Gestionaremos con el nuevo Presidente de la Junta de Andalucía culmine la necesaria oficialización del Método ARCÓN en la Comunidad Autónoma Andaluza

con No hay comentarios

Urge culminar oficialización del Método Arcón en la Comunidad Autónoma Andaluza, ahora ya muy posible con el nuevo Gobierno, para garantizar máxima eficacia frente a futuros siniestros específicos. Recordándose que establecer oficialmente un correcto y completo programa de prevención, siempre minimizará el número de muertes frente a siniestros en cualquier región del planeta.
Gestionaremos inmediatamente con este nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía la tan necesaria y urgente culminación de la oficialización, y desarrollo del Método Arcón en la Comunidad Autónoma Andaluza, para el consecuente y sustancial avance, a efectos de seguridad y protección de toda la ciudadanía, sin excepción, frente a diversos tipos de desastres, siniestros, relativos fundamentalmente al área de búsqueda y localización de personas aún con vida sepultadas, o extraviadas (no audibles ni visibles), optimizándose homogéneamente el futuro nivel de eficacia, para el consecuente salvamento, a nivel regional.

M/A.- Sevilla, España.- 21/01/2019

 

Nos encontramos especialmente esperanzados con que se culminará, por fin, la importantísima oficialización del Método Arcón en la Comunidad Autónoma Andaluza, mediante la pertinente Orden o Decreto del nuevo Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla, lo cual implicará obviamente un extremado avance, tan urgente como necesario en lo que respecta al importantísimo y preocupante ámbito de la prevención, seguridad y protección, que en este caso afecta fundamentalmente a los casi nueve millones de andaluces, sin excepción, que pueblan nuestra región, al poder optimizarse así (y a coste cero) el nivel de eficacia en operaciones de búsqueda y salvamento frente a los futuros desastres naturales y/o antrópicos, u otros siniestros, que afecten directamente a la comunidad andaluza, a cualquier otra población de España, o del mundo en general, tras desbloquear la extremadamente inconcebible y preocupante situación de limbo e inacción legislativa que a este respecto ha mantenido, durante casi trece años ya, el gobierno saliente, lo cual motivó que en 2008 el entonces Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia, registrase en el Parlamento de Andalucía, el siguiente informe oficial de alta importancia para la protección y seguridad pública, alertando argumentando y avalando, sobre la extrema urgencia y gravedad que caracteriza el procedimiento legal aún pendiente :

 

“Que por los órganos competentes de la Consejería competente, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones. Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243)”.

 

Efectivamente, tras la pertinente aprobación unánime de PnL el día 2 de febrero de 2006, el Parlamento de Andalucía instó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder en un plazo no superior a dos meses, al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (U.C.R.A.) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

 

Han transcurrido ya casi trece años de tan preocupante, injustificable e infructuosa espera para que se lleve a efecto consecuentemente, mediante la pertinente Orden o Decreto de la Presidencia de la Junta de Andalucía, la aprobación del Método Arcón como el sistema oficial para la formación de las Unidades Caninas de Rescate en Andalucía, a pesar de existir, entre otros, los siguientes motivos de tan contundente importancia, solidez y urgencia que exponemos a continuación:

 

 

1) Los mapas de peligrosidad sísmica elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, asignan a muchas comarcas y localidades de Andalucía, los valores más altos en la Península relativos a la aceleración horizontal del terreno y a la intensidad macrosísmica, justificados en base a la situación y densidad de sus fallas activas.

 

2) Los sólidos e importantes antecedentes ya expuestos y registrados en el Parlamento Andaluz por el entonces Defensor del Pueblo Andaluz.

 

3) El método Arcón ha demostrado oficialmente desde 1994, ser extremadamente más efectivo (en numerosos simulacros e intervenciones reales) y todo tipo de situaciones que los sistemas tradicionales para búsqueda y localización de supervivientes sepultados . Así por ejemplos, debido a sus extraordinarios resultados ante desastres es el único sistema premiado por las Naciones Unidas ( Certificado de Distinción del Premio Sasakawa) y único avalado y galardonado debido a su valor científico por Universidades entre otras instituciones de alta importancia .

 

4) Reconocido prestigio relativo al creador científico del método Arcón y autor del Proyecto UCRA: Jaime Parejo García es el profesor e investigador con mayor nivel oficial de prestigio, resultados operativos, reconocimiento y avance innovador a nivel internacional en la especialidad relativa al “Aprendizaje y Conducta de Búsqueda y Detección Canina para Salvamento” (reconocimientos nacionales e internacionales acreditados documentalmente en www.metodoarcon.org).

 

5) Numerosos responsables y especialistas de Servicios de Emergencia andaluces así como representantes competentes de la Junta de Andalucía, han verificado desde Octubre de 1994 que el método Arcón optimiza la efectividad en la búsqueda y localización de supervivientes sepultados bajo escombros, nieve, tierra, lodo o cualquier otro elemento.

 

6) Tras la pertinente aprobación unánime de PnL el día 2 de febrero de 2006, el Parlamento de Andalucía instó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder en un plazo no superior a dos meses, al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (U.C.R.A.) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

Consecuentemente la primera medida urgentemente preventiva que debería haber adoptado la Junta de Andalucía, lógicamente indispensable para que pueda llevarse a efecto el adecuado y funcional desarrollo del Proyecto UCRA es tal como le instaba el Parlamento Andaluz la aprobación del Método Arcón como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en la Comunidad Autónoma Andaluza, (mediante la pertinente Orden o Decreto de la Presidencia o de la Consejería competente).

Gobiernos de un importante número de países con alto riesgo, ya aprobaron el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para Unidades Caninas de Rescate, en sus países.

 

7) Informar que aquellos perros formados y certificados en cursos de especialización, pierden irremediablemente el suficiente nivel de eficacia y suficiencia operativa (especialmente respecto a casos con bajos niveles de emisión odorífera) si no continúan sometiéndose a los imprescindibles, rigurosos, periódicos y preceptivamente oficiales procesos de perfeccionamiento y reciclaje por los correspondientes expertos altamente capacitados, y oficialmente certificados Método Arcón .

 

8) El coste económico que supondría a la Junta de Andalucía oficializar el Método Arcón y consecuente desarrollo de proyecto UCRA sería cero, sin embargo el avance e incremento para la seguridad de la ciudadanía andaluza ante posibles desastres sería demostrablemente muy alto.

 

Los expertos que residimos en Andalucía, dado el excesivo periodo de tiempo transcurrido manteniéndose esta inconcebible y preocupante situación, coincidimos en que esta grave sinsentido posiblemente se solventaría cuando cambiase el tipo de Gobierno en nuestra región, esperanzados en que la necesaria solución, regulación no llegue demasiado tarde.

 

Ya se ha constatado oficialmente desde 1999 cuando equipos caninos Método Arcón de Andalucía, intervienen en países como Colombia, Turquía, Taiwan, India…detectando personas con vida sepultadas en derrumbamientos, donde previamente ya se había descartado la existencia de vida por equipos caninos de sistemas tradicionales, y que consecuentemente habrían fallecido condenadas al efecto demoledor de las máquinas excavadoras, hechos transmitidos por los medios de comunicación, reflejados en informes gubernamentales, y que motivaron por ejemplo, la recepción oficial y felicitación del entonces Presidente del Gobierno de España José María Aznar, en el Palacio de La Moncloa, a la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Consorcio de Bomberos de Huelva (hoy desaparecida tras decrecer rápidamente lo que entonces era un nivel óptimo de efectividad por inexistencia de periódica supervisión y reciclaje oficial).

 

Los reconocidos Instructores y Guías de las Unidades Caninas de Rescate Método Arcón de Cuerpos de Bomberos andaluces integradas en BUSF y en el GERCCMA, han esperado año tras año sin resultado alguno, con gran impotencia aunque no inactivos, que se oficialice en nuestra región la metodología ARCÓN, en bien de la seguridad de la ciudadanía, pues la única razón que les motivó aplicarla es la de comprobar rigurosamente que se trataba del método más eficaz que existe en el mundo, con especial diferencia, para localizar supervivientes sepultados y totalmente conscientes de que cualquier día alguna de las sacudidas sísmicas que hacen temblar esta región del sur podría alcanzar una intensidad de fatales consecuencias para las edificaciones y personas que las habitan, constituyendo nuestra única y prioritaria motivación (coincidente con la totalidad de la ciudadanía andaluza o externa) que se lleven a efecto las tareas de búsqueda y salvamento con la máxima eficacia y garantía de éxito posible, aminorando así obviamente el número final de fallecidos, en caso de un terremoto u otro tipo de siniestro (explosiones, aludes, deslizamientos, fallos estructurales, etc) que implique el sepultamiento de un número indeterminado de ciudadanos, incluidas nuestras propias familias, siendo este el fundamento básico, extremadamente necesario y urgente, del proyecto UCRA .

 

Noticia relacionada en EUROPA PRESS:

 

“La Junta de Andalucía aún no oficializó el Método Arcón para desastres”:

 

https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-junta-andalucia-aun-no-oficializo-metodo-arcon-desastres-20150203092851.html?fbclid=IwAR3Do3J1_TyDkqgl8Rq4GjC3U_WQJH2oMoeGUJsMkmwzGrmyQdTLQLagC7o

 

 

El primer galardón que se le otorgó Al investigador Jaime Parejo García, fue en la capital de España, Madrid, el día 13 de noviembre de 1998, el prestigioso Primer Premio a la Investigación Científica, por la Institución oficial Real Sociedad Canina de España. En el solemne acto oficial de entrega se encontraban presentes importantes autoridades de la realeza, gubernamentales, científicas… de Alemania, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, España…
El relevante Jurado Científico acordó unánimemente, tras analizar los numerosos trabajos presentados, calificados de extraordinario nivel, otorgar a Jaime Parejo García, el Primer Premio de Investigación Científica, por su trascendente, importante y novedosa obra de investigación científica e innovación, tras valorar el especial carácter innovador e importantísimo grado de aporte a nivel científico, del Método Arcón.
Jaime Parejo ha sido la primera persona que se le reconocía con tan importante galardón, como también fue el primer español al que se le otorgó, por la prestigiosa Universidad Santo Tomás de Colombia, el galardón, de carácter internacional “TODA UNA VIDA EN PRO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN” que reconoce la labor de profesionales seleccionados por su gran prestigio, reconocimiento, trayectoria científica y aportes registrados en el ámbito nacional e internacional, que han dejado un legado trascendental a la ciencia y a la humanidad. Primer español además, galardonado por las Naciones Unidas con el prestigioso Certificado de Distinción del Premio Sasakawa, debido entre otros motivos, como en todos los casos (numerosas Instituciones y países) al avance que ha constituido en bien de la humanidad su trascendente e innovadora obra científica, el Método Arcón, la cual ha logrado incrementar el salvamento de vidas frente a desastres naturales o antrópicos, y otras situaciones, como los terremotos, deslizamientos, explosiones, minas antipersonas, etc.