GOBIERNO DE EL SALVADOR SELECCIONA EL MÉTODO ARCÓN PARA SALVAR VIDAS FRENTE A COVID Y OTROS DESASTRES

con No hay comentarios

 

 

Fuente Oficial: Consulado de El Salvador para Andalucía, España: 

https://consuladodeelsalvador.info/gobierno-de-el-salvador-selecciona-el-metodo-arcon-para-salvar-vidas-frente-a-covid-y-otros-desastres/

 

Autor: Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García, Director, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, Autor y Director del PEAL (2001-2021), y Bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España ( Biografía oficial, documentalmente acreditada: https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial )

 

 

Del 8 de marzo al 30 de abril se realizará en San Salvador, el “57 Curso, Internacional, Método ARCÓN para la Búsqueda y Detección Temprana de COVID u otras Enfermedades (Cáncer, Dengue, Malaria…), y de Personas Sepultadas con Vida (Terremotos, Deslizamientos, Explosiones…)”, curso de carácter histórico cuyo exitoso desarrollo implicará un obvio, trascendente y constatado avance en bien de El Salvador, y de la Comunidad Internacional en general.

Importantísima misión formativa integrante del Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2021) cuyo autor y director general es el Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García. Organizado y oficializado por el Gobierno de El Salvador, y académicamente avalado por la prestigiosa Universidad Galileo (Guatemala), y el cual comprenderá un total de 500 horas lectivas, para cada una de las dos especialidades, distribuidas en dos meses seguidos, donde el contenido teórico y práctico, es fundamentalmente relativo al conocimiento y asimilación de las complejas e interrelacionadas técnicas conductuales del Método Arcón, y respetivos procesos formativos específicos según especialidades, como será por ejemplos, la rápida y eficaz detección temprana de la COVID-19 en personas incluso completamente asintomáticas, o la de supervivientes sepultados frente a todo tipo de circunstancias, como la igualmente rápida y eficaz búsqueda y localización de personas sepultadas con vida, frente a los abruptos espacios confinados con nula visibilidad, masa de escombros de alta envergadura, con superficie de miles de metros cuadrados, extrema hermetización del sepultamiento, sepultados en pendientes terrosas, etc.

Presidido honoríficamente por el Excmo. Sr. D. Nayib Armando Bukele Ortez, Presidente Constitucional de la República de El Salvador y Comandante General de la Fuerza Armada, organizado por el Lic. Federico Pimentel, e impartido por el Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo, en calidad de director técnico y profesor, Bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España (Institución a la que oficialmente representa), Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, interviniendo docentemente en todas las actividades formativas y de investigación, como Profesor Adjunto y Doctor representando a la prestigiosa Universidad Galileo por la que fue titulado, además ha sido extraordinariamente reconocido y galardonado a nivel mundial (Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades, etc). E impartido además por el Cap. Patricio Galiano Borja, también en calidad de director técnico y profesor, director del Centro de Formación Working Dogs K9 (Acreditado como CIFHMA), antiguo alumno de Jaime Parejo, Profesor homologado del Método Arcón para todas las especialidades de búsqueda y detección canina desde el 16 de octubre de 2009, y también extraordinariamente reconocido a nivel internacional.

El importantísimo y urgente objetivo fundamental de esta acción formativa, es exactamente el de incrementar demostradamente la preservación y el salvamento de vidas, en El Salvador, y en los países afectados con mayores niveles de riesgo, progresivamente, respecto a los cinco continentes, formando, perfeccionando y homologando, oficialmente, a efectos de intervención, con un nivel óptimo de demostrable eficacia, y en las diversas especialidades, aplicando el medio más eficaz que existe, el Método Arcón, Equipos Caninos (Guías, Perros de Rescate, Instructores), en cualquiera de las especialidades (Detección Temprana de COVID u otras Enfermedades, de Supervivientes Sepultados frente a todo tipo de Desastres y Circunstancias, etc. ), con demostrable nivel óptimo de eficacia para la búsqueda y detección.

El Método Arcón https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica constituye un trascendente y reconocido avance científico en bien de la humanidad, inventado, creado por el Dr. h.c. Jaime Parejo García, bombero del Ayuntamiento de Sevilla, España, profesor e investigador, tras 12 años de ardua investigación e innovación, siendo la única metodología oficial, avalada científicamente y extraordinariamente galardonada junto a su inventor por Universidades, Gobiernos, Naciones Unidas, Centro de Investigación, etc.) que confiere un óptimo nivel de efectividad para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda y detección respecto a cualquier elemento que emita olor (espiración de supervivientes sepultados, explosivos, minas antipersonas, especies animales protegidas, COVID, células cancerosas, etc.

Dr. h.c. Jaime Parejo ha decidido acreditar en breve como Centro Internacional de Formación e Intervención Método Arcón CIFHMA, lo que serán instalaciones técnicamente especializadas establecidas y oficializadas por el Gobierno de El Salvador, y añadidamente como núcleo principal a nivel mundial, para la expansión y consolidación oficial y estrictamente reglamentada, del avance científico Método Arcón, a países progresivamente seleccionados de todos los continentes, para potenciar mucho más aún, en todas las áreas, la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales en el planeta.

Considero de justicia transmitir públicamente mi sincero sentimiento de elogio, agradecimiento y reconocimiento, a todas aquellas personas e instituciones, que de una manera u otra, han hecho posible, de forma socialmente sensible, importante y especialmente responsable, se imparta próximamente la citada formación especializada, entre otras, relativa al avance científico Método Arcón, evento internacional de carácter trascendentemente histórico y de utilidad pública humanitaria: Al Excmo. Sr. D. Nayib Armando Bukele Ortez Presidente Constitucional de la República de El Salvador y Comandante General de la Fuerza Armada, al Excmo. Sr. D. Ignacio de Cossío Cónsul Honorario de El Salvador para Andalucía, en Sevilla, al Responsable de Organización del Curso (Subjefe Formación Bomberos El Salvador) Lic. Federico Pimentel, al Director General del citado Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador D. Edwin Chavarria, al Ministro y Viceministro, de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador Sr. D. Franklin Alberto Castro, al Embajador de El Salvador en España Excmo. Sr. Mauricio Antonio Peñate, a los respectivos Ministro Consejero D. Edgar Alejandro Huezo, y Agregado de Defensa General Edwin Ernesto Juárez, al Sr. D. Herbert Luís Cáceres, Director General de Protocolo y Órdenes del Gobierno de El Salvador, a la Dra. Vilma Chávez de Pop Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo, Guatemala, al Dr. Marco Tulio Cueva López Coordinador Académico de Salud Pública Veterinaria, y al Dr. José Eduardo Suger Rector de la también citada y  prestigiosa Universidad, en lo que respecta al Ayuntamiento de Sevilla, España: al Alcalde de Sevilla el Excmo. Sr. D. Juan Espadas, al Teniente de Alcalde y Delegado de Gobernación Sr. D. Juan Carlos Cabrera, al Coordinador General de Gobernación D. Diego Ramos, al Jefe del SPEIS D. José María Casar, al Jefe del DEIS D. Luís López, y al Jefe del Departamento de Prevención del SPEIS D. Joaquín Palma, al Cap. Patricio Galiano Profesor homologado del Método Arcón y Director de Working Dogs K9, Ecuador, al Bombero de Panamá D. Edgar Saldaña…

 

 

 

La prestigiosa Universidad Galileo, otorgó al reconocido investigador Jaime Parejo García, el título relativo al grado de Doctor «Honoris Causa» (que constituye la distinción académica de mayor rango de todas las que puede otorgar una Universidad), «en base a los TRASCENDENTES RESULTADOS DE SU INTERNACIONALMENTE DISTINGUIDA LABOR DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, HABIENDO CREADO EL MÉTODO ARCÓN, INNOVADORA OBRA CIENTÍFICA QUE HA INCREMENTADO LA PRESERVACIÓN Y EL SALVAMENTO DE VIDAS FRENTE A DESASTRES Y OTROS RIESGOS EN EL MUNDO, OFICIALMENTE AVALADO COMO DESTACADO AVANCE CIENTÍFICO Y OPERATIVO A FAVOR DE LA HUMANIDAD». Históricamente constituye el primer Doctorado «Honoris Causa» en Ciencias de la Salud que rigurosamente ha valorado conceder tan importante Universidad, la cual lo nombró además Profesor Emérito.             26 de julio de 2019