Dr. h.c. Jaime Parejo García finalizará su Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (PEAL 2001-2021) con la impartición de dos últimos Cursos, organizados respectivamente por el Ejército de Guatemala, y por la Policía Militar de Brasilia, ambos en fechas pendientes de confirmación oficial.

con No hay comentarios

 

 

 

 

 

 

Jaime Parejo impartiendo Conferencia Magistral, de carácter científico, relativa al Método Arcón, en la prestigiosa Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del Ecuador, a expertos académicos y militares, altos mandos de Ejércitos de diversos países Brasil, Ecuador…etc.

 

 

 

Jaime Parejo culminando, en la fase final del 52 Curso Método Arcón de Búsqueda y Detección de Explosivos, un riguroso y exigente proceso de máximo perfeccionamiento operativo para Perros de Búsqueda y Detección de Explosivos Método Arcón. En la imagen un ejemplar inicia la búsqueda efectiva de artefactos explosivos (totalmente enterrados, hermetizados y mimetizados). Julio-2019. Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9 “Capitán Alejandro Romo Escobar” del Ejército de Ecuador, acreditada legalmente por el creador científico del Método Arcón Dr. h.c. Jaime Parejo García, como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA).

 

 

 

 

Propuestas en Trámites (Aún no Confirmadas) para la impartición de los dos últimos Cursos Método Arcón que impartiré en Latinoamérica (fechas pendientes de la pertinente aprobación y confirmación oficial, en función evolución de la pandemia  Covid-19):

 

 

Ciudad de Guatemala.- Ejército de Guatemala

 

 

 

 

 

 

Se culminará ya así de forma esencial y consolidada, la ardua labor humanitaria e internacional que inicié individualmente en 1982 (investigación, innovación, intervención y docencia oficial) relativa a la compleja área especializada de la Búsqueda y Detección Canina para la Preservación y el Salvamento de Vidas frente a Desastres Naturales o Antrópicos, Explosivos y otros Riesgos.

 

Se formarán y/o perfeccionarán, certificándose de forma oficialmente homologada, en ambos Cursos, Perros de Búsqueda, Guías Avanzados y un conjunto de Instructores, del Método Arcón.

 

 

 

 

Ciudad de Guatemala.- Ejército de Guatemala

 

LVI Curso, Internacional, para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Personas Sepultadas con Vida

 

 

Fechas Realización (Pendientes de Confirmación): 11 septiembre a 8 octubre 2020

 

 

Organiza: Ejército de Guatemala

 


Director Técnico y Profesor Principal: Dr. h.c. Jaime Parejo García, creador científico del Método Arcón. Bombero SPEIS Ayuntamiento de Sevilla, España. 

Extracto curricular relativo al área cinológica y de salvamento de Dr. h.c. Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/wp-content/uploads/2020/04/Jaime-Parejo-Garcia-Curriculum-Vitae.pdf

 

 

Director Logístico: Coronel de Infantería DEM Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, Jefe del Departamento de  Educación y Homologación de la  Dirección General de Gestión Integral de Reducción de Riesgos del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala,

 

 

Lugar: Batallón Humanitario y de Rescate Ejército de Guatemala y en Escuela de Policía Militar y de Unidad Canina Especial UCE, Ejército de Guatemala.

 

Oficialidad Institucional: 

 

Aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea en Guatemala el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.

El Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala fue acreditado como como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA (Especialidad: Salvamento) por Dr. h.c. Jaime Parejo García el 25 de febrero de 2020.

 

 

Número máximo alumnos humanos: 35

 

Número máximo alumnos caninos: 15

 

Requisito imprescindible para participación humana en el caso específico de Guatemala: Haber realizado con calificación de APTO como mínimo un curso de especialización Método Arcón (250 horas lectivas), y además integrar exclusivamente, y en estado activo, las Unidades Caninas de: Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala, UCE Unidad Canina Especial de la Policía Militar de Guatemala y ECEC Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

 

 

 

Duración: 250 horas lectivas (teórico-prácticas) distribuidas en 20 jornadas, de lunes a viernes.

 

 

Contenido: Técnicas de Formación e Intervención y Proceso Formativo del Método Arcón (Nivel Avanzado), aplicables a todas las especialidades (salvamento, explosivos…). El Método Arcón y su creador científico Dr. h.c. Jaime Parejo García, han sido oficialmente certificados y galardonados, por numerosas Instituciones, Universidades y Gobiernos, debido al destacado avance científico y trascendente legado en bien de la humanidad, que constituye esta innovadora obra científica.

 

 

Objetivo: Formar y perfeccionar, certificándose de forma oficialmente homologada, Perros de Búsqueda, Guías Avanzados y un conjunto de Instructores, del Método Arcón, Instructores todos que dotarán con carácter esencial e imprescindible, a importantes Instituciones acreditadas como CIFHMAs en Latinoamérica, garantizándose así la futura y permanente optimización y control de la efectividad y la operatividad en las principales Unidades Caninas oficiales de diversos países, potenciándose consecuentemente, al máximo posible, la preservación y salvamento de vidas humanas y animales en el mundo, frente a desastres naturales o antrópicos, existencia de explosivos…

 

 

Manual oficial: Como Guía esquemática y básica se utilizará el Manual oficial de Curso Método Arcón (Autor: Dr. h.c. Jaime Parejo García), indicándose que la toma de apuntes será constante y extremadamente amplia, a efectos de profundización en tan compleja metodología, durante todo el desarrollo del curso.

 

 

Destinado a:

El curso es de ámbito internacional, aunque la mayoría del alumnado se priorizará del país sede, Guatemala, informándose que en base a criterios operativos, en lo que respecta a nivel nacional, se limitará exclusivamente a las siguientes Instituciones, debido a que son las que ya disponen de número superior y estructuralmente suficiente de Guías oficialmente homologados Método Arcón, para su puntual perfeccionamiento y necesaria consolidación final:

 

 

– Unidad Canina de Rescate del Batallón de Ayuda Humanitaria y Rescate UHR-CFAC del Ejército de Guatemala. (10 cupos)

 

 

– Unidad Canina Especial (UCE) de la Policía Militar del Ejército de

Guatemala. (6 cupos)

 

 

– Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Policía

Nacional Civil de Guatemala. (10 cupos)

 

 

En lo que respecta a Instituciones externas a Guatemala, se limitará la admisión exclusivamente a:

 

 

– Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile (Grupo USAR). (2 cupos)

Oficialidad Institucional: 
(Aprobado por Orden del Día nº 117 de 30 de junio de 2018 del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda)

 

 

– Unidad Canina del CEAC de Gendarmería de Chile. (2 cupos)

Oficialidad Institucional: 

(Aprobado por Resolución nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda)

 

 

-Unidad Canina del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia (1 cupo)

Oficialidad Institucional: 

Aprobado por Resolución de 9 de noviembre de 2012, de La Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia que el Método Arcón sea el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda.

 

 

-Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de El Pangui, Ecuador. (1 cupo)

Oficialidad Institucional: 

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº: 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda .

 

 

-Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador (Grupo USAR) (4 cupos)

Oficialidad Institucional:

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.

 

 

 

No existirá abono de cuota de inscripción, pues cada alumno o respectiva institución cubrirá todos sus gastos de alojamiento, manutención…donde y de la forma que considere libremente pertinente.

 

Certificaciones oficialmente homologadas, a nivel académico, universitario, por la prestigiosa Universidad Galileo, y a nivel operativo por el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala y por el Método Arcón

 

La selección definitiva del alumnado se hará consensuadamente entre el Director Técnico y el Director Logístico del Curso.

 

 

Brasilia, Brasil.- Policía Militar Distrito Federal, Brasilia, Brasil

 

 

 

LVIII Curso para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Explosivos

 

 

Fechas Realización (Pendientes de Confirmación): 20 noviembre a 17 diciembre 2020

 

Organiza: Policía Militar Distrito Federal, Brasilia, Brasil

 

Director Técnico y Profesor Principal: Dr. h.c. Jaime Parejo García , creador científico del Método Arcón. Bombero SPEIS Ayuntamiento de Sevilla, España.

Extracto curricular relativo al área cinológica y de salvamento de Dr. h.c. Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/wp-content/uploads/2020/04/Jaime-Parejo-Garcia-Curriculum-Vitae.pdf

 

Auxiliar de Instrucción: Sgt. Bernardo A. Oliveira, Chefe da Equipe Treinamento de Cães de Explosivos, Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar Distrito Federal

 

Director Logístico: Major Carlos Augusto Ferreira dos Reis Comandante do Batalhão de Policiamento com Cães (BPCães) da PMDF

 

Destinado a: El curso es de ámbito nacional, la mayoría del alumnado se priorizará del Batalhão de Policiamento com Cães (BPCães) da PMDF (30 cupos) 

y el resto de Unidades Caninas de Policía Militar procedentes de diversos Estados seleccionados de Brasil (20 cupos)

 

Lugar: Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal Brasília .

 

Número máximo alumnos humanos: 50

 

Número máximo alumnos caninos: 15

 

Contenido: Técnicas de Formación e Intervención y Proceso Formativo del Método Arcón (Nivel Avanzado), aplicables a todas las especialidades (salvamento, explosivos…). El Método Arcón y su creador científico Dr. h.c. Jaime Parejo García, han sido oficialmente certificados y galardonados, por numerosas Instituciones, Universidades y Gobiernos, debido al destacado avance científico y trascendente legado en bien de la humanidad, que constituye esta innovadora obra científica.

 

 

Objetivo: Formar y perfeccionar, certificándose de forma oficialmente homologada, Perros de Búsqueda, Guías Avanzados y un conjunto de Instructores, del Método Arcón, Instructores todos que dotarán con carácter esencial e imprescindible, a importantes Instituciones acreditadas como CIFHMAs en Latinoamérica, garantizándose así la futura y permanente optimización y control de la efectividad y la operatividad en las principales Unidades Caninas oficiales de diversos países, potenciándose consecuentemente, al máximo posible, la preservación y salvamento de vidas humanas y animales en el mundo, frente a desastres naturales o antrópicos, existencia de explosivos…

 

 

Manual oficial: Como Guía esquemática y básica se utilizará el Manual oficial de Curso Método Arcón (Autor: Dr. h.c. Jaime Parejo García), indicándose que la toma de apuntes será constante y extremadamente amplia, a efectos de profundización en tan compleja metodología, durante todo el desarrollo del curso.

 

 

Oficialidad Institucional: 

 

Em 1º de julho de 2013, o então Comandante do BPcães TC. O QOPM Sérgio Luiz Ferreira de Souza e ele SubComandante do BPcães MAJ. O QOPM Vânio Martins Escobar certificado o Método Arcón como o sistema oficial de treinamento e intervenção para equipes de busca e detecção de cães do Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal Brasília.

E então, em 1º de março de 2020, o Diretor Geral, Autor e Proprietário Intelectual do Método Arcón, Dr. h.c. Jaime Parejo García seleciona e credencia o Centro Internacional de Treinamento e Homologação do Método Arcón CITHMA ao Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal Brasília.

 

No existirá abono de cuota de inscripción, pues cada alumno o respectiva institución cubrirá todos sus gastos de alojamiento, manutención…donde y de la forma que considere libremente pertinente.

La selección definitiva del alumnado se hará consensuadamente entre el Director Técnico y el Director Logístico del Curso.

 

 

 

El Método Arcón es el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda y detección que:

 

 

1) Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

2) Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por Gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de detección y consecuente salvamento de personas vivas sepultadas.

3) Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento, respecto a personas vivas sepultadas (por cualquier material o causa como puedan ser terremotos, deslizamientos…).

4) Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

5) Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

6) Ha sido certificado y galardonado como trascendente avance científico y legado en bien de la humanidad.

 

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García, creador científico del Método ARCÓN
Autor y Director del proyecto humanitario Plan Estratégico Método ARCÓN para Latinoamérica (PEAL 2001-2021)