“FUCADHU” : El Consejo Científico Veterinario de Cuba y la SCMVCD, reconocieron y avalaron oficialmente el Método Arcón como importante y trascendente avance científico a favor de la humanidad

con No hay comentarios

abreu

 

El Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres, avalan y reconocen oficialmente el importante avance científico del Método Arcón

El pasado día jueves, 14 de abril de 2011, en el seno del “VII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias” que se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana, se llevó a efecto un significativo Acto oficial, en el cual el Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres, representados entre otras personalidades, por sus respectivas Presidencias y máximas Autoridades : Dra. Beatriz Amaro y Dr. Aramís Fernández, respectivamente, hicieron entrega al Sr. Jaime Parejo, de tan relevante aval e importante certificación institucional conjunta, de carácter científico, que expresaba literalmente lo siguiente:

La Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres y el Consejo Científico Veterinario de Cuba, en base a todo un amplio conjunto de sólidos e importantes antecedentes públicos, institucionales, oficiales e internacionales de carácter científico y operativo, así como al pertinente análisis efectuado, en el marco del VII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias, han considerado lo siguiente :

Reconocer y avalar oficialmente el importante y trascendente avance a nivel de investigación científica, a favor de la humanidad, que constituye el Método Arcón creado por el investigador y experto español Sr. Jaime Parejo García en lo que respecta a la disciplina de Conducta y Aprendizaje relativo a Perros de Búsqueda y Detección.

Los antecedentes oficiales a que hace referencia tan significativa certificación, son especialmente numerosos, refiriéndose a continuación algunos a modo de ejemplos :

En noviembre de 1998 el método Arcón y su autor Jaime Parejo fueron oficialmente reconocidos con el Primer Premio de Investigación Científica por la Real Sociedad Canina de España, y en septiembre de 2005 oficialmente galardonados por las Naciones Unidas ( Secretaría de la ISDR, Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres ), con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa .

En junio de 2009 el Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu de Cuba, aprueba unánimemente incluir el contenido de la síntesis del método Arcón en el programa oficial de estudios de la carrera de Veterinaria y Zootecnia .

En 2009 y 2010 artículos y/o trabajos sobre método Arcón, originales de Jaime Parejo, son publicados en reconocidas revistas científicas de prestigio internacional como Journal of Veterinary Behavior : Clinical Applications and Research, o REDVET .

Además, Método Arcón y/o su creador, son reiteradamente seleccionados por los Comités Científicos de los Congresos oficiales e internacionales, de mayor relevancia, para intervenir en los mismos, como fue el caso, en mayo de 2009, que Jaime Parejo imparte Conferencia sobre el Método Arcón en el Museo Flanders Field de Ieper, Bélgica, en VI Congreso Internacional de la IWDBA sobre Perros de Trabajo, realizado para difundir internacionalmente los trabajos y avances científicos de mayor importancia a nivel mundial relacionados con los principales órganos sensoriales del perro al servicio del hombre, ante numerosos y destacados expertos, científicos, investigadores…de los cinco continentes .

En noviembre de 2010, el Rector de la Universidad de Córdoba y el creador del Método Arcón firman importante convenio para la docencia e investigación en Etología, Facultad de Veterinaria, aplicando la referida metodología, y en diciembre del mismo año se imparte curso oficial por la Universidad de Córdoba, descriptivo y demostrativo, relativo al método Arcón, que se clausuró con excelentes resultados el viernes 17 de diciembre de 2010 en la Sala de Grados del Paraninfo de la Universidad de Córdoba .

En enero de 2011 el Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu de Cuba, certifica oficialmente el especial carácter novedoso e importante grado de aporte a nivel científico del Método Arcón.

Por otra parte, informar que el Sr. Jaime Parejo, intervino como Conferencista, especificamente en la IV Conferencia Iberoamericana y del Caribe sobre Medicina Veterinaria de Desastres en calidad especial de personalidad extranjera invitada, hecho que agradeció públicamente a la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres y al Grupo Excelencias, a la vez que expresó su voluntad de sumarse al homenaje en memoria y reconocimiento del recientemente fallecido, y gran persona, Dr. Pablo Chávez .

Concretamente, en el Programa de Actividades Científicas, Jaime Parejo fué nombrado oficialmente Coordinador y Conferencista de la Sesión de Rescate Canino en Catástrofes .

El conjunto, de los contenidos relativos a los diversos programas científicos, sin excepción, dejaron patente una extraordinaria calidad y destacados niveles de interés .

Por otra parte, informar además que Jaime Parejo, tres días antes de intervenir como Ponente en el  VII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias, el día 8 de abril de 2011, impartió también una Conferencia sobre el Método Arcón, en el Centro Nacional de Preparación y Adiestramiento, Departamento Nacional de la Técnica Canina, del Ministerio del Interior de Cuba, en La Habana .

Metodo_Arcon_Cuba1

El reconocido investigador español Jaime Parejo, se reunió oficialmente junto a los Doctores José Llanes y Aramís Fernández, Experto y Presidente, respectivamente, de la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres (la cual integra Jaime Parejo en calidad de Miembro de Honor ), en el Centro Nacional de Preparación y Adiestramiento del Departamento Nacional de la Técnica Canina del Ministerio del Interior ( MININT) de Cuba, en La Habana ( 8 abril 2011 ) con el Equipo de Directivos y Mandos superiores, militares, del mismo, y seguidamente con un nutrido conjunto de especialistas oficiales seleccionados, asistiendo todos, además, a una dilatada Conferencia de carácter científico y operativo, relativa al Método Arcón y especialidad de búsqueda, detección y salvamento de supervivientes sepultados ante desastres, impartida también en el propio Centro, por Jaime Parejo García ( Imagen Fotografía ) investigador y docente de reconocido prestigio a nivel mundial, y la cual generó alto nivel de interés, dinamismo interactivo, fructuoso avance útil en los conocimientos, y felicitación unánime al creador científico del método ARCÓN .

Esta trascendente acción, responde a la necesidad manifestada por parte de esta élite de especialistas y de sus correspondientes directivos, de adquirir una mayor especialización e incremento de la efectividad respecto a los sistemas tradicionales, empleados actualmente y consecuentemente tender a maximizar los resultados obtenidos, considerando esto último como una prioridad .

Jaime Parejo elogió públicamente la excelencia, profesionalidad, ética y disciplina de estos especialistas y expertos así como, en general, todo el conjunto de las instalaciones (aulas docentes, caniles, espacios residenciales, sede principal, etc.) que integran esta Escuela Nacional de la Técnica Canina de Cuba, centrándose y analizando especialmente la magnífica área de prácticas .