¿Cuantos Centros oficiales hay acreditados como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMAs en Guatemala ?

con No hay comentarios

 

Fotografía: El Coronel de Ingenieros DEM Ariel Fermín Mazariegos Barrios Director General de Gestión Integral de Reducción de Riesgos del Ministerio de Defensa Nacional, y el Coronel de Infantería DEM Erwin William Chub Paau Comandante de la Unidad Humanitaria y de Rescate UHR-CFAC del Ejército de Guatemala acreditada como CIFHMA, (ambos Miembros del CTRIMA), supervisando y dirigiendo las operaciones de progresiva y constante conformación de infraestructuras relativas a las estratégicas masas de escombros que necesariamente constituyen un CIFHMA.

 

 

 

 

 

¿Cuantos Centros oficiales hay acreditados como Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMAs en Guatemala?

 

Informe M/A.- Sevilla, España – 05/04/2009

 

 

En base a la Normativa oficial e internacional Método Arcón (https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional ) en Guatemala están acreditadas exclusivamente como CIFHMA las instalaciones de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (UHR-CFAC).

 

Por otra parte, se informa complementariamente, que Jaime Parejo García, firmó el 24 de febrero de 2016, un convenio con la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, en cuyo texto, como todo Convenio Método Arcón, se estipulaba que los Cursos Método Arcón a impartirse han de atenerse siempre rigurosamente a la Normativa oficial e internacional Método Arcón.

 

Según informe de Javier Luque Sánchez (profesor homologado Método Arcón, a quien delegué por falta de disponibilidad, la dirección y adecuado desarrollo del citado Convenio) el último curso realizado fue en octubre de 2016, consecuentemente a partir de noviembre de 2018, resulta automáticamente anulada, la respectiva acreditación legal como CIFHMA, y consecuentemente el respectivo convenio, a todos los efectos.

 

Paralelamente se me puntualiza como motivo de la no realización de nuevo curso en el periodo máximo reglamentario, la no disposición de la infraestructura especializada indicada y propia (respecto a masas de escombros) que Javier Luque especificó y argumentó técnicamente como vitalmente necesaria e imprescindible.

 

Reproduzco por último, textualmente, el apartado de la Normativa oficial e internacional Método Arcón que regula la automática y estricta anulación, a todos los efectos, de la acreditación legal como CIFHMA:

 

Se exponen a continuación las cuatro circunstancias fundamentales, de estricto carácter técnico-operativo y carácter irrevocable, que implican de forma individual o conjunta, la rigurosa y automática anulación a todos los efectos de la acreditación legal como CIFHMA, Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón, de un determinado lugar, por el Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón:

 

 

a) El hecho de que en un determinado centro acreditado como CIFHMA, transcurra periodo igual o superior a dos años, sin efectuarse curso oficial de especialización Método Arcón (4 semanas de duración, 250 horas lectivas).

 

b) No disponer de la infraestructura especializada indicada, propia, a efectos de desarrollo práctico específico, imprescindiblemente necesaria. La Institución sede de un CIFHMA deberá disponer en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de acreditación como CIFHMA de la infraestructura técnico-operativamente necesaria y en consecuencia especificada, según los casos, por el autor, propietario intelectual y director técnico del Método Arcón, a efectos de los imprescindibles desarrollos prácticos de formación, entrenamiento, evaluación y homologación, según especialidad/es a la que esté destinado cada CIFHMA (Búsqueda y Detección de Personas Sepultadas con Vida, Personas Extraviadas, Explosivos, Restos Humanos…).

 

c) Vulnerar cualquier otro punto fundamental estipulado por la vigente Normativa oficial e internacional del Método Arcón. En toda actividad desarrollada por un CIFHMA se ha de respetar estrictamente todo lo estipulado en la Normativa oficial e internacional Método Arcón, por ejemplo en lo relativo a la Certificación Homologada para Intervención de Guías, Perros de Búsqueda y Detección, e Instructores.

 

d) La Institución sede de un CIFHMA deberá lograr disponer en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de acreditación como CIFHMA de un mínimo de dos instructores homologados Método Arcón.

 

 

 

JAIME PAREJO GARCÍA

AUTOR Y DIRECTOR GENERAL DEL PLAN ESTRATÉGICO MÉTODO ARCÓN PARA LATINOAMÉRICA PEAL (2001-2020) (CARÁCTER VOLUNTARIAMENTE HUMANITARIO)

AUTOR Y DIRECTOR GENERAL DE LOS PROYECTOS MÉTODO ARCÓN-GUATEMALA Y MÉTODO ARCÓN-HONDURAS (CARÁCTER VOLUNTARIAMENTE HUMANITARIO)

CREADOR CIENTÍFICO Y PROPIETARIO INTELECTUAL DEL MÉTODO ARCÓN