Hoy martes 2 de noviembre de 2021, hace exactamente 20 años, que el Dr. h.c. Jaime Parejo García inició humanitariamente su trascendente Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2022)

con No hay comentarios

 

Fotografía: V Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Sepultadas con Vida). Organizado por el Cuerpo de Bomberos de Chile y Oficial por el Gobierno de Chile (Ministerio del Interior, División de Seguridad Pública). En Santiago de Chile, Noviembre de 2001. Director y Profesor: Dr. h.c. Jaime Parejo García. Con este importante Curso (que ya dejó patente la máxima efectividad de esta reconocida e innovadora obra científica, ante importantes instituciones seleccionadas, como Bomberos Chile, Gendarmería Chile, Carabineros Chile, Policía de Caracas, Venezuela, Bomberos Argentina, etc.) Jaime Parejo, inició, hace exactamente 20 años, el día viernes 2 de noviembre de 2001, el trascendente PEAL Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (2001-2022), siendo además el primer Curso Método Arcón que se impartió en América.

 

 

Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2022), destinado a optimizar el nivel de eficacia y consecuente garantía ante todo tipo de situaciones posibles en operaciones reales frente a desastres naturales o antrópicos, explosivos, etc. de las Unidades Caninas oficiales de Cuerpos de Policías, Cuerpos de Bomberos y Fuerzas Armadas, mediante la adecuada y reglamentada aplicación del reconocido avance científico Método Arcón

 

El área con mayor nivel de peligrosidad sísmica del planeta es la denominada Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego, produciéndose en la misma el 90% de todos los seísmos del mundo y el 80% de los terremotos con mayor envergadura.

 

Jaime Parejo, extremadamente consciente y sensible respecto a tan preocupante y amenazante realidad, tras la creación de su trascendente e innovadora obra científica Método Arcón, elaboró en el año 2000 un trascendente proyecto personal, de carácter totalmente humanitario, que denominó Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL 2001-2022, iniciando la ejecución del PEAL el día viernes 2 de noviembre de 2001, en Santiago de Chile con la impartición de un significativo Curso internacional (Método Arcón) oficial por el Ministerio del Interior (quedando patente como siempre sucedía, de forma pública y constante, durante todo un mes, la óptima eficacia que confiere el Método Arcón a los equipos caninos de búsqueda).

 

Informando que Jaime Parejo, respecto a la citada formación que anualmente está llevando a efecto, ha estado interviniendo además dirigiendo los equipos caninos ya operativos y homologados, en todos aquellos siniestros que se producían coincidentes con cada curso en tiempo y país (en la totalidad de dichas operaciones, fueron localizados y señalizados con extrema rapidez y precisión los puntos exactos en que se encontraban las personas sepultadas, incluso en casos de altísima dificultad perceptiva, respecto al nivel de hermeticidad del elemento sepultante u otros parámetros como profundos sepultamientos bajo masas de tierra o basuras, por ejemplos, no detectados previamente por perros formados con el sistema tradicional los cuales aplican exclusivamente el simple condicionamiento operante).

 

Respecto al PEAL son tres los objetivos fundamentales y urgentes que Jaime Parejo estableció, y fueron logrados, como sólidas medidas de potencial prevención e intervención, a establecer en los países de mayor riesgo de Latinoamérica:

 

a)Formación y certificación homologada para intervención, de Guías, Profesores y Perros de Búsqueda, mediante la continua impartición de cursos por Instructores homologados Método Arcón, que de forma totalmente oficial y humanitaria, transmitiesen este reconocido avance científico, con el único, urgente y necesario objetivo de incrementar la preservación y el salvamento de vidas, humanas y animales, frente a todo tipo de desastres (naturales y antrópicos), explosivos, minas, tráfico de especies animales protegidas, biodetección, etc.

 

b)Aprobación del Método Arcón por Gobiernos y/o Instituciones (Fuerzas Armadas, Cuerpos de Policías o Cuerpos de Bomberos) como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, habiendo sido aprobado por diversos gobiernos e importantes instituciones intervinientes.

 

c) Seleccionar y acreditar como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMAs, a un conjunto no superior a 15 Instituciones, en Latinoamérica, seleccionadas estratégicamente, a nivel internacional.

 

Los CIFHMAs están destinados a optimizar el nivel de efectividad mediante la adecuada, reglamentada y oficial aplicación del avalado y reconocido avance científico Método Arcón, en una o más especialidades de Búsqueda y Detección Canina, para potenciar al máximo posible la preservación y el salvamento de vidas, humanas y animales, respecto  a desastres naturales o antrópicos (supervivientes sepultados), explosivos, minas antipersonas, especies animales protegidas, detección precoz de enfermedades (Cáncer, COVID-19…) etc., para bien de la humanidad, habiendo sido acreditadas hasta la fecha, las siguientes diez Instituciones:

 

  • Escuela de Bomberos de Santiago EBS, CHILE (ACREDITADA como CIFHMA desde 15 de octubre de 2020)
  • Centro Especial de Adiestramiento Canino CEAC de Gendarmería de CHILE (ACREDITADO como CIFHMA desde 15 de octubre de 2020)
  • Academía Nacional de Bomberos de COLOMBIA, en CBV de Cali (ACREDITADA como CIFHMA desde 20 de mayo de 2020)
  • Universidad Galileo, GUATEMALA (ACREDITADA como CIFHMA desde 3 de febrero de 2020)
  • UHR-CFAC, Ejército de GUATEMALA (ACREDITADO como CIFHMA desde 3 de febrero de 2020)
  • Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, ESPAÑA (ACREDITADO como CIFHMA desde 3 de febrero de 2020)
  • Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9, Ejército de ECUADOR (ACREDITADA como CIFHMA desde 14 de marzo de 2019)
  • Centro de Investigación y Formación Working Dogs k9, ECUADOR (ACREDITADO  como CIFHMA desde 21 de diciembre de 2020 )
  • Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal (BPCães), BRASIL (ACREDITADO como CIFHMA desde 6 de abril de 2020)
  • Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira, PORTUGAL (ACREDITADA como CIFHMA desde 2 de noviembre de 2020)