Cerrado y completado oficialmente el cupo, para el LVII Curso Internacional Método ARCÓN, a realizarse en 2021, por el Ejército de Guatemala (acreditado como CIFHMA)

con No hay comentarios

 

 

 

 

 

 

LVII Curso, Internacional, para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Personas Sepultadas con Vida

 

 

Este Curso, al igual que la totalidad de los Cursos oficiales Método Arcón, se atendrá rigurosamente a todo lo estipulado en la Normativa oficial e internacional del Método Arcón: https://www.metodoarcon.org/normativa-internacional

 

 

Fechas Realización: Pendientes de confirmación en el primer semestre de 2021.

 

 

Organiza y Oficializa: Dirección General de Gestión Integral de Reducción de Riesgos del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, Gobierno de Guatemala.

 


Director Técnico y Profesor Principal: Dr. h.c. Jaime Parejo García, creador científico del Método Arcón. Bombero SPEIS Ayuntamiento de Sevilla, España. 

 

 

Director Logístico: Coronel de Infantería DEM Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, Jefe del Departamento de  Educación y Homologación de la  Dirección General de Gestión Integral de Reducción de Riesgos del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala,

 

 

Lugar: Batallón Humanitario y de Rescate, y Escuela de Policía Militar y de Unidad Canina Especial UCE, Ejército de Guatemala.

 

Oficialidad Institucional: 

 

Aprobado por Resolución nº 286/2016 del Ministerio de Educación de Guatemala, que el Método Arcón sea en Guatemala el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.

El Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala fue acreditado como como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA por Dr. h.c. Jaime Parejo García el 25 de febrero de 2020.

 

 

Número máximo alumnos humanos: 40

 

Número máximo alumnos caninos: 15

 

Requisito imprescindible para participación humana en el caso específico de Guatemala: Haber realizado con calificación de APTO el Curso correspondiente al primer Módulo del Proceso Formativo Método Arcón, y además integrar exclusivamente, y en estado activo, las Unidades Caninas de: Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala, UCE Unidad Canina Especial de la Policía Militar de Guatemala y ECEC Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

 

 

Duración: 250 horas lectivas (teórico-prácticas) distribuidas en 20 jornadas, de lunes a viernes.

 

 

Contenido: Técnicas de Formación e Intervención y Proceso Formativo del Método Arcón (Nivel Avanzado), aplicables a todas las especialidades (salvamento, explosivos…). El Método Arcón y su creador científico Dr. h.c. Jaime Parejo García, han sido oficialmente certificados y galardonados, por numerosas Instituciones, Universidades y Gobiernos, debido al destacado avance científico y trascendente legado en bien de la humanidad, que constituye esta innovadora obra científica.

 

 

Objetivo: Formar y perfeccionar, certificándose de forma oficialmente homologada, Perros de Búsqueda, Guías Avanzados y un conjunto de Instructores, del Método Arcón, Instructores todos que dotarán con carácter esencial e imprescindible, a importantes Instituciones acreditadas como CIFHMAs en Latinoamérica, garantizándose así la futura y permanente optimización y control de la efectividad y la operatividad en las principales Unidades Caninas oficiales de diversos países, potenciándose consecuentemente, al máximo posible, la preservación y salvamento de vidas humanas y animales en el mundo, frente a desastres naturales o antrópicos, existencia de explosivos…

 

 

Manual oficial: Como Guía esquemática y básica se utilizará el Manual oficial de Curso Método Arcón (Autor: Dr. h.c. Jaime Parejo García), indicándose que la toma de apuntes será constante y extremadamente amplia, a efectos de profundización en tan compleja metodología, durante todo el desarrollo del curso.

 

 

Destinado a:

El curso es de ámbito internacional, aunque la mayoría del alumnado se priorizará del país sede, Guatemala, informándose que en base a criterios operativos, en lo que respecta a nivel nacional, se limitará exclusivamente a las siguientes Instituciones, debido a que son las que ya disponen de número superior y estructuralmente suficiente de Guías oficialmente homologados Método Arcón, para su puntual perfeccionamiento y necesaria consolidación final:

 

 

– Unidad Canina de Rescate del Batallón de Ayuda Humanitaria y Rescate UHR-CFAC del Ejército de Guatemala. (10 cupos)

– Unidad Canina Especial (UCE) de la Policía Militar del Ejército de Guatemala. (6 cupos)

-Unidad Canina de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala. (10 cupos)

 

 

En lo que respecta a Instituciones externas a Guatemala, se limitará la admisión exclusivamente a:

 

 

– Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile (Grupo USAR). (2 cupos)

Oficialidad Institucional: 
(Aprobado por Orden del Día nº 117 de 30 de junio de 2018 del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda)

 

– Unidad Canina del CEAC de Gendarmería de Chile. (2 cupos)

Oficialidad Institucional: 

(Aprobado por Resolución nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda)

 

-Unidad Canina de Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia (1 cupo)

Oficialidad Institucional: 

Aprobado por Resolución de 9 de noviembre de 2012, de La Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia que el Método Arcón sea el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda.

 

-Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de El Pangui, Ecuador. (1 cupo)

Oficialidad Institucional: 

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº: 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el Método Arcón sea en dicho país, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda .

 

-Unidad Canina de Rescate del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador (Grupo USAR). (4 cupos)

Oficialidad Institucional:

Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.

 

-Unidad Canina de Rescate de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de El Salvador. (2 cupos)

 

-Unidad Canina de Rescate de la Policía Nacional Civil de El Salvador. (2 cupos)

 

 

No existirá abono de cuota de inscripción, pues cada alumno o respectiva institución cubrirá todos sus gastos de alojamiento, manutención…donde y de la forma que considere libremente pertinente.

Certificaciones oficialmente homologadas, a nivel académico, universitario, por la prestigiosa Universidad Galileo, y a nivel operativo por el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala y por el Método Arcón

Este Curso constituirá, para la casi totalidad del alumnado, el segundo y último módulo del Proceso Formativo Método Arcón, pudiendo ya evaluarse y quizás homologarse, ciertos alumnos, como profesores del Método Arcón, en base a los requisitos estipulados en la Normativa oficial e internacional del Método Arcón.

 

 

 

Director Académico del Curso Dr. h.c. Jaime Parejo García