COMUNICADO OFICIAL MÉTODO ARCÓN N.107- 23/06/2019 (SUPRESIÓN DEFINITIVA DE LAS DELEGACIONES MÉTODO ARCÓN RELATIVAS A RELACIONES INSTITUCIONALES PARA CENTROAMÉRICA Y BRASIL, RESPECTIVAMENTE)

con No hay comentarios

 

 

 

Tras haberse realizado el habitual y correspondiente proceso de rigurosos análisis y conclusiones,  se ha determinado llevar a efecto, a partir de la fecha 23/06/2019, la positiva supresión de las Delegaciones existentes de representatividad del Método Arcón a efectos de relaciones institucionales, para Centroamérica y Brasil respectivamente, con objeto de favorecer paralelamente por una parte aspectos esenciales de estricta funcionalidad que resultarían inherentes nuevamente a la directa representatividad y ejecución, propia, por parte del creador de la metodología (desarrollada ya así durante casi tres décadas), y por otro lado, respecto a las dos personas que voluntariamente asumían las citadas delegaciones, se preservará así noblemente sus pertinentes cotas de salud (estrés…) y de disponibilidad cotidiana que han de destinar ineludiblemente a sus cometidos personales, profesionales y familiares, considerando, constituye una responsabilidad que ciertamente implica especial complejidad y un excesivo grado de dedicación. Consecuentemente, desde la fecha, 23 de junio de 2019, ya no les corresponde dedicar ni un minuto más a ello, quedando liberadas (a efectos de representatividad, comunicaciones, reuniones…o cualquier otra actividad relacionada con el Método Arcón o con el autor del mismo) la persona que estaba delegada para representar el Método Arcón a efectos de relaciones institucionales para Centroamérica, y paralelamente la otra persona que asumía similar funcionalidad respecto al ámbito de Brasil.

Añadidamente, se informa que en los próximos dos meses también se llevará a efecto una justificada, positiva y racional remodelación en lo que respecta al conjunto de miembros del CTRIMA.

 

 

RIGUROSA SELECCIÓN DE PRESTIGIOSAS ESCUELAS OFICIALES EN LATINOAMÉRICA, YA ACREDITADAS Y PENDIENTES DE ACREDITAR PRÓXIMAMENTE, COMO CENTROS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN Y HOMOLOGACIÓN MÉTODO ARCÓN (CIFHMAs):

 

 

 

 

 

Jaime Parejo García ha establecido como uno de sus objetivos fundamentales y prioritarios, a culminar en esta última fase del PEAL, afrontar el necesario y complejo proceso de selección/docencia/evaluación para lograr que antes de 2021 exista como mínimo dos profesores homologados Método Arcón en cada una de las siguientes Escuelas oficiales, seleccionadas de forma extremadamente rigurosa y estratégica, para extremado avance, en lo que respecta a la preservación y salvamento de vidas ante futuros desastres, potencial existencia de explosivos, etc. a favor de la ciudadanía, nacional e internacional. 

 

 

DOS ESCUELAS OFICIALES SELECCIONADAS Y ACREDITADAS COMO CIFHMAS:

 

 

Escuela de la Primera Brigada de Policía Militar «Guardia de Honor» del Ejército de Guatemala está acreditada como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA (25 de febrero de 2019). (Aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate).

 

 

La Escuela de Fuerzas Especiales N.° 9 Capt. Alejandro Romo Escobar del Ejército de Ecuador está acreditada como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA (14 de marzo de 2019 – Fotografía oficial superior). (Aprobado por Acuerdo Ministerial nº 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos).

 

 

CINCO ESCUELAS OFICIALES SELECCIONADAS PARA PROPUESTA DE ACREDITACIÓN COMO CIFHMAS

 

Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

 

Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería de Chile (Aprobado por Resolución nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda)

 

Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), Chile (Aprobado desde el 30 de de junio de 2018 por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate).

 

Academia Nacional de Bomberos de Colombia. Ubicada en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. (Aprobado por Resolución de 9 noviembre 2012 de La Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia que el Método Arcón sea el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate).

 

Batalhão de Policiamento com Cães da Polícia Militar do Distrito Federal Brasília, Brasil (Método Arcón aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, desde el 1 de julio de 2013).

 

 

 

 

Jaime Parejo García

Autor y Propietario Intelectual de la innovadora obra científica Método Arcón

Director General del Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2021)