Dr. h.c. Jaime Parejo García sigue consolidando sus Proyectos UCRA y PEAL, seleccionando y acreditando, además, como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMAs, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España y al Batallón de Ayuda Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala.

con No hay comentarios

 

 

 

 

 

 

 

Han sido oficialmente culminados, los días 25 y 27 de febrero de 2020, respectivamente, las V Pruebas Nacionales para Homologación Oficial de Perros de Rescate para Intervención Método Arcón, en España (exterior y espacio confinado sin visibilidad) y el LIV Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (Personas Vivas Sepultadas), importantes eventos, oficiales por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (acreditado como CIFHMA) y por la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Excma. Diputación de Málaga, habiendo intervenido las siguientes instituciones:

 

En lo que respecta a las V Pruebas Nacionales (España) para Homologación Oficial de Perros de Rescate para Intervención Método Arcón, han participado oficialmente:

 

Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España

Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva, España

 

Comité Oficial Evaluador: 
Director, Autor y Profesor Oficialmente Homologado del Método Arcón: Dr. h.c. Jaime Parejo García
Profesor Oficialmente Homologado del Método Arcón: Antonio Rodríguez Nogales
Profesor Oficialmente Homologado del Método Arcón: Francisco Javier Luque Sánchez

 

 

Y en lo referente al LIV Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (Personas Vivas Sepultadas), han participado las siguientes Instituciones:

 

Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España

Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva, España

Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Andújar, Jaén, España

Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar, Granada, España

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali, Colombia

Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR-CFAC) del Ejército de Guatemala

 Associação Humanitaria Dos Bombeiros Volúntarios de Albufeira, Portugal

SAR Illimani de la Fuerza Aérea Boliviana, Bolivia

 

Los docentes del Curso han sido Javier Luque Sánchez, profesor homologado del Método Arcón, con una extraordinaria trayectoria y nivel de reconocimiento a nivel internacional, Cabo del CPBM y Presidente del GERCCMA, y el Dr. h.c. Jaime Parejo García, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, director y también profesor del curso, quien presenta actualmente el mayor grado de reconocimiento oficial a nivel mundial en la especialidad de Búsqueda, Detección Canina y Salvamento, habiendo sido galardonado por numerosas Instituciones, Naciones Unidas, Universidades, Gobiernos, etc. https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial recientemente investido Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad Galileo, de Guatemala, y quien ha seleccionado proponer, acreditar al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) a todos los efectos, habiendo sido ya aprobado con la respectiva aceptación de las respectivas autoridades competentes.

 

En este 54 Curso Internacional Método Arcón se han certificado, oficialmente homologados, todo un conjunto de Guías Método Arcón, así como dos nuevos Instructores Método Arcón, Luis Felipe Sández Luis, y Sergio Sánchez Botello, ambos bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, Institución que actualmente dispone del máximo número de Instructores Método Arcón, a nivel internacional, cuatro en total.

 

Informándose oficialmente, en lo que respecta a España, que a todos los efectos (intervención en siniestros, simulacros oficiales…) los perros de rescate que actualmente (a partir de 25/02/2020) están oficialmente registrados, homologados, autorizados y avalados operativamente, para intervenir mediante la citada metodología de formación e intervención, ya sea en siniestros o simulacros oficiales (en cualquier punto del mundo), son exactamente los doce ejemplares que se relacionan a continuación, añadiendo que con fecha 25 de febrero de 2020, Jaime Parejo, tras la homologación Método Arcón de estos doce equipos caninos de rescate, transmitió públicamente a D. Manuel Marmolejo  Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Institución seleccionada y recientemente acreditada como CIFHMA, a quien Jaime Parejo hizo entrega de una Placa especial de Reconocimiento, dedicando además verbalmente merecidas palabras de elogio por su esencial, responsable y humanitario apoyo a la consolidación del medio de búsqueda y salvamento en desastres más eficaz y avalado internacionalmente, el Método Arcón, en el acto oficial de Clausura del Curso) que este contingente de élite y óptima eficacia demostrada, integrado en principio fundamentalmente por las Unidades Caninas de Rescate Método Arcón, oficiales, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva y del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, constituye de forma suficiente lo que ya denominó y plasmó en un trascendente proyecto que elaboró en 1997, aprobado unánimemente mediante PNL en el Parlamento de Andalucía, y seguidamente en la Ley de Emergencias en Andalucía.

 

En el citado Acto oficial de Clausura, Jaime Parejo, también hizo solemne entrega de una Placa especial de Reconocimiento al otro profesor homologado Método Arcón que impartió el Curso, Javier Luque, Jefe de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, destacando su patente y excepcional nivel de calidad humana y aptitud profesional potenciando siempre, lo que constató como más eficaz del mundo con sustancial diferencia para la búsqueda y salvamento en todo tipo de siniestros y circunstancias, el reconocido avance científico en bien de la humanidad, Método Arcón.

 

Destacó además públicamente, que próximamente hará entrega de similar Reconocimiento a Antonio Nogales, Jefe de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva, también profesor homologado Método Arcón, y de quien destacó igualmente su extraordinario nivel como persona y profesional, con una labor extraordinariamente dedicada y fructuosa desde hace decenas de años, una vez constató que la tan avalada obra científica Método Arcón, fruto de 12 años de investigación e innovación por Jaime Parejo, era realmente el medio más eficaz para localización y salvamento de todos lo existente, tanto natural como tecnológico.

 

EL PROYECTO UCRA (UNIDAD CANINA DE RESCATE DE ANDALUCÍA) INDICABA SU AUTOR, JAIME PAREJO, QUE HABRÍA DE ESTAR INTEGRADA POR UN MÍNIMO SUFICIENTE DE 12 EQUIPOS CANINOS DE RESCATE HOMOLOGADOS MÉTODO ARCÓN, PROCEDENTES DE CUERPOS DE BOMBEROS, PARA INTERVENIR CON LA MAYOR GARANTÍA DE EFECTIVIDAD, COORDINACIÓN Y RAPIDEZ, POSIBLES, FRENTE A TODOS TIPO DE DESASTRES QUE CON GRAN ENVERGADURA, IMPLICASEN EL POSIBLE SEPULTAMIENTO DE PERSONAS AÚN CON VIDA (SEÍSMOS, DESLIZAMIENTOS, EXPLOSIONES, FALLOS ESTRUCTURALES…), YA SEA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA, ESPAÑA O A NIVEL INTERNACIONAL.

 

Indicando ya está ultimado operativamente, y que ahora solo queda ya culminar el último eslabón del proceso legislativo vinculado, mediante la pertinente aprobación del Método Arcón como el sistema oficial en Andalucía, en futuro Consejo de Gobierno, tal como expresa la PNL aprobada en Parlamento.

 

 

D. H.C. JAIME PAREJO GARCÍA ACREDITA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Y HOMOLOGACIÓN MÉTODO ARCÓN CIFHMA, Y COMO SEDE PRINCIPAL DEL MÉTODO ARCÓN PARA TODA LATINOAMÉRICA, AL PRESTIGIOSO BATALLÓN DE AYUDA HUMANITARIA Y DE RESCATE DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA.

 

¿Cuál es la finalidad genérica y fundamental del Batallón de Ayuda Humanitaria y Rescate del Ejército de Guatemala?

(Fuente Oficial Coronel de Infantería DEM Ebin Noé Solares Santos, Comandante de la Unidad Humanitaria y de Rescate «UHR- CFAC», recientemente Nombrado y Distinguido como Miembro del CTRIMA): 

 

 

El Batallón de Ayuda Humanitaria y Rescate del Ejército de Guatemala se formó con la finalidad salvar vidas, aliviar el sufrimiento, mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia.

Es una unidad especializada y singular en misiones y tareas de defensa o protección civil con reconocimiento nacional e internacional, ágil versátil y flexible en su empleo, con capacidades diferenciadas por su doctrina, disciplina y entrenamiento, características que son determinantes en sus intervenciones; con mando, control, coordinación y sobretodo con un alto sentido de compromiso y convicción, virtudes y cualidades que permiten proporcionar de manera pronta, eficaz y eficiente el soporte al sistema nacional de la CONRED.

La alta vulnerabilidad del país ante los desastres naturales, incide en un alto costo humano e impacto negativo en la productividad, lo que a su vez retrasa el desarrollo en general. Ante esta situación es imperante y necesario contar con un instrumento operativo que fortalezca las capacidades del Estado en respuesta a las emergencias de desastres de cualquier índole, instrumento que se materializa a través de la UHR-GUA.

La UHR-GUA fue creada en el año 2004, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de apoyo en caso de desastres en cualquiera de los países que integran la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. Aprobada por los Presidentes que integraban dicha conferencia en ese entonces. Actualmente hay una unidad homóloga en cada país, con el compromiso de apoyarse mutuamente cuando la necesidad lo demande.

Guatemala es el quinto país con más riesgo de sufrir un desastre natural; aunado a ello el calentamiento global y los efectos en el cambio climático hacen que los fenómenos naturales se presenten con mayor severidad y consecuentemente más catastróficos.

 

 

Por otra parte, informar por último que en el presente año 2020, de mediados de septiembre a mediados de octubre, se impartirá en Guatemala el LV Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (Personas Sepultadas con Vida), organizado por el Ejército de Guatemala, y destinado en lo que respecta a nivel nacional, exclusivamente a la Policía Militar, a la UHR-CFAC del Ejército de Guatemala, y a la ECEC de Policía Nacional.

 

Informar que uno de los factores determinantes que han generado en el creador del Método Arcón y recíprocamente las pertinentes autoridades competentes, el hecho de seleccionar, asignar y acreditar la positiva centralización principal del Método Arcón en Guatemala, es en verdad, el excepcional grado de calidad humana, compromiso social y profesionalidad, en bien de toda la ciudadanía de Autoridades militares, policiales, académicas…, plenamente vinculadas al Método Arcón por su demostrada y singular efectividad para la búsqueda y el salvamento de vidas frente a desastres, como son: 

 

 

Coronel de Ingenieros DEM Ariel Fermín Mazariegos Barrios, Ejército de Guatemala 

Coronel de Infantería DEM Ebin Noé Solares Santos, Ejército de Guatemala

Coronel de Sanidad Militar DEM Luz Arlene Chinchilla Mena, Ejército de Guatemala

Oficial Jorge Arana, Director de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Policía Nacional Guatemala

Dr. José Eduardo Suger Cofiño, Rector de la Universidad Galileo, Guatemala.

Dra. Vilma Judith Chávez de Pop, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), Universidad Galileo, Guatemala

 

El Método Arcón es el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda y detección para personas vivas sepultadas, que:

 

1) Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.
2) Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por Gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de detección y consecuente salvamento de personas vivas sepultadas.
3) Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento, respecto a personas vivas sepultadas (por cualquier material o causa como puedan ser terremotos, deslizamientos…).
4) Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.
5) Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

 

Sevilla, España, 28 de febrero de 2020
Dr. h.c. Jaime Parejo García, Autor, Propietario Intelectual y Director General del Método ARCÓN