El LVI Curso Internacional Método Arcón comenzará el próximo día 2 de Noviembre en el Cuerpo de Bomberos de Albufeira, Portugal, participando 12 Bomberos, y 5 Perros, que como en todos los casos demostrarán los niveles máximos de efectividad que solo logra conferir el Método Arcón.

con No hay comentarios

La primera persona que ha sido galardonada oficialmente con el importantísimo Primer Premio de Investigación, por la RSCE, fue Dr. h.c. Jaime Parejo García, en la capital de España, Madrid, el día 13 de noviembre de 1998, ante la asistencia de numerosas e importantes autoridades de Rusia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, España… El prestigioso Jurado Científico decidió unánimemente otorgar al investigador e innovador Jaime Parejo García, el Primer Premio a la Investigación Científica, siendo la primera persona que se le concedía tan relevante distinción científica, como también ha sido el primer o único español al que se le han otorgado otros galardones de extremada importancia a escala internacional, reconociéndose igualmente en todos los casos el extraordinario avance a nivel científico y operativo que ha implicado mundialmente la creación de su trascendente e innovadora obra científica Método Arcón en bien de la humanidad, al haber incrementado los salvamentos frente a desastres naturales y antrópicos (terremotos, deslizamientos, explosiones…) y además la preservación de vidas frente a otros riesgos potenciales (existencia de minas antipersonas…), como han sido por ejemplos: el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa otorgado por las Naciones Unidas ONU el 12 de octubre de 2005, el “Reconocimiento a Toda una Vida en Pro de la Ciencia y la Investigación” otorgado el 16 de septiembre de 2011 por la prestigiosa Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia reconociendo su obra como legado trascendental a la ciencia y a la humanidad, o el máximo reconocimiento académico que puede otorgar una Universidad, el Grado académico de Doctor <<Honoris Causa>>, por la prestigiosa Universidad Galileo, el 26 de julio de 2019. Fotografía: Acto oficial de entrega del prestigioso Primer Premio de Investigación Científica por la RSCE, momento en que el galardonado Jaime Parejo se dispone a pronunciar su Discurso de Honor, ante las autoridades asistentes de múltiples naciones.

 

Imagen de un fragmento del extraordinario “Campo Oficial de Prácticas del CIFHMA-Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira, Portugal”

 

                                                                                            

 

 

 

 

Convocatoria Oficial

 

LVI Curso, Internacional, para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Personas Sepultadas con Vida
(Primer Módulo o Curso, del proceso oficial de formación contínua y completa, del Método Arcón)
 
Organizado por la Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira, Portugal
(Acreditada como CIFHMA)

 

Este Curso, al igual que la totalidad de los Cursos oficiales Método Arcón, se atendrá rigurosamente a todo lo estipulado en la Normativa oficial e internacional del Método Arcón: https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional

 

Lugar:

Corpo Bombeiros Voluntários de Albufeira

Rua dos BVA – Quinta da Palmeira

8200-099 Albufeira, Portugal

Telf: 289 586 333 ext: 409 Fax: 289 589 672

 

Sesiones teóricas: Aula equipada en Cuartel Central del Corpo Bombeiros Voluntários de Albufeira

 

Sesiones prácticas: “Campo Oficial de Prácticas del CIFHMA-Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira, Portugal”.

 

Fechas Realización: Del 2 al 27 de noviembre (ambos inclusives), de lunes a viernes.

 2 a 13 de noviembre: Impartición por Dr. h.c. Jaime Parejo García, creador del Método Arcón, Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, España, Profesor homologado del Método Arcón, galardonado a nivel mundial (https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial)

16 a 27 de noviembre: Impartición por D. Javier Luque Sánchez, Presidente, y Jefe de la UCR Método Arcón del GERCCMA, Cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España, y Profesor homologado del Método Arcón, reconocido a nivel internacional.

 

Idioma de Impartición: El curso se imparte en idioma español, existiendo un traductor oficial al idioma portugués durante todas las sesiones teóricas.

 

 Horario Lectivo:

(08:00 horas a 13:00 horas / 14:00 horas a 20:00 horas) 

 

Organizado por: La Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira (AHBVA), Portugal (acreditada como CITHMA)

 

Director Logístico del Curso: Comandante do Corpo Bombeiros Voluntários de Albufeira António Abel Zua Coelho

 

Preside el Curso: Dr. José Carlos Martins Rolo Presidente da Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira y Presidente de la Câmara Municipal de Albufeira, Portugal

 

Director Académico del Curso: Dr. h.c. Jaime Parejo García, creador científico del Método Arcón. Bombero SPEIS Ayuntamiento de Sevilla, España

 

Duración: 250 horas lectivas (teórico-prácticas) distribuidas en 20 jornadas, de lunes a viernes

 

Instituciones seleccionadas participantes de Portugal y España

 

Unidade de Busca e Resgate da Corpo Bombeiros de Albufeira (Participarán 6 Bomberos y 1 Perro)

Unidade de Busca e Resgate da Corpo Bombeiros de Portimão (Participarán 2 Bomberos)

Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España (Participará 1 Bombera y 1 Perro)

Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Almuñecar, Granada, España (Participarán 3 Bomberos y 3 Perros)

 

Aval del Método Arcón

Método Arcón, avalado y galardonado oficialmente como trascendente avance científico y operativo en bien de la humanidad, para la preservación y el salvamento de vidas frente a desastres naturales, antrópicos y otros riesgos: https://www.metodoarcon.org/metodo-arcon-avalado-y-galardonado-oficialmente-como-trascendente-avance-cientifico-y-operativo-en-bien-de-la-humanidad-para-la-preservacion-y-el-salvamento-de-vidas-frente-a-desastres-naturales-an

 

Número máximo alumnos humanos: 15

Número máximo alumnos caninos: 7

 

Duración: 250 horas lectivas (teórico-prácticas) distribuidas en 20 jornadas, de lunes a viernes

 

Contenido: Técnicas de Formación e Intervención y Proceso Formativo del Método Arcón, aplicables a todas las especialidades (salvamento, explosivos…). El Método Arcón y su creador científico Dr. h.c. Jaime Parejo García, han sido oficialmente certificados y galardonados, por numerosas Instituciones, Universidades y Gobiernos, debido al destacado avance científico y trascendente legado en bien de la humanidad, que constituye esta innovadora obra científica.

 

Objetivo: Formar y perfeccionar, certificándose de forma oficialmente homologada, Perros de Búsqueda y Guías Avanzados, garantizándose así al máximo posible la futura y permanente optimización del control de la efectividad y de la operatividad en Unidades Caninas oficiales, seleccionadas, de Portugal y España, ante todo tipo de siniestros que impliquen el posible sepultamiento de personas, y frente a todo tipo de circunstancias adversas.

 

Manual oficial: Como Guía esquemática y básica se utilizará el Manual oficial de Curso Método Arcón (Autor: Dr. h.c. Jaime Parejo García), indicándose que la toma de apuntes será constante y extremadamente amplia, a efectos de profundización en tan compleja metodología, durante todo el desarrollo del curso

 

Os alunos devem ser portadores de um seguro de acidentes pessoais e devem enviar comprovativo

Preceptiva uniformidad oficial: La totalidad de alumnos han de realizar preceptivamente las 20 jornadas lectivas que comprende el mes de curso, uniformados oficialmente de forma completa (según cada institución oficial a la que pertenezcan)

 

Elementos de protección personal: Resulta obligatorio disponer complementariamente de los elementos adecuados de protección individual (casco con linterna frontal, guantes y botas de seguridad)

 

Requisitos humanos: Constituye uno de los requisitos imprescindibles previos, para ser seleccionado o no, por el Director Académico de un Curso de Especialización Método Arcón (un mes de duración) a efectos de participación en el mismo, ser miembro oficialmente activo (no provisional) de un Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Policía o Fuerzas Armadas, y que además integre o esté pendiente de integrar (documentalmente acreditado), como miembro interviniente activo en respectivas operaciones, una Unidad Canina (cualquier especialidad de búsqueda y detección).

 

Requisitos caninos: En lo que respecta a los alumnos que participen con perro, informar que no se admiten machos sin castrar, ni hembras en periodo de celo (por contundentes motivos técnico-operativos, genéricos y sólidamente constatados, de carácter neurofisiológico, puntualizando que esta circunstancia ineludiblemente preventiva, la cual responde a una reconocida generalidad fisiológica, en absoluto presenta relación alguna con técnica relativa al Método Arcón).

Cada perro ha de participar con su correspondiente transportín, el cual ha de disponer a su vez de una funda, de tejido fuerte, transpirable, totalmente opaca, a ser posible de color oscuro, y que quede perfectamente ajustada (el viento potente no permita en absoluto su vuelo con visualización del exterior por parte del perro en prácticas), de forma completa y a medida, cubriendo todo el transportín

Cartilla Sanitaria actualizada y poseer correspondiente número de identificación microchip

Los perros pueden participar con formación previa Método Arcón (para perfeccionamiento y consolidación), carecer de la misma (exigiéndose como mínimo imprescindible responder adecuadamente a la orden de llamada), o con formación previa en cualquier sistema de formación, con el objetivo de incrementar demostradamente su nivel de eficacia, hasta la optimización, transformándose técnico-operativamente al Método Arcón

Se descartan, por ejemplo, los perros braquicéfalos (debido a que sus vías respiratorias altas presentan deficiencias respecto a la entrada de aire, perjudicando el rendimiento olfativo, así como una adecuada regulación de la temperatura, en ciertos casos

Resulta lógicamente imprescindible, para esta especialidad, que los ejemplares caninos que aspiren a ser seleccionados para participar en el curso, presenten niveles extremadamente altos de seguridad, dureza, sociabilidad, impulso de presa, actividad y fluidificación de ladrido. Edad media comprendida entre uno y siete años.