El Coronel de E.M.C Patricio Guadalupe Suárez, Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria, del Ejército de Ecuador, distinguido como «Miembro de Honor» del CTRIMA

con No hay comentarios

 

 

 

 

 

 

 

El Coronel de E.M.C Patricio Guadalupe Suárez, quien asumió el mando como Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria del Ejército de Ecuador desde el pasado 15 de junio del presente 2020, ha sido nombrado, distinguido, también muy merecidamente, a nivel internacional, en el día de hoy 8 de septiembre de 2020, «Miembro de Honor» del Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón CTRIMA, con plena potestad a todos los efectos.

El Coronel de E.M.C Patricio Guadalupe, desde siempre ha dejado patente un excepcional nivel de calidad humana y profesional, y así por ejemplo, desde que constató que el Método Arcón es el medio de búsqueda y detección más eficaz del mundo con sustancial diferencia, realizó con minuciosidad, profesionalidad y excelencia un amplio informe técnico-operativo, ampliamente difundido, tras culminarse con pleno éxito el XXX Curso Método Arcón, en abril de 2011, primero que se impartió en la Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria, donde quedó legalmente acreditada, desde el 14 de marzo de 2019, por el creador científico del Método Arcón, Dr. h.c. Jaime Parejo García  (Hecho calificada por las autoridades competentes de trascendente e histórica en el Ejército de Ecuador y el propio país) como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA a la prestigiosa Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9 “Capitán Alejandro Romo Escobar”, Institución que mantiene permanentemente como sólida prioridad aplicar la máxima efectividad constatada frente a todo tipo de operaciones reales, potenciando así al máximo posible la preservación y salvamento de vidas, tanto en la Ciudadanía como en las Fuerzas Armadas,  frente a desastres (naturales y antrópicos) y otros riesgos potenciales, a nivel nacional e internacional.

Además, entre otros hechos de importante apoyo permanente a la progresiva expansión y consolidación del Método Arcón, el Coronel de E.M.C Patricio Guadalupe, ha hecho posible recientemente la necesaria remodelación y perfeccionamiento del correspondiente «Campo de Prácticas Método Arcón», en los referidos Cuartel y Escuela de Fuerzas Especiales acreditados como CIFHMA.

Destacándose además, que en el día de ayer, día 8 de septiembre, se llevó a efecto, presidida por las autoridades militares competentes, tanto de la Brigada en general como de la Escuela de Fuerzas Especiales acreditada como CIFHMA, en el Cuartel de la Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria, la solemne Ceremonia oficial de Apertura del LV Curso para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Personas Sepultadas con Vida (Segundo Módulo), Curso que será impartido por el Suboficial Segundo de Infantería del Ejército de Ecuador Milton Alcides Zurita Fernández (único Instructor homologado, oficialmente certificado y autorizado, del Método Arcón, en Ecuador), trascendente Curso última semana constituirá una fase destinada a completar, intensivamente, el perfeccionamiento y consolidación de los alumnados (tanto humano como canino), presencialmente dirigida por el propio creador científico del Método Arcón Dr. h.c. Jaime Parejo García, considerando que se formarán, evaluarán, especializarán y homologarán oficialmente, con el máximo nivel de efectividad demostrada, que solo logra conferir la adecuada aplicación del Método Arcón, Perros de Búsqueda y Salvamento, Guías e Instructores (en este último caso, un total de cinco aspirantes, especialistas militares seleccionados, con cierta experiencia, se evaluarán rigurosamente de forma teórica y práctica, para resultar aptos o no, como futuros Instructores Homologados del Método Arcón) .

 

El Método Arcón tras ser aprobado jurídicamente el día 5 de mayo de 1998 su registro y protección legal como NUEVA OBRA CIENTÍFICA cuyo autor es Dr. h.c. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual (Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España), constituye además el medio de búsqueda y  salvamento mayormente reconocido y galardonado a nivel mundial, al igual que su creador científico Jaime Parejo García (https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial) por las Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades, Instituciones Científicas, etc. (acceso a documentos oficiales acreditativos en https://www.metodoarcon.org/documentos-acreditativos ),

 

   El Método Arcón constituye la única metodología de búsqueda y detección canina que :

 

 

  • Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

 

  • Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.

 

  • Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades.

 

  • Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

 

  • Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

 

 

El Método Arcón ha sido creado por el investigador español, internacionalmente reconocido, Dr. h.c. Jaime Parejo García, tras doce intensos años de arduo y complejo proceso de investigación científica, experimental de campo, e innovación, sobre Aprendizaje y Conducta del Perro de Búsqueda, Detección y Salvamento, ultimándolo exactamente el día 23 de octubre de 1994 durante una actividad formativa oficial, en la ciudad de Sevilla, España.

 

El Método Arcón, consecuentemente, está consolidándose en los países con mayor nivel de riesgo potencial (desastres naturales o antrópicos, explosivos…), así por ejemplo en Ecuador se efectuarán los trámites para intentar aprobar por el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador «Que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda», tal como ya aprobó, por Acuerdo Ministerial, el Ministerio de Gobierno del Ecuador, el 27 de enero de 2004.

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García