreditados, según los casos) tras superar en el mismo, las pruebas evaluatorias específicas (teóricas y prácticas) y correspondientes cursos a tal efecto:

Certificado de instructor o profesor (se denomina concretamente «profesor» cuando el certificado es oficialmente extendido por una institución universitaria) homologado Método Arcón, según especialidades.

 

Certificado de perro de búsqueda y detección homologado para intervención Método Arcón, según especialidades.

 

Certificado de guía homologado para intervención Método Arcón, según especialidades.

 

Los Cursos Método Arcón han de atenerse estrictamente a la Normativa oficial e internacional del Método Arcón, puntualizando que legalmente su ejecución ha de estar en todos los casos previamente autorizados por el Autor y Propietario Intelectual de la metodología.

 

El Director, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García, Bombero del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España, ha seleccionado hasta la fecha (estando pendiente de acreditarse, próximamente, cuatro Instituciones más, seleccionadas, de diversos países) de forma extremadamente rigurosa y pertinentemente recíproca, las siguientes Instituciones y respectivos Centros académicos oficiales, como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMAs), que optimizarán eficacia, oficialmente, para la preservación y el salvamento de vidas humanas, frente a terremotos, deslizamientos, explosiones, existencia de explosivos, etc., a nivel internacional, constituyendo uno de los objetivos fundamentales relativos al Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2021) cuyo autor y director general es Dr. h.c. Jaime Parejo García, creador del Método Arcón:

 

 

Escuela de Bomberos de Santiago EBS, Chile (ACREDITADA)

 

Centro Especial de Adiestramiento Canino CEAC de Gendarmería de Chile (ACREDITADO)

 

Academía Nacional Bomberos Colombia, en CBV de Cali (ACREDITADA)

 

Universidad Galileo, Guatemala (ACREDITADA)

 

Batallón Humanitario y de Rescate UHR-CFAC, Ejército de Guatemala (ACREDITADO)

 

Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Policía Nacional Civil de Guatemala (ACREDITADA)

 

Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España (ACREDITADO)

 

Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9, Ejército de Ecuador (ACREDITADA)

 

Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal (BPCães) e respectiva Escola oficial, Brasil (ACREDITADO)

 

Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira, Portugal (ACREDITADA)