El Dr. h.c. Jaime Parejo y su selecto Equipo culminarán, ampliadamente en 2025, para una mayor optimización general de la prevención y el salvamento de vidas, el trascendente y humanitario Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2025)

con No hay comentarios

V Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Sepultadas con Vida). Organizado por el Cuerpo de Bomberos de Chile y Oficial por el Gobierno de Chile (Ministerio del Interior, División de Seguridad Pública). En Santiago de Chile, Noviembre de 2001. Director y Profesor: Dr. h.c. Jaime Parejo García. Con este importante Curso (que ya dejó patente la máxima efectividad de esta reconocida e innovadora obra científica, ante importantes instituciones seleccionadas, como Bomberos Chile, Gendarmería Chile, Carabineros Chile, Policía de Caracas, Venezuela, Bomberos Argentina, etc.) Jaime Parejo, inició, el día viernes 2 de noviembre de 2001, el trascendente PEAL Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (2001-2025), siendo además el primer Curso Método Arcón que se impartió en América.

 

 

 

El Dr. h.c. Jaime Parejo García ha transmitido desde 1996 su innovadora obra científica el Método Arcón a miles de personas de numerosos países, siempre de forma oficial y totalmente humanitaria, incrementando así la prevención y el salvamento de vidas en el mundo frente a desastres naturales y antrópicos, minas, enfermedades, etc., un complejo método de formación e intervención que ha logrado optimizar la efectividad en la búsqueda y detección siendo certificado y galardonado por prestigiosas Universidades y Sociedades Científicas como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad, premiado por las Naciones Unidas, condecorado por Gobiernos, etc.

 

 

El Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2025), está destinado a optimizar el nivel de eficacia ante todo tipo de situaciones posibles en operaciones reales frente a desastres naturales, explosivos, minas, enfermedades, etc. de las Unidades Caninas oficiales de Cuerpos de Policías, Cuerpos de Bomberos y Fuerzas Armadas, mediante la adecuada y reglamentada aplicación del reconocido avance científico Método Arcón.

 

                                          NOTA INFORMATIVA DE ALTA IMPORTANCIA

Fuente: Normativa oficial e internacional del Método Arcón: https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional

Las múltiples actividades de formación e intervenciones reales, mediante el reconocido avance científico Método Arcón, serán en todos los casos, por expresa voluntad de su autor y propietario intelectual Dr. h.c. Jaime Parejo García, sin fines de lucro y ateniéndose siempre al único objetivo de optimizar demostradamente la efectividad respecto a la prevención y salvamento de vidas ante desastres naturales o antrópicos (localización y consecuente salvamento de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas, enfermedades (Covid-19, cáncer…), etc.

 

Jaime Parejo ( https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial ) extremadamente consciente y sensible respecto a una realidad mundial tan preocupante como amenazante (ocurrencia de desastres, minas, etc), tras la creación de su innovadora obra científica Método Arcón, elaboró en el año 2000 un trascendente proyecto personal, de carácter totalmente humanitario, que denominó Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL 2001-2025, iniciando la ejecución del PEAL el día viernes 2 de noviembre de 2001, en Santiago de Chile con la impartición de un significativo Curso internacional (Método Arcón) oficial por el Ministerio del Interior (quedando patente como siempre sucedía, de forma pública y constante, durante todo un mes, la óptima eficacia que confiere el Método Arcón a los equipos caninos de búsqueda.

 

 

Respecto al PEAL son tres los objetivos fundamentales y urgentes que el Dr. h.c. Jaime Parejo estableció, y fueron logrados, como sólidas medidas de potencial prevención e intervención, a establecer en diversos países seleccionados de Latinoamérica:

 

a) Formación y certificación homologada para intervención, de Guías, y Perros de Búsqueda, mediante la continua impartición de cursos oficiales por Instructores homologados Método Arcón, que de forma totalmente oficial y humanitaria, transmitiesen este reconocido avance científico, con el único, urgente y necesario objetivo de incrementar la preservación y el salvamento de vidas, humanas y animales, optimizándose demostradamente el nivel de efectividad operativa, búsqueda y detección de supervivientes sepultados frente a todo tipo de desastres naturales o antrópicos, explosivos, minas, tráfico de especies animales protegidas, biodetección, etc. Habiéndose impartido decenas de cursos Método Arcón que han generado la formación y certificación oficialmente homologada Método Arcón para intervención de instructores, Guías, Perros destinados a todas las especialidades de búsqueda, detección y salvamento, existiendo actualmente Unidades Caninas oficiales Método Arcón en  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana, España…).

 

 

b) Aprobación del Método Arcón por Gobiernos y/o Instituciones (Fuerzas Armadas, Cuerpos de Policías o Cuerpos de Bomberos) como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, habiendo sido aprobado por diversos gobiernos e importantes instituciones intervinientes ( https://www.metodoarcon.org/oficialidad-internacional ).

 

 

c) Seleccionar y acreditar como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMAs, a un conjunto de Instituciones en Latinoamérica y España, seleccionadas estratégicamente, a nivel internacional.

 

 

 

Los CIFHMAs están destinados a optimizar el nivel de efectividad mediante la adecuada, reglamentada y oficial aplicación del avalado y reconocido avance científico Método Arcón, en una o más especialidades de Búsqueda y Detección Canina, para potenciar al máximo posible la preservación y el salvamento de vidas, humanas y animales, respecto  a desastres naturales o antrópicos (supervivientes sepultados), explosivos, minas antipersonas, especies animales protegidas, restos humanos, detección precoz de enfermedades (Cáncer, COVID-19…) etc., para bien de la humanidad, habiendo sido acreditadas hasta la fecha, los siguientes Centros:

 

 

Escuela de Bomberos de Santiago EBS, CHILE (ACREDITADA como CIFHMA desde 15 de octubre de 2020)

 

Centro Especial de Adiestramiento Canino CEAC de Gendarmería de CHILE (ACREDITADO como CIFHMA desde 15 de octubre de 2020)

 

Academía Nacional de los Bomberos de COLOMBIA, en CBV de Cali (ACREDITADA como CIFHMA desde 20 de mayo de 2020)

 

Universidad Galileo, GUATEMALA (ACREDITADA como CIFHMA desde 3 de febrero de 2020)

 

UHR-CFAC, Ejército de GUATEMALA (ACREDITADO como CIFHMA desde 3 de febrero de 2020)

 

Centro de Respuesta Ante Catástrofes Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala (ACREDITADO como CIFHMA desde 3 de abril de 2022)

 

Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, ESPAÑA (ACREDITADO como CIFHMA desde 3 de febrero de 2020)

 

Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9, Ejército de ECUADOR (ACREDITADA como CIFHMA desde 14 de marzo de 2019)

 

Centro de Investigación y Formación Working Dogs k9, ECUADOR (ACREDITADO  como CIFHMA desde 21 de diciembre de 2020 ) (para todas las especialidades de búsqueda y detección canina).

 

Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal (BPCães), BRASIL (ACREDITADO como CIFHMA desde 6 de abril de 2020)

 

Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira, PORTUGAL (ACREDITADA como CIFHMA desde 2 de noviembre de 2020)

 

 

 

El Método Arcón ( https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica ) constituye la única metodología de búsqueda y detección canina que:

 

 

  • Ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico por prestigiosas Universidades como importante avance y legado científico en bien de la humanidad.
  • Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.
  • Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades.
  • Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.
  • Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

 

Se expone a continuación enlace a un conjunto seleccionado de significativos vídeos oficiales, relativos al Método Arcón y el óptimo nivel de efectividad que solo logra conferir esta trascendente metodología: rigurosas operaciones de búsqueda (Equipos Caninos Método Arcón de Búsqueda y Detección de Personas Sepultadas con Vida, de Explosivos, de Covid…), intervenciones en siniestro con resultado de salvamento de vida, dilatadas entrevistas por medios de comunicación nacionales e internacionales, histórico Acto de Investidura como el primer Doctorado Honoris Causa en Ciencias de La Salud, y nombramiento como Profesor Emérito, al creador del Método Arcón por la prestigiosa Universidad Galileo de Guatemala, etc.:

https://www.metodoarcon.org/videos-destacados

 

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García, autor, propietario intelectual y director general del Método Arcón