El Centro de Formación e Investigación Working Dogs K9 (Ecuador) fue acreditado el 21 de diciembre de 2020, como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) para todas las especialidades de Búsqueda y Detección Canina, debido justificadamente a motivos funcionales y operativos de máximo nivel.

con No hay comentarios


 

De izquierda a derecha el Cap. S/P Patricio Galiano y el Dr. h.c. Jaime Parejo, en la entrada principal al Centro de Formación e Investigación Working Dogs K9 (Ecuador) acreditado como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA).

 

 

Un perro, formado mediante Método Arcón, para detección de Covid-19, en uno de los cuartos de olor, del Centro de Formación e Investigación Working Dogs K9, puntualizando que se llegó (clínica y públicamente constatado y oficialmente informado) al porcentaje de detecciones correctas, extremadamente superior, a nivel mundial (100%), exactamente en 426 operaciones complejas de detección/discriminación, consecutivas (En Curso-Proyecto Investigación, Método Arcón, oficial por Gobierno de El Salvador, impartido por Patricio Galiano y Jaime Parejo).

 

 

 

El 21 de diciembre de 2020, el Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón Dr. h.c. Jaime Parejo García acreditó al Centro de Centro de Formación e Investigación Working Dogs K9 (Ecuador) como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) para todas las especialidades de Búsqueda y Detección Canina.

 

 

Se relacionan a continuación, solo algunos, de todo un amplio conjunto de motivos operativos y funcionales, de máximo nivel, que justifican sólidamente se llevase a efecto la referida acreditación, de especial trascendencia, nacional e internacional, a todos los efectos: 

 

 

El Director de citado Centro es un extraordinario profesional y persona, de gran prestigio a nivel internacional, el Cap. S/P Patricio Galiano Borja, quien tras haber realizado y superado varios cursos de especialización Método Arcón (impartidos por el creador de la metodología Dr. h.c. Jaime Parejo) se evaluó, certificó y homologó oficialmente como Instructor homologado del Método Arcón, para todas las especialidades de Búsqueda y Detección Canina.

 

Patricio Galiano, quien además es psicólogo, ha aplicado el Método Arcón, desde el principio, con demostrada excelencia, para la formación de personas y/o perros, en las especialidades Búsqueda y Detección Canina de: personas sepultadas con vida, personas ocultas en edificaciones, restos humanos, explosivos, minas, odorología forense, protección de flora y fauna, células cancerosas, Covid-19…, dejando patente como sucede en el cien por cien de los casos, el óptimo nivel de efectividad que solo logra conferir la adecuada aplicación del mundialmente reconocido avance científico Método Arcón.

 

Citándose a modo de ejemplo, su destacada participación en las Competencias internacionales K-9 (profesionales, no deportivas) para unidades caninas de instituciones policiales y militares, sobre destrezas policiales relativas al área de búsqueda y detección de explosivos, supuestos delincuentes ocultos en edificios, etc., celebradas entre el 8 y 15 de Agosto del 2005, en Indiana (EE.UU.), en las cuales intervinieron oficialmente las unidades caninas más importantes de los Estados Unidos, y de otras naciones, así por ejemplo del país sede EE.UU., participaron equipos caninos seleccionados del Pentágono, la CIA, el Departamento de Defensa, Policía de Chicago, etc.

El primer lugar en la sumatoria general individual (búsqueda y detección de explosivos, y de supuestos delincuentes ocultos en edificios) fue alcanzado por el entonces Teniente Patricio Galiano Borja, perteneciente al GIR Grupo de Intervención y Rescate, Policía Nacional del Ecuador, siendo el representante oficial de dicho país, en compañía de su perro Rikki, de raza Pastor Belga Malinois, que formó con el Método Arcón.

Patricio Galiano, declaró ante los medios de comunicación que para la formación del can, fueron utilizadas específicamente un conjunto de técnicas Arcón, lo cual generó óptimos niveles de autonomía, motivación, concentración y de consecuente rendimiento perceptivo olfativo, visiblemente excepcionales en el perro durante las complejas y diversas operaciones de búsqueda a que hubo de enfrentarse, destinadas en este caso a la búsqueda y detección de artefactos explosivos, y en otra fase a la de supuestos delincuentes totalmente ocultos en edificios, estando incorporados numerosos factores distractores de alta intensidad.

Un importante informativo televisivo de Ecuador (NoticierosTelevisa), que se desplazó al Cuartel Central para entrevistar a Patricio Galiano, tras su histórico éxito en las citadas Competencias profesionales de EE.UU., constató tras un riguroso y significatico simulacro (totalmente filmado y emitido) como su perro Rikki, primero mediante el sistema tradicional, por el que estaba anteriormente formado, no lograba en absoluto detectar un explosivo totalmente oculto y extremadamente hermetizado, en el punto exacto que libremente consideraron y eligieron los propios reporteros, y que sin embargo Rikki (interviniendo mediante Método Arcón, su siguiente formación), detectó y señalizó perfectamente el explosivo en tan solo pocos segundos, debido a la instantánea activación de fructuosa optimización relativa a os niveles de autonomía psíquica, motivación específica y consecuentes concentración, rendimiento perceptivo olfativo y umbral mínimo de percepción odorífera, entre otros aspectos tan esenciales como determinantes, que únicamente logra generar a los perros detectores la adecuada aplicación de las innovadoras Técnicas Método Arcón. Un importante simulacro en el que además se encontró presente el creador del Método Arcón Jaime Parejo.

 

Añadir, por ejemplo, que el Cap. Galiano, fue la persona que fiel a su extremado nivel de responsabilidad profesional y social, hizo posible que el Método Arcón se aprobase por el Gobierno de Ecuador como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate (Aprobado por Acuerdo Ministerial nº: 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate), con el importantísimo objetivo de garantizar de forma real y máxima que las personas sepultadas tras desastres (no audibles ni visibles) fueran localizadas por el medio más eficaz que se ha constatado internacionalmente, con extremada diferencia (el Método Arcón), evitando así al máximo posible, el fallecimiento de supervivientes sepultados que al no ser detectados por perros con menor concentración, fallecerían víctimas de la ignorada y mortal acción de las máquinas excavadoras, o por difrentes causas clínicas.

 

El Director, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García ha seleccionado hasta la fecha de forma extremadamente rigurosa y pertinentemente recíproca, las siguientes instituciones como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMAs), destinados a optimizar efectividad para la preservación y salvamento de vidas, frente a desastres, explosivos, protección de flora y fauna, detección temprana de enfermedades (cáncer, Covid-19…) etc., a nivel internacional:

 

  • Escuela de Bomberos de Santiago EBS, Chile (ACREDITADA como CIFHMA)
  • Centro Especial de Adiestramiento Canino CEAC de Gendarmería de Chile (ACREDITADO como CIFHMA)
  • Academía Nacional de los Bomberos de Colombia (ACREDITADA como CIFHMA)
  • Universidad Galileo, Guatemala (ACREDITADA como CIFHMA)
  • Batallón Humanitario de Rescate UHR-CFAC, Ejército de Guatemala (ACREDITADO como CIFHMA)
  • Escuela de Fuerzas Especiales Nº 9, Ejército de Ecuador (ACREDITADA como CIFHMA)
  • Centro de Formación e Investigación Working Dogs K9, Ecuador (ACREDITADO  como CIFHMA) 
  • Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal (BPCães), Brasil (ACREDITADO como CIFHMA)
  • Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Albufeira, Portugal (ACREDITADA como CIFHMA)

 

El Método Arcón constituye el medio de búsqueda y detección más eficaz que existe (respecto a los actuales instrumentos artificiales y al sistema tradicional canino), con extremada diferencia, oficialmente constatado, avalado y galardonado por numerosas instituciones, siendo el único que por ejemplos:

 

1.- Ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico por prestigiosas Universidades, como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad.

 

2.- Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.

 

3.- Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades (supervivientes sepultados, explosivos, minas, enfermedades…).

 

4.- Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

 

5.- Su respectiva síntesis ha sido seleccionada, publicada y transmitida por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

 

6.- Legalmente aprobado, inscrito y protegido en el Registro General de la Propiedad Intelectual como nueva obra científica.

 

 

Sevilla, España a 12 de octubre de 2022
Dr. h.c. Jaime Parejo García