El avance científico Método Arcón ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales en el mundo desde 1999.

con No hay comentarios

Fotografías de las imágenes relativas a la Noticia del Telediario de Televisión Española TVE, tras terremoto (año 2001 en Bhachau, India), en que es salvada la vida de un hombre (en imagen), que se encontraba aún con vida sepultado, gracias a que resultó detectado por perro formado con el eficaz Método Arcón, (Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España, vinculada a BUSF), aunque no anteriormente por canes formados con el sistema tradicional que erróneamente descartaron la existencia de supervivencia sepultada abandonando la zona, tal como difundieron los equipos de Informativos TVE, allí desplegados.

 

El Método Arcón ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales en el mundo desde 1999, habiendo optimizado demostradamente la detección, respecto al sistema tradicional, y ante cualquier tipo de olor (aplicándose según el caso unas u otras técnicas de la metodología, y efectuándose según las especialidades, como resulta lógico, las genéricas y específicas asociaciones de olor y marcajes caninos en los respectivos escenarios de formación/intervención):

 

Personas Sepultadas con Vida

Personas Extraviadas en Grandes Áreas

Cadáveres

Explosivos

Minas Anti-Personas

Bio-Detección (Especies Animales Protegidas, Cáncer, Covid…)

 

Considerando que resulta extremadamente difícil la aplicación del conjunto de las innovadoras e interrelacionadas técnicas Arcón, en cualquier tipo de proceso de formación, como por ejemplo la “técnica de factible localización por compensación previa de factores contrapuestos” (aplicable en todas las especialidades de búsqueda y detección canina) que requiere de varios cientos de horas oficialmente lectivas, teórico-prácticas, para aprender de forma mínimamente suficiente su compleja aunque extraordinariamente eficaz, dinámica adaptable de aplicación.

 

El Método Arcón nace en Sevilla, España, el 23 de octubre de 1994 tras 12 años de investigación e innovación realizada por el Dr. h.c. Jaime Parejo García, bombero del Ayuntamiento de Sevilla (España), investigador, profesor y doctor pòr la prestigiosa Universidad Galileo (Guatemala), creador de este reconocido avance científico, que tras haber obtenido la pertinente calificación jurídica favorable, se aprobó con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998, Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de España, que el Método Arcón quedase legalmente inscrito, registrado y protegido, como nueva obra científica, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474.

 

Universidades muy prestigiosas han avalado y/o galardonado oficialmente la gran importancia y avance, que a nivel científico y operativo, constituye el reconocido Método ARCÓN a favor de la humanidad, como han sido por ejemplos:

 

Universidad de La Coruña, España

Universidad Santo Tomás, Colombia

Universidad Galileo, Guatemala

Universidad ESPE, Ecuador

Universidad Marta Abreu, Cuba

El resumen del Método Arcón ha sido oficialmente seleccionado y publicado en revistas científicas de prestigio internacional como por ejemplo  Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research (EE.UU.) ISSN 1558-7878 (Elsevier Editorial).

 

Biografía oficial, documentalmente acreditada, del Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, España, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa Jaime Parejo García, inventor del Método ARCÓN, galardonado a nivel internacional por numerosas Instituciones (Naciones Unidas, Universidades, Gobiernos, Centros de Investigación, Sociedades Científicas, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Ejércitos, etc., fundamentalmente de países con mayor nivel de riesgo.) siendo consecuentemente la persona con mayor reconocimiento oficial en la compleja área especializada del conocimiento relativa a la investigación e innovación  sobre búsqueda, detección canina y salvamento, la cual afrontó durante largos años, con el único objetivo de potenciar al máximo posible la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales frente a desastres naturales o antrópicos y otros riesgos, considerando que el Método Arcón ha optimizado demostradamente la efectividad en los perros de búsqueda y detección respecto personas sepultadas con vida, explosivos, minas antipersonas, animales protegidos, células cancerosas, COVID-19, etc., posibilitando en consecuencia, la preservación y el salvamento de vidas humanas y animales en el mundo, desde hace más de veinte de años, y reconociéndose oficialmente su innovadora obra científica Método Arcón como trascendente avance y legado a la ciencia y a la humanidad: https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial

 

Se cita a continuación, cinco ejemplos, siendo en todos los casos el primer español al que se le otorgan tan extraordinarios galardones por las referidas Instituciones:

 

Galardonado por la Real Sociedad Canina de España, el 13 de Noviembre de 1998, con el «Primer Premio de Investigación Científica», por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón.

 

Galardonado por la ONU (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción y Estrategia Internacional del Riesgo de Desastres ISDR) el 23 de septiembre de 2005, con el «Certificado de Distinción del Premio Sasakawa», por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón.

 

Galardonado por la prestigiosa Universidad Santo Tomás, y su Centro de Investigaciones CIUSTA, Colombia, el 19 de septiembre de 2011 con el reconocimiento a nivel internacional «Toda una Vida en Pro de la Ciencia y la Investigación» debido a su trascendental legado a la ciencia e investigación en bien de la humanidad, por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón.

 

Galardonado por la Universidad Galileo, Guatemala, el 26 de Julio de 2019, con la distinción académica de mayor rango de las que puede otorgar una Institución universitaria, el Título y Grado de Doctor Honoris Causa, por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón a favor de la humanidad, primero que otorga en su historia tan prestigiosa Universidad, en lo que respecta a Ciencias de la Salud, siéndole además otorgado el título de Profesor Emérito.

 

 

El Método Arcón constituye la única metodología de búsqueda y detección canina que:

 

Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

 

Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.

 

Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades.

 

Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

 

Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

Redacción S/P (citándose enlaces a las fuentes oficialmente acreditadas), Sevilla, España.- 22/11/2020

 

 

 

 

Método ARCÓN también demostró su extraordinario nivel de efectividad tras terremoto en la India
Vídeo por Informativos de TVE Televisión Española
Los informativos de Televisión Española filman y difunden intervención Método Arcón salvando vida tras una semana de haberse producido un terremoto (año 2001 en Bhachau, India) en un área que los equipos con perros de rescate que intervinieron anteriormente (formados con la sola aplicación del condicionamiento operante) ya habían abandonado, descartando erróneamente la existencia de toda supervivencia sepultada, al no lograrla detectar.
Afortunadamente, como también destaca esta significativa noticia, la maquinaria de demolición aún no había actuado mortalmente en ese derrumbamiento, localizándose un hombre sepultado aún con vida por los perros de rescate de la U.C.R. (Método Arcón) del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España (vinculada a BUSF).
Afortunadamente también en este caso de la India, los escombros sepultantes aún no habían sido mortalmente removidos por las máquinas excavadoras ya intervinientes en la zona, ignorándose si pudo haber más personas con vida sepultadas, circunstancia extremadamente posible, donde ya sí se había efectuado la destructiva remoción indiscriminada en edificaciones colapsadas.
Los Servicios Informativos de Televisión Española desplegados en el área del desastre, destacan en la propia noticia, además, que los equipos de búsqueda y rescate que intervinieron anteriormente ya habían descartado y abandonado esa zona en la mañana del mismo día.
Intervino la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España (vinculada a BUSF, Bomberos Unidos Sin Fronteras), la cual nació, tuvo su origen, tras la formación oficial y especializada con Método Arcón impartida por su propio creador Dr. h.c. Jaime Parejo García, en la provincia onubense durante enero de 1997, y que gracias al excepcional nivel de efectividad que confiere la citada metodología, logran como en este caso por ejemplo, tras terremoto en la India, detectar persona/s con vida sepultada/s posibilitándose así el salvamento de las mismas.