80 personas (con y sin perros) de 18 Instituciones seleccionadas de Panamá, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y España, participarán en el LXVII Curso, Internacional, Método Arcón (Personas Sepultadas aún con Vida, y Explosivos), que organizado y oficializado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, el SINAPROC, y la Universidad Tecnológica de Panamá (sede oficial principal y académica del mismo) donde se realizará este trascendente evento, desde el 2 al 27 de octubre, en la ciudad de Changuinola.

con No hay comentarios

 

 

 

Alumnado seleccionado a nivel internacional que participará oficialmente en el Curso:

 

 

BRASIL

Agentes Sistema Socioeducativo – SSE Brasil, Brasilia DF (1 persona)

 

COLOMBIA

Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia (3 personas)

 

ECUADOR

Cuerpo de Bomberos de Ambato, Ecuador (2 personas)

 

VENEZUELA

Cuerpos de Bomberos de Venezuela (8 personas)

 

ESPAÑA

Universidad de La Coruña, España (1 persona)

GERCCMA, diversos Cuerpos de Bomberos de España (7 personas)

 

MÉXICO

Instituto Tecnológico Universitario ITUE, México (2 personas) 

 

PANAMÁ

Universidad Tecnológica de Panamá UTP, Centro Regional de Bocas del Toro (5 personas)

Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, DECA, Panamá (1 persona)

Servicio Nacional Aeronaval, Panamá (2 personas)

Policía Nacional, Panamá (6 personas)

Sistema Penitenciario, Panamá (4 personas)

Servicio Nacional de Fronteras SENAFRONT, Panamá (5 personas)

Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC Panamá (12 personas)

Método Arcón (Sección Organización Logística), Panamá (2 personas)

Estación Central, Ciudad de Panamá, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (7 personas)

Zona Regional de Bocas Del Toro, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (7 personas)

Zona Regional de Bugaba, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (10 personas)

 

Denominación oficial del Curso:

LXVII Curso, Internacional, de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Sepultadas con Vida, y Explosivos, 1º MÓDULO).

(Las Técnicas ARCÓN aprendidas en el mismo, son perfectamente aplicables a cualquier ámbito y con idéntica efectividad óptima constatada desde hace numerosos años).

 

Curso integrante del Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (PEAL 2001-2025)

Este Curso Método Arcón, al igual que los anteriores impartidos en Latinoamérica desde 2001, forma parte del trascendente Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica (PEAL 2001-2025), Plan de carácter totalmente humanitario, elaborado y dirigido por el Director General, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, Dr. h.c. Jaime Parejo García, con el único objetivo de incrementar al máximo posible la preservación y el salvamento de vidas, en diversos ámbitos, mediante la progresiva expansión, consolidación y aplicación, oficial, de su innovadora obra científica, Método Arcón, reconocida como un destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad.

 

Oficializa y organiza (siendo la sede oficial y académica del Curso): 

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Centro Regional Bocas del Toro (Acreditada como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón CIFHMA, desde el 29 de marzo de 2023).

Ubicación: Finca 13, Corregimiento del Empalme, provincia de Bocas del Toro, Distrito de Changuinola, República de Panamá.

 

 

Oficializan y organizan añadidamente: El Benemérito Cuerpo De Bomberos de la República de Panamá y el SINAPROC.

 

Responsable de Organización:

Edgar Saldaña Morales, Guía Avanzado del Método Arcón, con alto nivel de formación especializada y acreditado reconocimiento, respecto al mismo. 

Correo Electrónico Oficial de Contacto: cursoarconpanama2023@gmail.com 

 

Auxiliar de Organización: 

Mariano Aurelio Boya Hernández

 

Director Académico y Profesor Principal: 

Dr. h.c. Jaime Parejo García, Director General, Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón (galardonado de forma extraordinaria por Universidades, Gobiernos, las Naciones Unidas, etc.).

Abordará la dirección, supervisión y potencial perfeccionamiento formativo, especialmente cuando resultase preciso en situaciones de extrema complejidad y dificultad, alternándose estratégicamente en las sesiones prácticas de ambas especialidades, e impartirá diariamente sesiones teóricas a ambas especialidades conjuntas.

Biografía oficial (oficialmente acreditada) del Dr. h.c. Jaime Parejo García: https://www.metodoarcon.org/biografia-oficial

 

Profesor Auxiliar:

Cabo Francisco Javier Luque Sánchez del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, España, Jefe de la UCR del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón GERCCMA. Presidente del GERCCMA. (Especial reconocimiento a nivel internacional). Profesor oficialmente homologado del Método Arcón. Abordará la impartición de la especialidad de Búsqueda y Detección de Supervivientes Sepultados tras Deslizamientos de Tierras.

 

Profesor Auxiliar:

Adolfo Esteban Rojas Montesinos, Supervisor (r) Unidad Canina Cuerpo Policía Municipal de Caracas. España. (Especial reconocimiento a nivel internacional). Profesor oficialmente homologado del Método Arcón. Abordará la impartición de la especialidad de Búsqueda y Detección de Explosivos.

 

Manual, Libro Oficial del Curso:

El Manual oficial relativo a este y demás Cursos de Especialización, lo constituirá exclusivamente, en base a la Normativa oficial e internacional del Método Arcón (apdo. 12) el Libro oficial del Método Arcón (opcionalmente físico en papel, o digital), Título: Método Arcón reconocido avance científico que incrementa el salvamento de vidas, Editorial: Círculo Rojo, Autor: Dr. h.c. Jaime Parejo García.

Cada alumno deberá adquirir y costearse su libro vía online (opcionalmente físico en papel, o digital) desde el mismo instante que se confirme oficialmente su futura participación en un Curso Método Arcón, con objeto de que positivamente de forma previa vaya familiarizándose, introduciéndose, asimilando la estructura y dinámica esquelética del avance científico Método Arcón, para así factibilizar especialmente la futura comprensión suficiente durante el curso, de lo que constituye una metodología extremadamente compleja y amplia.

Cada profesor ha de adquirir y costearse su libro vía online (opcionalmente físico en papel, o digital) debiendo disponer del mismo como mínimo desde el primer día de inicio del Curso.

La totalidad de los derechos autor generados por la venta de la citada obra, serán utilizados, al igual que con las ediciones anteriores, para fines humanitarios, por voluntad del Dr. h.c. Jaime Parejo García, autor del referido libro.

Informar preventivamente que el hecho de reproducir, mediante fotocopiado u otro medio, textos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, como es el caso de la referida obra, constituye un delito contundentemente sancionable a todos los efectos.

La síntesis esquemática sobre Método Arcón se encuentra en el único libro oficial de la metodología autorizado paralelamente como el preceptivo Manual para todo tipo de Cursos oficiales Método Arcón (Editorial Círculo Rojo, en papel o versión digital).

 

Cuota de Inscripción: 

La cuota de inscripción es gratuita (ateniéndose al principio permanente e internacional de carácter humanitario, inherente a toda actividad de formación, intervención… relativa al Método Arcón, establecido normativamente por firme voluntad potestativa de su autor y propietario intelectual, quien creó este trascendente avance científico, exclusivamente para bien de la humanidad, incrementándose, debido a la óptima efectividad constatada, en las operaciones de búsqueda y detección, la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y vegetales, en múltiples situaciones).

“Por voluntad personal del Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, Director Académico y Profesor Principal de este Curso, voluntad unánime con el Responsable de Organización y resto del Profesorado, renuncian todos a percibir todo tipo de retribución económica por el desarrollo de su labor docente u organizativa, considerando que su exclusiva motivación es la potenciar internacionalmente la preservación y el salvamento de vidas, mediante la óptima efectividad que solo logra conferir la adecuada aplicación del reconocido avance científico Método Arcón”.

 

 

Algunas de las instituciones o personas voluntariamente colaboradoras respecto a docencia, logística y/o  Infraestructuras… indispensables para el perfecto desarrollo de este trascendente Curso internacional, responsables y humanitariamente conscientes de que la transmisión del Método Arcón (reconocido como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad), incrementará nuevamente, como ha sucedido siempre desde 1994, la preservación y el salvamento de vidas, respecto a diversos ámbitos, para todo el mundo, donde podrán intervenir in situ, en tiempo inferior a las primeras 24 horas mayormente vitales, desde que se produzcan los sepultamientos, o bien preventivamente detectar también con extremada eficacia, artefactos explosivos que impliquen un riesgo para las fuerzas de seguridad y/o para la ciudadanía en general :

 

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Regional Bocas del Toro, Panamá.

El SINAPROC

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá

El Cuerpo de Bomberos de Changuinola

Panabocas Express S.A.- Rolando Robinson

El GERCCMA España.

El Responsable de Organización del Curso.

Los tres Profesores del Curso.

Policía Nacional de Panamá.

 

Lugar realización:

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ubicación: Finca 13, Corregimiento del Empalme, provincia de Bocas del Toro, Distrito de Changuinola, República de Panamá.

 

Fechas realización:

Desde el lunes 2 de octubre al viernes 27 de octubre, del presente año 2023

 

Duración: 200 horas lectivas (teórico-prácticas)

 

Horario lectivo: De lunes a Viernes (08:00 horas a 12:00 horas) (14:00 horas a 20:00 horas)

 

Sesiones teóricas y prácticas:

Las sesiones teóricas (mayormente durante las mañanas) en Auditorio de la Universidad UTP, serán fundamentalmente comunes para ambas especialidades.

Las sesiones prácticas (mayormente durante las tardes), se realizarán en entornos diferentes, específicos, para cada especialidad y respectivas fases de los correspondientes procesos formativos.

 

Objetivo fundamental del Curso:

Optimizar de forma demostradamente real el nivel de efectividad en las Unidades Caninas oficiales pertenecientes a las Instituciones participantes seleccionadas, mediante la progresiva aplicación del único medio de búsqueda y detección canina avalado científicamente el Método Arcón.

 

¿Qué es básicamente la trascendente obra científica Método Arcón?  

El Método Arcón es el único sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y detección cuyo nivel de efectividad es demostradamente óptimo.

Acreditado por universidades y sociedades científicas como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad, el cual ha incrementado la preservación y el salvamento de vidas humanas, animales y vegetales en el mundo frente a desastres naturales o antrópicos (terremotos, deslizamientos, huracanes, tornados, explosiones accidentales, conflictos bélicos, explosivos, minas…) enfermedades, especies animales y vegetales protegidas o invasoras, etc.

Numerosos expertos oficiales consideran que el Método Arcón constituye el progreso más importante de la historia respecto a la compleja área del conocimiento relativa a la Búsqueda y Detección Canina para Salvamento, siendo en consecuencia aplicado de forma oficial y progresiva por mas instituciones de países mayormente afectados por riesgos específicos (Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Fuerzas Armadas, etc.).

El Método Arcón ha sido creado tras doce años de ardua investigación e innovación (naciendo el 23 de octubre de 1994), por el mundialmente reconocido investigador español, profesor emérito y doctor honoris causa Jaime Parejo García, director general, autor y propietario intelectual del Método Arcón, residente en Gines, Sevilla, quien desde el principio se ha sentido impulsado por una sólida motivación humanitaria, y al que le han sido otorgadas innumerables distinciones oficiales, por la creación de su trascendente obra científica en bien de la humanidad, siendo en ciertos casos por ejemplo, el primer español galardonado por todo un conjunto de instituciones relevantes, como por ejemplos la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción y Estrategia Internacional frente al  Riesgo de Desastres ISDR, el 23 de septiembre de 2005 con el «Certificado de Distinción del Premio Sasakawa», por la Real Sociedad Canina de España el 13 de Noviembre de 1998 con el «Primer Premio de Investigación Científica», por la prestigiosa Universidad Santo Tomás, Colombia el 19 de septiembre de 2011 con el reconocimiento a nivel internacional «Toda una Vida en Pro de la Ciencia y la Investigación » por su “trascendental legado a la ciencia e investigación en bien de la humanidad”, o por la Universidad Galileo, Guatemala el 26 de Julio de 2019, con el Título y Grado de Doctor “Honoris Causa” por la creación del destacado avance científico y operativo Método Arcón a favor de la humanidad, siendo además primer Doctorado que otorga en su historia tan prestigiosa y rigurosa Universidad, en lo que respecta a Ciencias de la Salud, la cual lo nombró además Profesor Emérito.

El Método Arcón logra maximizar entre otros aspectos esenciales, los niveles de autonomía psíquica, motivación, consecuente concentración y rendimiento perceptivo olfativo, en los perros, durante las operaciones simuladas o reales de búsqueda y detección, optimizándose así por ejemplos la positiva inhibición de estímulos interferentes (auditivos, visuales, odoríferos…), la captación olfativa, o el umbral mínimo de percepción olfativa en los ejemplares caninos, determinando todo ello la diferencia entre la vida y la muerte para numerosas personas y animales frente a un amplio abanico de situaciones adversas y de riesgos potenciales específicos, respecto al resto de sistemas de formación e intervención con animales (casi exclusiva aplicación del condicionamiento operante) y a los artefactos tecnológicos actuales más avanzados, en las operaciones de búsqueda y detección respecto a múltiples ámbitos, como los ya referidos, para detección y salvamento, en consecuencia por ejemplos, ha sido seleccionado y aprobado como el sistema oficial de formación e intervención por los gobiernos de países con mayor nivel de riesgos, y su síntesis ha sido publicada por revistas científicas especializadas de alto prestigio internacional, en libros, expuesta magistralmente en  congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional, etc.

 

 

Enlace a significativa descripción de veinte reconocimientos de extraordinaria importancia, a nivel nacional e internacional y seleccionados de un numeroso conjunto, relativos al Dr. h.c. Jaime Parejo García por la creación del Método Arcón, acreditado como destacado avance científico y legado trascendental en bien de la humanidad:

 

https://www.metodoarcon.org/significativa-descripcion-de-veinte-reconocimientos-de-extraordinaria-importancia-a-nivel-nacional-e-internacional-relativos-al-dr-h-c-jaime-parejo-garcia-por-la-creacion-del-metodo-arcon-acredit

 

 

 

Dr. h.c. Jaime Parejo García, Autor, Propietario Intelectual y Director General del Método Arcón
Director Académico y Profesor Principal del Curso