El 1 de marzo comenzará en el Centro de Capacitación y Especialización Policial CECAESPOL, Ciudad de Panamá, el LXVIII Curso, Internacional, Método ARCÓN, dirigido e impartido humanitariamente por el Dr. HC Jaime Parejo García, organizado por la Policía Nacional de Panamá, con la colaboración logística del Cuerpo de Bomberos de Panamá, y participando oficialmente Instituciones seleccionadas de Colombia, Brasil, México, Paraguay, Venezuela, Panamá y España.

con No hay comentarios

 

 

 

 

Denominación oficial, exacta y completa del Curso:

LXVIII Curso, Internacional, para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Personas Sepultadas con Vida bajo Escombros, II Módulo.

(Las Técnicas del Método Arcón son también aplicables con idéntica y óptima efectividad a la búsqueda y detección de explosivos, minas, biodetección…).

 

Curso integrante del Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (PEAL 2001-2025)

Este Curso Método Arcón, al igual que los anteriores impartidos en Latinoamérica desde 2001, forma parte del trascendente Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (PEAL 2001-2025), Plan de carácter totalmente humanitario, elaborado y dirigido por el Director General, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, Dr. h.c. Jaime Parejo García, con el único objetivo de incrementar al máximo posible la preservación y el salvamento de vidas, en diversos ámbitos, mediante la progresiva expansión, consolidación y aplicación, oficial, de su innovadora obra científica, Método Arcón, reconocida como un destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad.

 

Oficial por: 

Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

 

Coordinadores de Organización:

El Mayor Benito Chami Jefe Nacional de la UCAN Unidad Canina de la Policía Nacional de Panamá,  así como el Teniente José Ventura y el SubTeniente Alquimedis Ramos, Jefes de la citada UCAN.

 

Colaboración Logística Conjunta:

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Colaboración coordinada y organizada por el Coronel Joaquin Enrique Meis Director de Asuntos Internacionales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá).

 

Director Académico y Profesor: 

Dr. HC Jaime Parejo García, Director General, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón (galardonado a nivel mundial por Universidades, Gobiernos, las Naciones Unidas, etc.), quien fiel a su sólida línea humanitaria internacional, con la única motivación de incrementar la preservación y el salvamento de vidas, decide voluntariamente no percibir retribuciones económicas por la impartición del curso.

 

Manual, Libro Oficial del Curso:

El único libro autorizado relativo al Método Arcón y que constituye además la preceptiva Guía Esquemática Oficial en todo tipo de actividad docente oficialmente reglamentada respecto al mismo, es el de la prestigiosa Editorial Círculo Rojo, Título: Método Arcón, reconocido avance científico que incrementa el salvamento de vidas, ISBN: 978-84-1189-194-3, Autor: Dr. HC Jaime Parejo García, creador de este destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad, que ha incrementado humanitariamente la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el mundo. Este libro ha de ser adquirido por cada alumno con la mayor antelación posible respecto al inicio del curso (la totalidad de derechos económicos de autor, por la venta de la obra, son destinados a fines humanitarios, por expresa voluntad del mismo): https://www.metodoarcon.org/descripcion-basica

 

El libro relativo al Método Arcón (Editorial Círculo Rojo) publicado por el Dr. h.c. Jaime Parejo García creador de esta innovadora, humanitaria y trascendente obra científica, es noticia destacada en Europa Press, emitida por tan prestigiosa Editorial:

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-profesor-emerito-doctor-honoris-causa-jaime-parejo-sintetiza-metodo-arcon-12-anos-investigacion-20230714112320.html

 

 

Información acreditativa internacional relativa al Director y Profesor del Curso: 

 

Resumen biográfico oficial y avances pioneros e históricos, del investigador científico Dr. HC Jaime Parejo García:

https://www.metodoarcon.org/resumen-biografico-oficial-del-investigador-cientifico-jaime-parejo-garcia

 

Significativa descripción de una veintena de reconocimientos de extraordinaria importancia, a nivel nacional e internacional y seleccionados de un numeroso conjunto, relativos al Dr. h.c. Jaime Parejo García por la creación del Método Arcón, acreditado como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad: https://www.metodoarcon.org/significativa-descripcion-de-veinte-reconocimientos-de-extraordinaria-importancia-a-nivel-nacional-e-internacional-relativos-al-dr-h-c-jaime-parejo-garcia-por-la-creacion-del-metodo-arcon-acredit

 

Biografía oficial completa y documentalmente acreditada del Dr. h.c. Jaime Parejo García: https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial

 

 

Alumnado Máximo:

60 alumnos humanos y 15 alumnos caninos.

 

Lugar realización:

En el Centro de Capacitación y Especialización Policial “General José Domingo Espinar” (CECAESPOL) de la Policía Nacional de Panamá, ubicado en Ciudad de Panamá,  distinguido y acreditado legalmente como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA desde el 3 de noviembre de 2023.

 

Fechas realización: Desde el día viernes 1 de marzo al miércoles 27 de marzo de 2024, comprendiendo un total de 200 horas lectivas (teórico-prácticas), con carácter extremadamente intensivo.

 

Duración: 200 horas lectivas (teórico-prácticas)

 

Horario lectivo: De lunes a Viernes (08:00 horas a 12:00 horas) (14:00 horas a 20:00 horas)

 

Objetivo fundamental del Curso:

Consolidar y optimizar de forma demostradamente real y oficial, el nivel de efectividad en las principales Unidades Caninas oficiales del país, respecto a la búsqueda y detección para la prevención y salvamento de vidas (supervivientes sepultados, explosivos…), completando la formación especializada, evaluando y certificando homologadamente profesores y guías avanzados de la metodología de formación e intervención ARCÓN, mayormente en las unidades pertenecientes a las Instituciones seleccionadas que integran la denominada Fuerza Pública de Panamá: Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (zonas afectadas por mayor riesgo), y Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC, mediante la progresiva aplicación del único medio de búsqueda y detección canina avalado científicamente, y con máxima efectividad oficialmente constatada, el Método Arcón, para gran bien y avance de la seguridad pública relativa a toda la ciudadanía del país, sin excepción.

Añadidamente en miembros seleccionados a nivel internacional de Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil y México.

 

Trascendencia del mundialmente reconocido avance científico Método Arcón acreditado como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad:

El trascendente avance científico Método Arcón, creado por el Dr. HC Jaime Parejo García, ha demostrado acreditadamente la máxima efectividad a nivel mundial en la detección de personas sepultadas aún con vida, explosivos, minas antipersonales, COVID-19 y especies animales y vegetales invasoras o protegidas, incrementando la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y de plantas en el planeta desde 1999:

https://www.metodoarcon.org/el-reconocido-avance-cientifico-metodo-arcon-ha-demostrado-acreditadamente-la-maxima-efectividad-a-nivel-mundial-en-la-deteccion-de-personas-sepultadas-aun-con-vida-explosivos-minas-antipersonales?fbclid=IwAR1evMBYZritsvras15eGhDSfcbv3120LDCEmHZf86kXG3mNuj-6ZdmRGCQ

 

El Método Arcón ha demostrado oficialmente, su óptimo nivel de efectividad en todo tipo de operaciones de búsqueda y detección para salvamentos (supervivientes sepultados en desastres, explosivos, minas, control del tráfico o plagas relativo a especies protegidas o invasoras animales y vegetales, detección precoz de enfermedades con olores específicos, etc.), habiendo sido constatada científicamente por ejemplo la transferibilidad y la reproducibilidad de esta innovadora y trascendente metodología, constituyendo el medio de búsqueda y detección más eficaz que existe (respecto a los actuales instrumentos artificiales y al sistema tradicional canino), con extremada diferencia, oficialmente constatado, avalado y galardonado, siendo el único que por ejemplos:

 

1.- Ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico por prestigiosas Universidades, como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad.

 

2.- Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.

 

3.- Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda y detección, en las diversas especialidades (supervivientes sepultados, explosivos, minas, enfermedades…).

 

4.- Ha sido oficialmente galardonado junto a su creador por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Gobiernos, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

 

5.- Su respectiva síntesis ha sido seleccionada, publicada y transmitida por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

 

6.-Legalmente aprobado, inscrito y protegido en el Registro General de la Propiedad Intelectual como nueva obra científica, y cuyo autor es el Dr. h.c. Jaime Parejo García.

 

Relación de cupos humanos (con y sin perros), nacional e internacionalmente seleccionados y confirmados, para participación en el Curso:

 

                           

CUPOS SELECCIONADOS Y CONFIRMADOS RELATIVOS A PANAMÁ (50)

 

Unidad Canina (UCAN) Método Arcón de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Panamá: Los 6 alumnos aptos en Módulo I, más 9 cupos añadidos de su respectiva Unidad Canina. (15 cupos CONFIRMADOS)

 

Unidad Canina del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT): Los 4 alumnos aptos en Módulo I, más 2 cupos añadidos de su respectiva Unidad Canina. (6 cupos CONFIRMADOS)

 

Unidad Canina del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN): El alumno apto en Módulo I, más 1 cupo añadido de su respectiva Unidad Canina. (2 cupos CONFIRMADOS)

 

Unidad Canina de Rescate Método Arcón del GERCCMA Panamá: 1 cupo. (1 CUPO CONFIRMADO)

 

Zona Regional de Bocas Del Toro, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá: Los 2 alumnos aptos en Módulo I, mas 2 cupos añadidos de su respectiva Unidad Canina. (4 CUPOS CONFIRMADOS)

 

Zona Regional de Bugaba, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá: Los 9 alumnos aptos en Módulo I, mas 1 cupo añadido de su respectiva Unidad Canina. (10 cupos CONFIRMADOS)

 

Zona Regional de Panamá Este – Darién, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá: 1 cupo. (1 cupo CONFIRMADO)

 

Zona Regional de Chiriquí, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá: 5 cupos. (5 cupos CONFIRMADOS)

 

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Ciudad de Panamá): 4 cupos. (4 cupos CONFIRMADOS)

 

Unidad Canina del Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC Panamá: Los 2 alumnos aptos en Módulo I. (2 cupos CONFIRMADOS)

 

 

CUPOS SELECCIONADOS Y CONFIRMADOS EXTERNOS A PANAMÁ (11)

 

Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia: Alumnos aptos en Módulo I: 3 cupos. (3 cupos CONFIRMADOS)

 

Universidad ITUE, México: Alumno apto en Módulo I: 1 cupo (1 cupo CONFIRMADO)

 

Universidad de La Coruña, España: Alumno apto en Módulo I: 1 cupo (1 cupo CONFIRMADO), (destinado excepcionalmente a un periodo semanal para la importante culminación relativa al proceso de investigación y consecuente validación científica del Método Arcón, ya iniciado y desarrollado en el anterior módulo I).

 

Unidades Caninas Cuerpos Bomberos Venezuela: Alumnos aptos en Módulo I: 2 cupos (2 cupos CONFIRMADOS)

 

Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos Militares de Minas Gerais, Brasil: 2 cupos (2 cupos CONFIRMADOS)

 

Unidad Pericial de la Policía Civil de Minas Gerais, Brasil: 1 cupo. (1 cupo CONFIRMADO)

 

Policía Nacional de Paraguay: 1 cupo. (1 cupo CONFIRMADO)

 

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García, Autor, Propietario Intelectual y Director General del Método Arcón
Director Académico y Profesor del LXVIII Curso, Internacional, para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Personas Sepultadas con Vida bajo Escombros, II Módulo.