Especialistas militares, bomberos y policías, con y sin perro, de Brasil, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú y España, se están formando en Ecuador, con el prioritario y responsable objetivo de salvar más vidas frente a terremotos, mediante la aplicación del medio más eficaz y avalado del mundo, el Método ARCÓN.

con No hay comentarios

 

 

En el LXIII Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón que se está impartiendo en Ecuador desde el 1 al 28 de febrero de 2023, participa un número importante de profesionales seleccionados (con y sin perros) de 6 países, rigurosamente seleccionados en base a estrictos criterios racionales de operatividad, indicando que la totalidad de los mismos se formarán o perfeccionarán, certificándose homologadamente para intervención Perros de Búsqueda y Detección, Guías Avanzados e Instructores homologados, mediante el Método Arcón, reconocido avance científico que constituye el medio de búsqueda, detección y salvamento más eficaz del planeta con extremada diferencia, oficialmente constatada y galardonada.

Trascendente Curso, Impartido con carácter totalmente humanitario por los expertos, mundialmente reconocidos, en Búsqueda y Detección Canina el Cap. S/P Patricio Galiano Borja y el Dr. h.c.  Jaime Parejo García, creador del Método Arcón, y organizado por el Centro Internacional de Formación e Investigación Working Dogs k9, Ecuador (acreditado  como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA, desde el 21 de diciembre de 2020).

Este curso se llevarán a efecto en el Centro Internacional de Formación e Investigación Working Dogs k9, 

El Ejército de Ecuador, a través de su PELOTÓN CANINO (EFE 9) MÉTODO ARCÓN, constituye y constituirá siempre obviamente, la sólida columna vertebral del país de la mitad del mundo, en Búsqueda y Detección Canina de Explosivos y de Supervivientes Sepultados, en base al respectivo y demostrable nivel óptimo de efectividad, frente a todo tipo de situaciones y circunstancias adversas, aplicando de forma oficial y rigurosa esta metodología respecto a la formación y certificación operativa homologada, humana y canina, destinada a sus frecuentes intervenciones en operaciones reales, debido responsablemente a que está  avalada y galardonada a nivel científico, y a que ha sido constatado durante años, como otras muchas instituciones tan importantes como responsablemente rigurosas, que el mundialmente reconocido avance científico y operativo Método ARCÓN es el medio de búsqueda más eficaz, con extremada diferencia, a nivel internacional, favoreciendo así al máximo posible la seguridad y protección de la ciudadanía sin excepción, y la de sus propios militares intervinientes.

 

Relación numeral oficial del alumnado humano que participará en el LXIII Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón: 

 

 

(25) Fuerza Terrestre, Fuerzas Armadas de Ecuador.

 

 

(3) Fuerza Naval, Fuerzas Armadas de Ecuador.

 

 

(2) Fuerza Aérea, Fuerzas Armadas de Ecuador.

 

 

(3) Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, Ecuador.

 

 

(4) Cuerpo de Agentes de Control Otavalo, Ecuador

 

 

(5) Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Ecuador

 

 

(2) Cuerpo de Bomberos de Píllaro, Ecuador

 

 

(1) Cuerpo de Bomberos de Ambato, Ecuador

 

 

(1) Cuerpo de Bomberos de Mocha, Ecuador

 

 

(1) Cuerpo de Bomberos del Pangui, Ecuador

 

 

(1) Policía Militar Brasilia, Brasil.

 

 

(1) Cuerpo de Bomberos de Bocas del Toro, Panamá.

 

 

(1) Batallón Humanitario y de Rescate – CFAC, del Ejército de Guatemala.

 

 

(1) Cuerpo Bomberos de Brión, La Coruña, España.

 

 

(1) Cuerpo General Bomberos Voluntarios de Perú.

 

 

                                 

 

                                                              Oficialidad vigente del Método Arcón en Ecuador: 

 

 

  • La Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, por Resolución 26/10/2012 unánime del Honorable Consejo Universitario aprobó, conceder el aval académico oficial al curso Búsqueda y Detección Canina Método Arcón.
  • Aprobado por Acuerdo Ministerial nº: 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.
  • Aprobada Ordenanza Municipal el 19 de abril de 2018 de Prevención y Salvamento, estableciéndose mediante el Método Arcón como único método autorizado y oficial para llevar a efecto el preceptivo protocolo relativo a las operaciones de búsqueda, detección y consecuente rescate de supervivientes sepultados (previamente a la demolición de las edificaciones colapsadas) tras desastres naturales o antrópicos en el Cantón Puerto López, Ecuador.

 

Oficialidad internacional del Método Arcón: https://www.metodoarcon.org/oficialidad-internacional 

 

 

El Método Arcón constituye el medio de búsqueda y detección más eficaz que existe (respecto a los actuales instrumentos artificiales y al sistema tradicional canino), con extremada diferencia, oficialmente constatado, avalado y galardonado por numerosas instituciones, siendo el único que por ejemplos:

 

 

1.- Ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico por prestigiosas Universidades, como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad.

2.- Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.

3.- Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades (supervivientes sepultados, explosivos, minas, enfermedades…).

4.- Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

5.- Su respectiva síntesis ha sido seleccionada, publicada y transmitida por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

6.- Legalmente aprobado, inscrito y protegido en el Registro General de la Propiedad Intelectual como nueva obra científica.

 

 

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García, Director General, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón
https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial 
                                                                       www.metodoarcon.org