Los Certificados de homologación Método Arcón serán oficialmente convalidables para el acceso y realización del Curso-Convalidación para la obtención de acreditación oficial como Perito Judicial Cinológico.

con No hay comentarios

                           

 

                           

 

 

 

Los Certificados de homologación Método Arcón, en cualquiera de sus especialidades, a nivel nacional e internacional, son oficialmente convalidables para la realización del Curso-Convalidación, oficial, de PERITO JUDICIAL EXPERTO CINOLÓGICO, avalado por la Asociación nacional (APCE) de Peritos Judiciales Criminalistas Españoles y por la Academia (AICC) reconocida por el Ministerio del Interior.

 

 

Se informa públicamente, que a efectos de poder acceder y realizar cualquier Curso-Convalidación, oficial, de PERITO JUDICIAL EXPERTO CINOLÓGICO, avalado por la Asociación nacional (APCE) de Peritos Judiciales Criminalistas Españoles y por la Academia (AICC) reconocida por el Ministerio del Interior, formación oficial acogida por todos los Decanatos de España, siendo además un Curso recomendado y valorado de alto interés y utilidad por el Autor Científico y Propietario Intelectual del Método Arcón Dr. h.c. Jaime Parejo García), resultarán oficialmente convalidables, entre otros certificados de otros organismos, los dos siguientes en lo que respecta al Método Arcón:

 

  • Certificado de Instructor o Profesor homologado para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón en cualquiera de las especialidades (Personas Sepultadas con Vida, Explosivos…).

 

  • Certificado de Guía homologado para Intervención para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón en cualquiera de las especialidades (Personas Sepultadas con Vida, Explosivos…).

 

Nota Informativa Complementaria: Los certificados Método Arcón han de ser a todos los efectos, oficialmente vigentes y válidos, debiendo constar, por ejemplo, en el correspondiente texto el término “homologado” y no haber sido deshabilitado, en base a lo estipulado en la Normativa oficial e internacional del Método Arcón.

 

 

 

Funciones del Perito Judicial Cinológico

(Extraído del artículo de prensa “Perito Cinológico, nueva especialización canina”, Autor: D. César Pérez, Profesor de la Academia Internacional de Ciencias Criminalísticas)

 

El Perito Judicial Cinológico es el encargado de analizar los diferentes hechos acaecidos relativos a adiestramiento y el comportamiento canino, identificando aquellos datos que puedan constituir la evidencia que se utilizaría de forma contundente para el esclarecimiento del litigio, solucionando los aspectos y conocimientos que el juez o los tribunales no están obligados a conocer. Entres sus funciones están la capacidad de asesorar, emitir informes judiciales o extrajudiciales a partir de sus conocimientos científicos y técnicos, siendo su papel el de auxiliar de magistrados, jueces, abogados, tribunales…y a cuantas personas lo necesiten a través de sus conocimientos, según lo dispuesto en las leyes.  En su carácter de auxiliar de la justicia, tiene como tarea primordial la de asesorar al juez respecto a temas relacionados con el adiestramiento y el comportamiento caninos. El Perito Judicial Cinológico debe tener ciertas cualidades adecuadas para su correcta función, como una integridad intachable para determinar neutralmente los hechos, y debe poseer un perfil técnico, con amplios conocimientos legales y con una formación en peritaje que le permitan desarrollar su tarea sin que la misma sea descalificada o impugnada. Este Curso-Convalidación permitirá por ejemplo ejercer de Perito Judicial Cinológico en los Juzgados, y además ser incluido en los listados de Peritos Judiciales (APCE) (requisito exigido al amparo de lo marcado por la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil y desarrollo de la Instrucción 5/2001 de 19 de diciembre del Consejo General del Poder Judicial).