CULMINARON LAS IV PRUEBAS NACIONALES DE HOMOLOGACIÓN MÉTODO ARCÓN, CON 16 PERROS DE RESCATE OFICIALMENTE HOMOLOGADOS

con No hay comentarios

IV PRUEBAS NACIONALES HOMOLOGACIÓN MÉTODO ARCÓN (24/03/2017)
CONSORCIO PROVINCIAL CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE MÁLAGA
SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA
SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE ÉCIJA, INTEGRADO EN EL SISTEMA PROVINCIAL DE BOMBEROS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA
SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CONSORCIO PROVINCIAL CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE CÁDIZ
SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

 

IV PRUEBAS NACIONALES HOMOLOGACIÓN MÉTODO ARCÓN (15/04/2017)
CONSORCIO PROVINCIAL CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE HUELVA
GRUPO DE CUARTEL GENERAL DEL MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

IV PRUEBAS NACIONALES HOMOLOGACIÓN MÉTODO ARCÓN (18/04/2017)

SEGUNDO GRUPO, TAMBIÉN HOMOLOGADO, DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

 

Redacción M/A-Esp.- Huelva, España / 18/04/2017

Hoy martes día 18 de abril, culminó el importantísimo proceso relativo a las IV Pruebas Nacionales ( España) para homologación oficial de Perros de Rescate, mediante el Método Arcón, en el Parque Escuela del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva, España, oficialmente acreditado como CIFHMA, Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón, único en Europa.

Habiendo resultado oficialmente homologados en total 16 perros de rescate, siendo sus respectivos Guías, miembros oficiales del Ejército Español y de la casi totalidad de Unidades Caninas de Rescate de los Cuerpos de Bomberos de Andalucía, España:

CONSORCIO PROVINCIAL CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE MÁLAGA

SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE ÉCIJA, INTEGRADO EN EL SISTEMA PROVINCIAL DE BOMBEROS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CONSORCIO PROVINCIAL CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE CÁDIZ

CONSORCIO PROVINCIAL CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE HUELVA

GRUPO DE CUARTEL GENERAL DEL MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

Perros de Rescate oficialmente homologados mediante Método Arcón, lo cual implica la máxima garantía posible, a efectos de todo tipo de operaciones de búsqueda, detección y consecuente salvamento de supervivientes sepultados ( en exteriores y espacios confinados sin visibilidad ), frente a futuros desastres naturales o antrópicos como terremotos, deslizamientos, explosiones, etc.

Las  IV Pruebas Nacionales (España) para homologación oficial de Perros de Rescate, mediante el Método Arcón, han sido técnicamente dirigidas por Jaime Parejo y Javier Luque, ambos profesores oficialmente homologados del Método Arcón, expertos altamente reconocidos a nivel internacional, y han sido presididas por Cristobal Carrillo Presidente del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, y por José Antonio Ramírez Director Técnico del citado organismo público.

El Método Arcón ha sido creado por el bombero, investigador especializado y mundialmente reconocido Jaime Parejo García, tras doce intensos años de arduo y complejo proceso de investigación científica, experimental de campo, e innovación, sobre Aprendizaje y Conducta del Perro de Búsqueda, Detección y Salvamento, ultimándolo en octubre de 1994, y siendo aprobado jurídicamente el día 5 de mayo de 1998 su registro y protección legal como NUEVA OBRA CIENTÍFICA cuyo autor es Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual, Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de España.

EL MÉTODO ARCÓN ES EL ÚNICO SISTEMA PARA LA FORMACIÓN E INTERVENCIÓN DE EQUIPOS CANINOS DE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN PARA PERSONAS VIVAS SEPULTADAS QUE:

a) Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

b) Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por Gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente, a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de detección y consecuente salvamento de personas vivas sepultadas.

c) Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento, respecto a personas vivas sepultadas (por cualquier material o causa como puedan ser terremotos, deslizamientos…)

d) Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.

e) Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.

EL ORIGEN DE LAS PRUEBAS NACIONALES (ESPAÑA) PARA HOMOLOGACIÓN OFICIAL DE PERROS DE RESCATE, MEDIANTE EL MÉTODO ARCÓN. LA  UNIDAD CANINA DE RESCATE DE ANDALUCÍA U.C.R.A. (MÉTODO ARCÓN)

Jaime Parejo teniendo conocimiento de que la Comunidad Autónoma Andaluza, sufría como el resto de regiones, la urgente necesidad de disponer de un método altamente efectivo para búsqueda, localización y consecuente salvamento de supervivientes sepultados frente a diversos tipos de siniestros, que implicasen el sepultamiento de personas (terremotos, fallos estructurales, explosiones, deslizamientos…), elaboró en 1997 el proyecto “U.C.R.A.” (Método Arcón), destinado al sur de España (Andalucía), área de mayor peligrosidad sísmica del país, y cuyo desarrollo inició directamente el 13 de enero de 1997 en Huelva, con un Curso, pionero para Cuerpos de Bomberos de Andalucía, y oficial por la respectiva Diputación.

Será en febrero de 1998, cuando Jaime Parejo presenta oficialmente el proyecto UCRA a través del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva a la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía.

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado el día 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, Portavoces de los Grupos Parlamentarios, se expresaron públicamente a favor de la consolidación oficial del Método Arcón, en Andalucía, en base a su alta eficacia demostrada para el salvamento y destacaron además, la circunstancia añadida, de ser una metodología creada por un andaluz, Jaime Parejo García, en Andalucía, quien además elaboró técnicamente el Proyecto U.C.R.A. vinculado al método Arcón. Seguidamente la creación de la UCRA se aprueba por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, siendo además años más tarde, nuevamente  aprobada, de forma unánime, la creación del proyecto UCRA, esta vez mediante PNL por el Parlamento Andaluz, concretamente el 2 de febrero de 2006.

Jaime Parejo decidió formar con carácter altruista, aunque oficial, durante el primer semestre de 1996, la que sería primera Unidad Canina de Rescate existente en Andalucía, integrada en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, con un demostrado nivel óptimo de efectividad, y siendo además la Unidad Canina pionera formada con el Método Arcón, y primera Unidad Canina de Rescate perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España, sucesivamente ha seguido dotando a los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad Autónoma Andaluza ( y de otras Comunidades españolas ), habiendo formado oficialmente con el Método Arcón y óptima eficacia demostrada, los primeros Guías y Perros de Rescate existentes en los Servicios de Bomberos de Andalucía: Consorcio Bomberos Diputación Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Consorcio Bomberos Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Córdoba, Consorcio Bomberos Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Sevilla…

Concretamente tras formar con el Método Arcón, la Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, la dirigió e intervino directamente con la misma, en todo tipo de desastres ( terremotos, explosiones, deslizamientos…en Colombia, Turquía, Taiwan…).

La primera vez en la historia de España que una Unidad Canina de Rescate intervino en un desastre que afectó a otro país, fue concretamente la referida UCR de Bomberos Diputación Huelva, al mando de Jaime Parejo, durante los días 27, 28 y 29 de enero de 1999, tras el destructivo terremoto que afectó al Eje Cafetero, en la ciudad de Armenia ( Departamento del Quindío ) Colombia.

Motivado por el especial desarrollo y resultados de las referidas intervenciones, se llevó a efecto la honorable recepción por la Primera Dama de la Nación Doña Nhora Puyana de Pastrana y del Embajador de España en Colombia. Impactó a nivel público y profesional, observar el hecho de que los Perros de Rescate Método Arcón, mantenían sin excepción en las continuas y numerosas operaciones de búsqueda, los niveles positivamente óptimos de autonomía, motivación y concentración ( que solo logra conferir la aplicación de esta compleja metodología ) tanto en las búsquedas exteriores como en las de espacios confinados (con niveles de visibilidad totalmente nulos y dimensiones espaciales para desplazamientos extremadamente reducidas), como consecuencia de ello, el entonces Mayor General Teodoro Campo Gómez, Director de la Policía Nacional de Colombia, se desplazó para conversar directamente con Jaime Parejo, aún en la propia área del desastre, solicitándole la impartición de formación Método Arcón a los especialistas de la Policía Nacional de Colombia ( impartición que Jaime Parejo, llevaría a efecto años más tarde, en 2005, como parte integrante de su proyecto PEAL, y con el mismo carácter humanitario de siempre, generando el salvamento y protección de numerosas vidas, en lo que respecta a búsqueda y detección de supervivientes sepultados y de minas antipersonas) .

Por primera vez, una Unidad Canina de Rescate, en base a sus extraordinarios resultados interviniendo en desastres internacionales es oficialmente homenajeada con la Recepción oficial por el propio Presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, Madrid, año 2000, la UCR Método Arcón del CPCIS de Huelva, formada y liderada por Jaime Parejo, a quien paralelamente felicitó el Presidente del Gobierno de España, por la creación del Método Arcón.

También de forma única y pionera, en una Comunidad Autónoma de España, Andalucía, se aprueba como PNL por su Parlamento (integrándose además en la respectiva Ley de Gestión de Emergencias) un proyecto para Búsqueda y Salvamento frente a Desastres, el proyecto U.C.R.A. aplicándose el Método Arcón, y cuyo autor fue Jaime Parejo García quien formaría además las primeras Unidades Caninas de Rescate en los Cuerpos de Bomberos de Andalucía, España.

También, por primera vez en España, se aprueba por diversos organismos  gubernamentales, la oficialización de un método de formación e intervención para equipos caninos de rescate, el Método Arcón, con el único objetivo ( tras haber constatado rigurosamente su óptimo y superior nivel de efectividad en todo tipo de situaciones ) de garantizar consecuentemente, al máximo posible, la eficacia en las operaciones de intervención ( por las Unidades Caninas de Cuerpos de Bomberos ), relativas a la búsqueda y salvamento de posibles supervivientes sepultados por cualquier causa ( explosiones, fallos estructurales, deslizamientos, movimientos sísmicos…), mediante la  debida aplicación del medio de salvamentoverificado como más efectivo, el Método Arcón, al servicio de la mayor seguridad y protección posible, de las vidas humanas, en favor de toda la ciudadanía :

 

Método Arcón aprobado unánimemente como el sistema oficial por el Parlamento de Andalucía

El día 2 de febrero de 2.006, es oficialmente aprobada, en el Parlamento de Andalucía, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios, la Proposición no de Ley relativa a la oficialización del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2.006 (7- 05/PNLC – 000294).

 

Método Arcón aprobado como el sistema oficial por el Ayuntamiento de Sevilla

Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excelentísimo. Ayuntamiento de Sevilla, España, que el Método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

 

Método Arcón aprobado como el sistema oficial por Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Málaga

El Método Arcón está homologado y reconocido oficialmente como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate por Decreto S-34 / 2013 de 14 de marzo de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Málaga, España.

Método Arcón aprobado como el sistema oficial por Ayuntamiento de Los Palacios, España

El Método Arcón aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por el Ayuntamiento de Los Palacios, España, 12/01/2016.

Método Arcón aprobado como el sistema oficial por Consorcio Provincial Contra Incendios y salvamento de Huelva, España

El Método Arcón está homologado y reconocido oficialmente como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en la provincia de Huelva, por Decreto / 2016 de 9 de mayo de la Presidencia del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, España.